Kane & Lynch 2: Dog Days
Los dos criminales m¨¢s buscados del mundo de los videojuegos regresan este a?o 2010 con un buen pu?ado de novedades: mejoras jugables, nueva ciudad, m¨¢s modos multijugador y un aspecto visual ¨²nico. Acci¨®n fren¨¦tica con los personajes m¨¢s peligrosos de los barrios bajos.
Los dos criminales m¨¢s buscados del mundo de los videojuegos regresan este a?o 2010 con un buen pu?ado de novedades: mejoras jugables, nueva ciudad, m¨¢s modos multijugador y un aspecto visual ¨²nico. Acci¨®n fren¨¦tica con los personajes m¨¢s peligrosos de los barrios bajos.
Kane and Lynch: Dead Men fue uno de los juegos m¨¢s seguidos y atractivos de los primeros a?os de la actual generaci¨®n. Su atractivo acabado art¨ªstico, elaborado argumento y las promesas del juego, bastante completo en cuanto a modos de juego, lo convirtieron en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados del a?o 2007. No obstante, al final el producto no lleg¨® a las cotas de calidad esperadas en todos sus aspectos; un plantel de personajes carism¨¢tico y un complejo y cuidado argumento no fueron suficientes para salvar a una jugabilidad que precisaba de un par de manos de pintura m¨¢s. Pese a las carencias del original, no se puede negar su encanto a nivel narrativo, y en ese aspecto todav¨ªa quedaba mucha historia por contar. Ser¨¢ en su segunda entrega, Kane & Lynch 2: Dog Days, donde sepamos qu¨¦ fue del particular d¨²o de personajes.
La vinculaci¨®n con el t¨ªtulo original se har¨¢ evidente desde el principio del juego. A pesar de que al final de Dead Men se deb¨ªa tomar una decisi¨®n vital, parece ser que para la segunda entrega s¨®lo se tendr¨¢ en cuenta una de las opciones, convirti¨¦ndola por defecto en el 'final bueno' del original, y contin¨²a la narraci¨®n desde ese punto. Una vez aceptada esta puesta en situaci¨®n en el argumento, seremos testigos de hasta tres cambios fundamentales en el juego: el primero de ellos es que ahora controlaremos a Lynch, quien en la entrega anterior hac¨ªa las veces de acompa?ante del personaje principal, que era Kane. El segundo cambio lo encontramos en la ambientaci¨®n, ya que ahora recorremos las calles de Shangh¨¢i, donde Lynch est¨¢ llevando una buena vida como mat¨®n a sueldo, y viviendo con su novia.
Sin embargo, nuestros protagonistas son una fuente de problemas que parece no tener fin, y todo se vendr¨¢ abajo cuando Lynch se vea involucrado en un asunto de tr¨¢fico de armas. Parece un trabajo sencillo, pero necesita ayuda para llevarlo a cabo, as¨ª que contacta con su buen amigo Kane, quien necesitado del dinero para solucionar unos problemas familiares, no duda en colaborar. Siguen siendo dos personalidades radicalmente opuestas, con diferencias constantes que no dejan de salir a la palestra a la menor ocasi¨®n, pero ante las dificultades que deber¨¢n afrontar sabr¨¢n colaborar mejor que nadie. Dos d¨ªas de persecuci¨®n, hu¨ªdas y supervivencia por las calles de Shangh¨¢i, donde deber¨¢n aprender de sus errores por las malas.
El ¨²ltimo cambio radical en el planteamiento del juego nos lo encontramos en todo lo que es la presentaci¨®n y desarrollo de la acci¨®n; un apartado visual nunca antes visto en un videojuego, que pretende recrear los documentales y los v¨ªdeos creados por los usuarios para los distintos servicios web. ?Qu¨¦ quiere decir esto? Basta verlo en las im¨¢genes que acompa?an este texto: toda la acci¨®n se recrea a una calidad baja, como si de un archivo de v¨ªdeo comprimido y grabado por aficionados se tratase. Lejos de ser un mal efecto, como podr¨ªa sonar, lo cierto es que funciona muy bien y, en movimiento y siguiendo a los personajes, consigue transmitirnos toda la intensidad de las situaciones, dotando a toda la producci¨®n de una capa de credibilidad que no le sienta nada mal.
La c¨¢mara sigue estando situada detr¨¢s de la acci¨®n, ya que estamos todav¨ªa en un juego de acci¨®n en tercera persona, pero toda la acci¨®n cuenta con ciertos artificios visuales para enga?arnos y hacernos creer que estamos viendo un servicio de v¨ªdeo cualquiera, emulando el que los acontecimientos hayan pasado en la realidad y alguien los grabase y subiese a internet para compartirlos con la comunidad. As¨ª pues, al recibir da?o se pixelar¨¢ la pantalla, o al iniciar un nivel pondr¨¢ 'buffering' en la tradicional pantalla de carga. Parece sencillo, pero conseguir ese efecto de forma constante durante toda la aventura es bastante complejo; adem¨¢s, dota a la producci¨®n de un estilo ¨²nico y particular, que le diferencia de su predecesor para convertirse en su propio juego con su personalidad propia.
Shangh¨¢i es el para¨ªso de las mafias y los criminales, y por eso mismo Lynch se adapta tan bien al nuevo entorno. Pero al igual que ¨¦l, son muchos los que se encuentran en las calles de la ciudad intentando ganar dinero f¨¢cil y deseando eliminar a la competencia, por lo que la acci¨®n ser¨¢ fren¨¦tica y constante. Eso s¨ª, el mercado negro servir¨¢ en abundantes ocasiones para que Kane y Lynch obtengan misiones y recompensas muy ¨²tiles para mejorar su armamento. Los duelos armados estar¨¢n a la orden del d¨ªa, al igual que en el original, pero seg¨²n parece se ha redefinido todo el sistema de control, poniendo especial ¨¦nfasis en el sistema de coberturas, un aspecto que no funcionaba de la forma ideal en el original y que se va a convertir en un elemento crucial de esta nueva entrega.
Una de las novedades en el sistema de juego ser¨¢n las segundas oportunidades. Esto quiere decir que, cuando en medio de un tiroteo hemos sido imprudentes o tenemos la mala suerte de que las balas enemigas acaban con nosotros, no supondr¨¢ que la partida se habr¨¢ acabado. Tendremos una segunda oportunidad, en la que podremos elegir entre continuar con el tiroteo desde el suelo o bien intentar arrastrarnos hasta una zona segura y buscar cobertura. Eso s¨ª, las coberturas no ser¨¢n precisamente fortalezas inexpugnables, ya que la gran mayor¨ªa ir¨¢n sufriendo los da?os del enfrentamiento y se ir¨¢n destruyendo (por ejemplo, si se trata de objetos de madera); as¨ª pues, ser¨¢ vital el estar constantemente en movimiento, potenciando el ritmo fren¨¦tico de la c¨¢mara en mano.
Pero m¨¢s all¨¢ de disfrutar de la aventura en el modo para un jugador, tambi¨¦n volver¨¢n todas las opciones multijugador que tan bien funcionaron en la entrega original. As¨ª pues, habr¨¢ modos tanto cooperativos como competitivos. Por ejemplo, se podr¨¢ disfrutar de toda la aventura principal jugando en cooperativo con un amigo, tanto en una misma consola a pantalla partida como online. Regresa tambi¨¦n el modo multijugador Fr¨¢gil Alianza; en el original, recordemos que era un interesante modo en el que pod¨ªamos traicionar a nuestros compa?eros con el objetivo de alzarnos como el ladr¨®n definitivo, escapando de la polic¨ªa y de los dem¨¢s ladrones que siguiesen vivos. Se han prometido novedades en este modo, as¨ª como ciertas mejoras, pero no hay m¨¢s informaci¨®n al respecto por el momento.
A¨²n es muy pronto para saber qu¨¦ ser¨¢ capaz de ofrecernos Kane & Lynch 2: Dog Days, pero una cosa est¨¢ clara: sus creadores est¨¢n luchando por la innovaci¨®n y por sorprendernos con este nuevo cap¨ªtulo de las aventuras de los hombres m¨¢s buscados del mundo de los videojuegos. Y a tenor de lo visto hasta la fecha, tienen muchas posibilidades de salirse con la suya, ya que parecen ser conscientes de los aspectos que se deb¨ªan retocar de la entrega original. No deberemos esperar mucho para saberlo, ya que si todo va bien este mismo a?o 2010 saldr¨¢ el juego, para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
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