Super Street Fighter IV, nuevos Ultra
Super Street Fighter IV muestra poco a poco sus principales novedades. Esta vez nos centramos en los nuevos ataques especiales del plantel de luchadores que protagonizar¨¢ esta revisi¨®n. Ultras para elegir que pueden cambiar el signo de un combate en un s¨®lo momento.
El juego de lucha definitivo sigue mostrando sus armas. Capcom ha mostrado al mundo los segundos ataques Ultra del ampliado plantel de personajes. Variedad de ataques y estrategias a elegir que se unen al n¨²mero de luchadores que se han a?adido a Ryu, Ken y compa?¨ªa. Esto y nuevos escenarios conforman, hasta el momento, las p¨ªldoras de informaci¨®n m¨¢s recientes respecto a la revisi¨®n de Street Fighter IV. Todav¨ªa falta conocer el nombre de los nuevos personajes, aunque la rumorolog¨ªa -que de momento no ha fallado en ninguna predicci¨®n respecto a este juego- apunta a tres o cuatro?luchadores procedentes de la tercera entrega de la saga.
Dejamos atr¨¢s los nuevos modos on-line, que para los despistados recordar que contar¨¢n con luchas por equipos, torneos y salas entre otros muchos detalles, y tambi¨¦n omitimos los nuevos personajes presentados (Yuri, T. Hawk, Deejay, Adon, Guy, Cody). Han sido algunas de las novedades m¨¢s grandes que han ido apareciendo alrededor de Super Street Fighter IV. Pero ahora, cuando todav¨ªa falta una tercera tanda de luchadores por conocer, se empiezan a ver los cambios jugables, tambi¨¦n prometidos, que tendr¨¢ la revisi¨®n del mejor juego de lucha de la presente generaci¨®n. Y no s¨®lo en referencia a los nuevos ataques Ultra.
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La compa?¨ªa nipona ha mostrado los ataques especiales que se podr¨¢n realizar con cada personaje. La mec¨¢nica difiere un poco de Street Fighter IV, ya que antes de empezar el combate deberemos elegir entre uno de los dos Ultra que cada personaje tiene disponibles. Esto ampl¨ªa las posibilidades y estrategias de cada jugador, a falta de conocer en profundidad las caracter¨ªsticas de los nuevos ataques. De momento, hay personajes que salen ganando, como el espa?ol Vega que tendr¨¢ la opci¨®n de hacer un Ultra con posibilidad de entrarlo en combo -algo imposible con su embestida actual- mientras que las ventajas de otros nuevos ataques aun est¨¢ por ver.?Algunos?sirven para usarse?a la contra y otros en formato agarre; estos estilos?dominan la segunda remesa de Ultras. Los repasamos.
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Ryu, cara visible de Street Fighter y uno de los personajes con m¨¢s posibilidades de juego, tiene uno de los ataques m¨¢s impactantes de los que se han visto hasta el momento. A su Metsu Hadoken, capaz de combearse de mil maneras distintas, se le ha a?adido un Metsu Shoryuken, un pu?etazo de tres fases del mismo estilo que su maestro Gouken. Su alma gemela y principal contrincante, Ken Masters, recupera un ataque especial visto en Street Fighter III, aunque con algunas variantes. El luchador americano reparte con Guren Senpukyaku una serie de patadas giratorias en llamas para acabar con un contundente golpe en la cabeza del enemigo, y que complemente su Shinryuken, primer ataque del personaje.
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A vueltas con Sagat
Siguiendo con los shotos, Akuma tiene uno de los Ultra m¨¢s extra?os que se han podido ver. Una especie de golpe juggle que se concluye con un tornado de patadas en el cielo. Secuencia especialmente exagerada por el tiempo que transcurre entre que impacta y que termina: m¨¢s de diez segundos. Menos espectacular es la segunda opci¨®n de Sagat y Dan. Los dos personajes lanzar¨¢n un enorme proyectil que de impactar supondr¨¢ una suma importante de hits en el cuerpo del contrario. El?luchador del parche sigue pudiendo combear este Cannon Tiger despu¨¦s de cancelar un Uppercut, como pasa con su primer ataque.?
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De hecho, Sagat parece ser el personaje con m¨¢s retoques hasta el momento. Si bien es cierto que los desarrolladores han anunciado que todav¨ªa no han cambiado golpes normales y otras variantes en los personajes existentes, este Top Tier ya ha mostrado carencias respecto a su potencial en Street Fighter IV y tambi¨¦n mejor¨ªas. S¨ª, mejor¨ªas. Por lo visto hasta el momento, la barra de vida sufre del rey del Muay Thai sufre bastante m¨¢s que en la versi¨®n original, as¨ª como sus golpes ya no infligen un da?o tan severo como anta?o.
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Denjin hadouken
Gouken es otro de los que recibe la posibilidad de lanzar un enorme proyectil. En este caso se trata de Denjin Hadouken, en claro homenaje al ataque que se pod¨ªa usar en la tercera entrega de la saga. En esa ocasi¨®n el proyectil era totalmente inbloqueable, algo que parece no repetirse en esta revisi¨®n a pesar de poderse cargar durante m¨¢s tiempo para poder cambiar sus efectos. El maestro de Ryu y Ken puede, en principio, colar en combo este ataque despu¨¦s de un palm, algo que ampl¨ªa sus posibilidades y que lo asemeja en posibilidades a Ryu con su Metsu Hadouken. Siguiendo con los nuevos proyectiles, Chun Li recoge tambi¨¦n otro Ultra que llega de Street Fighter III, un enorme Kikoushou bastante m¨¢s asequible de insertar en combo que su primer ataque. Junto a ella, Guile podr¨¢ cambiar su triple patada giratoria por el Sonic Hurricane.
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Pasamos a los ataques que entran mediante un agarre. En este grupo se encuentra, c¨®mo no, Zangief, que tiene un demoledor movimiento ofensivo conocido como Siberian Blizzard en el que enganchar¨¢ al enemigo para iniciar un Lariat, lanzarlo a lo m¨¢s alto y hacerlo impactar en el suelo. Algo similar puede hacer El Fuerte con su Ultra Spark. Con menos espect¨¢culo visual pero tal vez m¨¢s efectividad, Honda puede cambiar su tremendo cabezazo y las consecuentes palmadas por un agarre que acaba en golpe de culo y que multiplica el da?o de uno de sus ataques m¨¢s conocidos. Balrog aumenta tambi¨¦n sus movimientos de agarre con su segundo ultra, algo que tal vez no est¨¦ a la altura de la versatilidad de su primer ataque definitivo ya presente en Street Fighter IV: Dirty Bull tiene un cabezazo y un pisot¨®n.?Cammy lucir¨¢ todo tipo de llaves de sumisi¨®n para hacer rendir a sus enemigos. En el cap¨ªtulo de nuevos ataques que se hagan con un comando de agarre tambi¨¦n se encuentra T. Hawk con su Raging Slash?y Bison, que despu¨¦s de tener a su enemigo cogido de la cabeza, lo atraviesa con un rayo devastador. Por ¨²ltimo, Dhalsim tiene un agarre a¨¦reo, Serene Sounding Yoga, como Zangief que servir¨¢ para golpear desde las alturas al enemigo en la cabeza.
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El resto de personajes tienen ataques de todo tipo. Blanka lanza un tornado vertical de electricidad que acaba con el enemigo si est¨¢ a una distancia muy cercana y que tiene un nombre muy adecuado: Shout of Earth. Fei Long usa una contra para llenar de golpes al rival, algo que sigue sin convencer a sus usuarios, ya que no tienen en ninguno de los dos Ultra la posibilidad de meterlo en combo despu¨¦s de una secuencia de golpes. Los nuevos personajes como Guy (Bushin Muso Renge) y Deejay (Climax beat) hacen una combinaci¨®n de ataques veloces con muchos hits, mientras que Cody, despu¨¦s de algunos impactos, se saca una barra de hierro para golpear ferozmente al otro luchador con su Last Dread Dust; por su parte, Adon reparte todo tipo de rodillazos a sus contrincantes, mientras Abel usa una combinaci¨®n de agarres y golpes conocida como Breathless.
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Viper tiene un Ultra a¨¦reo, que empieza con una patada en llamas desde las alturas que acaba siendo demoledora, ya que arrastra por el suelo al enemigo. El jefe final Seth tiene la capacidad de lanzar un tornado que sirve como anti a¨¦reo, algo similar a Sakura, que lanza un gran proyectil tambi¨¦n para evitar los saltos del enemigo. Rose crea a su alrededor Soul Satellite, dos bolas de energ¨ªa que van girando sobre su eje. Por ¨²ltimo, Rufus cierra el cap¨ªtulo de nuevos Ultra con un tornado sobre s¨ª mismo que reparte mamporros a diestro y siniestro si impacta finalmente y que, por lo visto, es dirigible a lo largo y alto de la pantalla. Por su parte, Yuri tiene la habilidad de mejorar su fuerza en golpes normales si activa el segundo Ultra.
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Nuevos escenarios
Esta revisi¨®n de Street Fighter IV contar¨¢ tambi¨¦n con nuevos escenarios. Uno de ellos est¨¢ ambientado en medio de una obra, con sus elementos de construcci¨®n y los obreros de turno. Otra est¨¢ ubicada en la India, con enormes elefantes a su alrededor. El festival en el viejo templo, que representa una calle de Korea se suma tambi¨¦n a los nuevos escenarios, entre los que habr¨¢ un lugar desconocido que parece sustituir el laboratorio en el que Seth fue concebido en la versi¨®n original. El mejor de todos, sin duda, es el africano, ya que nos permitir¨¢ ver como el tiempo va pasando detr¨¢s de nosotros, haci¨¦ndose de noche mientras luchamos. Tambi¨¦n se han anunciado nuevos trajes para los personajes, aunque todav¨ªa no se sabe a ciencia cierta si ser¨¢n de pago o se podr¨¢n escoger directamente.
- Acci¨®n