Vancouver Olympics 2010
Olimpiadas bajo cero
Falta menos de un mes para la inauguraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno 2010, que se celebrar¨¢n en Vancouver, Canad¨¢. Sega nos adelanta el videojuego oficial de la cita ol¨ªmpica para que vayamos practicando con las pruebas m¨¢s exigentes y los saltos m¨¢s arriesgados de los deportes de invierno. Todo un regalo para los fan¨¢ticos de la nieve.
Y aqu¨ª reside el quid de la cuesti¨®n. ?Realmente tiene salida comercial otro t¨ªtulo m¨¢s con una tem¨¢tica tan definida y explotada como son los videojuegos oficiales de las citas ol¨ªmpicas, tanto de invierno como de verano? ?O s¨®lo se interesar¨¢n por Vancouver 2010 los seguidores de este tipo de deportes invernales? Est¨¢ claro que cada vez hay m¨¢s aficionados a los deportes de invierno y las estaciones de esqu¨ª se llenan a?o tras a?o. Pero visto en perspectiva, este t¨ªtulo parece m¨¢s un recopilatorio de minijuegos que una experiencia ol¨ªmpica completa. En cualquier caso, Sega nos ofrece un t¨ªtulo gr¨¢ficamente interesante que se acerca m¨¢s a la simulaci¨®n y al realismo que a la jugabilidad m¨¢s arcade, t¨ªpica de este tipo de t¨ªtulos.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
Con motivo de la celebraci¨®n de los pr¨®ximos Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno 2010 en Vancouver, Canad¨¢ durante el pr¨®ximo mes de febrero, Sega nos brinda la oportunidad de ir superando nuestros propios r¨¦cords, ya sea bajando por una pista de eslalon a toda velocidad sobre una tabla de snow o luchando por llegar los primeros en las carreras de patinaje de velocidad, en el t¨ªtulo oficial de la cita ol¨ªmpica, titulado Vancouver 2010: El videojuego oficial de los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno. En ¨¦l tenemos que conseguir batir al resto de atletas para hacernos con la medalla de oro en todas las modalidades. Algo realmente desafiante al principio, pero que con un poco de pr¨¢ctica, no ser¨¢ muy complicado ver a nuestro deportista en lo alto del caj¨®n.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
El t¨ªtulo nos obsequia con un total de catorce modalidades diferentes. Un n¨²mero algo escaso teniendo en cuenta el mayor n¨²mero de pruebas de otros juegos similares; adem¨¢s parece que los desarrolladores se han dejado en el tintero otros deportes de invierno que habr¨ªan dado m¨¢s variedad al conjunto. Estos son los eventos disponibles. En las pruebas de esqu¨ª alpino hay descenso y supergigante masculinos y eslalon y gigante femeninos. En salto de esqu¨ª s¨®lo hay disponible el trampol¨ªn grande individual masculino. En la modalidad de esqu¨ª acrob¨¢tico hay skicross y saltos femeninos. Con las tablas de snowboard podemos participar en el eslalon gigante paralelo y cross masculinos. En el patinaje de velocidad de pista corta hay dos pruebas disponibles, las de 500 y 1.500 metros femeninos. Bobsleigh a dos masculino, skeleton masculino y luge individual masculino completan la lista de eventos.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
?D¨®nde est¨¢n deportes como el hockey sobre hielo, el half-pipe para los snowboarders o el curling, ambos muy f¨¢cilmente adaptables a un t¨ªtulo como este? Tambi¨¦n hay otros deportes de los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno que no aparecen, quiz¨¢s por la dif¨ªcil adaptaci¨®n en la jugabilidad, como pueden ser el patinaje art¨ªstico, el esqu¨ª de fondo o el biatl¨®n, entre otros. Adem¨¢s, en seg¨²n que pruebas incluidas, no hay modalidades masculinas o femeninas. Los atletas del t¨ªtulo no son reales, algo que no es de buen recibo en un videojuego oficial de los Juegos Ol¨ªmpicos; a pesar de que no son deportistas famosos, no estar¨ªa de m¨¢s cuidar este aspecto para dar m¨¢s credibilidad al t¨ªtulo. La ¨²nica opci¨®n disponible es la posibilidad de escoger un nombre y una nacionalidad para nuestro personaje. Ni tan siquiera podemos modificar su aspecto ni sus atributos para hacerlo algo m¨¢s personal.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
A continuaci¨®n, repasaremos las catorce modalidades disponibles para ver hasta que punto nos sentimos inmersos en la acci¨®n. Las pruebas de esqu¨ª alpino y de snowboard son los deportes estrella del t¨ªtulo y los m¨¢s satisfactorios a nivel de jugabilidad. Ya han habido multitud de t¨ªtulos centrados en estos deportes y quiz¨¢s son las pruebas m¨¢s valoradas por los jugadores. En esta ocasi¨®n, tanto el esqu¨ª como el snowboard nos han transmitido buenas sensaciones; son descensos r¨¢pidos con grandes dosis de emoci¨®n. En descenso masculino tendremos que conseguir el mejor registro a grandes velocidades en el trazado m¨¢s largo. En el supergigante masculino se combina la velocidad del descenso con unos giros m¨¢s precisos en un trazado de longitud media.
En la prueba de eslalon femenino el trazado es el m¨¢s corto de todos con unos giros muy cerrados. Realizaremos dos descensos en la misma pista y tendremos que conseguir el tiempo total m¨¢s r¨¢pido. El eslalon gigante femenino es igual que el anterior, s¨®lo que los giros son menos agresivos. En todas estas pruebas tendremos que pasar entre las puertas formadas por banderas a lo largo de todo el trazado. Si nos saltamos alguna iremos m¨¢s lentos y si fallamos cinco seremos descalificados del evento. En la salida tendremos que pulsar un bot¨®n para darnos impulso y en los primeros metros, pulsar repetidamente el mismo bot¨®n para acelerar. Durante el descenso podremos pulsar un bot¨®n para hacer carving y trazar curvas m¨¢s cerradas, eso s¨ª, perdiendo velocidad. Tendremos tambi¨¦n la opci¨®n de agacharnos para reducir la resistencia al viento y ganar velocidad pulsando otro bot¨®n.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
En las pruebas de snowboard competiremos contra otros deportistas en emocionantes descensos a toda velocidad. El eslalon gigante paralelo masculino es una prueba para cuatro. En cada manga se enfrentar¨¢n dos riders que tendr¨¢n que pasar por una serie de banderas. El primero en llegar a la meta se clasificar¨¢ para la siguiente fase del torneo. Si nos saltamos una puerta perderemos velocidad y si fallamos en cinco ocasiones, seremos descalificados. En el cross masculino correremos contra otros tres participantes por un trazado complicado lleno de saltos. Los controles son iguales que con el esqu¨ª, es decir, al salir podemos pulsar un bot¨®n para ganar impulso, con otro bot¨®n podemos hacer carving para los giros m¨¢s cerrados y tambi¨¦n agacharnos para ganar velocidad. La novedad reside que en la modalidad de cross, podemos saltar en las rampas pulsando un bot¨®n y llegar m¨¢s lejos para ganar velocidad.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
En la modalidad de salto de esqu¨ª nos encontramos con el trampol¨ªn grande individual masculino. Nos lanzaremos a toda velocidad para conseguir la mayor distancia posible en dos saltos. En esta prueba tendremos que estar pendientes de diversos factores que influir¨¢n en nuestra puntuaci¨®n final. Al principio tendremos que decidir en que momento queremos saltar, teniendo en cuenta la direcci¨®n del viento; si escogemos un buen momento, conseguiremos una mayor distancia de salto. En el momento de salir podremos darnos impulso pulsando un bot¨®n. Mientras bajamos por el trampol¨ªn, deberemos mantener pulsado un bot¨®n y soltarlo en el momento del salto. Cuando estemos en el aire, podremos corregir nuestra inclinaci¨®n y mantener el equilibrio pulsando dos botones. Para aterrizar, deberemos pulsar un bot¨®n en el momento apropiado para no estrellarnos. Esta prueba se realiza ¨²nicamente en la vista subjetiva, dando mayor sensaci¨®n de realismo.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
En la modalidad de esqu¨ª acrob¨¢tico encontramos el skicross y los saltos femeninos. En el skicross correremos contra otras tres esquiadoras por un dif¨ªcil trazado lleno de saltos. Al salir podemos pulsar un bot¨®n para ganar impulso, con otro bot¨®n podemos hacer carving para los giros m¨¢s cerrados y tambi¨¦n agacharnos para aumentar nuestra velocidad. En las rampas podemos saltar pulsando un bot¨®n para llegar m¨¢s lejos y ganar velocidad. Si no saltamos correctamente, veremos como nuestras competidoras nos adelantan casi al instante. En los saltos deberemos hacer figuras en el aire antes de aterrizar; tendremos que realizar dos saltos para conseguir la puntuaci¨®n total. Para realizar las distintas acciones, deberemos pulsar los botones en el momento oportuno. Ya en el aire y a c¨¢mara lenta, aparecer¨¢ un indicador que deberemos hacer girar y coincidir con los botones de direcci¨®n y los de acci¨®n. A mayor precisi¨®n, mejor puntuaci¨®n. En los saltos m¨¢s dif¨ªciles, tendremos que hacer coincidir m¨¢s elementos de dicho indicador. Aterrizar correctamente tambi¨¦n es muy importante, apurando al m¨¢ximo una barra que aparecer¨¢ en pantalla.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
Las modalidades de patinaje de velocidad son en pista corta y se dividen en 500 metros y 1.500 metros femeninos. En ambos casos competiremos contra otras tres corredoras para llegar los primeros a la meta. La carrera de 1.500 metros es de resistencia y deberemos vigilar nuestro nivel de cansancio para mantener una buena velocidad. Para salir bien deberemos mantener una buena posici¨®n pulsando un bot¨®n. Para ganar velocidad deberemos pulsar repetidamente un bot¨®n y en la prueba larga, en los primero mil metros deberemos pulsarlo seg¨²n las indicaciones en pantalla. En las curvas podremos inclinarnos para trazarlas correctamente pulsando el bot¨®n correspondiente. Y en la vuelta final podremos esprintar pulsando un bot¨®n lo m¨¢s r¨¢pido posible.
Para finalizar este repaso a las diferentes pruebas disponibles en el t¨ªtulo, nos encontramos con tres modalidades de descenso en pista: el bobsleigh, el skeleton y el luge. En dos intentos debemos conseguir el mejor tiempo en un trineo, en el caso del bobsleigh, en un trineo para dos. La jugabilidad es igual en los tres casos: para salir debemos pulsar repetidamente un bot¨®n para ganar velocidad, para despu¨¦s subirnos al trineo antes de la linea roja para no ser penalizados. Con los botones de direcci¨®n podemos inclinar a nuestro deportista para trazar correctamente las curvas, donde aparecer¨¢n se?ales rojas para avisarnos de que estamos cerca de estrellarnos. En el caso del skeleton y del luge, podemos perder velocidad gracias a los baches, as¨ª que deberemos pulsar un bot¨®n r¨¢pidamente para recuperar el control.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
El modo estrella del t¨ªtulo es la posibilidad de disputar las pruebas ol¨ªmpicas, ya sea en modo individual o multijugador mediante conexi¨®n online. Pero no se consigue una inmersi¨®n total, no sentimos que estamos participando en unos Olimpiadas. La ¨²nica diferencia entre el modo Ol¨ªmpico y, por ejemplo, el entrenamiento, es que en el primero veremos a los atletas subidos en el caj¨®n celebrando su victoria, a parte de una clasificaci¨®n de resultados. En el citado modo entrenamiento podremos practicar las diferentes pruebas con tutoriales que nos explicar¨¢n los controles detalladamente. Adem¨¢s contamos con un modo desaf¨ªo con tres niveles de dificultad, donde tendremos que superar y desbloquear diferentes pruebas, con handicaps especiales exclusivos de este modo, como por ejemplo, arrollar mu?ecos de nieve mientras bajamos a toda velocidad con los esqu¨ªs.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
El apartado gr¨¢fico supera las expectativas con creces. Nos encontramos con unos modelados y unas animaciones muy buenas de los atletas. Las expresiones faciales y sus movimientos son m¨¢s que satisfactorios para un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. El entorno est¨¢ muy bien representado y detallado. Menci¨®n especial para la simulaci¨®n de la nieve y la iluminaci¨®n; disfrutaremos de reflejos muy convincentes. Los paisajes tambi¨¦n cumplen con su funci¨®n de hacernos sentir como si estuvi¨¦ramos en las cumbres de las cordilleras canadienses. Los movimientos de c¨¢mara, sobre todo en los saltos, aportan dramatismo y la vista subjetiva ofrece una gran sensaci¨®n de velocidad; aqu¨ª es cuando aparece un efecto blur muy efectista.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
El apartado sonoro viene marcado por unos efectos de sonido muy realistas y conseguidos; desde el suave deslizar de los esqu¨ªs por la nieve hasta la respiraci¨®n de nuestro atleta en la espectacular c¨¢mara subjetiva. Oiremos al p¨²blico animar a los deportistas, as¨ª como los sonidos ambientales de este tipo de pruebas. La m¨²sica del t¨ªtulo es claramente rockera, con temas de grupos conocidos que nos animan a correr m¨¢s r¨¢pido en los descensos m¨¢s comprometidos. Como no pod¨ªa ser de otra manera en un t¨ªtulo de los Juegos Ol¨ªmpicos, en la celebraci¨®n de la entrega de medallas sonar¨¢n los himnos nacionales de cada pa¨ªs. Los textos en pantalla est¨¢n completamente en castellano, no as¨ª las voces, que est¨¢n en ingl¨¦s.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
La jugabilidad del t¨ªtulo se orienta m¨¢s hacia la simulaci¨®n. Los controles son complejos y tenemos que estar pendientes de varias acciones para realizar las pruebas con ¨¦xito. Cuando estamos compitiendo, sentimos este intento de los desarrolladores de alejar la jugabilidad del t¨ªtulo de otras propuestas m¨¢s arcade. La inclusi¨®n de marcadores num¨¦ricos o de barras en pantalla nos ayudar¨¢ en muchas ocasiones para saber si realizamos bien los movimientos. La versi¨®n para PC que nos ocupa es un port directo de la versi¨®n para Xbox 360 y eso se nota en los men¨²s donde aparecen los botones de la consola de Microsoft. Se agradece mucho poder contar con un pad, ya que el control con teclado se hace muy complicado. Ser¨ªa de agradecer una mayor implicaci¨®n por parte del estudio desarrollador para realizar versiones propias de PC.
As¨ª nos queda un t¨ªtulo que acierta en algunos aspectos, pero falla en otros. A parte de un m¨¢s que notable apartado gr¨¢fico y de un empe?o por parte de Sega de ofrecer un buen juego basado en este g¨¦nero tan explotado, no podemos negar deficiencias evidentes en el planteamiento del propio t¨ªtulo. No hay una conexi¨®n clara entre los diferentes eventos, no sentimos que estamos participando en una Olimpiada. Como pruebas deportivas independientes podr¨ªa funcionar; es m¨¢s, hay modalidades realmente trabajadas. Pero como producto global no convence. No hay la emoci¨®n de la competici¨®n que se presupone en unos Juegos Ol¨ªmpicos. Todo es muy plano, muy simple. De esta manera, el t¨ªtulo de Sega podr¨¢ convencer a los fan¨¢ticos de estos deportes de invierno. Pero como ¨¦xito de ventas lo tendr¨¢ dif¨ªcil por un planteamiento demasiado sencillo.
Vancouver Olympics 2010 (PC) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.