MotoGP 09/10
El mundial de motociclismo calienta motores desde ya mismo gracias a Capcom. A¨²n no sabemos los movimientos en el mercado de pilotos, ni cu¨¢les ser¨¢n los equipos punteros de la temporada 2010, pero s¨ª que podemos saber c¨®mo ser¨¢ el juego que har¨¢ que los aficionados de las dos ruedas se estremezcan a lomos de una m¨¢quina de competici¨®n sin ni siquiera salir del sal¨®n de sus casas.
El mundial de motociclismo calienta motores desde ya mismo gracias a Capcom. A¨²n no sabemos los movimientos en el mercado de pilotos, ni cu¨¢les ser¨¢n los equipos punteros de la temporada 2010, pero s¨ª que podemos saber c¨®mo ser¨¢ el juego que har¨¢ que los aficionados de las dos ruedas se estremezcan a lomos de una m¨¢quina de competici¨®n sin ni siquiera salir del sal¨®n de sus casas.
El pasado mundial de motociclismo acab¨® con un sabor agridulce para las aspiraciones espa?olas. Por un lado Juli¨¢n Sim¨®n se coron¨® como campe¨®n del mundo en 125 CC. Sin embargo en el resto de categor¨ªas tuvimos que conformarnos con los subcampeonatos de Hector Barber¨¢ en 250 y de Jorge Lorenzo en Moto GP. Por eso este a?o, los aficionados al deporte de las dos ruedas estamos deseando poder revivir los mejores momentos de la temporada en la pr¨®xima entrega de MotoGP. La suerte es que esta vez viene con sorpresa, ya que a los pilotos, equipos, circuitos y reglas de la temporada 09 se le van a a?adir todos los cambios de la nueva temporada justo a tiempo para el momento en el que el sem¨¢foro se ponga en verde. As¨ª, mediante dos descargas completamente gratuitas, podremos disfrutar de todos los pilotos en su sitio, cada categor¨ªa con su nombre (250 CC desaparece, sustituida por Moto 2), todos los detalles de cada circuito?
Pero este doble esfuerzo por recoger dos temporadas en un solo t¨ªtulo no valdr¨ªa para nada si la propuesta jugable de Monumental Games no estuviera a la altura de las circunstancias. Estos chicos afincados en Notthingham (Inglaterra) no son precisamente unos novatos ya que nacieron en el a?o 2005 de las cenizas de la sucursal de Climax en esta ciudad inglesa. A pesar de ello, podemos clasificar a este MotoGP 09/10 como su proyecto de mayor envergadura hasta el momento, por lo que est¨¢n tratando de poner el m¨¢ximo cuidado en reproducir fielmente el circo del mundial de motociclismo.
La propuesta de la desarrolladora trata de alejarse de anteriores juegos basados en la licencia de Moto GP de diversas maneras. La primera y m¨¢s obvia es con la ya citada posibilidad de jugar la temporada 2010 antes de que esta comience. Pero es que adem¨¢s se incluyen las tres categor¨ªas en juego, cada una con sus pilotos y equipos reales. Si bien es cierto que las cilindradas superiores y los mejores pilotos estar¨¢n bloqueados en un principio, s¨®lo ser¨¢ necesario algo de pr¨¢ctica y algunas horas de juego para conseguir correr con las mejores motos del mundial.
Esta decisi¨®n, m¨¢s all¨¢ de suponer un error, supone todo un acierto, puesto que nos obligar¨¢ a aprender a conducir estas motos antes de llegar a controlar las motos m¨¢s potentes, mucho m¨¢s complicadas en su conducci¨®n. Y es que el comportamiento sobre el asfalto de cada moto variar¨¢ mucho dependiendo de las caracter¨ªsticas de nuestra m¨¢quina, siendo las de 125 m¨¢s ligeras y f¨¢ciles de controlar en comparaci¨®n con los ?bichos' que usaremos en Moto GP, que llegar¨¢n a hacernos caer si tumbamos la moto a una velocidad demasiado baja.
As¨ª pues podr¨ªamos calificar a MotoGP 09/10 como un simulador, puesto que reproduce el comportamiento y manejo de la motos de una manera fidedigna. La mejor prueba de esto es la gran cantidad de variables para la configuraci¨®n de nuestra montura y respectivas a su manejo. Podremos modificar neum¨¢ticos, frenos, caja de cambios, suspensi¨®n, ayudas en carrera (ABS, l¨ªnea de conducci¨®n, control de tracci¨®n)? Todo para poder personalizar la experiencia hasta el nivel de exigencia que tenga cada jugador. El sistema de control tambi¨¦n sigue esta tendencia ofreci¨¦ndonos hasta 11 configuraciones diferentes para los controles de nuestra moto. Como viene siendo habitual en este tipo de t¨ªtulos, se nos permitir¨¢ controlar la posici¨®n del motorista sobre la moto, accionar el freno trasero independientemente del delantero, subir o bajar marchas? Pero innova en cierta manera al incorporar un bot¨®n que har¨¢ que el piloto se agazape tras el manillar para minimizar su resistencia al viento. El pulsarlo tambi¨¦n limitar¨¢ nuestra capacidad para girar, por lo que la clave ser¨¢ saber cu¨¢ndo pulsarlo al salir de cada curva. Otro peque?o cambio hace referencia a los gestos sobre la moto. Cada direcci¨®n del pad digital se identifica con un tipo de emoci¨®n, por lo que podremos expresar al resto de pilotos nuestro sentimiento en mitad de la carrera.
En lo respectivo a los modos de juego tambi¨¦n vamos a encontrar algunas sorpresas, tanto si hablamos de las opciones multijugador como refiri¨¦ndonos a las modalidades en solitario. Si lo que queremos es jugar con amigos, sabemos que incluir¨¢ modos de juego a pantalla partida (horizontal o vertical) y a trav¨¦s de internet para hasta 20 jugadores, pero no se han podido conocer m¨¢s detalles a este respecto hasta el momento. Lo que si podemos detallar es la vertiente monojugador, dividida en cuatro modos disponibles. El primero de ellos es el simple modo contra el crono en el que correremos para conseguir batir las mejores marcas del mundo con la pista completamente vac¨ªa. Tambi¨¦n hace acto de aparici¨®n el t¨ªpico modo Campeonato, en el que elegiremos a un piloto de entre los disponibles y deberemos participar en las 17 pruebas del mundial para conseguir alzarnos con el t¨ªtulo de campe¨®n y, ya de paso, desbloquear pilotos y las categor¨ªas superiores.
Les sigue el modo Arcade, que se desmarca con un interesante reto contra el reloj durante las diversas carreras del campeonato. Empezaremos desde 125 CC y deberemos conseguir llegar a la meta de cada carrera antes de que el tiempo llegue a cero. Podremos recuperar valiosos segundos si seguimos el rebufo de los rivales, conseguimos adelantamientos limpios, acabamos una secci¨®n del circuito sin salirnos ni golpear a otros pilotos? Al final de cada carrera se nos recompensar¨¢ con un tiempo extra que acumularemos para la siguiente prueba, y as¨ª hasta llegar al final de la temporada y conseguir (o no) el ascenso a la siguiente categor¨ªa del mundial.
Pero quiz¨¢ la modalidad m¨¢s interesante es la que responde al nombre de Historia. En ella tendremos que crear desde cero un nuevo corredor y su equipo (con un editor no demasiado potente hemos de decir) para tratar de llevarlo hasta el Olimpo del mundo del motociclismo. Empezando desde 125 tendremos que irnos labrando una reputaci¨®n mediante nuestras intervenciones en el campeonato. Cada vez que salgamos a la pista nuestras habilidades ser¨¢n evaluadas para darnos tras cada sesi¨®n una puntuaci¨®n que nos har¨¢ m¨¢s interesantes para las personas metidas en el mundillo. As¨ª, el conseguir buenas puntuaciones har¨¢ que nuevos fabricantes, patrocinadores e incluso miembros del equipo (porque tendremos que contratar a nuestros mec¨¢nicos, ingenieros, etc? ?y adem¨¢s pagarlos!) Con algo de dedicaci¨®n y pericia conseguiremos avanzar desde los ¨²ltimos puestos de la parrilla hasta conseguir el campeonato y subir a la siguiente categor¨ªa hasta poder codearnos con los m¨¢s grandes en Moto GP. La intensidad en este modo de juego ser¨¢ m¨¢xima, tanto que los desarrolladores han querido incluir una opci¨®n de rebobinado al m¨¢s puro estilo GRID o Forza, para que una mala curva no nos arruine una prometedora carrera.
Por ¨²ltimo, parece que no han querido tampoco descuidar los aspectos t¨¦cnicos de MotoGP 09/10. Esto se nota principalmente en la sensaci¨®n de velocidad que produce ya desde las categor¨ªas menos potentes sin necesitar hacer uso de artima?as gr¨¢ficas como el motion blur. A esto deberemos unir la estabilidad de la tasa de im¨¢genes que observamos cuando a¨²n quedan varios meses de desarrollo, a pesar de que en ciertos momentos el espect¨¢culo de luces y efectos es digno de elogio. S¨®lo hay que ver una carrera sobre mojado para saber a que nos estamos refiriendo: 20 motos dejando estelas de agua, soltando chispazos al rozar el carenado el suelo, flashazos desde las gradas... ?Esto es espect¨¢culo!
Incluso parece que la inteligencia artificial va a estar a la altura de las circunstancias, dejando atr¨¢s los tiempos en que los pilotos rivales nos arrasaban si nos pon¨ªamos en su camino. Ahora cada rival reaccionar¨¢ en tiempo real a nuestros movimientos, tratando de aprovechar los huecos que vayamos dejando para superarnos sin chocar. Un verdadero ballet sobre ruedas que llega a emocionar en algunos momentos. Por todo esto, parece que Monumental Games va por el buen camino con MotoGP 09/10. Parece que su amplia variedad de modos de juego, sus cuidados aspectos t¨¦cnicos y la solvencia de la simulaci¨®n que presenta van a dejar el pabell¨®n bien alto. S¨®lo les quedan tres meses para darles los retoques finales, esperemos que no pinchen en la recta de meta.
- Conducci¨®n