EA Sports MMA, Impresiones
Como ya comentamos en anteriores art¨ªculos, el deporte es una de las joyas de la corona de Electronic Arts. Como tal, la prestigiosa editora se ve obligada a contar con algunos de los mejores juegos dentro de este g¨¦nero cada a?o. El Winter Showcase de la compa?¨ªa fue el marco elegido por la misma para presentar el ¨²ltimo juego de lucha en el que est¨¢n trabajando, EA Sports MMA. De la mano de Charles Laing y Hedrick Rivero entramos en el ring para conocer algo m¨¢s sobre este t¨ªtulo.
Como ya comentamos en anteriores art¨ªculos, el deporte es una de las joyas de la corona de Electronic Arts. Como tal, la prestigiosa editora se ve obligada a contar con algunos de los mejores juegos dentro de este g¨¦nero cada a?o. El Winter Showcase de la compa?¨ªa fue el marco elegido por la misma para presentar el ¨²ltimo juego de lucha en el que est¨¢n trabajando, EA Sports MMA. De la mano de Charles Laing y Hedrick Rivero entramos en el ring para conocer algo m¨¢s sobre este t¨ªtulo.
Las Artes Marciales Mixtas son un deporte de repercusi¨®n mundial. Pese a que en Espa?a pocos conocer¨ªan a los prestigiosos luchadores que se miden d¨ªa tras, estos cuentan con una gran masa de seguidores. Tras el ¨¦xito del juego UFC 09 de THQ, Electronic Arts no quiere quedarse rezagado y prepara su propio t¨ªtulo inspirado en el Ultimate Fighting Championship bajo el nombre de EA Sports MMA. Hasta ahora la confrontaci¨®n por los derechos de imagen de los luchadores que aparecer¨ªan en el juego era la principal noticia en torno a este futuro lanzamiento, sin embargo una vez visto estos problemas pasan a un segundo plano. Acompa?ados de Charles 'Nick' Laing, Director de desarrollo, y Hedrick 'Rocky' Rivero, dise?ador, nos acercamos a la lucha m¨¢s cruenta.
En una peque?a sala del enorme recinto que acog¨ªa el Winter Showcase, unos pocos medios seleccionados pudimos acercarnos a las novedades m¨¢s importantes que MMA traer¨ªa el pr¨®ximo a?o. Charles Laing y Hedrick Rivero nos esperaban con sus respectivos mandos de Xbox 360 entre las manos, como quien parece impaciente por ense?ar algo de lo que se siente especialmente orgulloso. Tras una peque?a introducci¨®n, en que nos acercaron un poco m¨¢s a lo que las Artes Marciales Mixtas supon¨ªan en muchas partes del globo, llegaba el momento de la verdad.
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Nada m¨¢s comenzar la demostraci¨®n llega el primero de los momentos importantes de la misma. Fedor Emelianenko, uno de los luchadores m¨¢s famosos del mundo y principal reclamo de este nuevo juego, aparec¨ªa sobre el ring. Junto a ¨¦l, un no menos conocido, Brett Rogers se dispon¨ªa a comenzar un combate de lo m¨¢s disputado. Sin embargo, antes de dar un solo golpe Hedrick Rivero llamaba nuestra atenci¨®n sobre el aspecto de los combatientes: 'Uno de los primeros puntos en los que quisimos centrar el t¨ªtulo fue en la imagen realista de los personajes'. Tras un primer vistazo damos fe de que lo han conseguido. El nivel de detalle de los cuerpos es, cuanto menos, espectacular. Consciente de ello, Rivero nos mostr¨® variando los ¨¢ngulos de las c¨¢maras a cada personaje desde diversas perspectivas y distancias. Poco despu¨¦s Rivero nos daba la clave que explicaba este nivel de detalle tan brutal: 'Gran parte del trabajo desde un comienzo fue el estudio de los luchadores de una manera individual y pormenorizada, quer¨ªamos que fueran aut¨¦nticos clones de ellos mismos'. Detalles como la enorme cicatriz de la cara de Emelianenko demuestran que este objetivo, uno de los primeros que se marcaron en EA Tibur¨®n, lo han conseguido pero no es el ¨²nico.
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Dejando de lado la perfecta representaci¨®n de la fisonom¨ªa de los protagonistas, el siguiente punto de inflexi¨®n de los g¨¦neros de lucha era claro, los movimientos. Es en este apartado es donde descubrimos que EA Sports MMA va muy en serio. Con los mismos luchadores sobre el ring, Emelianenko y Rogers, podemos descubrir la variedad de golpes y desplazamientos de los mismos. De esta manera, cada luchador cuenta con sus propias f¨®rmulas para acabar con su adversario, as¨ª como con sus propias reacciones a los impactos recibidos. En primer lugar, tras un corto espacio de tiempo descubrimos un detalle muy importante. Hasta ahora, uno de los d¨¦ficits que se pod¨ªan encontrar en algunos juegos de lucha era lo mec¨¢nicos que resultaban los ataques de los luchadores. Sin embargo MMA, haciendo uso de la versi¨®n mejorada del motor de Fight Night Round 4, nos muestra un combate mucho m¨¢s ¨¢gil y din¨¢mico. Consecuencia de ello es el hecho de que ambos combatientes podr¨¢n iniciar sus ataques en cualquier momento de la lucha, no siendo necesario que el oponente haga el suyo completo, como se ven¨ªa repitiendo hasta ahora. Adem¨¢s, las reacciones a los impactos no s¨®lo var¨ªan en funci¨®n del luchador, sino que ser¨¢n diferentes seg¨²n el momento del combate y la zona que ha sufrido el da?o, lo que enriquece el t¨ªtulo exponencialmente.
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Es en ese momento, tras un buen n¨²mero de golpes repartidos entre las dos estrellas del ring, cuando Charles Laing toma la palabra. Haciendo uso de las diferentes c¨¢maras que el juego pone a nuestra disposici¨®n, Laing nos muestra el nivel de da?os en los cuerpos de los protagonistas. Si el realismo de las figuras era incre¨ªble, una vez esos cuerpos han sufrido los primeros cortes y moratones el resultado se convierte en alucinante. Las distintas zonas del cuerpo van variando al tiempo que reciben los golpes de los pu?os o piernas del oponente. Seg¨²n nos afirmaba Laing 'los da?os son uno de los elementos diferenciadores de este g¨¦nero, es por ello que hemos hecho un especial ¨¦nfasis en que sean visibles y lo m¨¢s realistas posibles'.
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Para otro de los elementos clave de este tipo de t¨ªtulos habr¨¢ que tener m¨¢s paciencia. El sistema de control se ha revelado como la principal inc¨®gnita de los desarrolladores del juego por el momento. Sin embargo, el propio Laing nos aseguraba que 'aunque no podamos mostrar mucho sobre los controles si podemos adelantar que nuestro objetivo es que sean lo m¨¢s sencillos e intuitivos posibles, ya que queremos que todo el mundo pueda disfrutar de una experiencia de combate lo m¨¢s rica, con independencia de su nivel'. Cabe esperar, por lo que hemos podido observar, que los principales movimientos de ataque, m¨¢s all¨¢ de los cl¨¢sicos pu?etazos y patadas, giren en torno a llaves e inmovilizaciones, que ir¨¢n variando en funci¨®n de la t¨¦cnica predilecta de cada combatiente.
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En cuanto al resto de posibilidades que pudimos ver encontramos los diversos tipos de escenarios para la lucha. Incluyendo la cl¨¢sica jaula podremos disfrutar de una amplia gama de rings, para que cada enfrentamiento sea distinto al anterior. Del mismo modo, nos sorprendi¨® el tutorial por zonas que tendremos. De esta manera, deberemos viajar con nuestro personaje a cada pa¨ªs para perfeccionar los m¨¦todos de batalla propios de cada lugar, tales como el jiu-jitsu en Brasil o el Muay en Tailandia.
Del modo carrera poco pudimos saber, aunque se espera que sea otro de los puntos fuertes del t¨ªtulo. En primer lugar, podremos crear nuestro propio luchador gracias al sistema Photo Game Face, haciendo as¨ª que consigamos nuestro parecido desde un punto mucho mayor. Adem¨¢s, Rivero nos asegur¨® que podremos personalizar a nuestro personaje hasta l¨ªmites insospechados, aunque para verlo deberemos esperar un poco m¨¢s a la fecha de lanzamiento.
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En l¨ªneas generales hemos podido ver un juego con un aspecto gr¨¢fico muy cuidado y con una riqueza de movimientos sorprendente. Quiz¨¢s su principal escollo sea el desconocimiento de los luchadores y todo cuanto rodea a este deporte en nuestro pa¨ªs pero EA Sports est¨¢ haciendo su trabajo con un juego al que t¨¦cnicamente pocas pegas se le pueden poner. Su lanzamiento, previsto para 2010 en Xbox 360 y PlayStation 3 puede que no llame la atenci¨®n del gran p¨²blico pero es posible que se le valore en su justa medida con el tiempo.