Spec Ops: The Line, Impresiones
El ¨²ltimo t¨ªtulo producido por 2K Games rescata una de las series cl¨¢sicas de Take Two. Con The Line, Yager rompe con la herencia de Spec Ops y presenta una Dubai devastada por tormentas de arena en la que vivir un nuevo Apocalypse Now. Rescate imposible.
El ¨²ltimo t¨ªtulo producido por 2K Games rescata una de las series cl¨¢sicas de Take Two. Con The Line, Yager rompe con la herencia de Spec Ops y presenta una Dubai devastada por tormentas de arena en la que vivir un nuevo Apocalypse Now. Rescate imposible. La historia de los videojuegos no guarda un buen recuerdo de la saga Spec Ops. Aparecida a finales de los 90 en PC y llevada hasta PlayStation y Dreamcast, este shooter t¨¢ctico de Take Two pas¨® sin pena ni gloria a lo largo de 8 entregas. Afortunadamente es todo lo que necesitamos saber de ella, porque con el t¨ªtulo que hoy nos ocupa, Spec Ops: The Line, ¨²nicamente tiene en com¨²n el nombre, demasiado jugoso como para deshacerse de ¨¦l. The Line es uno de esos proyectos que se llevan gestando tiempo en la industria, y que aguardan pacientemente su momento. La prensa internacional tuvo ocasi¨®n de echarle un vistazo a su original concepto en la Games Convention del 2008, a puerta cerrada y previa firma de acuerdo de confidencialidad, algo que no impidi¨® que se filtrase un teaser que dejaba entrever el importante peso de la arena en ¨¦l. El t¨ªtulo se anunci¨® oficialmente en el canal norteamericano Spike TV el pasado 12 de diciembre, dentro de los Video Game Awards, con un tr¨¢iler que ya comenz¨® a esbozar el tipo de juego que tendremos delante a finales de 2010 -aunque ser¨ªa m¨¢s prudente pensar en un lanzamiento a principios de 2011-. Este ¨²ltimo Spec Ops est¨¢ desarrollado por el estudio alem¨¢n Yager Development, que debut¨® con el t¨ªtulo que le da nombre -Yager- en 2003 para PC y Xbox, y que ahora mismo cuenta con una plantilla multicultural de 100 personas entre los que se encuentran varios espa?oles. El mes pasado visitamos sus dependencias en Berl¨ªn para tener una primera toma de contacto con el juego y sus creadores. The Line, como shooter t¨¢ctico en tercera persona, nos pone en la piel de un escuadr¨®n de Delta Force norteamericanos que deben realizar una misi¨®n de rescate en una Dubai arrasada por tormentas de arena. Y ah¨ª, en ese elemento, radica uno de sus principales atractivos. La arena ser¨¢ capaz de moldear los escenarios, de jugar a nuestro favor cuando estemos en minoria, de crear caminos alternativos por los que abrirnos paso, de dificultar los combates o incluso de tendernos trampas mortales. Su recreaci¨®n y comportamiento est¨¢ tremendamente conseguida mediante el uso de un motor de f¨ªsicas independiente que se ha a?adido al Unreal Engine 3, responsable del apartado gr¨¢fico del t¨ªtulo. Gr¨¢ficamente impacta la escala de esta Dubai devastada; sus ostentosos rascacielos siguen clavados en la arena, pero apenas son el esqueleto de lo que un d¨ªa fueron, ruinas de colosos de hormig¨®n, metraquilato y acero. El estudio desplaz¨® a varios de sus integrantes a la capital de Emiratos ?rabes con el fin de inspirar el dise?o, y pese a que la recreaci¨®n no es 1:1 -no encontraremos r¨¦plicas exactas del Burj Khalifa, Burj Al Arab o las torres Al Kazim- el dise?o est¨¢ inspirado en ellos. B¨¢sicamente nos encontraremos una Dubai post-apocal¨ªptica, v¨ªctima de esta cat¨¢strofe natural que se detalla en la intro CG que abre The Line. Seg¨²n Corey Davis, dise?ador jefe, la elecci¨®n de Dubai como marco de la acci¨®n se debe a que "es una ciudad sorprendente, con una arquitectura de fantas¨ªa, que combinada con las tormenta de arena se convierte en una ciudad de contrastes, sustrato perfecto para ambientar un shooter de tem¨¢tica militar, enfocado al combate de media y corta distancia". Como coment¨¢bamos antes, el jugador toma el papel del capit¨¢n de los Delta Force Martin Walker, que junto con dos soldados, es enviado a la ciudad a rescatar al coronel John Konrad, reportado como desaparecido tras completarse la evacuaci¨®n de la zona ante el azote de las tormentas de arena. Konrad reaparece enviando una se?al de estr¨¦s, lo que motiva el despliegue de dos escuadrones Delta para tratar de extraerle. Dubai se ha convertido en una ciudad sin ley, repleta tanto de milicianos como de subcomunidades que subsisten de cualquier manera posible, y a los que el jugador tendr¨¢ que enfrentarse. The Line bebe de la novela "El coraz¨®n de las tinieblas" de Joseph Conrad, publicada a principio de siglo y que inspir¨® tambi¨¦n a la oscarizada Apocalypse Now de Coppola retratando la guerra de Vietnam. De ah¨ª el homenaje del coronel compartiendo nombre con el autor original. Para aquellos que hayan le¨ªdo el relato, disfrutado con la pel¨ªcula, o ambas, ser¨¢ f¨¢cil intuir el primer giro que presenta el gui¨®n: el coronel Konrad enloquece, convertido en un megal¨®mano que no quiere ser rescatado, y como Brando en Apocalypse Now, ser¨¢ nuestro principal enemigo. El estudio destaca tambi¨¦n el aspecto narrativo de Spec Ops: The Line, bautiz¨¢ndolo como uno de los shooters m¨¢s provocativos que se han llevado a cabo. "La narrativa es oscura y a lo largo de la historia el jugador tendr¨¢ la oportunidad de modelar al Capit¨¢n Walker en su viaje a la oscuridad, con la toma de decisiones. ?Har¨¢ lo correcto, o lo necesario? Hemos querido retratar las situaciones y dicotom¨ªas que viven los soldados reales en combate" comentaba su director. Entrando en materia jugable, The Line presenta un sistema de cobertura muy similar a Gears of War, con la particularidad de que los elementos son totalmente destructibles, y apenas ser¨¢n lugar seguro durante unos segundos. Igualmente la IA est¨¢ preparada para evitar situaciones del tipo "gato y el rat¨®n" que se dan en los juegos que usan ese sistema cuando un jugador y el enemigo se encuentran espalda con espalda en el mismo obst¨¢culo. Aqu¨ª la IA apenas tarda unas mil¨¦simas de segundo en detectar el momento apropiado para saltar y abordarnos. Adem¨¢s, tendremos control de los dos Delta Force que acompa?an a Walker, uno de ellos experto en armamento pesado y el otro con perfil de francotirador, a los que podremos dar las ¨®rdenes habituales en los shooters t¨¢cticos y desplegar a voluntad. El desgaste de los combates se reflejar¨¢ en la apariencia de nuestros soldados, con un sistema que la modifica, al igual que sus movimientos, dependiendo de las situaciones a las que han sido sometidos. Spec Ops The Line tambi¨¦n contar¨¢ con modo multijugador, aunque ¨¦ste no ha sido anunciado oficialmente y se espera m¨¢s informaci¨®n al respecto. La primera impresi¨®n ha sido muy buena. El lanzamiento, como mencion¨¢bamos al principio del texto, tendr¨¢ lugar oficialmente a finales del a?o fiscal 2010 que se cierra en marzo de 2011, en PlayStation 3, 360 y PC.
- Aventura
- Acci¨®n
Nueva entrega de la serie Spec Ops, ahora en la nueva generaci¨®n. Una aventura de acci¨®n en tercera persona ambientada en la guerra moderna.