The Grinder
La ¨²ltima obra de los chicos de High-Voltage est¨¢ en marcha desde hace unos meses, tiempo suficiente para poder conocer los datos m¨¢s importantes sobre su desarrollo y un poco del argumento que ofrecer¨¢ cuando vea la luz en alg¨²n momento de 2010. Sus credenciales; centrado en el plano multijugador, una ambientaci¨®n tan m¨¢gica como fantasiosa y mucha acci¨®n para contentar a los aficionados que quieren exprimir al m¨¢ximo su consola de sobremesa.
La ¨²ltima obra de los chicos de High-Voltage est¨¢ en marcha desde hace unos meses, tiempo suficiente para poder conocer los datos m¨¢s importantes sobre su desarrollo y un poco del argumento que ofrecer¨¢ cuando vea la luz en alg¨²n momento de 2010. Sus credenciales; centrado en el plano multijugador/cooperativo, una ambientaci¨®n tan m¨¢gica como fantasiosa y mucha acci¨®n para contentar a los aficionados que quieren exprimir al m¨¢ximo su consola de sobremesa.
S¨®lo los poseedores de una Wii pueden hablar de la calidad que atesora la consola. De la premisa que se puso sobre la mesa hace ya unos a?os, de su utilidad real cuando se trata de de disfrutar m¨¢s, o de otra manera, a los g¨¦neros que se prodigan en la generaci¨®n actual. Si hace unos meses estaba de moda poner de relieve el resurgir de los First Person Shooters como el principal baluarte de tantas y cuantas compa?¨ªas de la actualidad, hoy vale m¨¢s la pena fijarse en el futuro. El camino que nos queda por recorrer durante este 2010 que tenemos a la vuelta de la esquina (de hecho, cuando muchos lean este primer contacto ya formar¨¢n parte de un nuevo a?o) es tan misterioso como imposible de predecir por mucho que los analistas se empe?en en ello d¨ªa tras d¨ªa. La ¨²nica v¨ªa que se antoja como v¨¢lida para realizar un esquema mental sobre los lanzamientos que estaremos disfrutando en unos meses es echar un vistazo a las promesas que quedaron atr¨¢s en 2009.
Buscando, revisando los archivos que quedan pendientes, nos topamos de frente con las pr¨®ximas obras de High Voltage Software, responsables de The Conduit que, gracias al ¨¦xito de esta aventura distribuida por Sega, se han presentado ante el mundo como la compa?¨ªa que por el momento est¨¢ realizando un mayor esfuerzo produciendo t¨ªtulos de calidad, con un motor gr¨¢fico propio que dejaba muy buenas impresiones tras de s¨ª hace pocos meses. El tiempo que llev¨® desarrollar el Quantum 3, al que apenas se le ha dado uso desde su creaci¨®n, justificaba el anuncio de dos nuevas licencias que estar¨ªan basadas en este engine: Gladiator A.D, del que tendremos tiempo de hablar en el futuro, y The Grinder, que es el que nos ocupa a d¨ªa de hoy. Si el primero se ha destapado como una aventura con todas las de la ley, el segundo est¨¢ llamado a ocupar un lugar que pocos videojuegos (o ninguno) se han preocupado por rellenar en Wii.
Hablamos de los shooters en cooperativo, o m¨¢s concretamente de explotar la vertiente online en un FPS que permita colaborar entre varios amigos como lo hizo Left4Dead en su d¨ªa. El ¨¦xito de la nueva franquicia de Valve, que se llevaba una aut¨¦ntica somanta de palos con el anuncio de una segunda entrega (lo que irritar¨ªa con razones de sobra a la comunidad de aficionados, que se sent¨ªan estafados por la compa?¨ªa norteamericana, poco amiga de estrategias alejadas de las querencias populares) actu¨® como catalizador a la hora de pensar en un proyecto de peso con el que seguir estirando la leyenda de High Voltage. En ¨²ltima instancia, pocos meses antes del comienzo del E32009 que tuvo lugar en verano en Los ?ngeles, se comenz¨® a trabajar en el sistema de juego y en la ambientaci¨®n. Esta versi¨®n preliminar fue mostrada durante la feria obteniendo un feedback notable por parte de la prensa especializada, y sobre ella se ha trabajado en los meses que han transcurrido desde entonces.
La demostraci¨®n del E3 serv¨ªa para corroborar que los primeros pasos de la compa?¨ªa iban por buen camino. Los v¨ªdeos que han ido apareciendo a posteriori no hacen otra cosa que confirmar estas sensaciones, ahora que ya conocemos el pilar central sobre el que gira esta aventura. Demonios, hombres-lobo, vampiros y m¨¢s criaturas del averno se citan para darnos la bienvenida a poco de que el di¨¢logo principal que abre el tel¨®n de la partida haya terminado, escena que viene precedida por una explosi¨®n de disparos, adrenalina y sangre. Matizando: toneladas de sangre. The Grinder cuenta con un aspecto gr¨¢fico que pretende rememorar a las pel¨ªculas ochenteras donde el ¨®xido era uno de los protagonistas absolutos de lo que se consideraba una buena puesta en escena. Aunque todav¨ªa no se ha explicado en profundidad este aspecto, es de prever que el sentido del humor al estilo HOTD: Overkill est¨¦ presente, al igual que lo estaba en L4D.
Cuatro son los personajes que podemos utilizar al un¨ªsono para competir con hordas de enemigos. La promesa es obtener una cantidad considerable de enemigos en pantalla, con un n¨²mero total que ronda los 60/70 demonios atac¨¢ndonos al un¨ªsono. Ya conocemos el estilo de trabajo que utilizan la mayor¨ªa de compa?¨ªas en la actualidad para presentar sus trabajos, por lo que de momento nos atendremos a lo que han podido ver nuestros ojos: a la hora de la verdad, HVS no ha conseguido superar los 17/20 monstruos en pantalla, un n¨²mero bastante considerable que deber¨ªa aumentar considerablemente cuando se termine el tiempo de pre-producci¨®n, en el que actualmente se encuentra The Grinder. Todav¨ªa hay tiempo por delante para seguir enmendando los puntos que menos agradan a la comunidad de aficionados, que al parecer est¨¢ tomando una parte activa en el desarrollo del juego.
Es, no en vano, uno de los puntos caracter¨ªsticos de esta compa?¨ªa. The Conduit ofrec¨ªa un multijugador excelente precisamente por la terrible (y agradecible) insistencia de los aficionados, que recordaron desde un principio la importancia de este aspecto tan menospreciado en Wii. Este es otro de los motivos por los que The Grinder se antoja a los directores de producci¨®n como un caramelo cuyo desarrollo hay que saborear hasta el ¨²ltimo instante, dado que se trata de una obra que se realiza 'para los seguidores de la consola, de los FPS y de HVS', con la ¨²nica proclama de satisfacer a todo aquel que se siente a los mandos de la consola. Expresi¨®n que trae a colaci¨®n la importancia de ofrecer un sistema de control intuitivo, f¨¢cil de controlar, con un centenar de opciones personalizables.
The Conduit destacaba en este aspecto (l¨ªnea que m¨¢s tarde ha seguido el notable Call of Duty: Modern Warfare Reflex), y todo parece indicar que The Grinder seguir¨¢ los pasos de su hermano mayor. De hecho, los productores del juego afirman tajantemente que la idea es convertir este juego en 'una fiesta personalizable', donde todo el mundo pueda sentirse a sus anchas cambiando y poniendo en su sitio las opciones que desee. Para mejorar el control y hacer de la experiencia jugable algo innovador y novedoso se ha barajado la posibilidad de utilizar el Wii MotionPlus, opci¨®n que finalmente parece que ser¨¢ incluida para ampliar las posibilidades del wiimote a la hora de cambiar de arma, apuntar o realizar movimientos complejos que generalmente no estamos acostumbrados a ver en el g¨¦nero. Adem¨¢s, se sobreentiende que una mejora general en estos aspectos mejorar¨ªa considerablemente la velocidad de la partida, otro aspecto que no termin¨® de convencer a la prensa especializada en su d¨ªa.
Sobre el argumento apenas existe informaci¨®n. Los desarrolladores han insistido en varias ocasiones en que la demostraci¨®n primigenia era demasiado verde para incluir esta clase de informaci¨®n, por lo que ahora se est¨¢ realizando un esfuerzo considerable por cambiar el feedback de los usuarios que tienen todav¨ªa esta informaci¨®n almacenada en su cerebro. La historia puede ser disfrutada en solitario (utilizando a los compa?eros por medio de la Inteligencia Artificial de la m¨¢quina, aunque no se ha explicado exactamente c¨®mo se har¨¢ funcionar este sistema de forma pr¨¢ctica), en cooperativo u online. Se ha confirmado que habr¨¢ competiciones a muerte entre varios jugadores, por lo que no todo se centrar¨¢ en la parte Online. El componente multijugador es obviamente el m¨¢s importante del t¨ªtulo, aunque no por ello se ha prescindido de la posibilidad de disfrutar de ¨¦l en solitario.
Por otro lado, resulta evidente que el objetivo de HVS pasa por ofrecer un videojuego que ofrezca caracter¨ªsticas que los usuarios de Wii no ha tenido ocasi¨®n de disfrutar en el pasado; a juzgar por lo visto, el trabajo va por buen camino. T¨¦cnicamente los v¨ªdeos son bastante elocuentes: utilizando un motor gr¨¢fico mejorado se permite una mayor interactuaci¨®n con los objetos que nos rodean, m¨¢s material que destruir a base de balas, que probablemente se vuelvan a amparar en el havok que ha marcado un antes y un despu¨¦s en esta d¨¦cada. Se ha tratado por todos los medios de evitar cualquier ralentizaci¨®n que pueda pasar factura cuando entre en escena la CWF de la consola. ?C¨®mo se plantean incluir 60 enemigos en pantalla sin que esto pase factura? Desconocemos la respuesta. De hecho, la ¨²nica forma de responderla ser¨¢ probando en primera persona el juego, que como hemos venido repitiendo varias veces durante el avance est¨¢ previsto para finales del a?o que comienza ma?ana (o en el que ya nos hemos inmiscuido, seg¨²n como se mire).
Lo que ha quedado claro es que el sistema de puntuaci¨®n al terminar los escenarios es uno de los puntos que m¨¢s preocupa a HVS, que admit¨ªan que 'durante la demostraci¨®n de E3 poco o nada se pudo comprobar en este sentido, principalmente porque m¨¢s que un juego en s¨ª mismo, The Grinder era entonces una beta conceptual de nuestras ideas'. La propuesta se basa en ofrecer una peque?a libreta en la que aparezca detalladamente la cantidad de enemigos que hemos eliminado, la puntuaci¨®n que obtenemos por muerte y el resto de factores de peso que suelen cobrar mayor importancia en estos casos: precisi¨®n de disparo, disparos a la cabeza, etc¨¦tera. El arsenal con el que contamos es otro de los aspectos cruciales para garantizar un m¨ªnimo de diversi¨®n durante las partidas; hasta el momento se ha prometido un abanico de armas que deber¨ªa superar al visto en The Conduit (que ya de por s¨ª era bastante considerable), donde incluimos desde rifles a escopetas pasando por pistolas para terminar en armas futuristas que otorguen un tono humor¨ªstico a las circunstancias.
En todo caso lo que queda claro con este primer contacto con The Grinder, adem¨¢s de volver a ratificar las buenas sensaciones que sigue transmitiendo High Voltage Software en cada una de las obras en las que est¨¢ trabajando el estudio, es que apunta muy alto en la lista de referencias de esta consola. Una sobremesa que necesita como pocas que alg¨²n grupo se centre en el plano multijugador, que hasta la fecha ha ofrecido muy buenos resultados cuando se ha puesto a prueba (Mario Kart, The Conduit, Reflex?). Si The Grinder ser¨¢ finalmente o no el Left 4 Dead que corresponde a esta consola es imposible de saber; lo que por suerte ha quedado bien claro es que cuenta con todos los elementos necesarios para entrar en nuestra lista particular de juegos en los que estar muy encima en los pr¨®ximos meses. Pronto habr¨¢ ocasi¨®n de echar un vistazo a ese ?otro' proyecto en el que trabaja esta compa?¨ªa. No os lo perd¨¢is, a buen seguro ser¨¢ otra inclusi¨®n garantizada en las promesas de 2010.
- Acci¨®n