Alan Wake
Pese a larga espera, Alan Wake, el nuevo t¨ªtulo de Remedy Entertainment (estudio responsable de las dos primeras partes de Max Payne), est¨¢ cada vez m¨¢s cerca. Repasamos cuanto se ha dado a conocer de este thriller de acci¨®n psicol¨®gica. ?Asustados de la oscuridad?
Pese a larga espera, Alan Wake, el nuevo t¨ªtulo de Remedy Entertainment (estudio responsable de las dos primeras partes de Max Payne), est¨¢ cada vez m¨¢s cerca. Repasamos cuanto se ha dado a conocer de este thriller de acci¨®n psicol¨®gica. ?Asustados de la oscuridad?
Hablar de un estudio de desarrollo de videojuegos como Remedy Entertainment es aludir, indefectiblemente, a un empe?o, una atenci¨®n por el detalle y unas historias misteriosas y cuidadas, bien hilvanadas y muy atrayentes. Este sello caracter¨ªstico, marca de la casa, fue impreso por la compa?¨ªa finlandesa a las dos primeras partes de Max Payne, y todo parece indicar que van a ser tambi¨¦n peculiaridades definitorias del nuevo t¨ªtulo de la compa?¨ªa, Alan Wake, que lleva ya m¨¢s de seis a?os en desarrollo, y sobre el que, en realidad, poco se ha dado a conocer hasta ahora. Sin embargo, pese al tiempo dedicado a la creaci¨®n de este nuevo cosmos de ficci¨®n, la espera est¨¢ ahora cercana a su fin y, si no hay sorpresas de ¨²ltima hora, el juego deber¨ªa ser lanzado durante el segundo cuatrimestre de este pr¨®ximo 2010 que est¨¢ cada vez m¨¢s cerca. Aprovechamos los ¨²ltimos coletazos de este a?o de crisis econ¨®mica que, parad¨®jicamente, tan fruct¨ªfero ha resultado en cuanto al lanzamiento de grandes videojuegos, para conocer uno de los productos m¨¢s apetecibles que nos deparar¨¢ el pr¨®ximo.
Alan Wake (Xbox 360) |
En Alan Wake, un videojuego ep¨®nimo, que se nos presenta con el mismo nombre de su protagonista, como suced¨ªa con Max Payne, Remedy nos contar¨¢ la historia de un escritor de ¨¦xito, especializado en novelas de terror, que durante toda su carrera ha recorrido a sus sue?os para dar vida a su cosmos de ficci¨®n literaria. Alan abandonar¨¢ este particular m¨¦todo de trabajo al conocer a Alice, la que ser¨¢ su esposa, que ejercer¨¢ desde ese momento como verdadera musa, e inspirar¨¢ la creaci¨®n de una novela que granjear¨¢ a su pareja una fama y un reconocimiento con el que hasta el momento el autor no hab¨ªa cre¨ªdo posible obtener. Hasta que la actividad literaria de Alan se vea interrumpida, sin embargo, por un importante bache. Su inspiraci¨®n parece haberse agotado. Nuestro protagonista lleva un tiempo sin ser capaz de enfrentarse a una p¨¢gina en blanco. El t¨ªpico bloqueo del escritor.
Alan Wake (Xbox 360) |
Para superar esta crisis creativa, Wake se dirige junto a Alice a Bright Falls, un pueblecito id¨ªlico en el que retirarse durante un tiempo, cambiar de aires e intentar vencer el insomnio que durante meses ha estado padeciendo. Lejos de encontrar la paz que anhela y recuperar su capacidad narrativa, nuestro protagonista se ver¨¢ inmerso en una aventura que tiene visos de convertirse en tr¨¢gica: su esposa desaparece sin dejar rastro, y p¨¢ginas perdidas de un manuscrito que no recuerda haber escrito empiezan a aparecer, revelando aciagos sucesos que terminan por convertirse en realidad. El sue?o, las pesadillas, el universo on¨ªrico, en definitiva, ser¨¢ de importancia caudal en el juego, la contracci¨®n del propio nombre del protagonista le impele a despertar, a tomar conciencia de lo que acaece en Bright Falls, un pueblecito con reminiscencias del Twin Peaks de David Lynch.
Alan Wake (Xbox 360) |
Wake no sabe a qu¨¦ se enfrenta, pero a su alrededor hay objetos que parecen cobrar vida propia, pose¨ªdos por una oscuridad dotada de entidad y conciencia (unas posesiones que tienen su origen, curiosamente, en un error de programaci¨®n fortuito, que convert¨ªa objetos inofensivos en letales, seg¨²n ha declarado recientemente Sam Lake, guionista principal del juego). Igualmente, no ser¨¢n pocos los lugare?os que, armados con hachas y otras herramientas, le sigan a donde vaya para darle caza, convertidos en sombras asesinas. La ¨²nica persona que parece conocer la explicaci¨®n a tan raros fen¨®menos es el sheriff del condado, y pronto tambi¨¦n ¨¦l desaparecer¨¢. De modo que tenemos a un personaje que no es precisamente ning¨²n h¨¦roe, enfrent¨¢ndose a peligrosos seres que son s¨®lo remotamente humanos.
Alan Wake (Xbox 360) |
Pese a que la de Alan Wake pueda parecer una historia de terror, en Remedy se resisten a aplicarle tal apelativo. La consideran un thriller de acci¨®n psicol¨®gica; lo que en definitiva quieren dar a entender es que no encontraremos en este videojuego una sucesi¨®n de sustos con el ¨²nico objetivo de impactar al jugador, sino que habr¨¢ una explicaci¨®n concreta para cada sobresalto, y las situaciones espeluznantes a las que nos enfrentaremos estar¨¢n en todo momento al servicio de la narraci¨®n. No obstante, no son pocas las referencias del g¨¦nero que nos vienen a la mente. El punto de partida del juego, por ejemplo, es muy similar al de Saco de Huesos, una novela del prol¨ªfico Stephen King, que quiz¨¢s no podr¨ªamos tampoco definir exactamente como una obra de terror, pese al concurso de fantasmas y esp¨ªritus diversos. Una obra tambi¨¦n protagonizada por un escritor, Mike Noonan, que al perder a su mujer, embarazada, en un accidente de tr¨¢fico ve su creatividad completamente bloqueada, incluso a nivel fisiol¨®gico, incapaz de producir ni una sola p¨¢gina m¨¢s, y busca recogimiento en una caba?a cerca de un lago que sol¨ªa visitar junto a su esposa. Uno de esos lugares que, pese a las apariencias, resultan ser cualquier cosa menos buc¨®licos y paradis¨ªacos parajes.
Alan Wake (Xbox 360) |
Asimismo, tampoco la estructura narrativa del t¨ªtulo de Remedy es del todo original: mientras que en Max Payne Remedy Entertainment desplegaba el argumento del mismo modo que en una pel¨ªcula, en Alan Wake la disposici¨®n de los hechos se basar¨¢ en la t¨ªpica organizaci¨®n de un serial de televisi¨®n, presentando un esquema similar al de la ¨²ltima (y, por desgracia, fallida) entrega de Alone in the Dark. La historia se dividir¨¢, por tanto, en cap¨ªtulos, al principio de los cuales encontraremos un peque?o resumen de lo acaecido en los programas de nuestra serie de suspense previamente 'emitidos'. Un recurso que, a decir verdad, era uno de los mejores hallazgos del t¨ªtulo desarrollado por Eden Games y editado por Atari. Aunque, de modo diferente a como suced¨ªa en Alone in the Dark (donde, con la excepci¨®n del final, que ofrec¨ªa dos conclusiones distintas, los sucesos converg¨ªan de modo invariable en cada episodio a unos mismos acontecimientos), en Alan Wake cada episodio podr¨¢ dar lugar a distintos desenlaces, en funci¨®n de las decisiones que tomemos, lo que indudablemente reforzar¨¢ la interactividad de la experiencia jugable.
Alan Wake (Xbox 360) |
A¨²n sobre la explicaci¨®n del relato, un aspecto rese?able y singular de Alan Wake es la presencia de la voz narrativa del propio escritor, que nos acompa?ar¨¢ durante el juego, tal y como si se tratara de la referencia de un cronista omnisciente de las misteriosas situaciones que se producir¨¢n durante la acci¨®n, algo que sin duda obedece a la profesi¨®n del personaje principal y transmitir¨¢ la sensaci¨®n de que nos hallamos ante las p¨¢ginas de una de sus novelas. Formalmente, debido al uso de la c¨¢mara lenta en algunas escenas, tambi¨¦n podremos apreciar algunos ecos de la saga que hizo popular a Remedy Entertainment, si bien en Alan Wake el uso de este efecto sirve ¨²nicamente para enfatizar momentos cr¨ªticos de la acci¨®n, y no es un aspecto que afecte a la jugabilidad ni se trata de un recurso del que podamos sacar provecho, como era el caso del 'tiempo bala' de Max Payne.
Alan Wake (Xbox 360) |
Durante el juego, mientras investigamos qu¨¦ o qui¨¦n se ha llevado a Alice, iremos recobrando las p¨¢ginas perdidas del manuscrito olvidado de Alan, en el que se narra la ominosa presencia de una fuerza de la oscuridad que ha sido liberada. Esta fuerza es, m¨¢s que un mero efecto, un personaje central del videojuego. En Alan Wake, de hecho, el contraste entre luz y oscuridad juega un papel fundamental, hasta el punto en que no nos ser¨¢ posible avanzar, ni siquiera sobrevivir, lejos de un foco de luz. Sin la ayuda de bengalas o linternas no podremos enfrentarnos a los seres de oscuridad que nos atenazan, y lejos de la luz nuestras heridas tardar¨¢n mucho m¨¢s en sanar. No s¨®lo haremos un uso estrat¨¦gico de la luz para debilitar a las sombras que nos persiguen, sino que la iluminaci¨®n ser¨¢ clave para resolver algunos peque?os rompecabezas que encontraremos en nuestro camino.
Alan Wake (Xbox 360) |
No obstante, no siempre estaremos seguros en sitios iluminados, en ocasiones la luz ser¨¢ otra amenaza, aunque normalmente durante el d¨ªa podremos desenvolvernos sin temor a ser atacados. Como hemos podido apreciar en uno de los ¨²ltimos v¨ªdeos filtrados por Remedy, en ocasiones s¨®lo escapando a la oscuridad podremos salvar la vida. No sabemos todav¨ªa por qu¨¦, pero Alan deber¨¢ huir de la polic¨ªa en alg¨²n momento del juego. Incluso puede que el ente oscuro y los lugare?os pose¨ªdos intervengan decisivamente para que pueda deshacerse de sus perseguidores, pese a que la intenci¨®n de estos ocasionales benefactores no sea en ning¨²n caso la de ayudarle, sino la de poder atraparle antes de que lo hagan los agentes de la ley. En cualquier caso est¨¢ claro que en Alan Wake deberemos avanzar siempre con tiento.
Alan Wake (Xbox 360) |
Pese a la escasez de material divulgado por parte de Microsoft Game Studios, hemos tenido ocasi¨®n de ver ya, en los v¨ªdeos de demostraci¨®n con escenas de juego y en los diversos trailers promocionales, un apartado gr¨¢fico de gran factura: texturas fotorrealistas, unos entornos amplios y muy detallados, un uso magistral del contraluz, vistosos efectos de evaporaci¨®n, niebla y humo, muy logrados efectos de destello de luces y notables modelados de personajes. En Remedy est¨¢n dispuestos a demostrar no s¨®lo el derroche de medios invertidos en uno de los t¨ªtulos exclusivos de Xbox 360 (la tan rumoreada versi¨®n para compatibles, no ha sido, de hecho, todav¨ªa confirmada por la multinacional inform¨¢tica con sede en Redmond) destinados a llamar la atenci¨®n de propios y extra?os, sino tambi¨¦n un mimo y un esmero poco frecuentes, por lo que muy probablemente la larga espera habr¨¢ valido la pena.
Alan Wake (Xbox 360) |
- Aventura
- Acci¨®n
Como Alan Wake, deber¨¢s sobrevivir a una historia de terror psicol¨®gico en un diminuto pueblo costero donde la oscuridad parece cernirse sobre tu presencia.