El v¨ªdeo final de Kingdom Hearts II nos puso los dientes largos: Una guerra de portadores de la Llave Espada, guerreros de brillante armadura, magia, combates a gran velocidad y una ambientaci¨®n l¨²gubre. Birth by Sleep fue el germen de esta precuela para PSP, un t¨ªtulo del que os ofrecemos un ¨²ltimo vistazo antes de su lanzamiento en Jap¨®n, que tendr¨¢ lugar dentro de unas semanas.
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El pr¨®ximo 9 de enero llegar¨¢ a tierras japonesas la nueva aventura de los portadores de la llave espada, Birth by Sleep, primera entrega de la saga Kingdom Hearts en PlayStation Portable. Despu¨¦s de contarnos la historia de Sora en los tres primeros t¨ªtulos de la serie (dos en PS2 y uno en GBA), y de introducirnos en la cabeza del incorp¨®reo Roxas en Kingdom Hearts 368/2 Days para Nintendo DS (lanzado el pasado octubre en Espa?a, y calificado con un 8.0 Notable en esta casa), Tetsuya Nomura ha vuelto atr¨¢s en el tiempo para contarnos en esta aventura la historia de tres de los primeros portadores, un tr¨ªo de caballeros que defendieron su legado en las Keyblade Wars.
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La historia de esta nueva entrega de la serie se sit¨²a diez a?os antes de los eventos narrados en Kingdom Hearts, centr¨¢ndose en los personajes que pudieron verse en el v¨ªdeo secreto de Kingdom Hearts II (que da nombre al UMD): Terra, Aqua y Ven ser¨¢n esta vez los elegidos para enfrentarse a la oscuridad, representada por un nuevo tipo de enemigos, los Unversed, probablemente dominados por Master Xehanort, posible representante del mal en la trama. En este momento se conocen muchos m¨¢s detalles del argumento, si bien como es comprensible no vamos a centrarnos en ellos en este ¨²ltimo avance antes de poner nuestras manos sobre la versi¨®n final. La intenci¨®n de Square Enix con esta precuela es narrarnos un episodio in¨¦dito en la franquicia pero de suma importancia para comprender el porqu¨¦ de las cosas, el c¨®mo ha evolucionado el Kingdom Hearts hasta llegar al punto en que lo descubrimos en la primera entrega de la franquicia, atando cabos con respecto al papel del portador de la llave espada, de Ansem y otros personajes de importancia capital.
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Kingdom Hearts Birth by Sleep ser¨¢ una precuela argumentalmente hablando, si bien a nivel jugable ir¨¢ un paso por delante de lo que hemos podido disfrutar en cap¨ªtulos previos. De este modo se ha recuperado la base, la de un RPG en tiempo real con elementos de exploraci¨®n y plataformas, a?adi¨¦ndole una buena cantidad de mejoras y cambios para hacerlo m¨¢s s¨®lido. La primera novedad viene desde el propio desarrollo de la aventura, pues controlaremos a tres personajes, cada uno de ellos con su propio arco argumental. Por ahora se sabe que habr¨¢ un porcentaje de fases y/o secuencias ¨²nicas de cada h¨¦roe, lo que obligar¨¢ a jugar con cada uno para exprimir al m¨¢ximo la historia del juego, aumentando as¨ª la rejugabilidad del mismo. Tambi¨¦n contribuir¨¢ a esto otra caracter¨ªstica que lleva presente desde Chain of Memories, si bien alcanz¨® su punto m¨¢s alto en 358/2 Days: el multijugador. Bajo el nombre de Joint Struggle, se ofrecer¨¢ la posibilidad de enfrentarse a enemigos de varias formas -cooperativo, competitivo, etc- hasta a tres jugadores, obteni¨¦ndose as¨ª bonificaciones para la modalidad principal.
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No habr¨¢ cambios, eso s¨ª, con respecto a uno de los elementos caracter¨ªsticos de la franquicia: los mundos. Todas las entregas de la serie se han caracterizado por dividir las 'fases' en zonas basada y/o inspiradas en pel¨ªculas de Disney (en su mayor¨ªa) o escenarios creados para la saga, algo que por supuesto no va a faltar en Birth by Sleep. Desarroll¨¢ndose diez a?os antes del primer Kingdom Hearts, era f¨¢cil anticipar que las Princesas del Coraz¨®n tendr¨ªan representaciones f¨ªsicas en esta aventura, y as¨ª ha sido: Cenicienta, Blancanieves y Aurora, tres de las cuales s¨®lo hab¨ªan hecho ?cameos' hasta ahora, estar¨¢n en sus propios mundos, Castle of Dreams, Dwarf Woodlands y Enchanted Dominion respectivamente. Estos ser¨¢n s¨®lo tres de los quince que se visitar¨¢n en alg¨²n momento de la aventura, dividi¨¦ndose -de nuevo- entre originarios de Disney y creados para la ocasi¨®n.
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Dentro del primer grupo encontramos algunos viejos cl¨¢sicos como El Pa¨ªs de Nunca-Jam¨¢s, hogar de Peter Pan, el Coliseo del Olimpo, donde conoceremos a H¨¦rcules cuando era joven o El bosque de los 100 acres. Entre las novedades se incluyen Disney World, una revisi¨®n del R¨ªo Eterno de KH2, as¨ª como Deep Space, basado en una de las grandes ¨²ltimas pel¨ªculas de animaci¨®n tradicional de Disney, Lilo & Stitch. El experimento 626 se ver¨¢ las caras con Gantu, ayudado eso s¨ª por los protagonistas de la aventuras. El resto de los mundos (de un total de quince confirmados por ahora) ser¨¢n viejas zonas como el Vergel Radiante, las Islas del Destino o el Castillo del Olvido, as¨ª como otras nuevas entre las que se incluye el escenario repleto de colinas y monta?as rocosas del v¨ªdeo Birth by Sleep o la Mirage Area, donde tendr¨¢ lugar el juego multijugador.
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Otro de los aspectos m¨¢s atractivos de la franquicia es la aparici¨®n de personajes de la saga Final Fantasy, algo que en esta ocasi¨®n parece que se reducir¨¢ al m¨ªnimo. A fecha de hoy s¨®lo se ha confirmado la aparici¨®n de uno al margen de los Moguri, por lo que nos guardaremos la sorpresa para quien prefiera no saberlo. De todas formas, la lista personajes procedentes de mundos Disney ha aumentado, localizando hasta nueve en el Castle of Dreams, de un total en el que se cuentan m¨¢s de medio centenar de nombres. Otros aspectos que se mantendr¨¢n con respecto a entregas previas ser¨¢n los Moguri, que seguir¨¢n regentando tiendas y orfebrer¨ªas a lo largo del juego, eso s¨ª, no se ha comentado nada de la posibilidad de volver a utilizar la Nave Gumi, a pesar de que sus creadores (Chip y Chop) volver¨¢n a aparecer en el juego.
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Pero como se ha comentado, ser¨¢ en el ¨¢mbito jugable donde m¨¢s se notar¨¢n los cambios. Si bien Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II fueron ciertamente conservadores, Chain of Memories introduc¨ªa un sistema de juego basado en el uso de naipes y 358/2 Days implementaba los panales, que permit¨ªan modificar completamente a Roxas y el resto de miembros de la Organizaci¨®n XIII, lo que inclu¨ªa sus habilidades, equipamiento, objetos e incluso el nivel. Birth by Sleep aportar¨¢ novedades ya desde la propia apariencia del men¨² de comandos, dividido en varias habilidades b¨¢sicas (los Dek Commands), que se equipar¨¢n desde un men¨² a modo de Re:Chain of Memories (el remake del t¨ªtulo de GBA para PS2). Tambi¨¦n se han incluido los denominados Shoot Locks, que consisten en t¨¦cnicas ¨²nicas y personalizadas que requerir¨¢n cierto timming, es decir, precisi¨®n, para ser ejecutados, debiendo pulsar el bot¨®n en el momento justo para llevarlos a buen puerto. Finalmente estar¨ªan los Mode Changes, que permiten cambiar a Ven, Terra y Aqua de estilo: fuego, electricidad, hielo, etc¨¦tera.
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Las hadas madrinas le ofrec¨ªan a Sora la posibilidad de invocar criaturas en KH y KHII. Para Birth by Sleep tambi¨¦n se ofrecer¨¢ esta opci¨®n, si bien recibir¨¢ otro nombre y ofrecer¨¢ diferentes posibilidades. Bajo el nombre de Dimension Link (o D-Link) encontraremos varios personajes que nos asistir¨¢n en momentos determinados, estando confirmados por ahora Cenicienta, Stitch, el Rey Mickey (con su atuendo de hechicero), Peter Pan, Donald y el personaje invitado de la saga Final Fantasy. Esta opci¨®n estar¨¢ disponible tambi¨¦n en modo multijugador. Las novedades en el sistema de juego no terminan aqu¨ª, incluy¨¦ndose adem¨¢s una nueva forma de obtener bonificaciones bajo el nombre de Command Board, donde a trav¨¦s de un tablero o panel de habilidades similar a las Damas o el Ajedrez se nos abrir¨¢n opciones extras y premios.
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Gr¨¢ficamente, Birth by Sleep promete mejorar exponencialmente el nivel que ha ofrecido Square Enix en PSP hasta la fecha, con Crisis Core y Final Fantasy Dissidia como verdaderas m¨¢quinas tridimensionales. Modelados s¨®lidos para personajes, notables animaciones de combate y un gran nivel en efectos de luz, secuencias cinem¨¢ticas para desarrollar una historia que parece m¨¢s madura de lo habitual y un buen trabajo en lo referente a dise?o -obra de Tetsuya Nomura- completan un aspecto visual de lo m¨¢s apetitoso, algo aplicable al sonoro, con potentes composiciones de Yoko Shimomura. Kingdom Hearts: Birth by Sleep llegar¨¢ en poco m¨¢s de dos semanas a PSP con la esperanza de reavivar la llama de los fans de la franquicia de Square Enix, herida por la lejan¨ªa de un t¨ªtulo de sobremesa y la fr¨ªa aceptaci¨®n de la entrega para DS. Despu¨¦s de haberlo probado en varias ocasiones, s¨®lo esperamos que ciertos errores advertidos en las demos del TGS se hayan subsanado para convertir BBS en el primer gran juego del a?o para PSP. En unas semanas, os ofreceremos nuestras impresiones con la versi¨®n final.
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