Split / Second
Acci¨®n y conducci¨®n es una mezcla que hemos visto a menudo en las salas de cine, pero que no se ha prodigado tanto el terreno de los videojuegos. Disney Interactive Studios cambiar¨¢ esa tendencia con Split/Second, un t¨ªtulo que promete velocidad y destrucci¨®n a partes iguales.
Si en algo ha mejorado la obra de Black Rock es en el framerate. Despu¨¦s de su presentaci¨®n en sociedad, el juego se encuentra en una fase en la que todos los efectos y dem¨¢s particularidades del entorno suceden con suavidad, sin brusquedades ni parones molestos. El juego presenta un aspecto digno del producto que debe salir de aqu¨ª poco tiempo. Pero no es lo ¨²nico destacado. Split/Second y toda su parafernalia hollywoodense se rodar¨¢ en una enorme ciudad, al m¨¢s puro estilo Burnout Paradise por citar un ejemplo, de la cual se ha empezado a conocer alg¨²n que otro detalle interesante.
Los desarrolladores han confirmado que no se trata de un mapeado por el que podremos rodar libremente. En total, m¨¢s de veinte quil¨®metros para recorrer en los eventos que nos vaya mostrando el juego, que ser¨¢n tan variados como las demostraciones y trailers que hemos podido ver hasta el momento. De hecho, el juego se divide en 24 cap¨ªtulos como si de un programa de televisi¨®n se tratara, por lo que el m¨¦todo cl¨¢sico de buscar retos entre las calles de la gran ciudad de turno no es la manera de jugar de Split/Second. Se nos presentar¨¢n los nuevos eventos a superar y sus particularidades (como los poderes que podremos conseguir en ese show) mediante un tr¨¢iler. Nuestro objetivo ser¨¢ ganar a los rivales y pasar a ver otro cap¨ªtulo por resolver.
Cabe remarcar que esta obra de los creadores de Pure es un arcade de conducci¨®n puro y duro. El material mostrado hasta el momento por la compa?¨ªa desarrolladora no deja lugar a dudas. No hay problemas para coger las curvas chocando con las paredes, buscando las embestidas contra otro veh¨ªculos o usando frenadas bruscas y virajes todav¨ªa m¨¢s extremos sin perder el control del coche. Es de esos juegos en el que la opci¨®n de frenar, en muchos casos, est¨¢ de m¨¢s y de esos en los que los coches son aut¨¦nticos especialistas de Hollywood reproduciendo las escenas m¨¢s espectaculares y de riesgo con un volante de por medio. Aqu¨ª ni se mira el tipo de neum¨¢tico ni tampoco se necesita.
Split/Second promete ser uno de los juegos m¨¢s espectaculares que se han podido ver entre el g¨¦nero de la conducci¨®n. La puesta en escena de la obra de Disney Interactive Studios abruma por la fusi¨®n entre los veh¨ªculos de carrera y el entorno. No existe el circuito urbano previamente trazado como tal, si no que las devastaciones y explosiones nos har¨¢n jugar en un terreno desconocido, el de avanzar por donde sea aunque parezca surrealista. En este sentido, parece m¨¢s una t¨ªpica persecuci¨®n de pel¨ªcula que no una carrera contra otros b¨®lidos, todo ampliado por un m¨¢s que evidente toque cinematogr¨¢fico en las carreras.
Una cosa son los atajos y la posibilidad que brindan, la otra estar¨¢ en la necesidad, por gui¨®n, de cambiar la ruta prevista en un primer instante. Los destrozos no significan s¨®lo tener que superar objetos en medio de la carrera, si no tener que cambiar r¨¢pidamente nuestro rumbo para seguir vivos. Jugar en un escenario dos veces ser¨¢ distinto gracias a esto. En una, el circuito seguir¨¢ intacto entre un muelle al lado del mar. Ese mismo tramo, en otro momento, cambiar¨¢ radicalmente: explota el puente y debemos enfilarnos por lo que queda de ¨¦l porque el trazado inicial ha quedado inutilizado. Como este, muchos m¨¢s ejemplos que dan variedad seg¨²n las f¨ªsicas y sus consecuencias en el escenario.
Black Rock ha presentado tambi¨¦n uno de los modos de juego que complementar¨¢n la trama principal. Se trata de los eventos especiales, donde nuestra habilidad se pondr¨¢ a prueba contra un reloj y unos barriles repartidos por el escenario. Deberemos llegar a meta antes que se agote el tiempo estipulado. Para coger ventaja podremos tocar unos barriles azules que detendr¨¢n el reloj durante unos segundos, algo imprescindible para poder salvarnos. Habr¨¢ otros peligros, como cajas rojas que de impactar con nosotros, nos destrozar¨¢n y nos enviar¨¢n directamente a la opci¨®n de reintentarlo. Falta sumar, adem¨¢s, el hecho que habr¨¢ otros rivales que tambi¨¦n querr¨¢n acabar con nosotros.
De momento todav¨ªa no hay fecha de salida fijada para la obra de Disney Interactive Studio, aunque se le espera para principios de 2010 por lo pronto tanto para PC como Xbox 360 y Playstation 3. Se ha convertido, ya, en uno de los juegos m¨¢s esperados de entre el g¨¦nero arcade de conducci¨®n, gracias a lo espectacular de los elementos que propone y a la mezcla entre acci¨®n y velocidad. Un show televisivo que busca las mejoras cotas de share. Condiciones no le faltan.
- Conducci¨®n