Gran Turismo 5, Impresiones
Nuevos datos sobre la esperada quinta parte de la saga de conducci車n m芍s famosa de la historia de los videojuegos. Revisamos el pol谷mico y novedoso sistema de da?os que incluir芍 la versi車n final del juego y la demo disponible en PlayStation Store, que da luz verde a una nueva edici車n de la GT Academy, una oportunidad 迆nica para los aspirantes a convertirse pilotos profesionales.
Pasan los meses y la esperada vuelta a escena de la saga de conducci車n por excelencia se acerca. Hasta hace poco, se anunciaba como posible fecha de lanzamiento marzo de 2010; las 迆ltimas noticias sit迆an el lanzamiento en occidente para el pr車ximo verano, mientras que la fecha para Jap車n sigue igual, es decir, en apenas 3 meses. Aun as赤, a modo de cuentagotas, van surgiendo nuevos datos que no hacen otra cosa que aumentar la expectaci車n y crear pol谷mica sobre si la quinta parte de la franquicia de Polyphony Digital estar芍 a la altura, sobre todo despu谷s del list車n tan alto que ha alcanzado Turn 10 Studios con Forza Motorsport 3 para Xbox 360. Para calmar las ansias de los que esperaban al fin disfrutar de Gran Turismo en la presente generaci車n, Polyphony Digital ofreci車 primero Gran Turismo HD y m芍s tarde Gran Turismo 5 Prologue. Hoy, 17 de diciembre y hasta el pr車ximo 24 de enero, est芍 disponible en la PlayStation Store una nueva iniciativa de los desarrolladores para tranquilizar a todos aquellos que esperan la quinta entrega.
Gran Turismo 5 (PlayStation 3) |
GT Academy 2010
A modo de demo, se ha preparado una nueva edici車n de la GT Academy. As赤, podremos comprobar los 迆ltimos avances de Gran Turismo 5 en materia de comportamiento y simulaci車n antes de su lanzamiento el pr車ximo a?o. Esta vez conduciremos el nuevo Nissan 370Z, en versi車n de serie y tuneada, en el m赤tico circuito de Indian芍polis. Podremos consultar todos los tiempos online y los veinte mejores jugadores tendr芍n el honor de conducir un aut谷ntico Nissan 370Z en el trazado brit芍nico de Silverstone. De aqu赤 saldr芍n los futuros campeones que correr芍n para Nissan en distintas competiciones internacionales, despu谷s de varios meses de preparaci車n. Una buena oportunidad para los que alguna vez han so?ado convertirse en pilotos profesionales. Pero antes veamos qu谷 nos ofrece este 迆ltimo acercamiento a Gran Turismo 5.
Gran Turismo 5 (PlayStation 3) |
La primera sensaci車n que percibimos es que estamos ante un Gran Turismo. Desde la m迆sica, los men迆s, el estilo visual... Todo sigue igual. Nada m芍s ponernos al volante del nuevo deportivo japon谷s, tenemos una extra?a sensaci車n; el apartado visual no est芍 a la altura de lo que hab赤amos visto hasta ahora. No hay apenas efectos gr芍ficos ni de part赤culas, la iluminaci車n del escenario es muy sencilla, incluso en la vista interior apreciamos grandes dientes de sierra en los sombreados. Menci車n a parte para los diferentes elementos del circuito; el p迆blico, con peque?as animaciones, no son m芍s que figuras en 2D, as赤 como los 芍rboles, etc. Hay texturas a muy poca resoluci車n y todo parece muy plano, muy artificial. Los coches, en cambio, s赤 tienen un gran acabado; est芍n modelados a la perfecci車n. S車lo la falta de una iluminaci車n a la altura desmerece los brillos y reflejos en la carrocer赤a.
Gran Turismo 5 (PlayStation 3) |
Lo que s赤 sorprende es el grado de realismo conseguido en el comportamiento del coche. A迆n trat芍ndose de una demo, se ha alcanzado un nivel de simulaci車n muy cercano a la realidad. Esta vez s赤 podemos 'jugar' con el coche y hacer las diabluras que nos apetezca. Realmente se nota una evoluci車n si lo comparamos con la anterior entrega Prologue. Al tratarse de un tracci車n trasera, con el veh赤culo japon谷s podemos dibujar grandes trazadas con relativa facilidad; los contravolantes est芍n a la orden del d赤a. De esta manera, los amantes de la simulaci車n pueden darse por satisfechos. Y esperamos que la versi車n final cuente con m芍s novedades para conseguir el juego de conducci車n n迆mero uno.
Gran Turismo 5 (PlayStation 3) |
Esta demo tiene grandes limitaciones t谷cnicas y no pretende mostrar lo que ofrecer芍 la versi車n final del t赤tulo. No est芍n presentes los esperados da?os visuales, el acabado gr芍fico es pobre y poco realista, adem芍s no podemos mover la vista libremente en el interior de la cabina para ver todos los detalles del salpicadero; s車lo podremos ver los retrovisores laterales. Lo que s赤 han querido mostrar los creadores al p迆blico es lo que han conseguido en materia de comportamiento. Ahora s赤 parece que estamos conduciendo un deportivo por un circuito de competici車n. Sentimos el asfalto en nuestras manos, c車mo se desestabiliza el coche si no trazamos como debemos. Una vez revisada la demo contrareloj para la GT Academy 2010, estamos en disposici車n de profundizar en uno de los temas que est芍 generando m芍s controversia desde los 迆ltimos eventos internacionales: la inclusi車n de da?os visuales.
Gran Turismo 5 (PlayStation 3) |
Sistema de da?os seg迆n Polyphony Digital
Por primera vez en un t赤tulo de la saga Gran Turismo, podremos disfrutar de da?os visuales en los veh赤culos. Pudimos comprobar en el pasado Tokyo Game Show c車mo nuestro coche padec赤a las consecuencias de golpear las paredes de un circuito urbano. Nuestro Subaru Impreza WRX STI qued車 bastante maltrecho, con parachoques medio ca赤dos, puertas y cap車 abiertos, pero poco m芍s... Nos invadi車 una sensaci車n agridulce; esper芍bamos con ansias poder ser testigos de hasta donde pod赤an llegar con la implantaci車n del novedoso sistema de da?os, pero parec赤a que a迆n quedaban muchos aspectos por trabajar. Sobre todo si lo comparamos con otros t赤tulos de conducci車n, donde disfrutamos de unos da?os en la carrocer赤a muy efectistas. Y es que Gran Turismo siempre ha tenido una gran personalidad, en el sentido m芍s amplio de la palabra.
Estas se?as de identidad tan marcadas son muy positivas en muchos aspectos, pero la saga arrastra carencias en otros aspectos, peque?os detalles, que no se han solucionado hasta d赤a de hoy. No es de recibo, por ejemplo, el efecto pinball que se produce al chocar con las paredes de los circuitos urbanos; podemos tomar una curva a 200 km/h apoy芍ndonos en los muros sin sufrir apenas da?os. Este es un problema que se viene produciendo desde el primer Gran Turismo y que a迆n padec赤a la demo que probamos unos meses atr芍s. Quiz芍s con la versi車n definitiva, podamos disfrutar de muchas actualizaciones que le vendr赤an como anillo al dedo para seguir siendo la saga n迆mero uno de simulaci車n de conducci車n para consolas.
Gran Turismo 5 (PlayStation 3) |
En referencia a los da?os en la carrocer赤a, y por lo que hemos podido comprobar hasta la fecha, Gran Turismo 5 se centra m芍s en el deterioro y el desgaste progresivo del aspecto visual del coche, en lugar de perder muchas piezas o sufrir grandes deformaciones de la carrocer赤a de una manera exagerada. Adem芍s, parece ser que no todos los veh赤culos sufrir芍n desperfectos de manera uniforme; seg迆n el tipo de coche que pilotemos, sufriremos da?os bastante notorios, mientras que en otros s車lo se apreciar芍n desgastes en la pintura y poco m芍s. Este es el tipo de da?os que nos ofrece Gran Turismo 5 a d赤a de hoy. No se aprecian deformaciones en el chasis o la carrocer赤a de los coches, pero s赤 podemos decir que la pintura saltar芍 en esos lugares concretos que golpeemos y que algunas piezas podr芍n desprenderse.
Gran Turismo 5 (PlayStation 3) |
Parabrisas y lunetas, as赤 como faros y pilotos, quedan incomprensiblemente intactos. Quiz芍s los desarrolladores han querido potenciar el detalle con el que ha sido tratado el conjunto antes que el espect芍culo y el exhibicionismo. Los propios creadores declaran que nos encontramos ante el simulador de conducci車n definitivo; si esto fuera as赤, no podemos negar que estos peque?os detalles restan autenticidad a este acercamiento a la realidad que propone Polyphony Digital. Si bien es cierto que las firmas de coches restringen los posibles da?os que sufren sus veh赤culos en el juego, el resultado final no puede ser calificado de malo. Mejorable s赤, pero no deficiente. En este sentido, ser芍 conveniente esperar a la versi車n final para ver si se han podido solventar estas peque?as particularidades.
Gran Turismo 5 (PlayStation 3) |
Cabe destacar aqu赤 que las diferentes marcas de coches han impuesto criterios muy dispares en referencia al nivel de da?os que puedan sufrir sus veh赤culos. As赤, en los coches de carreras, como los WRC y los NASCAR, veremos da?os mucho m芍s profundos que en los mejores y m芍s caros deportivos del panorama, como pueden ser Ferraris o Lamborghinis, dos firmas que, por otro lado, por fin debutan en la saga y que los amantes de la franquicia ya demandaban desde ediciones pasadas. As赤, veremos como a un Citro?n C4 WRC se le desprenden las puertas, se le abre el cap車 o se le desajustan los parachoques. En cambio, al manejar un Ferrari 458 Italia, s車lo se aprecian ara?azos y rayadas en la carrocer赤a sin ning迆n tipo de deformaci車n.
Gran Turismo 5 (PlayStation 3) |
A d赤a de hoy y a pocos meses de su lanzamiento, resulta dif赤cil evaluar este apartado. Para realizar valoraciones a un nivel m芍s profundo, es indispensable esperar al juego completo y ver si realmente se ha evolucionado en este sentido o, por el contrario, se mantienen estas caracter赤sticas ya conocidas. A todo esto, cabe aclarar que Gran Turismo no es un juego de choques y destrucci車n; para esto ya hay otras propuestas m芍s arcade e incluso, vistosas. La saga de Polyphony Digital se conduce, se pilota, se disfruta como si estuvi谷ramos al volante de los mejores coches del mundo. Manejando, por ejemplo, el nuevo Mercedes-Benz SLS AMG probablemente todos nosotros intentar赤amos no hacerle el m芍s m赤nimo ara?azo; 谷ste es el esp赤ritu de Gran Turismo.
Gran Turismo 5 (PlayStation 3) |
Esta quinta edici車n de la saga tiene un acabado incre赤ble. Despu谷s de tantos a?os de desarrollo, de tanta expectaci車n por parte de toda la industria, los creadores japoneses se ven obligados a ofrecer el mejor videojuego de conducci車n de la historia. Lo visto hasta ahora, sobre todo a nivel gr芍fico, es abrumador. Im芍genes tan perfectas y n赤tidas que parece que estemos viendo una retransmisi車n televisiva. La inmersi車n es total y la sensaci車n de estar pilotando esta ah赤; la c芍mara interior con la visi車n del salpicadero y de nuestras manos virtuales es magn赤fica. S車lo cuando tengamos entre manos la versi車n final, podremos ver si se ha conseguido pulir todos estos aspectos y ofrecer lo que los desarrolladores prometen desde hace tanto tiempo.
- Conducci車n
Gran Turismo 5 de Polyphony Digital es un t赤tulo de conducci車n que lleva m芍s lejos que nunca la evoluci車n de los juegos de carreras en la generaci車n de PlayStation 3, inaugurada con Gran Turismo 5 Prologue. Adem芍s del modo A-Spec, donde los propios jugadores toman el control del volante, el modo B-Spec permite entrenar a pilotos como director de equipo, ofreciendo formas totalmente nuevas de disfrutar del juego.