Army of Two: 40th Day, Impresiones
Hace aproximadamente dos a?os la primera entrega de Army of Two consigui車 sorprender a propios y extra?os con un shooter en tercera persona que obligaba a los jugadores a cooperar para sobrevivir. Ahora nos llega su secuela, con las mismas bases pero con remendando aquellos peque?os fallos que ya le alejaron del Olimpo de los juegos de acci車n.
Hace aproximadamente dos a?os la primera entrega de Army of Two consigui車 sorprender a propios y extra?os con un shooter en tercera persona que obligaba a los jugadores a cooperar para sobrevivir. Ahora nos llega su secuela, con las mismas bases pero con remendando aquellos peque?os fallos que ya le alejaron del Olimpo de los juegos de acci車n. Despu谷s de haberos acercado el multijugador, le damos un vistazo a su modo campa?a.
Tyson Rios y Elliot Salem no son como todos los j車venes de su edad. Ellos son crueles y despiadados mercenarios, curtidos en mil batallas y capaces de realizar pr芍cticamente cualquier cosa por dinero. As赤 era hace dos a?os, con la primera parte de esta saga, y lo sigue siendo ahora. El cambio es que estos dos personajes ahora han conseguido mont芍rselo por su cuenta, creando una compa?赤a con la ayuda de Alice Murray, la voz tras sus auriculares. Esta ha recibido el nombre de Transworld Operations (TWO), y su 迆ltimo encargo les lleva a una misi車n de protecci車n rutinaria en la lejana Shanghai.
El problema es que una vez m芍s, Salem y Rios vuelven a ser un im芍n para los problemas, por lo que casi sin comerlo ni beberlo se ver芍n envueltos en un ataque terrorista a gran escala contra esta ciudad china. De esta manera, la historia que se desarrolla en este 40th Day es casi la de la supervivencia de dos mercenarios en una batalla que les viene grande. As赤, no seremos el 迆nico epicentro de la acci車n, cosa que se ve clara desde el final del primer nivel, donde empezaremos a ver explosiones en los edificios cercanos, que nosotros no hemos provocado.
Por tanto estos dos mercenarios van a tener que cooperar para sobrevivir al d赤a 41. Las bases de las que parte son las mismas que ya conocemos, present芍ndonos un shooter en tercera persona que basa su mec芍nica de juego en una cooperaci車n constante entre los dos personajes protagonistas. Por tanto, la manera de superar cada combate suele requerir que los jugadores act迆en de una manera un tanto coordinada. Las alternativas estrat谷gicas en este caso son tan amplias como nuestra propia imaginaci車n d谷 de si. Por supuesto, el Aggro (un sistema para centrar la atenci車n de los enemigos en un solo personaje) vuelve a ser una de las estrellas de la acci車n, pero no la 迆nica.
As赤 tendremos a nuestra disposici車n, mediante el GPS, varios planes a desarrollar en la batalla. Podremos definir las prioridades en combate, consultar las posibilidades de un ataque a larga distancia, descubrir los puntos flacos del enemigo? Por tanto el GPS deja de ser 迆nicamente una gu赤a, para convertirse en una ayuda constante ante las situaciones que se nos ir芍n planteando durante el modo campa?a. La implicaci車n de esto se hace patente en la frecuencia de los momentos cooperativos, mucho m芍s frecuentes que en la primera parte, donde se limitaban a una zona del mapa.
De esta manera, la tendencia general del t赤tulo de EA Montreal es remarcar el aspecto cooperativo del juego, aunque por suerte est芍n tratando de no olvidar la importancia de la experiencia en solitario, con el objeto de que esta no se resienta tanto como en su primera parte. Para ello est芍n dedicando un trabajo extra a la inteligencia artificial del compa?ero controlado por la consola, dando cierta iniciativa a nuestro compa?ero y buscando siempre apoyarnos en pleno combate. Parece que por fin se acab車 eso de que nos dejen vendidos ante un nutrido grupo de enemigos?
Otra novedad en la mec芍nica de juego viene de mano de la moralidad. Y es que Army of Two: The 40th Day nos pondr芍 con cierta frecuencia ante la posibilidad de tomar una decisi車n moralmente reprobable. Esta puede ser acabar con un guardia de seguridad que pasaba por all赤, acabar con unos rehenes demasiado molestos, usar como escudos humanos a simples viandantes? La variedad es amplia, y lo mejor del asunto es que la decisi車n no est芍 tomada por una votaci車n, sino que cualquiera de los jugadores puede elegir tomar el camino del mal? ?Las discusiones est芍n servidas! Y m芍s teniendo en cuenta que estas tienen repercusiones sobre el avance en ese nivel (rutas alternativas, armas diferentes, dinero extra?)Adem芍s, muchos de estos momentos est芍n ilustrados de manera espectacular por dos grandes del mundo del c車mic, Chris Bachalo y Jock.
Las situaciones que implican una decisi車n moral pero no est芍n ilustradas por estos dibujantes son aquellas con rehenes controlados por el enemigo. Una vez m芍s los jugadores ser芍n los que elijan la manera de afrontar el reto, ya sea tratando de salvar a los inocentes, ejecut芍ndoles o tirando ?por el camino del medio'. En este punto notamos una de las nuevas ventajas del GPS, puesto que nos permitir芍 localizar al l赤der del grupo de secuestradores para atacarlo primero y as赤 afectar a la moral del resto de enemigos que puede que incluso se rindan.
En el caso de salvar a estos sufridos habitantes de shanghai, estos nos recompensar芍n con dinero que podremos usar para personalizar las armas que llevamos con nosotros. The 40th Day permite modificar todas las armas, a?adir accesorios, intercambiar partes con otras armas, mejorar los elementos de estas? Seg迆n la propia desarrolladora es 'Como jugar con mu?ecos de Lego, pero con armas'. Por supuesto tambi谷n podremos comprar nuevas m芍scaras para Salem y Rios, con la novedad de que se nos permitir芍 crear las nuestras propias en la web de este t赤tulo para luego subirlas a los servidores de EA y usarlas durante la partida.
Por otra parte, el n迆mero de armas que podemos llevar al mismo tiempo esta vez asciende hasta cuatro, una para cada direcci車n del pad digital. Todo un avance que mejora en mucho el m谷todo de selecci車n de armas de la primera entrega. Ese ha sido otro de los objetivos con este t赤tulo, mejorar su accesibilidad, permitiendo a los jugadores realizar todo tipo de acciones de una manera mucho m芍s simple. Es el caso del sistema de coberturas, que ahora funciona pulsando 迆nicamente un bot車n (muy al estilo Gears of War)o de la nueva posibilidad de esprintar en cualquier momento. Estas peque?as mejoras tambi谷n alcanzan a la interactividad con los escenarios, a la casi obligatoria explosividad de barriles, bombonas, extintores y dem芍s objetos vol芍tiles, se a?ade la inclusi車n de la penetraci車n de las balas en las superficies blandas que encontremos.
Por supuesto la variedad de enemigos tambi谷n sufre una mejora amplia y necesaria. Echando la vista atr芍s, uno de los mayores fallos que pod赤amos achacar a la primera parte era el incluir una n車mina demasiado escasa de modelos enemigos. Para esta ocasi車n esto se ha tratado de solucionar en primer lugar aumentando los tipos de enemigos que encontraremos, y en segundo variando los patrones de vestimenta de estos mismos. En este aspecto debemos nombrar uno de los lunares que se dejan entrever en la versi車n a la que tuvimos acceso, la IA enemiga: demasiado previsible y basada en scripts. Por supuesto en el tiempo restante de desarrollo este aspecto puede ser mejorado infinitamente, aunque para saberlo tendremos que esperar hasta principios del mes de enero, cuando recibiremos este t赤tulo.
Se trata de una aventura de acci車n continuista, pero prometedora. Usando la misma mec芍nica de juego que la primera parte, Army of Two: The 40th Day trata de mejorar todas las lagunas de su predecesor para ofrecer la experiencia cooperativa definitiva. En el mes que queda a EA Montreal est芍 la clave para conseguir aupar a este t赤tulo a lo m芍s alto de la lista de ventas, de momento s車lo podemos decir que ser芍 una alternativa interesante.