Por fin hemos recibido en la redacci¨®n una beta casi final del t¨ªtulo de Quantic Dream, con lo que hemos podido probarla durante varios d¨ªas. El asesino del Origami ya campa a sus anchas entre nosotros, dej¨¢ndonos con ganas de atraparlo. Heavy Rain se presenta de forma contundente, y nosotros queremos que sep¨¢is por qu¨¦. Estos son sus poderes...
Y es que el aspecto de thriller cinematogr¨¢fico no deja lugar a dudas: estamos ante un planteamiento adulto, con temas y objetivos profundos: la muerte, la soledad, la esperanza, el miedo y la locura,... en muchos aspectos, Heavy Rain os recordar¨¢ a pel¨ªculas cl¨¢sicas de cine polic¨ªaco. En su atm¨®sfera se ven reflejados t¨ªtulos como 'SE7EN', 'El silencio de los corderos' o 'Zodiac', con un perfil claramente visible de cada personaje, sus motivaciones, sus anhelos o sus demonios interiores. El juego nos pondr¨¢ en la piel de cuatro personajes distintos: Ethan Mars, Scott Shelby, Norman Jayden y Madison Page. Con estos cuatro puntos de vista tendremos que investigar, vivir, sentir y llegar a resolver el caso del asesino del Origami.
Las fases de investigaci¨®n son casi todas propias de otro de los personajes principales. Norman Jayden, agente del FBI que se dedica a crear perfiles de los asesinos en base a las pruebas encontradas en los escenarios de los cr¨ªmenes. Por otro lado, aunque su apariencia es m¨¢s que firme, el agente Jayden tiene sus propios miedos, sus miserias y sus fobias. La adicci¨®n que padece a ciertas drogas pueden con ¨¦l cuando lleva mucho tiempo sin tomarlas: sufre temblores, alucinaciones o p¨¦rdidas de consciencia o concentraci¨®n. Esto le puede repercutir en ciertos momentos de la aventura, ya sea cuando se encuentra en peligro o interrogando a alg¨²n sospechoso. Nuestro objetivo es lograr realizar su trabajo de la mejor manera posible en las condiciones de ese momento.
En cuanto a la parte t¨¦cnica, est¨¢ claro que David Cage y c¨ªa. han llevado a cabo un excelente trabajo con el motor gr¨¢fico. Este engine destaca sobre todo en el gran acabado facial de los personajes, as¨ª como en el realismo que desprenden los entornos por los que nos moveremos. Los personajes tienen un modelado excelente, as¨ª como un texturizado realmente impresionante. Sin embargo, en lo que hemos podido ver todav¨ªa le falta un poco para que las expresiones de las caras no se hagan un tanto artificiales, como sin vida. Hemos visto otros juegos que, con su motor gr¨¢fico, han dado a los personajes una frescura y una sensaci¨®n de emotividad que a Heavy Rain todav¨ªa le falta por conseguir (un ejemplo, las cinem¨¢ticas realizadas con el engine del juego de Uncharted 2). No es que sea un punto negativo, pero s¨ª que se le puede pedir un poco m¨¢s en este aspecto a un juego que destaca sobre todo por las relaciones humanas entre personajes, en sus di¨¢logos y en las situaciones dram¨¢ticas que tienen que vivir.
Hay que dejar claro que jugar a Heavy Rain es dejarse siempre muchas opciones en el camino, lo que nos dejar¨¢ una rejugabilidad asegurada. El sistema de juego del t¨ªtulo est¨¢ basado en toma de decisiones por emociones, lo que hace que tengamos que elegir una opci¨®n entre varias en casi todos los momentos. Eso nos lleva a que nos dejaremos elementos, escenas, datos, pistas por el camino al no elegir las otras opciones. En un interrogatorio es importante la forma de hacer las preguntas, ya que de una forma concreta puede que no consigamos que el sospechoso nos d¨¦ pistas, pero si lo intentamos de otra forma a lo mejor s¨ª conseguimos lo que busc¨¢bamos.
Otro ejemplo es si conseguimos, en un enfrentamiento, salir airosos sin da?os o con heridas que nos restar¨¢n movilidad, o realizar acciones que s¨ª podr¨ªamos hacer de la otra forma. El caso b¨¢sico es la relaci¨®n afectiva entre personajes, que con conversaciones m¨¢s trabajadas o en las que no seamos tan directos podremos ir descubriendo la personalidad de la otra persona, o que nos cuente cosas que pueden influir en nuestra posterior toma de decsiones. Esto hace tan especial a Heavy Rain, hace que siempre nos quedemos con la sensaci¨®n de que el camino que llevamos es s¨®lo uno m¨¢s, que se podr¨ªan hacer las cosas de varias maneras, y que siempre podremos volver a empezar para que el final sea totalmente distinto al decidir variar nuestras acciones.
Tras el debut del formato de cine interactivo en Fahrenheit, Quantic Dream crea esta enigm¨¢tica aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC con Heavy Rain. Sum¨¦rgete en un vertiginoso thriller psicol¨®gico en el que cada elecci¨®n y cada acci¨®n puede tener consecuencias dram¨¢ticas, y determinar qui¨¦n vive... y qui¨¦n muere.