Dante's Inferno, Impresiones
Escaleras abajo hacia el infierno, acompa?amos a Dante en su duro camino hacia la redenci車n. Una revisi車n de la Divina Comedia que toma su trasfondo y ambientaci車n y transforma un cl芍sico con casi 700 a?os a sus espaldas en un hack ?n slash adictivo, con claras referencias pero con la suficiente personalidad.
Escaleras abajo hacia el infierno, acompa?amos a Dante en su duro camino hacia la redenci車n durante los primeros pasos del juego. Una revisi車n de la Divina Comedia que toma su trasfondo y ambientaci車n y transforma un cl芍sico con casi 700 a?os a sus espaldas en un hack ?n slash adictivo, con claras referencias pero con la suficiente personalidad.
Crear referentes en una industria cuya producci車n es sencillamente desorbitada, hasta el punto de que no llegamos a conocer la cantidad exacta de videojuegos que salen para una consola en el mercado, no s車lo es complicado sino que en ocasiones es una quimera. Por eso, no pocas desarrolladoras cogen un referente, lo fusilan, y con suerte le dan un empaque lo suficientemente atractivo como para que los seguidores del g谷nero sientan que tiene alg迆n encanto. Pero hay dos tipos de casos dentro de esta tendencia: las copias descaradas y los t赤tulos 'inspirados' en otros.
Dante's Inferno est芍 'inspirado' en God of War, pero su principal gancho fue el cl芍sico de Dante Alighieri, La Divina Comedia, y hacer de su ambientaci車n y est谷tica un producto digno del siglo XXI. Para ello han cogido su material m芍s jugoso y m芍s conocido (el descenso por los nueve c赤rculos del Infierno), y lo han transformado en una historia de redenci車n, violencia, dolor, desnudos y sangre con mucho 芍nimo de mirar a la cara al Dios Kratos. Cuando lo vimos en Florencia, hace m芍s de medio a?o, las referencias quiz芍s fuesen demasiado claras. Ahora, con el principio completamente jugable, y el sistema de lucha completamente pulido y diferenciado de la competencia, las cosas son distintas.
Desgraciadamente, un peque?o despiste dejar芍 nuestra espalda al descubierto y seremos apu?alados por un amable ciudadano, apareci谷ndose la mism赤sima Parca, la Muerte en persona, con su guada?a, su aspecto imponente. Como alguien que te avisa de que te has muerto, vaya. Y en su tenebroso parlamento le har芍 saber a Dante de su error al seguir a la Iglesia, y de que su condena le lleva, ni m芍s ni menos, que al Infierno. Eso, l車gicamente, a nuestro protagonista no le har芍 ni pizca de gracia. Soluci車n: matamos a la Muerte.
Dicha y hecha la redundancia, y con una preciosa arma que ser芍 fiel compa?era del jugador a lo largo de su aventura, nos vamos en la b迆squeda de nuestra bella y amada Beatriz en pos de una vida pac赤fica y tranquila tras la decepci車n cat車lica. Al llegar, descubriremos que ha sido asaltada y qui谷n sabe qu谷 m芍s cosas, porque la encontramos semidesnuda y exenta de vida. Al tocar Dante sus labios, veremos emerger su esp赤ritu y pedirle perd車n, cada vez menos ubicado despu谷s de tanto evento paranormal, antes de ser llevada por el mism赤simo Lucifer. Iremos l車gicamente tras nuestra amada, pero seremos detenidos por demonios. Siguiendo el rastro hasta la catedral, el suelo comenzar芍 a abrirse ante nosotros para darnos la bienvenida a las Puertas del Infierno. Por qu谷, se preguntar芍 el lector, Beatriz est芍 en el infierno si su alma es pura, es algo que se responder芍 cuando vayamos avanzando en la aventura. Lo que s赤 podemos decir es el papel de Virgilio, tan fundamental en la obra original como gu赤a espiritual; aqu赤 ser芍 un enviado por Beatriz para mostrarle el camino de la luz a nuestro Dante en cuanto comencemos nuestro descenso.
La premisa es simple: rescatar a Beatriz, darle su merecido al Diablo y conocer los nueve c赤rculos del Infierno (representando los siete pecados capitales, con c赤rculos que sirven de 'zonas de paso', am谷n de otras peculiaridades s車lo conocidas por los lectores del libro, como el r赤o Estigia, la ciudad de Dis, etc谷tera). El m谷todo para conseguir esto es tan f芍cil en teor赤a como abrirse paso a golpes. Por suerte, el sistema de control es a prueba de bombas.
Nuestro nivel de dificultad fue un poquito m芍s all芍 del est芍ndar, aunque hab赤a otros dos m芍s complicados que no se nos permiti車 probar en esta demo. No tuvimos muchos problemas, como buenos conocedores del sistema de los God of War o Devil May Cry, ni a la hora de descubrir la funcionalidad de cada bot車n ni a la hora de enlazar combos devastadores. Tenemos un bot車n para agarre (sobre el que luego volveremos), otro para utilizar la cruz de Beatriz que conseguiremos al visitar su tumba, justo antes de comenzar nuestro descenso al infierno, y que servir芍 para lanzar ataques m芍gicos a distancia a varios enemigos; luego tenemos los cl芍sicos botones de salto, ataque fuerte y ataque d谷bil, am谷n del uso de t谷cnicas m芍gicas (podremos alternar entre cuatro f芍cilmente) y de el modo Redenci車n, sobre el que iremos rellenando una barra a la que derrotemos monstruos para luego, pulsando R1 y L1, Dante agilice sus movimientos hasta la demencia y nos permitir芍 convertirnos en una aut谷ntica m芍quina de matar.
Para los que necesitemos (que somos todos los amantes del g谷nero) la seguridad de una enorme fluidez de combate, no hay de qu谷 preocuparse. Todo el despliegue t谷cnico del que hace gala Dante's Inferno se realiza en momentos en los que no hace falta una tasa de frames propicia para el reparto de canela. En momentos en los que nos hemos encontrado con hordas de enemigos, no ha habido ninguna bajada en la tasa de frames, y esperemos que se mantenga as赤 durante el resto del recorrido. Por ejemplo, el comit谷 de bienvenida infernal incluy車 una rueda que se iba acercando hacia nosotros peligrosamente mientras hordas enemigas buscaban nuestra muerte; muchos elementos en pantalla, bajo un fondo de lo m芍s espectacular, y el motor no se resinti車 en ning迆n momento.
Otros buenos detalles son el enorme bestiario del que se nutre el juego, tanto en lo referente a enemigos comunes como en jefes finales. Ya hablamos de Caronte en su d赤a, pero lo que est芍 por venir es mucho m芍s espectacular. En nuestro paseo por el c赤rculo de la Ira, mostrado por los chicos de EA como otro atisbo de niveles a mitad de juego, tuvimos que esquivar a un temible Phlegyas, un demonio enorme que escup赤a bolas de fuego, a la vez que acac芍babamos con hordas enemigas. Este tipo de enfrentamientos ya los vimos en anteriores demos, semejantes a los Colosos procedentes del Team ICO, imponentes guardianes de puertas que nos tocar芍 sudar para abrirlas. El encuentro con el Minotauro, por ejemplo, se nos antoja 谷pico. Y Por supuesto, por si alguien lo dudaba, habr芍 espectaculares Quick Time Events que nos obligar芍n a pulsar una secuencia de botones para acabar definitivamente con adversarios complicados. Adem芍s, Lucifer jugar芍 con nuestros sentimientos y veremos c車mo, progresivamente, nuestra querida Beatriz se convertir芍 en la Reina del Infierno bajo la impotente mirada de Dante.
Para ir mejorando a nuestro personaje s車lo hay una forma de hacerlo, y es a trav谷s de los dos 芍rboles de desarrollo que est芍n a nuestra disposici車n. Uno de ellos se vale de los poderes de la luz, de los poderes de la Cruz de Beatriz; el otro, alimentar芍 la sed de sangre de nuestra guada?a. Para mejorarlos, tendremos que pasar por el proceso de agarrar a un enemigo y elegir entre absolverlo y condenarlo. El primero nos requerir芍 pulsar repetidamente un bot車n. Condenarlo, por el otro lado, nos har芍 partirlo en dos moviendo los dos sticks en direcciones opuestas. L車gicamente esto hace que queramos centrar nuestra atenci車n en la guada?a antes que en la cruz por mayor sencillez, pero el tener que pasar por un tipo de movimiento en concreto para ganar almas (que hay m芍s formas de ganarlas, pero el enfrentamiento directo nos ha parecido la m芍s abundante) podr赤a resultar tedioso con el tiempo. Veremos si a lo largo de la progresi車n l迆dica esto se mantiene.
La 迆ltima peculiaridad que nos encontramos es el domar a bestias infernales durante nuestro recorrido. Esto implica que si un monstruo de m芍s de cinco metros de altura nos resulta lo suficientemente simp芍tico, lo derrotamos, pasamos por un QTE para echar a su jinete 'amablemente', y autom芍ticamente pasamos a controlarlo. En nuestro caso, un bot車n nos hac赤a lanzar fuego y el otro dar letales pisotones. Zonas muy divertidas y donde nos sentimos especialmente poderosos. Por supuesto, esta felicidad durar芍 poco, pero le otorga distintos tonos a la aventura. Por ahora no hemos podido ver en profundidad las partes m芍s aventureras o de puzles del juego, pero en EA parece que todav赤a tienen cartas que no han querido mostrar.
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