RE Archives: Resident Evil Zero, Impresiones
La tensi車n, la insoportable atmosfera que rodea a los acontecimientos que tuvieron lugar hace una d谷cada en Raccoon City ha dejado una huella imborrable en la memoria de los jugadores. Capcom lleva tiempo tratando de ofrecer los mejores t赤tulos de GameCube en Wii con el sello inequ赤voco de la compa?赤a japonesa. Si en su d赤a no tuvimos ocasi車n de disfrutar del pr車logo de Resident Evil por antonomasia, esta reedici車n del cl芍sico Zero har芍 la boca agua a los aficionados ac谷rrimos. Sin cambios notables en ning迆n sentido, se mantiene la esencia original, para pesar de muchos y regocijo de tantos otros.
Tiene Capcom la costumbre de aprovechar sus 谷xitos y fracasos hasta extremos indecibles, que muchas veces sobre pasan la l車gica humana. Si un producto obtiene buenos resultados en el mercado, en cuesti車n de meses se genera un runr迆n en el mercado que se convierte en la cl芍sica versi車n multiplataforma. Lo vivimos en su d赤a con la famosa cuadrilla de t赤tulos exclusivos que la compa?赤a japonesa preparaba en GameCube y lo vivimos en la actualidad en Wii, con un goteo incansable de supuestas novedades que a la larga se descubren como ports aceptables, pero poco m芍s. Nintendo se ha sumado tambi谷n a esta iniciativa en forma de New Play Control, tendencia que, por cierto, inauguraba el remake del Resident Evil original en Jap車n con un notable impacto de ventas.
Desde estas l赤neas se coment車 las novedades que incluir赤a la aventura de Chris Redfield y Jill Valentine, obteniendo una ristra de comentarios que criticaban principalmente la falta total de novedades al uso. Se abr赤a en ese momento un nuevo debate: ?se justifica por s赤 solo lanzar un videojuego con un 'nuevo' sistema de control, o es una estrategia comercial en la que ning迆n jugador deber赤a incurrir? El problema b芍sico de Resident Evil Archives (sobrenombre con el que finalmente se daba a conocer en Occidente) es que YA es un remake, una versi車n muy mejorada de un cl芍sico que ya en su d赤a recib赤a los elogios de la prensa especializada. Capcom no supo introducir cambios, ni a nivel t谷cnico ni jugable.
Sin embargo, si Capcom se hab赤a animado a lanzar el juego por estos lares (idea que a priori se hab赤a descartado tajantemente), tambi谷n cab赤a una remota posibilidad de que el remake de Resident Evil Zero no acabase convertido en la t赤pica edici車n a precio reducido que pasa sin pena ni gloria por las estanter赤as. Por mucho que pueda sorprender al p迆blico, la decisi車n ha sido la de mantener exactamente la misma base jugable, id谷ntico apartado gr芍fico y cero a?adidos, am谷n de la posibilidad de compaginar los momentos de exploraci車n con las bondades del nunchuk y del wiimote. Lo cual quiere decir, en otras palabras, que se ha repetido la estrategia del pasado, con todo lo que ello conlleva.
Al menos esta era la idea principal de Capcom cuando apareci車 el juego en el a?o 2002, despu谷s de ser cancelado el proyecto original para Nintendo 64, como con tantas otras producciones de aquella 谷poca. Las bondades de Internet nos permiten conocer las im芍genes de la edici車n que en su d赤a estaba destinada a exprimir al m芍ximo la capacidad del motor gr芍fico original de la franquicia. La compa?赤a japonesa tom車 la decisi車n correcta al cambiar el estilo de juego, al ofrecer a los jugadores un plantel distinto a la hora de ponerse en la piel de los dos protagonistas que estaban llamados a descubrir el t車rrido pasado de Umbrella y de Raccoon City. Hoy, casi ocho a?os despu谷s del lanzamiento original, tenemos ocasi車n de conocer esta historia en Wii.
Es la historia de Rebecca Chambers, una miembro novata del equipo Bravo especializada en medicina, y de Billy Coen, un antiguo marine que por circunstancias del momento ha logrado escapar de un cami車n de la Policia Militar para internarse en el Ecliptic Express, el tren en el que tenemos ocasi車n de ver por primera vez a las desagradables sanguijuelas que sin motivo aparente invaden el tren de cabo a rabo. Cuando Rebecca entra por primera vez en el tren se encuentra ante una situaci車n totalmente kafkiana, sin posibilidad de abandonarlo, con una interminable cantidad de seres que han sido asesinados bajo extra?as circunstancias. De hecho, a juzgar por las apariencias, el causante de todo este alboroto ha sido el propio Billy Coen, que no tarda en aparecer en escena.
Pese a sus credenciales (23 personas asesinadas, un dif赤cil registro civil que le lleva directamente hacia su propia ejecuci車n), la primera impresi車n que Billy genera en Rebecca no podr赤a ser mejor. Hombre fornido donde los haya, impresionante es el tatuaje que cae desde su hombro derecho hasta los dedos de la mano, un garabato sin demasiado sentido que m芍s tarde encuentra su origen en alguna de las innumerables resacas de tiempos mozos. Billy no es, en resumidas cuentas, ese asesino nato que supuestamente deber赤a ser por los papeles oficiales del estado. Adem芍s, despu谷s de sorprender a Rebecca y de comentar la posibilidad de trabajar en equipo, el recluso deja entrever a nobleza caracter赤stica de los h谷roes que suelen protagonizar las historias de Resident Evil.
La cooperaci車n entre sendos personajes se antoja fundamental para lograr avanzar en la historia. De hecho, es el pilar b芍sico sobre el que gira el argumento, la jugabilidad e incluso el motor gr芍fico, que en la mayor赤a de los casos se muestra en pantalla con bastante fluidez, sin ralentizaciones u otros problemas derivados, al margen de los longevos tiempos de carga que se toma la consola para alternar entre sendos personajes cuando la ocasi車n as赤 lo requiere. Este Resident Evil Archives, como ya suced赤a con su antecesor, es uno de esos DVDs que est芍n constantemente exigiendo una carga considerable a la lente, un hecho que no tardamos mucho tiempo en comprender: las escenas generadas por ordenador, los CGi, irrumpen en la partida constantemente, mejorando la sensaci車n cinematogr芍fica general de la aventura.
No existe material nuevo que pueda ser tenido en cuenta para esta edici車n. Nada que tenga que ver con el control sensorial, ni tampoco con un hipot谷tico segundo jugador controlando a Billy, una de las posibilidades que se comentaron cuando el remake estaba en elaboraci車n. Capcom ha preferido no incluir ning迆n a?adido para no 'estropear las sensaciones originales' - ya en su d赤a se explic車 que ser赤a muy dif赤cil incluir cualquier tipo de novedad en el hier芍tico sistema de un Resident Evil tradicional, todo lo contrario de lo que suced赤a con Resident Evil 4 o el propio Dead Rising, que con sus m芍s y sus menos tambi谷n supo ofrecer su mejor cara en la consola de Nintendo hace unos meses.
Cooperar, como venimos diciendo a lo largo del art赤culo, es la faceta m芍s importante y que ha de afrontar el equipo de personajes de este Resident E vil Zero en primer lugar. Billy pide ayuda a Rebecca en los primeros compases de juego, un oferta que la m谷dico rechaza para evitar unir sus fuerzas con un criminal altamente peligroso. No obstante, a poco de comenzar su andadura por el Ecliptic, Rebecca entiende que no ser芍 capaz de sobrevivir por su cuenta, un hecho que termina de procesar al ser atacada por una manada de sanguijuelas que bien cerca est芍n de consumirle la vida. Billy la rescata justo en ese momento: de ah赤 en adelante, ambos se convierten en compa?eros inseparables.
La idea que maneja Zero desde el principio hasta el final, pese a su aparente complejidad, es bastante m芍s sencilla de lo que cabe esperar en un principio. Controlamos a Billy o a Rebecca, cambiando el personaje que hemos seleccionado pulsando un bot車n en cualquier momento de la partida. En ocasiones uno quedar芍 atrapado, vi谷ndose en la necesidad de procurar alg迆n objeto o llave indispensable para escapar de lo que de otra manera se convertir赤a en su tumba, si bien las capacidades reales de la cooperaci車n no se descubren hasta que abandonamos el tren (que primero ha de ponerse en marcha hacia paradero desconocido), cuando sendos personajes se adentran en el n迆cleo de Umbrella para conocer por fin el verdadero origen de la pesadilla que est芍n viviendo.
Resident Evil Zero supo compaginar en su d赤a dos aspectos igualmente importantes: innovar y aportar informaci車n suculenta para los aficionados ac谷rrimos a modo de pr車logo. Cualquiera que guste de un Resident Evil tradicional, con sus c芍maras intrincadas y su estilo personal, no deber赤a quitar el ojo de una aventura que en su d赤a se destapaba como una de las grandes sorpresas de la temporada pese a cambiar el registro de personajes principales (y, por ende, tambi谷n cierta parte de la gracia que se conoc赤a de la historia hasta ese momento), por permitir la cooperaci車n cuando ning迆n otro RE se hab赤a atrevido a ello en el pasado pese a tener las herramientas necesarias para ello. Como videojuego, por el valor que se ha volcado en su producci車n, hay poco que reprocharle.
Todo lo bueno que tiene no oculta, sin embargo, el hecho de jugar con una versi車n desmejorada que no recibe absolutamente ninguna novedades salvo la posibilidad de jugar en pantalla ancha y de utilizar tres sistemas de juego en vez de uno, el tradicional para el que fue concebido originalmente. Si en un principio se pensaba que nunca llegar赤a a ver la luz fuera de Jap車n, los buenos resultados del Resident Evil Archives han servido como motivaci車n para la compa?赤a japonesa. Ahora queda saber qu谷 se har芍 en el futuro, la fecha exacta en la que ser芍 distribuido este Resident Evil 0, que como decimos es considerado por muchos aficionados uno de los exponentes m芍s importantes de la serie por su peculiar puesta en escena (y lograda ambientaci車n).
Nada se le puede reprochar a nivel de producci車n, aunque echamos en falta novedades, un punto que ya ha pasado factura al juego en las rese?as que poco a poco van apareciendo en la prensa internacional. A falta de conocer la fecha exacta de lanzamiento (prevista para enero), es de prever que una vez m芍s aterrizar芍 en Espa?a a precio reducido como ya lo hizo su antecesor. Los jugadores que nunca han tenido oportunidad de hacerse con una copia del juego est芍n de enhorabuena, los que esperen algo nuevo pueden ir descartando desde ya ver en Resident Evil Zero un producto realmente innovador. En cualquier caso, parece que este es el deseo de Capcom.
Resident Evil Archives: Resident Evil Zero
- Acci車n