Valkyria Chronicles II
El juego de rol t¨¢ctico que sorprendi¨® a propios y extra?os a finales de 2008 volver¨¢ a la carga este verano. Valkyria Chronicles se pasa a PSP en esta secuela para seguir con su espl¨¦ndido acabado art¨ªstico y su depurado apartado jugable. A?ade, tambi¨¦n, el tan reclamado modo multijugador.
Hablar de Valkyria Chronicles es hacerlo de uno de las mayores sorpresas que ha dado la presente generaci¨®n. Si este a?o se podr¨ªa comentar el impacto de juegos como Borderlands o Batman Arkham Asylum, obras que no cuentan con la fuerza de los grandes nombres de la industria pero que destacan por su enorme calidad, el juego de rol t¨¢ctico de Sega tuvo su momento de gloria en 2008, donde se convirti¨® en el sleeper del a?o y en una exclusiva de altos vuelos para Playstation 3. Su segunda parte llega a Europa en verano.
Ya ha habido algunos trasvases de juegos t¨ªpicos en consolas sobremesa que han acabado en port¨¢tiles. El caso m¨¢s impactante ha sido Dragon Quest IX, que pas¨® de Playstation 2 a Nintendo DS para cumplir con una m¨¢xima de Square: sacar la saga en la consola m¨¢s vendida. Para Valkyria, abrirse a Playstation Portable como va a hacer significa darse a conocer a un grueso de jugadores mayor. ?sta es, en principio, la principal raz¨®n de Sega para dejar la exclusividad de la consola mayor de Sony a un lado. Y es que el hecho de ser una franquicia nueva significa que necesita m¨¢s apoyos que si se tratara de una saga de ¨¦xito ya consolidada.
No se ha descartado, a pesar del cambio, volver a la sobremesa. Sega explic¨® que hacer una secuela de un juego como este significaba algunos a?os de desarrollo. Un tiempo valioso que podr¨ªa hacer olvidar la buena acogida entre la cr¨ªtica, aunque las ventas en occidente no acompa?aron demasiado, de las aventuras de Welkin Gunther. La primera parte fue un ¨¦xito en su estreno en Jap¨®n (casi 80.000 unidades vendidas) y el fil¨®n en su paso a PSP puede ser importante si se mantiene la calidad mostrada hasta el momento. El juego est¨¢ ya oficialmente fechado para verano en Europa.
De momento se saben ya algunos detalles respecto a la trama y desarrollo de la nueva aventura. El juego tiene lugar en Gallian en 1937. Esto ubica el argumento dos a?os despu¨¦s de la gran batalla que este pa¨ªs neutral sufri¨® por el acoso de la Alianza Imperial. De nuevo otro ataque hostil, esta vez de un nuevo grupo de rebeldes, intentar¨¢ acabar con la paz de los gallianos. La historia transcurre a caballo entre estos ataques y el a?o escolar de una academia militar, de donde ir¨¢n saliendo los personajes que controlaremos a lo largo de la partida.
El plantel de protagonistas ha cambiado de manera significativa. Ni Gunther ni Alicia toman parte entre los personajes principales. A pesar de esto, lo cierto es que ya se han difundido im¨¢genes en las que se ve a ambos, y podr¨ªan tener su momento de gloria durante el transcurso de la aventura. Qui¨¦n tambi¨¦n se ha dejado caer, aunque parezca extra?o despu¨¦s de los hechos vividos en la primera parte, es Selvaria. Su aparici¨®n est¨¢ relacionada con un extra en forma de c¨®digo descargable aun por confirmar.
Las primeras impresiones jugables de esta segunda entrega son positivas, b¨¢sicamente, porque se mantiene la mec¨¢nica de juego. Escogemos a nuestro escuadr¨®n y una vez en el campo de batalla, nos movemos libremente con cada unidad hasta que su barra de movimiento nos lo permita. Con ellos podremos hacer las acciones t¨ªpicas de disparar, lanzar granada o usar el mineral de curaci¨®n. Cuando agotemos los turnos de nuestra tanda le tocar¨¢ a la m¨¢quina actuar. A pesar de ser lo mismo, hay leves cambios y otros que se le esperan que intentaran mejorar la experiencia.
El m¨¢s destacado de todos es el tema de evacuar y llamar a nuevas unidades. En la primera parte, hacer la petici¨®n desde las zonas ocupadas significaba esperar un turno. Ahora es todo mucho m¨¢s sencillo. Se?alando una de nuestras bases podremos llamar a cualquier personaje. Y en ese mismo momento, usarlo para lo que deseemos, sin turnos de espera. Adem¨¢s, con un solo bot¨®n podremos hacer que cualquier unidad desaparezca del campo de batalla est¨¦ donde est¨¦. Esto facilita ciertamente las cosas, ya que podremos rescatar a alguien en apuros gastando uno de los turnos que tenemos a nuestra disposici¨®n.
Entre los a?adidos hay un mayor grado de personalizaci¨®n en los tanques, para los cu¨¢les podremos elegir tipos de arma distintas (el arsenal se ha multiplicado en esta entrega) y tambi¨¦n colores y aspecto de los mismos. A esto hay que a?adirle las variables que se encuentran en la batalla y de las que todav¨ªa falta saber m¨¢s. Una de ellas es la moral del escuadr¨®n. Seg¨²n nuestro avance y si conseguimos derrotar o somos derrotados, ir¨¢ subiendo o disminuyendo una barra que indica el estado de ¨¢nimo de nuestro equipo. Esto tiene sus efectos en batalla como pod¨ªan ser los potenciadores (que seg¨²n las caracter¨ªsticas de los personajes ten¨ªan mayor precisi¨®n u otras bondades si se cumpl¨ªan sus rasgos -estar entre el verde de la hierba, odiar el polvo, etc.).
Una de las nuevas clases confirmadas para esta entrega son unos soldados armados con escudo. Estos personajes son muy robustos y tienen la capacidad de atacar con contundencia a corta distancia, adem¨¢s de tener entre sus caracter¨ªsticas la habilidad de desarmar minas. Se une a las clases ya conocidas que se divid¨ªan entre los soldados pesados, los exploradores, los anti-tanques , ingenieros y los tanques mismos, todos ellos manteniendo sus habilidades y sus defectos.
Seguramente el mayor y mejor anuncio todav¨ªa est¨¢ por conocerse. Sega asegur¨® que el juego contar¨ªa con un modo versus y un modo cooperativo v¨ªa ad-hoc. La principal pega de Valkyria Chronicles fue, dejando a un lado la no traducci¨®n a nuestro idioma que tampoco est¨¢ confirmado -y que se resumir¨ªa en un ni est¨¢ ni se le espera, fue la falta de un modo on-line que pusiera encima de la mesa la posibilidad de ganar batallas ante otros jugadores. El modo ad-hoc para hasta cuatro escuadrones est¨¢ confirmado, falta saber si habr¨¢ estructura en red y si se mimar¨¢ un aspecto esencial que viene como anillo al dedo al tipo de juego de Valkyria Chronicles 2.
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