James Cameron's Avatar: The Game
James Cameron da el salto a los videojuegos
La 迆ltima producci車n de James Cameron se acerca por fin a su estreno el pr車ximo 18 de diciembre. Mientras tanto podemos ir abriendo boca con esta traslaci車n del fascinante universo salido de la mente del cineasta al mundo del videojuego. Esperemos que la pel赤cula cumpla las expectativas, justo al contrario que este t赤tulo de Ubi Soft.
James Cameron es uno de los grandes directores del panorama cinematogr芍fico actual. Su 迆ltima pel赤cula tuvo un 谷xito jam芍s visto con anterioridad (Tit芍nic), consiguiendo que tanto cr赤tica como p迆blico aplaudieran a Leonardo Di Caprio mientras se ahogaba en el oc谷ano. Por eso su nueva producci車n ha conseguido crear tanta expectaci車n. Han sido m芍s de 10 a?os de duro trabajo y planificaci車n para Avatar, pero parece que por fin podremos ver el resultado de tanto esfuerzo. Ser芍 el 18 de diciembre cuando se estrene en los cines de todo el mundo la prometedora cinta, pero desde ya mismo podemos disfrutarla en las consolas de nueva generaci車n y PC.
El escenario es com迆n para ambas versiones, Pandora, 迆nico lugar conocido del universo en el que se encuentra un preciado mineral: el unobtanium. El problema reside en que la atm車sfera de esta luna es t車xica para el ser humano, y en que tanto la flora como la fauna son verdaderamente hostiles. De este modo, el protagonista involuntario de Avatar es el escenario que enmarca la acci車n. Un espectacular nuevo universo repleto de colores vivos y cuyo dise?o raya a la altura de lo esperado.
Una de las razas que pueblan esta luna son los Na'Vi, una raza de seres inteligentes en un estado evolutivo similar al de los cavern赤colas. Con un caracter赤stico color azul y cerca de dos metros y medio de altura estos seres resultan ser el mayor escollo para que la RDA se haga con el control del planeta, por lo que es imperativo para los intereses humanos hacer desaparecer a esta inc車moda especie. Comienza la guerra.
La mejor arma que ha conseguido desarrollar el bando humano es una tecnolog赤a llamada Avatar. Se trata de unos h赤bridos entre los humanos y los Na'Vi, controlados telep芍ticamente por soldados de la RDA, y que permiten a este bando la exploraci車n de Pandora sin m芍s problemas que las continuas luchas con los nativos del planeta.
Las posibilidades de juego se asemejan a lo que podemos ver en un sandbox, habiendo un hilo de misiones principal y diversas misiones secundarias opcionales que tratan de dar cierta diversidad a la trama. El problema que aparece es que la narrativa del t赤tulo deja demasiadas cosas para que el usuario interprete, perdiendo peso espec赤fico la importancia del hilo argumental. Tanto es as赤 que para enterarnos bien de las motivaciones de cada bando, detalles de la tecnolog赤a avatar, etc? Tendremos que recurrir a la Pandorapedia, ya que de otro modo la historia de este t赤tulo no nos dar芍 pistas al respecto de muchos aspectos de la trama.
Si a esto le a?adimos que la mayor赤a de misiones secundarias no salen del t赤pico esquema ?ve all赤, destruye esto y tr芍eme un artefacto', tenemos como resultado una alta probabilidad de sumirnos en el aburrimiento antes de conseguir acabar esta parte de la aventura. Gracias al excelente trabajo de dise?o puede parecer que la variedad de objetivos es mayor, pero lo cierto es que un cambio en los escenarios no convierte a las mismas misiones en algo distinto y divertido.
A su favor hay que decir que se trata de un shooter correcto, de esos en los que no hay que pensar demasiado y basta con apretar el gatillo y apuntar sin fallar. Muchos disparos, grandes explosiones, escenas 谷picas... Si no fuera por el esquema de juego casi mec芍nico que presenta estar赤amos hablando de un t赤tulo que podr赤a llegar a estar a la altura que se le presupone a una superproducci車n cinematogr芍fica como Avatar.
En el caso de apoyar a los nativos de Pandora, la c芍mara se posicionar芍 de igual forma tras nosotros, pero ya no estaremos ante un shooter, sino que nos enfrentaremos a un beat'em up con grandes dosis de plataformeo. Usaremos palos, bastones, cuchillos y puede que incluso alg迆n arco para luchar contra la amenaza humana. Las habilidades 迆nicas de los Na'Vi tienen mucho que decir en este punto, ofreciendo una perspectiva completamente distinta de este conflicto. La gran pega de esta elecci車n es el uso del mismo sistema de juego que en la parte humana. La c芍mara que antes funcionaba de una manera simplemente correcta, ahora no la encontraremos a la altura de las circunstancias, siendo su posici車n inc車moda para el frenetismo de las acciones que desarrollaremos, haciendo que perdamos de vista en m芍s de una ocasi車n a los enemigos. Por si esto no fuera suficiente, el sistema de animaciones de esta especie alien赤gena no est芍 a la altura de las circunstancias, empeorando las sensaciones a los mandos de esta parte de Avatar (que ya de por si no son buenas por culpa de un sistema de control no demasiado reactivo, con el culmen del control de los veh赤culos, una verdadera tortura que acaba poniendo a prueba nuestra paciencia y habilidad).
Parece casi que se ha desaprovechado la oportunidad de dar cierta profundidad al juego, puesto que las habilidades de cada raza son de lo m芍s variado e interesante, yendo desde las t赤picas mejoras de salud hasta bombardeos selectivos. Un ejemplo que ilustra las buenas ideas de Ubi Soft, pero su p谷sima realizaci車n, es un mini-juego de estrategia con gesti車n de unidades al estilo de los juegos de mesa cl芍sicos. En 谷l podremos invertir nuestros puntos de experiencia y comprar tropas, para luego recuperar estos puntos con el rendimiento de las tierras que hayamos conquistado. Divertido, pero carente de objetivo por culpa de los fallos de dise?o que podemos encontrar en el sistema de experiencia.
Donde no podemos quejarnos es en la duraci車n del modo para un jugador, puesto que cada lado de la historia puede llegar a durar unas 8 horas, con lo que tendremos juego para rato si conseguimos sobreponernos a sus errores. A esto deber赤amos sumarle las opciones multijugador, m芍s que aceptables para un juego de estas caracter赤sticas. Nos ofrecen toda una suerte de modos de juego hasta 16 jugadores y nos obligar芍n a posicionarnos en cada combate en un lado de la guerra. Las diferentes habilidades de cada raza aportan un punto de vista fresco, con gran variedad de estrategias en cada caso.
Por ejemplo, los humanos podr芍n usar veh赤culos, mechs incluidos, mientras que los Na'Vi deben confiar en sus habilidades especiales y en el trabajo en equipo. La variedad de opciones en este apartado es loable. No faltan los t赤picos combates a muerte por equipo, diversos modos de juego que nos obligan a conquistar y defender una zona del mapa, variantes de captura de bandera y modos de juego en el que los equipos se intercambian los papeles al atacar y defender en las distintas rondas. La variedad es importante, aunque no aporta demasiado a lo que ya hemos podido ver en mil y un juegos de acci車n. Necesita algo m芍s de trabajo en cuanto a las recompensas por jugar para conseguir que los jugadores vuelvan a jugar una partida por algo m芍s que la simple diversi車n.
Si no tenemos acceso a estas posibilidades el aspecto gr芍fico se resiente hasta casi convertirse en algo casi del mont車n. La espectacularidad de los movimientos de pantalla en tres dimensiones desaparece, descubriendo los defectos m芍s obvios de la producci車n. Si bien el rendimiento del motor gr芍fico no se resiente, s赤 que es cierto que el virtuosismo que se le supon赤a desaparece. Los entornos de Pandora siguen siendo majestuosos, pero las animaciones, el detalle en las texturas o las representaciones visuales de los personajes parecen m芍s apagadas. Tampoco nos libraremos de cierto popping con los escenarios y de soportar que la exuberante vegetaci車n acabe fusion芍ndose con los personajes, armas y veh赤culos merced al clipping que muestra la producci車n. En l赤neas generales, podemos decir que Avatar no aguanta la comparaci車n con los grandes juegos que nos han llegado esta campa?a navide?a.
El apartado sonoro se mantiene a la altura de las circunstancias, con un doblaje a nuestro idioma que ralla a buen nivel y una banda sonora orquestada que a veces se pasa de dram芍tica, siendo algo excesiva en algunos momentos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.