Silent Hill: Shattered Memories
La nueva entrega de la franquicia m¨¢s terror¨ªfica est¨¢ a punto de llegar a nuestras tiendas. Repasamos los primeros compases de juego de un t¨ªtulo que hace realidad nuestras m¨¢s temibles pesadillas, analizando nuestra forma de jugar para dar forma a lo que nuestro subconsciente se espera.
Falta muy poco para que podamos disfrutar en nuestras Wii de la ¨²ltima incursi¨®n de la terror¨ªfica saga de terror de Konami. Silent Hill marc¨® un antes y un despu¨¦s en la historia de los videojuegos, convirti¨¦ndose en uno de los t¨ªtulos claves de cara a que se acu?ase el t¨¦rmino de 'survival horror'. Corr¨ªa el a?o 1999 cuando el primer t¨ªtulo de la franquicia llegaba a la primera PlayStation, ofreciendo una alternativa de juego muy distinta a la que instauraba el cl¨¢sico Resident Evil, que gozaba de un ¨¦xito importante por aquel entonces. No obstante, Silent Hill ten¨ªa algo que le hac¨ªa destacar por encima de la obra de Capcom: nos ofrec¨ªa un desconcertante planteamiento en el que se jugaba con nuestra mente y nos llevaba a profundizar en un todav¨ªa desconocido terror psicol¨®gico.
Ser¨ªa el inicio de una larga serie de t¨ªtulos que llevar¨ªa el pueblo maldito de Silent Hill a pr¨¢cticamente todas las plataformas posibles. Para muchos, el mejor de la franquicia ser¨ªa Silent Hill 2 (PC, PS2, Xbox), pero no estar¨ªan tampoco exentos de calidad Silent Hill 3 (PC, PS2), Silent Hill 4: The Room (PC, PS2, Xbox), Silent Hill Origins (PSP, PS2) o el ¨²ltimo en llegar, Silent Hill Homecoming (PS3, 360). Esto sin olvidarnos de otras entregas menores como Silent Hill Play Novel para GBA, Silent Hill The Arcade para recreativas (un juego de disparos), o las tres entregas para m¨®viles (Orphan, The Escape, Orphan 2). Mucho se expandi¨® el universo, por lo que, con esta entrega para Wii, Climax y Konami han optado por volver atr¨¢s en el tiempo y recuperar el inicio de nuestras pesadillas.
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de visitar los estudios de Climax en Portsmouth, donde pudimos disfrutar del juego y habar con sus creadores, que pese a mostrarse encantados con su obra, no desvelaron m¨¢s de lo estrictamente necesario. En su momento os comentamos todo lo que hab¨ªamos podido ver de esta obra, y lo cierto es que poco m¨¢s se ha desvelado hasta la fecha; hoy queremos recordar un poco todo lo que nos ofrece este esperado t¨ªtulo, que est¨¢ a punto de llegar al mercado, y repasar las nuevas secciones de juego que se han ido dejando ver en las ¨²ltimas semanas. Desde luego, lo que pudimos disfrutar en su momento parece que no enga?aba, y que estamos ante uno de los juegos m¨¢s importantes dentro del cat¨¢logo de Wii.
Recordemos en primer lugar a qu¨¦ nos referimos con lo de volver atr¨¢s en el tiempo. Lejos de ser una nueva l¨ªnea argumental, volvemos a lo que nos cont¨® la primera entrega, ya en la primera PlayStation hace una d¨¦cada; es importante en este punto no cometer el error de confundir Shattered Memories con un remake sin m¨¢s, dado que estamos ante una nueva visi¨®n, una reinvenci¨®n del mismo argumento pero dot¨¢ndolo de un entorno completamente diferente, novedoso y original. De hecho, lo que Climax est¨¢ consiguiendo es que el juego se vea modificado y evolucione de forma distinta seg¨²n c¨®mo juguemos y las elecciones que tomemos durante la partida.
Argumentalmente, nos volvemos a meter en la piel de Harry Mason, quien tiene un accidente con su coche en el pueblo de Silent Hill y lo primero que hace es buscar a su hija, que iba con ¨¦l y ha desaparecido cuando recupera la consciencia. Pero toda la presentaci¨®n de esta l¨ªnea argumental es muy, muy distinta, ya que toda la historia evoluciona de forma diferente, y no tiene pr¨¢cticamente nada que ver con el juego original. Lo que es m¨¢s interesante, todo ir¨¢ tomando forma seg¨²n la forma en la que afrontemos las diferentes situaciones. En su momento intentamos descubrir la din¨¢mica que segu¨ªa el juego para hacerlo, pero es tan sutil e influyen tantos elementos, que es casi imposible enga?ar a la m¨¢quina.
Lo que parece es que durante el desarrollo del juego se sigue una secuencia de acontecimientos bastante marcada: primero, visitamos al doctor K; un psic¨®logo que nos someter¨¢ a diversas pruebas que ir¨¢n marcando nuestro car¨¢cter y cuyo resultado se ir¨¢ viendo reflejado en el propio juego. Al principio del juego, nos har¨¢ una serie de preguntas de respuesta sencilla, s¨ª o no, y luego deberemos rellenar un cuestionario bastante simple con preguntas de toda ¨ªndole, desde cosas b¨¢sicas hasta elementos m¨¢s controvertidos como preguntas sobre las pr¨¢cticas sexuales. Tras esta primera visita al doctor, volvemos al lugar del accidente, entrando en el segundo tipo de jugabilidad: la exploraci¨®n por un pueblo cuasi des¨¦rtico, resolviendo puzles de todo tipo para abrirnos camino.
Investigar el entorno ser¨¢ clave en esta fase del juego, ya que habr¨¢ abundantes documentos e informaci¨®n oculta (en contestadores, o fotograf¨ªas, por ejemplo); adem¨¢s, deberemos buscar el camino a seguir, para lo cual algunas pistas ser¨¢n clave. Seg¨²n c¨®mo prefiramos hacerlo, en esta primera parte del juego podremos avanzar por diferentes sitios, atravesando tiendas muy distintas, hasta llegar a una zona en la que nos encontraremos con Cybil, la cual puede ser una joven polic¨ªa rubia con escote, una camarera morena de cierta edad, una polic¨ªa morena y recatada? Las posibilidades son abundantes, y surgir¨¢n seg¨²n lo que hayamos decidido con anterioridad.
Una vez superada la secci¨®n de puzles, llega el tercer tipo de jugabilidad: cuando todo Silent Hill se ve bajo el implacable peso del hielo. Es ahora cuando las criaturas, amorfas, grotescas y asexuadas, nos perseguir¨¢n con ah¨ªnco a lo largo y ancho de la ciudad. Nosotros deberemos huir de ellas corriendo incesantemente, escondi¨¦ndonos bajo camas, dentro de armarios, utilizando bengalas? Porque estaremos completamente indefensos ante las monstruosidades, sin ning¨²n tipo de defensa m¨¢s que nuestra habilidad para esquivarlas y llegar a nuestro destino, saltando verjas, atravesando puertas, etc¨¦tera. Afortunadamente, un color azul nos indica las zonas accesibles, evitando que nos hundamos en el caos que podr¨ªa reinar al estar dentro de un gran escenario plagado de enemigos, buscando una salida que desconocemos d¨®nde estar¨¢.
Tras salir indemne de esta hu¨ªda, volveremos a visitar al doctor K, quien en esta ocasi¨®n nos pide que coloreemos un dibujo de nuestra casa. En el argumento, en este punto, Harry se dirige a su hogar para ver si su hija desaparecida volvi¨® por s¨ª sola a casa. Aplicamos el color utilizando el mando de Wii, y luego saltamos al juego, a una nueva fase de investigaci¨®n, donde nos encontramos con que nuestra casa luce los mismos colores que le hab¨ªamos aplicado en el dise?o, pero adapt¨¢ndose perfectamente al entorno. Pero, para nuestra sorpresa, hay alguien viviendo all¨ª, quien asegura que esa es su residencia. Nuestro carnet de identidad afirma que es nuestra direcci¨®n, y acaba llegando Cybil quien asegura que s¨ª, que ese hombre vive all¨ª.
Superado este nuevo tr¨¢mite, y tras librarnos de nuestra polic¨ªa favorita, Harry llegar¨¢ a un bosque, donde deber¨¢ explorar en la oscuridad del entorno haciendo uso de la linterna, un elemento clave del juego dado que nos servir¨¢ para iluminar los abundantes elementos en pantalla y encontrar pistas y nuestro camino. Harry encuentra una caba?a y accede a ella para investigarla, cuando en medio del proceso reaparece el hielo. Una vez m¨¢s toca empezar a correr, dado que las criaturas son implacables y nos agarran, atrapan, utilizan t¨¢cticas en grupo, localizan nuestros escondrijos? Posteriormente, llegar¨¢ a un lugar cl¨¢sico de la franquicia, la escuela; deber¨¢ atravesar sus vac¨ªos pasillos resolviendo nuevos y complejos puzles, con estatuas involucradas.
Silent Hill: Shattered Memories
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