Rogue Warrior
- PlataformaPS35PC43605
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorZombie Studios
- Lanzamiento27/11/2009
- EditorBethesda Softworks
H谷roe ef赤mero
Un h谷roe de guerra real que se introduce en el mundo de los videojuegos con una aventura que promete mucho, pero no termina de explotar su potencial. Un juego ef赤mero cuya escasa duraci車n echa por tierra todas las aspiraciones que pudiese tener.
Rogue Warrior ha sido uno de esos juegos que se han visto forzados a atravesar un aut谷ntico martirio antes de llegar a salir a la venta. La obra de Bethesda empez車 su andadura en el a?o 2006, cuando se anunci車 que estaba en desarrollo de la mano de Zombie Studios. No obstante, parece que las cosas no eran del gusto de la afamada desarrolladora, y pronto le quitaron el proyecto al estudio para d芍rselo a Rebellion Developments. El cambio de estudio era significativo, dado que se dejaba atr芍s a Zombie, sin una cartera de t赤tulos especialmente llamativa, para poner el juego en manos de los creadores de Aliens vs Predator (Jaguar y PC) y Rogue Trooper (en todas sus versiones). No obstante, seg迆n dicen, Rebellion ha optado por mantener muchos elementos de la visi車n de Zombie Studios, aunque modificando algunos aspectos para darle un nuevo enfoque a la aventura.
Desde la primera vez que vimos el juego hasta el d赤a de hoy, son varios los cambios introducidos, empezando por un cambio de ambientaci車n. Pero lo m芍s destacable del juego, sin lugar a dudas, es ese nombre que aparece justo encima del t赤tulo, Dick Marcinko. Aunque para nosotros este nombre no quiere decir mucho, lo cierto es que estamos ante un importante personaje real dentro del ej谷rcito de los Estados Unidos, Richard 'Dick' Marcinko, apodado 'Rogue Warrior'. Un hombre que particip車 en varias guerras, comandos y c谷lulas, amasando condecoraciones all芍 por donde pasaba, y que tras pasar por la literatura e incluso la televisi車n, se adentra ahora en el mundo de los videojuegos por primera vez, como protagonista absoluto de este t赤tulo de acci車n para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
Marcinko deber芍 huir de la zona afectada por el conflicto, pero este ser芍 s車lo el inicio de sus problemas; tras regresar a Estados Unidos, recibir芍n una nueva misi車n: encontrar los misiles, ya que un grupo de terroristas se ha hecho con el armamento tras su desactivaci車n. Deber芍 infiltrarse en Rusia y adentrarse en la base terrorista para evitar que utilicen los misiles para fines peligrosos. En conjunto, el argumento no dista mucho de otras obras militares similares, pero con la particularidad de basarse en hechos y personajes reales (aunque sospechamos que con las inevitables licencias art赤sticas, por mucho que el protagonista haya colaborado con Rebellion durante el desarrollo). Curioso argumentalmente, pero tampoco nada que se salga de lo habitual.
Es decir, podremos disparar, apuntar, recargar el arma, lanzar granadas, correr y agacharnos. En ese aspecto, el juego podr赤a limitarse a avanzar sin m芍s, de principio a fin del nivel, acabando con cuanto enemigo salga a nuestro paso; pero lo cierto es que ser赤a arriesgado, ya que cuanto m赤nimo se antoja casi obligatorio el utilizar las coberturas, dado que la vida del personaje es bastante escasa y no necesita muchos impactos para fallecer (eso s赤, hay que reconocer que la salud se recupera bastante r芍pido). A veces, la muerte es tan inesperada que puede llegarnos tras haber acabado con el enemigo que nos mata, o en medio de realizar alguna acci車n; curiosamente, el personaje suelta una frase de maldici車n al morir, que casi parece una especie de burla.
Las peculiaridades comienzan con los tintes de infiltraci車n que nos ofrece Rogue Warrior. Decimos tintes porque no pasan de eso, en parte por la combinaci車n con la acci車n en primera persona. As赤 pues, podremos agacharnos e ir despacio, acechando a los soldados enemigos para atacarles por la espalda y realizar una muerte silenciosa con el cuchillo, asfixi芍ndoles, tir芍ndoles por la ventana o golpe芍ndoles contra la pared (destacar positivamente la variedad de las mismas incluso dentro de cada tipo, que depender芍n de la situaci車n del enemigo y de la nuestra). En cierto modo, da la sensaci車n de que todos los niveles est芍n pensados para avanzar al principio acabando con los enemigos de forma sigilosa, dado que los primeros siempre est芍n de espaldas a nosotros en el camino a seguir.
Si nos ven, el peligro que corremos es que dan la alarma, y ya los dem芍s enemigos de la zona estar芍n alerta. Nunca abandonan ese estado y, lo m芍s habitual, se quedan ocultos en una cobertura esperando a que avancemos hasta su posici車n, aun cuando estemos a una considerable distancia de ellos. En lo que ser赤a la segunda parte del nivel, la infiltraci車n no servir芍 de mucho, ya que todos los enemigos nos atacar芍n y ah赤 ser芍 cuesti車n de eliminarlos a todos para llegar al final del nivel. Sobre todo en los 迆ltimos compases del juego, la cantidad de soldados ser芍 importante, y no dejar芍n de salir nuevos mediante scripts al llegar a determinados puntos o cumplir ciertos objetivos. Es en este punto donde la b迆squeda de cobertura ser芍 vital.
Tendremos una tecla para pegarnos a la primera pared, caja o superficie que tengamos cerca, cambiando la c芍mara a tercera persona y pudiendo ver el entorno. Es complicado controlar las armas al estar tras una cobertura; para apuntar, deberemos mover el puntero en la direcci車n en la que nos queremos asomar, con un efecto un tanto extra?o, aunque tambi谷n es cierto que podremos disparar a ciegas sin asomarnos y con el mismo resultado. Pese a todo, es vital el utilizar estas coberturas, o cuanto menos, deberemos acostumbrarnos a escondernos, aunque no sea haciendo uso del sistema propio, ya que de no hacerlo as赤 seremos pasto de las balas enemigas.
No se puede negar que, pese a su sencillez de desarrollo y a la falta de perfecci車n de sus din芍micas de juego, Rogue Warrior es un t赤tulo entretenido, con una jugabilidad variada (podemos intentar infiltrarnos, aunque sea causa perdida en muchas ocasiones, o bien optar por usar las armas desde el principio) y un desarrollo bastante din芍mico. No destaca especialmente dentro del g谷nero, donde hay grandes que alcanzaron cotas mucho m芍s elevadas, pero sucumbe desgraciadamente bajo una losa tan importante como es su escas赤sima duraci車n: las ocho misiones se pueden completar en una duraci車n en torno a las dos horas, tres como mucho en caso de tener complicaciones a la hora de avanzar y fallecer muchas veces.
Las explosiones est芍n bien recreadas, pudiendo hacer estallar tambi谷n algunos veh赤culos que est谷n por el escenario, y algunos efectos de part赤culas son de calidad. Destaca el humo que puede inundar el escenario cuando rompemos alguna tuber赤a o extintor, as赤 como la nieve. Eso s赤, hay algunos escenarios que no consiguen estar al mismo nivel de calidad que el resto, y algunas oficinas dan una inesperada sensaci車n de irrealidad en la que el mobiliario parece estar en otro plano de existencia con respecto al suelo y paredes. Lo que convence, sobre todo, es la fluidez de los cambios de imagen entre primera y tercera persona, sin que nos encontremos ante grandes problemas de c芍mara, algo que podr赤a haber acontecido con facilidad.
El apartado sonoro ofrece melod赤as t赤picas de este tipo de producciones, bien cuidadas pero tambi谷n sencillas, sin grandes expresiones mel車dicas que vayan m芍s all芍 de lo esperable en un ambiente b谷lico como el que se nos narra. Los efectos de sonido est芍n bastante m芍s logrados, y consiguen meternos con bastante acierto en la acci車n; aunque la estrella es el trabajo de doblaje a nuestro idioma. No son muchas las l赤neas de di芍logo, en parte por la escasa duraci車n del juego, pero tambi谷n porque en gran medida se trata de una batalla en solitario de Marcinko, con algunas 車rdenes de su superior, contra un ej谷rcito de enemigos coreanos y rusos que no hablan otro idioma distinto al suyo natal. Aparte de las secuencias de v赤deo, destacar la proliferaci車n constante de frases del protagonista durante el juego, aunque casi todas son maldiciones e insultos subidos de tono.
Respecto a la jugabilidad, el sistema de control responde bien a nuestras indicaciones, y es raro tener problemas a la hora de hacer lo que queremos. Podemos optar por la infiltraci車n (algo que nos ponen muy f芍cil en la primera mitad de cada nivel y casi imposible en la segunda), o bien ir directamente con el arma por delante; como es habitual, podremos recoger las armas de nuestros enemigos ca赤dos, aunque nunca llevaremos m芍s de dos a la vez (la pistola normal es tan in迆til que no tardaremos en cambiarla a la primera oportunidad que tengamos). No obstante, el sistema est芍 mal equilibrado y no funciona del todo bien el sistema de cobertura, dej芍ndonos principalmente ante los enemigos con nuestro inestimable cuchillo, la mejor arma a nuestra disposici車n. Incomprensibles los a?adidos innecesarios, como las gafas de visi車n nocturna que carecen de utilidad.
Desgraciadamente, el juego es excesivamente corto; s車lo dos horas en su modo historia (aunque hay tres niveles de dificultad para repetir) son escasas, y sin embargo se antojan suficientes; hacemos tantas cosas y visitamos tantos sitios diferentes que es como una pel赤cula, pero a nivel jugable poco aporta. Existen los modos multijugador, pero s車lo nos ofrecen un cl芍sico Deathmatch individual o por equipos, por lo que se limitan a hacer uso de las armas de fuego e intentar llegar hasta el rival para utilizar el cuchillo, la muerte m芍s r芍pida y eficaz del juego; eso s赤, hay algunas habilidades extra, como el salto, que por mera ausencia durante el juego principal no es intuitivo utilizarlo. Desgraciadamente, son muy escasos los jugadores online, por lo que conseguir iniciar una partida es causa casi perdida.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.