Blood Bowl
- PlataformaAND73607PC8IPD7
- G谷neroDeportes, Estrategia
- DesarrolladorCyanide Studio
- Lanzamiento25/06/2009 (PC)03/12/2009 (360)31/07/2014 (AND, IPD)
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorFocus Home Interactive
Que empiece la masacre
La adaptaci車n del juego de tablero m芍s peculiar de Games Workshop llega a Xbox 360 conservando toda su intensidad y locura. Una fiel recreaci車n de las reglas que, pese a su complejidad, resulta divertido y apasionante, sobre todo en el multijugador.
Parece incre赤ble que haya pasado tanto tiempo ya, pero Blood Bowl es un juego de tablero cuyo origen se encuentra en el a?o 1987. M芍s de dos d谷cadas de revisiones, nuevas reglas, pero manteniendo toda su capacidad de diversi車n; en Games Workshop consiguieron ofrecernos la versi車n m芍s divertida e inesperada del universo Warhammer. Tal vez no se tratase del mismo universo, pero no faltaron en ning迆n momento los elementos b芍sicos: desde las razas (humanos, duendes, elfos, orcos, troles?) hasta la estrategia y la colocaci車n de las figuras en el tablero, pasando por la probabilidad y el azar de los dados en cada jugada. Hablamos de un enfrentamiento sangriento y despiadado, como es propio de las criaturas involucradas, pero que dirimen sus diferencias en cruentos partidos de f迆tbol americano.
Lejos de haberse mantenido restringido este enfrentamiento al tablero, ya a mediados de la d谷cada de los 90 se vieron varias incursiones de Blood Bowl en el ocio electr車nico. En 1995, ver赤a la luz un juego de estrategia por turnos para MS-DOS, y en el a?o 1996 se iniciar赤a la liga online de la competici車n. Pero no ser赤a hasta este a?o 2009 que ver赤amos una nueva adaptaci車n del juego de tablero (usando las , de la mano de Cyanide, para PC, Xbox 360, Nintendo DS y PSP. Ya en su momento hablamos de las dem芍s entregas, dado que la de Xbox 30 es la 迆ltima en llegar; el resultado fue muy satisfactorio en la versi車n equiparable a esta, la de PC, pero veamos qu谷 tal se ha adaptado este sangriento y divertido deporte a la m芍quina de Microsoft.
Los partidos duran 16 turnos, divididos en dos partes de ocho, y para alzarnos con la victoria s車lo cuentan los touchdowns que consigamos; eso s赤, para subir el nivel de nuestros personajes y nuestro equipo, lo que primar芍 ser芍n los puntos que consigamos por da?ar a los rivales, matarlos, los pases que consigamos conectar, etc谷tera. Lo de estar pendientes en todo momento de dos sistemas de puntuaci車n diferente no resulta del todo satisfactorio, pero es cuesti車n de pr芍ctica llegar a comprender las din芍micas y desarrollar las t芍cticas que mejor nos funcionar芍n sobre el terreno de juego. Al principio, estaremos abocados al fracaso total y absoluto a la hora de intentar lograr una victoria; pero con el paso del tiempo, y con mucha pr芍ctica, llegaremos a explotar todas nuestras posibilidades.
Eso, siempre y cuando la m芍quina nos deje. Al reproducir fielmente la din芍mica del juego de tablero, tambi谷n se adapta el sistema de dados; y la m芍quina puede ser muy, pero que muy injusta con estas tiradas. Los tres niveles de dificultad est芍n determinados, principalmente, por los dados: en f芍cil, por lo general, son ben谷volos y la cosa est芍 igualada; pero en normal y dif赤cil, la dificultad aumenta de forma demasiado abrupta. Todas las acciones que hagamos en Blood Bowl estar芍n regidas por los dados: que pasemos cerca de un rival con 谷xito, que plaquemos a un jugador del equipo contrario, que acertemos un pase? Por eso mismo, puede llegar a resultar frustrante por momentos, ya que pueden darse casos en los que, por perfecta que pueda ser nuestra t芍ctica, la m芍quina puede tir芍rnosla por tierra sin demasiado esfuerzo.
Sobre todo porque, en nuestro turno, podremos realizar un movimiento con todos y cada uno de los jugadores que tengamos sobre el terreno de juego que no est谷n inconscientes; no obstante, si nos placan a un jugador, fallamos un ataque, o no acertamos en el pase, perderemos nuestro turno, aunque sea el primer movimiento que hagamos. Esto tambi谷n se aplica a la m芍quina, obviamente, aunque la probabilidad de nuevo se ve ajustada en torno al nivel de dificultad en el que estemos jugando. As赤 pues, deberemos estar pendientes de todas nuestras l赤neas y organizar las t芍cticas de nuestro equipo a la par que tenemos que prestar toda la atenci車n posible a lo que haga el equipo rival, ya que nos pueden hacer mucho da?o si no detenemos sus embestidas.
Adem芍s, est芍n las habilidades especiales como la concentraci車n, el curar a nuestros heridos, la esquiva, defectos como el de cabeza hueca? son muchos los factores que pueden entrar en juego, y los dados tambi谷n pueden depararnos variedad de situaciones (por ejemplo, que derribemos a un rival, o que s車lo lo empujemos, o que fallemos y nos caigamos, o que caigan ambos jugadores involucrados). A mayores, podemos influenciar el devenir del partido comprando diversos incentivos como aficionados, sobornando al 芍rbitro, o alquilando jugadores estrella de calidad para ese partido. Eso s赤, la cantidad de dinero de la que disponemos es muy limitada, as赤 que no podremos permitirnos todos los lujos que nos gustar赤a, m芍s cuando tenemos un equipo que construir metiendo jugadores para todas las posiciones.
Destacar tambi谷n que es posible jugar siguiendo las reglas de la versi車n 5.0 de la versi車n de tablero, o bien optar por el modo Penetraci車n en el que se podr芍n modificar y adaptar las reglas a nuestro gusto. Tambi谷n existe la posibilidad de jugar por turnos (caso en el que primero nos movemos nosotros, luego la m芍quina, otra vez nosotros, y as赤 sucesivamente) o bien en tiempo real, en el que la m芍quina act迆a al mismo tiempo que nosotros. Son dos estilos de juego muy diferentes que se adaptar芍n a los distintos tipos de usuario. Eso s赤, destacar que todas las limitaciones y frustraciones que podamos vivir jugando contra la m芍quina desaparecen en el multijugador, donde ambos usuarios parten en igualdad de condiciones y Blood Bowl demuestra todo su potencial de diversi車n.
Es m芍s, lo cierto es que es en el multijugador donde radica el verdadero encanto de Blood Bowl. Esto no implica que se le prive de interesantes opciones para un solo usuario, desde partidos r芍pidos hasta competiciones completas, as赤 como un interesante y atractivo modo campa?a en el que avanzamos por el mapa participando en diversos torneos y aumentando la leyenda de nuestro equipo. Desde luego, opciones de juego no le faltan a Blood Bowl, y una vez superado el largo y complejo periodo de adaptaci車n (afortunadamente, tenemos tutoriales pr芍cticos para llevar mejor ese proceso), es un t赤tulo muy divertido, din芍mico y con una larga vida por delante.
Para poder mover bien a los personajes, deberemos estar con la c芍mara m芍s cercana, para no confundirlos (s赤, hay cuadrados de men迆 cont芍ndonos su posici車n y estad赤sticas, pero es m芍s sencillo concretar estos movimientos sabiendo d車nde estamos nosotros y los rivales con un simple vistazo). Esto resulta algo mareante, al estar siempre moviendo la c芍mara, y percat芍ndonos del poco detalle presente, ya que no se explota para demasiado el potencial de Xbox 360 que Cyadine ten赤a a su disposici車n. Adem芍s, incomprensiblemente, los tiempos de carga son bastante elevados, a pesar de la poca carga visual y de instalar el juego en el disco duro; eso s赤, s車lo tienen lugar al inicio y al final, nunca durante el partido, lo cual es de agradecer, ya que permite que estos sean r芍pidos y din芍micos.
Tampoco el apartado sonoro destaca especialmente; no se puede decir que no haya algunas melod赤as de calidad, muy apropiadas para el estilo de juego y todo lo que acontece en pantalla, pero nada que sobresalga por encima de la media por lo general. Los comentaristas se han quedado en ingl谷s, y pese a que sus frases son graciosas al principio (para los expertos en la lengua de Shakespeare, claro), son lo bastante escasas como para caer muy pronto en la repetici車n de las mismas una y otra vez. Aunque t谷cnicamente el nivel no alcanza grandes cotas, no se le puede negar que no precisa m芍s para cumplir con su cometido, y es que el carisma de Blood Bowl radica, b芍sicamente, en la jugabilidad.
En ese aspecto, Blood Bowl es diversi車n pura, que consigue que aunque estemos perdiendo, nos lo tomemos con filosof赤a y aprovechemos para ganar puntos torturando a los rivales, dejando en el olvido el marcador negativo. Una muy fiel recreaci車n del juego de tablero, con la posibilidad de jugar con peque?as modificaciones de las reglas o en 'tiempo real', que har芍 las delicias de los aficionados a esta sangrienta competici車n, tanto offline como en su muy atractivo modo online. Eso s赤, hay que recordar, una vez m芍s, que contra la m芍quina es un juego muy complicado, que depende en exceso de la suerte, por lo que nos obliga a ser casi perfectos en nuestras t芍cticas y estrategias; por eso mismo, requiere mucha pr芍ctica para llegar a dominarlo y estar al mejor nivel.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.