Sonic & SEGA All-Stars Racing, Impresiones
Sonic y los principales personajes de SEGA se unen de nuevo, en esta ocasi車n para protagonizar las m芍s alocadas carreras en escenarios repletos de loopings y saltos imposibles. Nos lanzamos a la carretera para machacar a todo rival que se interponga en nuestro camino a la victoria.
Tras unas cuantas visitas por todas las plataformas de la actual generaci車n de consolas, Sonic regresa para demostrar que la incombustible mascota de SEGA sigue al pie del ca?車n protagonizando todo tipo de t赤tulos. En esta ocasi車n, repite en el g谷nero de las carreras de b車lidos como anta?o hiciera en Sonic Drift, pero no viene solo, ya que en su lucha por la victoria se las ver芍 con los protagonistas de las principales franquicias de la compa?赤a tokiota, desde Ryo Hazuki hasta Alex Kidd.
Expectaci車n moderada, as赤 podr赤amos describir las sensaciones que recorren nuestro cuerpo cada vez que un nuevo Sonic otea en el horizonte, pues el erizo azul se baj車 de su altar hace ya unos a?os, y aquellos que llevamos siguiendo sus aventuras y desventuras desde 1991 no podemos evitar mostrar cierto escepticismo. Por fortuna, el juego que ocupa estas p芍ginas no busca ser el nuevo mes赤as de las plataformas, ni siquiera tenemos a Sonic como protagonista absoluto, sino que nos encontramos ante un nuevo crossover que busca la diversi車n como 迆nico fin. Dejemos pues de afilar las guada?as y pasemos a comentar qu谷 nos ha parecido la beta a la que hemos tenido acceso.
?C車mo definir赤amos el g谷nero de carreras alocadas sobre veh赤culos rimbombantes armados hasta los dientes? Bien, sabemos que actualmente hay un rey del g谷nero y muy pocos t赤tulos en la historia osan compararse de igual a igual, y de la forma en que nos explic車 Travis Ryan -jefe de dise?o de SUMO Digital, desarrolladores del juego- c車mo est芍 enfocado el proyecto, es m芍s que probable que nos encontremos con una agradable sorpresa el a?o que viene. SEGA no es novata en esto de mezclar personajes de diferentes sagas, con antecedentes como Fighters Megamix, donde pod赤amos luchar contra un coche de Daytona, o el reciente Sega Superstars Tennis para batirnos raqueta en mano, disponemos de buenos antecedentes a la hora mirar con buenos ojos a Sonic & Sega All-Stars Racing.
Es probable que el lector se est谷 preguntando ad車nde queremos ir a parar, lo cual es bastante sencillo de responder llegados a este punto: Sega ha demostrado que en el terreno de la lucha, el tenis y la conducci車n arcade siguen siendo una de las puntas de lanza de la industria: juegazos como Virtua Fighter/Tennis o los fren谷ticos Out Run son historia a d赤a de hoy, y sus desenfadados crossover comentados anteriormente, sin pretender ser obras triple A que pasar芍n a la posteridad, resultan juegos muy divertidos y bien resueltos, ideales para jugar en compa?赤a y dejando siempre un buen sabor de boca. Por lo tanto y a tenor de lo visto, el juego que protagoniza estas impresiones apunta a buenas y divertidas maneras.
Derrapa y sal pitando, esa es la clave para diferenciarse de la competencia. La implementaci車n es realmente sencilla y pr芍ctica una vez le cogemos el truco: cuando presionamos el bot車n de freno y estamos girando, comenzaremos a derrapar e iremos acumulando turbo mientras dure el quemado de rueda; una vez soltemos el gatillo y enderecemos el coche, saldremos disparados durante unos segundos camino del primer puesto. Aqu赤 no nos vamos a desollar los pulgares zigzagueando mientras esperamos a que el veh赤culo comience a echar chispas, cuanto m芍s mantengamos el drifting, mayor ser芍 el impulso que recibamos.
Si en alg迆n momento del derrape chocamos contra los l赤mites del circuito (siempre y cuando los haya y no caigamos por un precipicio) el turbo acumulado desaparecer芍 y perderemos unos valiosos segundos. Es probable que este sistema no sea el m芍s profundo de la historia, pero teniendo en cuenta la integraci車n con el dise?o de los escenarios, y el resto de variables t赤picas del g谷nero, su implementaci車n se nos antoja fresca y muy resultona. Adem芍s, cada personaje cuenta con un ataque especial diferente del resto si recogemos el 赤tem adecuado, v谷ase el ejemplo de Amigo sacando sus mejores maracas, y haciendo bailar al resto de corredores con la consecuente p谷rdida del control.
Demos un salto en nuestras impresiones y situ谷monos en el apartado t谷cnico del que hace gala el nuevo juego de Sonic y sus amigos. Dentro del dise?o de circuitos que exigen los c芍nones actuales, los escenarios se muestran s車lidos y cargados de detalle, con modelados muy bien resueltos y texturas que cumplen a la perfecci車n: la piedra es piedra, los adoquines lo propio, la flora y fauna, la nieve y los neones encajan sobradamente, con un toque a medio camino entre la animaci車n cl芍sica y el realismo. Decidimos comentar a Ryan acerca de lo recargado que lucen algunos escenarios, y la posibilidad de que el jugador pueda llegar a sentirse confuso con tantos elementos en pantalla, su respuesta es tranquilizadora: 'muchos de los elementos del escenario a迆n se encuentran en fase experimental, y tenemos en cuenta las opiniones que nos hac谷is llegar para seguir mejorando'. Hemos comprobado c車mo el juego se encuentra completamente traducido y parcialmente doblado, ya que las voces y gritos de los corredores siguen estando en perfecto ingl谷s, y sin respuesta por parte de SEGA sobre qu谷 pasar芍 con la versi車n final.
Referente a los modos de juego, volvemos a encontrarnos viejos conocidos como el modo Grand Prix, con la cl芍sica serie de carreras puntuables que nos permitir芍 obtener millas, la moneda de cambio del juego para desbloquear nuevos personajes y veh赤culos. Para alargar la vida del t赤tulo, se incluye tambi谷n una serie de misiones a cada cual m芍s tortuosa y extravagante que la anterior, ideales para perfeccionar nuestra t谷cnica de conducci車n, incrementar el uso de power-ups, o aprender los secretos de cada pista. Por 迆ltimo dispondremos del tan socorrido como necesario modo multijugador, tanto online contra siete jugadores como offline a pantalla partida, limit芍ndose en este caso a un m芍ximo de cuatro participantes. Sobra decir que pese a ser la inteligencia artificial bastante pu?etera, el placer de competir contra rivales de carne y hueso cambia radicalmente el concepto de juego y explota la diversi車n al l赤mite.
Con todo ello, la primera impresi車n resulta favorable siempre y cuando tengamos en cuenta de qu谷 producto se trata: un alocado arcade de conducci車n cuyo objetivo es divertir en cantidades industriales a un amplio espectro de p迆blico. Confiamos en que Sonic & Sega All-Stars Racing siga mejorando de aqu赤 a su lanzamiento durante el primer trimestre del a?o que viene, ya que puede ser la diferencia entre un juego del que olvidarse a las dos semanas, o un imprescindible en la estanter赤a, al que echar mano cuando queramos pasar un buen rato sin mayores ambiciones, e incluso disfrutar con los amigos ristra de mandos mediante.