Super Street Fighter IV
El retorno del rey, previsto un a?o despu谷s de su salida, pese a las tempranas cr赤ticas recibas, est芍 plagado de novedades. Personajes debutantes y regresos de altura que ampl赤ar芍n el plantel de luchadores, junto a abundantes modos de juego en red que pretenden aportar todo lo que le faltaba a Street Fighter IV para ser el beat'em up definitivo entre los fighting games de esta generaci車n.
Uno de los secretos mejor guardados por Capcom tiene que ver con las novedades en la plantilla actual. Street Fighter IV contaba con 25 luchadores elegibles. Una mezcla entre los cl芍sicos, otros procedentes de la saga Alpha, otros nuevos y algunas sorpresas muy agradables como el maestro de Ryu y Ken: Gouken. Este plantel se ampliar芍 en la versi車n Super con ocho nuevos luchadores. Los primeros a saltar a la palestra fueron T. Hawk, procedente de Super Street Fighter II, y un nuevo personaje. Juri, luchadora de Taek Won Do que presum赤a de agilidad y contundencia en su juego de patadas. A 谷stos se uni車 un cl芍sico con el retorno de Dee Jay y su enorme sonrisa. De esta manera, los doce personajes iniciales de Street Fighter II y los que se a?adieron en la revisi車n m芍s completa de la entrega (Cammy, Dee Jay, T. Hawk y Fei Long) se vuelven a encontrar todos juntos. Pero hay m芍s.
Tres nuevos rostros saltan al ring de la cuarta entrega de la saga. Son ya conocidos. De hecho, dos vienen de muy lejos. Hablamos de Cody y Guy, protagonistas del m赤tico beat'em up de Capcom, el archiconocido Final Fight. Su presencia se hab赤a rumoreado con insistencia por un motivo principal: una de las fases bonus que se mostraron en im芍genes era un escenario muy similar a una zona por la que pasan los dos luchadores de Final Fight. Poca vista de Capcom o peque?o globo sonda para abrir la imaginaci車n. El otro personaje que se destapa es Adon, luchador de Muay Thai, alumno del potente Sagat -y que ya aparec赤a en una de las secuencias anime de SFIV- pero con m芍s agilidad que el personaje m芍s poderoso del torneo. Los tres ya aparecieron en la saga Alpha. Su 迆ltimo momento de gloria entre Ryu y compa?赤a lo tuvieron en Street Fighter Alpha 3 Max para PSP.
A falta de saber cu芍les ser芍n los otros dos elegidos por la compa?赤a nipona, los rumores son muchos. El productor del juego, Yoshinori Ono, asegur車 recientemente que tendr赤an en cuenta la voluntad de los usuarios de ver alg迆n personaje de Street Fighter III. Ono remarc車 que no odiaban en absoluto esa entrega, suposici車n derivada de c車mo se ha omitido de todo tipo de especulaci車n al renovado plantel de la tercera entrega de la franquicia. Faltan tan s車lo dos nombres, sin contar con la posibilidad de ver alg迆n personaje secreto extra que acabe de rubricar la plantilla del sucesor de Street Fighter IV.
Dee Jay es un luchador jamaicano de Kickboxing y un gran amante de la m迆sica. En Super Street Fighter II se caracterizaba por su juego de patadas y ataques de largo rango, con mucha movilidad por el escenario. De momento se ha podido ver como su proyectil de ondas, ejecuci車n y apariencia similar al Sonic Boom de Guile, est芍 acompa?ado de las mismas habilidades de anta?o. Cuenta con un ataque ultra basado en una combinaci車n de patadas que acaba con un contundente gancho de izquierda. Capcom asegur車 en su momento que el retorno de este luchador, al igual que el del mexicano T. Hawk, depend赤a de los usuarios. Y as赤 ha sido. Con el jamaicano, la fusi車n entre el sabor cl芍sico de Super Street Fighter II y su versi車n del siglo XXI es completa a nivel de personajes.
El nuevo luchador mantiene las bases de su estilo de lucha que se pudieron ver en la saga Alpha. No cuenta con un proyectil para atacar a larga distancia, pero si tiene un agarre a谷reo temible, una embestida con el hombro que evade ataques lejanos de los enemigos y su propio estilo de Tatsu, similar al ataque de Ryu y Ken. Su ultra, mezcla de golpes con juggle final que acaba con el enemigo por los aires, desde donde se enviar芍 directamente a la lona, recuerda en cierta manera al ataque final del franc谷s Abel por las similitudes en la ejecuci車n del mismo. Un personaje para lucha cuerpo a cuerpo.
El otro personaje de Final Fight sigue el mismo camino de Guy en la que promete ser la entrega definitiva del mejor juego de lucha de la presente generaci車n. Cody Travers tiene la misma misi車n que su compa?ero en Metro City: salvar a su amada. Que, adem芍s, tambi谷n es su chica. Despu谷s de cumplir con 谷xito con su cometido, la historia de este personaje se altera substancialmente para encajarlo en el universo Street Fighter. El personaje, cansado de la vida tranquila en Metro City, se dedica a las peleas callejeras constantemente. Esto provocar芍 que acabe en la c芍rcel. De aqu赤 su indumentaria en la saga Alpha que tambi谷n repite en esta entrega: con ropa de preso y manillas. Queda en el aire si se podr芍 vestir con los ropajes de Final Fight.
Como en el beat'em up original, Cody es capaz de lanzar cuchillos a distancia. Este tipo de arma est芍 presente en bastantes golpes con los pu?os del personaje. El presidiario cuenta tambi谷n con la capacidad de hacer diversos barridos para ganar rango en sus ataques y evadir ataques rivales. El golpe marca de la casa est芍 presente en su repertorio, y no es otro que un gancho que emite un peque?o tornado al golpear a su enemigo. Ataque especial con el que termina su Ultra, en el que despu谷s de algunos golpes contundentes se da el toque de gracia con un enorme tornado que eleva hasta lo m芍s alto al enemigo.
El alumno avanzado de Sagat tiene unas armas distintas a su maestro encima del ring. Adon es mucho m芍s 芍gil y r芍pido, y basa sus ataques sobre todo en un gran repertorio de rodillazos y patadas. Tiene la capacidad de hacer agarres a谷reos, de lanzar una patada lejana usando las esquinas de la pantalla (al m芍s puro estilo Gen pero con mucha m芍s velocidad de ejecuci車n) y una embestida con su rodillazo m芍s r芍pida que la Tiger Knee de Sagat. Movimientos veloces con un ataque Ultra en el que el rival no podr芍 ni oler la cantidad de golpes que le atesta su nuevo contrincante en Super Street Fighter IV.
Endless Battle es el modo de juego que pretende hacer infinitoaa la obra de Capcom. Se trata de salas con hasta ocho jugadores en los que el vencedor seguir芍 en liza y los otros ir芍n a la lista de espera para buscar su revancha. Este sistema de ?Rey de la pista' permite a los luchadores que no est谷n jugando seguir viendo los combates de quienes est谷n en el ring y poder chatear entre ellos hasta que les toque combatir. Esta vez, las peticiones de los usuarios s赤 han sido escuchadas desde la compa?赤a nipona, algo que permitir芍 a los usuarios seguir cultivando la gran comunidad creada alrededor del juego con partidas en grupos.
Lo cierto es que si la inclusi車n de este Quarter Match parec赤a una obligaci車n, otros modos de juego en red parecen ser un regalo bendito. Team Battle es seguramente una de las apuestas m芍s fuertes e interesantes de este Super Street Fighter IV. Permitir芍 a los jugadores dividir un m芍ximo de ocho luchadores en dos equipos que se enfrentar芍n entre ellos. Chat de voz activado, organizaci車n de cada grupo de manera manual o autom芍ticamente siguiendo las estad赤sticas de los participantes y sin la necesidad de que los dos conjuntos est谷n igualados en n迆mero de participantes. Son combates en equipo por eliminaci車n a partir de versus de dos contra dos.
A pesar de esto, lo cierto es que la plantilla no sufre un desajuste tan brutal como se pudo ver en el 迆ltimo Street Fighter III Third Strike ni tampoco est芍 totalmente roto como pasa con otros juegos de la compa?赤a, como los crossover con Marvel. En la 迆ltima Tier List (que rankea a los personajes y calcula las posibilidades de cada luchador respecto al resto de la plantilla) pocos combates casi imposibles hay (con ventaja de 7-3 hacia arriba) salvo algunos matchups de Sagat y otros encuentros sueltos. En Third Strike, la desventaja entre los mejores luchadores y el resto era much赤simo mayor. Pero Capcom ya ha anunciado que intentar芍 balancear a los personajes, haciendo hincapi谷 en Sagat. Aunque de momento las palabras de Ono en una reciente entrevista, en la que se?alaba al personaje como overpowered por el hecho de poder combear patada fuerte y ultra, no son muy alentadoras, ya que dejan en entredicho el tipo de testers que est芍n se?alando los problemas de equilibrio del juego sin entrar a profundizar como se podr赤a esperar si se han dedicado suficientes horas al juego.
Entre las novedades, adem芍s del balanceo, hay el nuevo sistema de ultra. Cada luchador contar芍 con dos ataques finales distintos seg迆n el nivel de venganza que tenga reservado en el c赤rculo, que ahora se divide en Ultra y en Combo. De esta manera contaremos con otros ataques y nuevas combinaciones para usarlos. A迆n no se ha hablado de nuevos movimientos para personajes a nivel de concreciones, aunque se sabe que Ken, uno de los luchadores franquicias, podr赤a recibir algunos ataques que le permitan tener m芍s posibilidades, como el especial de Tatsu del que gozaba en Street Fighter III.
Algo que se va a renovar a fondo parece ser que ser芍 la banda sonora. ?sta, un par de puntos por debajo en Street Fighter IV respecto a lo que nos tiene acostumbrada la saga, ha sido modificada para adaptarla mejor al juego e intentar mejorar el agridulce sabor de boca que dejaron las canciones utilizadas en la cuarta entrega. De momento tambi谷n est芍 previsto un cambio de comentarista, que a falta de escucharlo en profundidad no acaba de convencer respecto a la emotiva y entregada voz en off que se puede escuchar cuando entramos un combo de largos golpes o un ultra en el momento justo.
- Acci車n