ModNation Racers
En el ¨²ltimo E3, United Front Games dio a conocer su primer t¨ªtulo, un juego de conducci¨®n de Karts altamente configurable. Pese a que las comparaciones con Little Big Planet no tardaron en llegar, Modnation Racers pretende ser mucho m¨¢s que unos sack boys sobre ruedas.
Durante el caluroso verano del 2007, nueve ex trabajadores de la compa?¨ªa Black Box decidieron crear su propio estudio de desarrollo. Quiz¨¢s fue para mitigar el calor del verano o porque Canad¨¢ es un buen lugar para vivir (siempre que te guste estar encerrado siete meses al a?o), el caso es que Vancouver fue el lugar escogido como base para la nueva compa?¨ªa, llamada United Front Games. En el pasado E3 saltaron a la palestra mostrando el juego que tienen en desarrollo durante la conferencia de Sony, un juego de carreras de Karts altamente editable para todos los gustos.
A United Front Games no le viene de nuevo esto de las carreras. La mayor¨ªa de sus miembros fundadores han participado en t¨ªtulos de la talla de Need for Speed Carbon, Undercover o Underground, eso s¨ª, ahora nos encontramos con un juego de un corte totalmente diferente, muy al estilo Little Big Planet. En UFG se mueven entre dos aguas cuando se les trata de comparar con el genial juego de Media Molecule. Una cosa esta clara, desean que el d¨ªa despu¨¦s de su lanzamiento, la comunidad ya haya creado un buen numero de pistas descargables para todo el mundo. Esa es la parte en com¨²n con Little Big Planet; su poderoso editor. Aunque a diferencia del juego de Media Molecule donde llegar a dominar las herramientas de edici¨®n de niveles puede suponer un gran esfuerzo, en Modnation Racers es sorprendente la facilidad con la que podemos crear un atractivo circuito y subirlo online.
Sin embargo, el primer paso que debemos realizar todos los que queramos competir es la creaci¨®n de nuestro 'Mod'. El dise?o de los personajes est¨¢ inspirado en los mu?ecos de vinilo DIY (Do It Yourself-hazlo t¨² mismo) creados en Hong Kong hace unos a?os y que por su estilo original y atrevido arrasaron en el mercado anglo saj¨®n. El juego nos dirige hacia un taller donde se nos presenta un maniqu¨ª completamente liso que podremos editar a nuestro gusto para crear nuestro Mod. Al principio no nos parecer¨¢ nada que no hayamos visto antes, el t¨ªpico creador de personajes, con diferentes ojos, cabellos o color de piel. Lo que es m¨¢s at¨ªpico es la enormidad de opciones, s¨®lo en bocas y ojos o calcoman¨ªas m¨¢s de 300 modelos diferentes de cada uno, y as¨ª con casi cada parte del cuerpo. La posibilidades de que existan dos Mods id¨¦nticos se nos hace muy complicada. Por supuesto que para los de tiro r¨¢pido siempre estar¨¢ la opci¨®n de que el propio juego nos cree el Mod aleatoriamente.
En United Front Games son conscientes de que por muy buenas herramientas de edici¨®n que traigan los juegos, tan s¨®lo un 5% de la gente que los compra se pone realmente a crear niveles o mapas. Esta vez han querido incrementar ese porcentaje de una manera sencilla, y eso se consigue facilitando la tarea a la hora de crear circuitos. Crear un buen circuito por primera vez no deber¨ªa llevar m¨¢s de media hora, pero al mismo tiempo han dise?ado un editor capaz de contentar a los m¨¢s exigentes. Dise?ar nuestro circuito puede ser tan f¨¢cil como ir poniendo las piezas m¨¢s o menos como queramos, pulsar un bot¨®n y dejar que el editor las una dejando el circuito listo para usar; o puede ser tan complicado como nosotros queramos, par¨¢ndonos en cada parte del circuito para crear saltos o cualquier tipo de detalle.
La primera parte en el proceso de creaci¨®n de nuestro circuito ser¨¢ el terreno. Donde deseamos situar nuestro circuito, a qu¨¦ altura, piedras, agua etc. Simplemente pulsando un bot¨®n se alzar¨¢ una monta?a, un lago, o un desierto. Realmente impresiona la rapidez en cambiar el terreno que muestra el editor. A continuaci¨®n el circuito: El camino f¨¢cil es la opci¨®n 'apisonadora' donde conduciremos por el terreno que hemos creado asfaltando all¨¢ por donde pasemos. Una vez tengamos m¨¢s o menos el circuito que quer¨ªamos no hace falta acabarlo, pulsando el triangulo nos cerrar¨¢ el circulo y ya tendremos nuestra pista. Por supuesto que ese es el camino f¨¢cil y crear un circuito no nos ha de llevar m¨¢s de diez minutos, pero el editor permite much¨ªsimo m¨¢s. Siempre tendremos la opci¨®n de ir creando tramo a tramo para un mayor detalle.
Por ¨²ltimo el entorno. Una vez m¨¢s el camino r¨¢pido ser¨¢ cosa de simplemente pulsar un bot¨®n para que se autogenere un entorno de lo m¨¢s variado. No tendremos porque preocuparnos de los arbolitos junto a la carretera ya que se generar¨¢n de manera autom¨¢tica, aunque por supuesto siempre podremos modificar el resultado final. Esto tambi¨¦n incluye diferentes ¨ªtems por la pista que nos ayudaran durante las carreras. Todo es editable si no nos convence el resultado de este autogen. Incluye una enorme variedad de objetos para el escenario, power-ups e ¨ªtems para las carreras etc. Si decidimos tomar el camino m¨¢s complicado y decidimos crear el escenario objeto a objeto podemos tardar d¨ªas, pero el resultado es espectacular. UFG muestra un circuito impresionante con multitud de plataformas, tuneles, rampas, diferentes texturas? en fin una gozada pero tambi¨¦n se sinceran: 'tardamos semanas'.
Nos queda claro que Modnation Racers va a contar con un potent¨ªsimo editor y que en poco tiempo los servidores estar¨¢n a rebosar de contenido creado por los usuarios, pero ?Qu¨¦ hay del juego? Porque con Little Big Planet pas¨® un poco lo mismo, que su enorme editor ensombreci¨® el juego, que en definitiva es lo que la mayor¨ªa de los usuarios busca. Modnation Racers promete. No deja de beber de la fuente de los Mario Karts e intenta ir un paso m¨¢s all¨¢. Los coches son mejorables en pr¨¢cticamente todos sus elementos, al igual que los power-ups e ¨ªtems que vayamos recogiendo durante las carreras. Por ejemplo un arma s¨®nica que al nivel m¨¢s bajo tan s¨®lo da?a a los karts que colisionan contigo, para en niveles superiores poder infligir el mismo da?o a distancia de un misilazo.
Desde United Front Games est¨¢n convencidos de que su experiencia en juegos de carreras es un punto a destacar en el desarrollo de Modnation Racers. Comentan que han creado un motor de f¨ªsicas capaz de enganchar al m¨¢s curtido consiguiendo que los karts no parezca que se mueven sobre ra¨ªles y que las colisiones no sean un simple pinball. Una cosa es cierta, el dise?o de los karts o de los Mods no influenciar¨¢ para nada la carrera, dependeremos de nosotros mismos. Por lo dem¨¢s, siguen la formula que tanto ¨¦xito ha tenido anteriormente, cualquier persona que coja el mando puede ganar, pero lo que prima sigue siendo la diversi¨®n.
Modnation Racers dispondr¨¢ de la posibilidad carreras offline para cuatro jugadores, pero online hasta 12. Dispone de un 'modo profesi¨®n' offline pero sin duda el plato fuerte del juego ser¨¢ el online. No s¨®lo podremos disfrutar de la gran cantidad de circuitos, karts o Mods diferentes que la comunidad podr¨¢ subir a los servidores del juego, si no que esas partidas a 12 prometen ser divertidisimas. Un punto importante es que siempre podremos modificar un circuito ya creado previamente por alguien y colgado en internet, pero el autor original seguir¨¢ constando en los cr¨¦ditos.
Durante el mes de diciembre se distribuir¨¢ una beta cerrada para algunos usuarios norteamericanos (desconocemos si en Europa dispondremos de esa posibilidad). Dan Sochan productor del juego ha querido dejar constancia de porque PS3 ha sido la consola escogida de manera exclusiva: 'El hecho de que PSN sea gratis y que podamos estar seguros de que cualquiera que compra el juego pueda conectarse a internet gratuitamente y compartir todo su contenido, era algo important¨ªsimo para nosotros'. Modnation Racers estar¨¢ disponible para PS3 durante el primer cuarto de 2010.