Astro Boy: El Videojuego
- PlataformaPS25
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorHigh-Voltage Software
- Lanzamiento29/01/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorD3 Publisher
Robots sobre plataformas
Con motivo del estreno cinematogr¨¢fico de Imagi y Summit Entertainment que reinterpreta en CGI la gran obra del eminente mangaka Osamu Tezuka, High Voltage Software, estudio responsable de The Conduit para Wii, est¨¢ a punto de dar salida a un juego protagonizado por el peque?o androide, para las plataformas Wii, PS2 y PSP. Os traemos el an¨¢lisis de la versi¨®n para las consolas de Sony. Prepar¨¢os para encarnar al tierno y poderoso Pinocho de lat¨®n y circuitos impresos.
Hablar de Astro Boy es hacerlo de un cl¨¢sico del c¨®mic universal. En 1952 vio la luz en Jap¨®n Tetsuwan Atomu (literalmente, ?tomo Poderoso?), un manga de Osamu Tezuka (autor reverenciado en su pa¨ªs como un verdadero dios del c¨®mic) que presenta la historia de un peque?o androide dise?ado a imagen y semejanza del hijo de su creador, malogrado en un accidente de tr¨¢fico. Gracias a su popularidad, este icono de la historieta se convirti¨®, poco m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s, en? el primer representante de lo que hoy conocemos como anime. Los estudios japoneses de animaci¨®n Imagi, responsables de la nueva pel¨ªcula de las Tortugas Ninja Mutantes, y la productora internacional independiente Summit Entertainment, han revisado el origen del personaje en la pel¨ªcula de animaci¨®n CGI producida recientemente que lleva su nombre, de pr¨®ximo estreno en Espa?a. Con fecha de lanzamiento prevista para este mes de diciembre, la traslaci¨®n en videojuego de los hechos del filme, para las consolas Wii, DS, PS2 y PSP, acompa?ar¨¢ al peque?o Astro en su nueva andadura. Acto seguido os ofrecemos un examen detallado de cuanto nos ofrece este t¨ªtulo en su versi¨®n para las consolas de Sony, pr¨¢cticamente id¨¦nticas.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
No ser¨¢ la primera vez que hayamos podido reproducir las haza?as del personaje de Tezuka en una consola, a penas hace cinco a?os, Sega, entonces propietaria de los derechos para creaci¨®n de software de entretenimiento basada en las obras del autor japon¨¦s, edit¨® de modo casi simult¨¢neo y en paralelo a la emisi¨®n de la por entonces nueva serie de animaci¨®n, con resultado desigual, un videojuego para GameBoy Advance, a cargo del estudio de desarrollo Treasure, y otro para PlayStation 2, firmado por el equipo de Sonic Steam. Mientras que Astro Boy Omega Factor -un vistoso plataformas que hibridaba beat'em up y juego de lucha al estilo MegaMan, haciendo gala de una jugabilidad sobresaliente- supone una peque?a joya del cat¨¢logo de GBA, Astro Boy para PS2, una aventura de acci¨®n, adolec¨ªa de un sistema de control deficiente y fue recibido un¨¢nimemente de modo bastante negativo.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
La editora D3 Publisher, empresa que adquiri¨® a finales de a?o pasado los derechos de publicaci¨®n de Astro Boy, parece haber aprendido de aquella experiencia, y aunque la publicaci¨®n de este juego suponga el en¨¦simo aprovechamiento oportunista de una licencia tras su paso por la gran pantalla, ha decidido optar por una f¨®rmula parecida a la que tan buen resultado dio en GBA, y ha encargado al solvente estudio High Voltage Software, autor del aclamado juego de tiros en primera persona The Conduit para Wii, un arcade que toma prestadas un buen n¨²mero de las ideas de Omega Factor. La desarrolladora independiente de videojuegos de Illinois, que ha trabajado tambi¨¦n en otros t¨ªtulos de PSP, como la aventura gr¨¢fica humor¨ªstica de tema judicial Harvey Birdman, Attorney at Law y el vistoso beat'em up en cel-shading de la serie de dibujos animados Ben 10: Protector of Earth, es tambi¨¦n quien ha llevado a cabo el resto de versiones del juego para las dem¨¢s plataformas, con la excepci¨®n de la entrega para DS, firmada por Art Co. Ltd. En otros casos este desarrollo en paralelo no ha asegurado siquiera un parecido cercano de los diferentes productos (los lectores recordar¨¢n, por ejemplo, el desigual balance del reciente Spider-Man ? Web of Shadows en sus distintas materializaciones, por exponer el caso de otro icono del c¨®mic universalmente reconocible, pero podr¨ªamos citar una mir¨ªada de ocasiones en los que el t¨¦rmino ?multiplataforma? ha sido sin¨®nimo de desconcierto o enfado por parte de la audiencia de un dispositivo u otro.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
El aspecto de Astro Boy para PSP, sin embargo, es bastante semejante al de las versiones para Wii y PS2 y, si bien, evidentemente, ha sido adaptado a la menor capacidad t¨¦cnica de la consola port¨¢til, reproduce la sensaci¨®n de que el juego es pr¨¢cticamente el mismo que podemos encontrar en esas plataformas. Esto no significa, no obstante, que nos encontremos ante un t¨ªtulo que explote al m¨¢ximo las capacidades de la consola, ni de lejos.?Y a?decir verdad, pese a que su receta jugable cumple, es bastante simplona. A colaci¨®n de su estilo de juego retro y de su protagonista de dibujos animados, diremos,?adem¨¢s, que gr¨¢ficamente ha habido en el pasado productos de caracter¨ªsticas similares destinados a la primera PlayStation y que lucen con una apariencia mejor. Es el caso, por ejemplo,?de los plataformas de Disney Aventuras de Peter Pan en el Pa¨ªs de Nunca Jam¨¢s y Tarz¨¢n, el ¨²ltimo de los cuales, adem¨¢s, podemos descargar a trav¨¦s de PlayStation Network por un precio ajustado y jugar hoy mismo en nuestra PSP, lo que nos permitir¨¢ comparar. Los personajes de Astro Boy resultan f¨¢cilmente identificables, pero al contrario que en los dos juegos citados, ambos desarrollados hace casi diez a?os, se muestran peque?os y poco detallados. Los efectos de explosiones y rayos de las armas del protagonista est¨¢n bien logrados, pero no suponen ninguna sorpresa en PSP.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
En su versi¨®n para PlayStation 2, Astro Boy: El videojuego ofrece ¨²nicamente un par de ataques especiales m¨¢s, en comparaci¨®n con el juego de PlayStation Portable. Est¨¦ticamente parece que la versi¨®n a partir de la cual ha sido desarrollado es la de su hermana peque?a y los gr¨¢ficos lucen pobres y no aprovechan el potencial de la consola de sal¨®n de Sony para la pasada generaci¨®n. Se nos antoja poco atractiva la mera adici¨®n de un par de ataques especiales m¨¢s, con relaci¨®n a los que nuestro personaje puede desencadenar en PSP, asignados en PS2 a los gatillos inferiores derecho e izquierdo, de los que la consola port¨¢til carece. Al margen de esta diferencia, y de la posibilidad de jugar en compa?¨ªa de un amigo en modo local, el juego parece pr¨¢cticamente id¨¦ntico en ambas plataformas, lo que se salda en PlayStation 2 de modo desfavorable, ya que el mayor potencial t¨¦cnico ha sido injustificablemente desaprovechado.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
Aunque es comprensible que el juego intercale a menudo escenas cinem¨¢ticas tomadas directamente de la pel¨ªcula con otras que corren a cargo del motor del juego, la diferencia cualitativa entre unas y otras es tan grande que esta coexistencia chirr¨ªa un poco. Esto, probablemente, preocupar¨¢ poco al p¨²blico infantil, que es el sector de jugadores al que se dirige el t¨ªtulo, a quien probablemente satisfar¨¢, dado que la apuesta de High Voltage Software consiste en un sistema de juego cl¨¢sico que se ha probado s¨®lido en t¨ªtulos de perfil arcade, y que aporta diversi¨®n con creces. Quiz¨¢s en este sentido la duraci¨®n de Astro Boy es escasa, por lo que puede saber a poco a quien disfrute con ¨¦l. Parece que esto se haya querido compensar con una dificultad excesiva que resulta mal ajustada, sobre todo teniendo en cuenta su p¨²blico objetivo, y que puede llevar al jugador a reiniciar la acci¨®n desde el punto de control cuando se ve sobrepasado por un n¨²mero considerable de enemigos. El amplio repertorio de poderes de Astro Boy permite urdir estrategias en funci¨®n de las caracter¨ªsticas de sus contendientes, pero quien s¨®lo sepa machacar botones puede verse en un aprieto.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
La mayor parte de enemigos con quienes tendremos que medir nuestras fuerzas son robots de apariencia bastante menos humana que la nuestra. Estos androides est¨¢n equipados con un arsenal rid¨ªculo, en comparaci¨®n con la artiller¨ªa de nuestro peque?o h¨¦roe, pero suelen presentarse en manada y esquivarlos no siempre resulta f¨¢cil, aunque nuestras habilidades de vuelo son muchas veces de gran ayuda para evitar recibir el impacto de la mayor parte de los proyectiles que nos dirigen. Astro no cuenta ¨²nicamente con sus pu?os para hacerles frente, sino que puede disparar rayos por los brazos, y hasta lleva equipados un par de ca?ones en el trasero. Podemos hacer uso limitado de estos recursos ofensivos, pero raramente agotaremos el total de ataques especiales entre puntos de control. Pese a que disponemos de tres o cuatro tipos de ataque diferentes, tras unos minutos nos parecer¨¢ estar repitiendo la misma mec¨¢nica de juego. Los jefes finales suponen mayor reto, atacarles en base a lo que los dem¨¢s enemigos han ido mostrando s¨®lo nos llevar¨¢ al fracaso, sus poderes especiales y sus rutinas nos forzar¨¢n a actuar de modo m¨¢s t¨¢ctico y sacar el mayor partido posible de nuestras armas.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
Aunque Astro Boy tiene un enorme poder, existen objetos que no puede destruir; especialmente en las fases a¨¦reas dar¨¢ con hileras de obst¨¢culos que s¨®lo le ser¨¢ posible esquivar. Huyendo de estas largas barreras voladoras a veces caer¨¢ ante el fuego de otros androides o naves. En estos pasajes de la aventura nos parecer¨¢ encontrarnos ante los mandos de alg¨²n juego de tiros espacial arcade, como R?Type o Gradius. Como ya observ¨¢bamos en Omega Factor, la combinaci¨®n alterna de niveles eminentemente a¨¦reos, basados en la fijaci¨®n de blancos en movimiento y a distancia, con otras partes de acci¨®n a nivel del suelo, donde prima la lucha cuerpo a cuerpo, sirve para dotar al juego de un mayor dinamismo y se revela como un verdadero acierto.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
Pese a que los escenarios son llamativos y rebosantes de colorido, una vez hayamos terminado el modo historia principal, que se desarrolla en paralelo a los hechos narrados en el filme, no encontraremos razones que nos empujen a rejugarlo, a no ser que nos obsesione dar con todas las trampas ocultas en los diferentes niveles, que desbloquean tesoros y trajes para Astro. No existe ning¨²n modo cooperativo ni competitivo ad hoc que saque partido de la conexi¨®n wi-fi de PSP, pero tanto en PlayStation 2 como en PlayStation Portable en el modo coliseo podremos poner a prueba nuestro temple contra oleadas sucesivas de enemigos cada vez m¨¢s fuertes, sea a ras de suelo o surcando los cielos. En las primeras fases no nos costar¨¢ mucho deshacernos de nuestros contrincantes pero a un nivel de dificultad normal pronto nos veremos en un aprieto si permanecemos al alcance de sus rayos.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
La jugabilidad es fluida, pero determinados aspectos podr¨ªan haber sido mejor trabajados. Astro Boy puede recorrer unos cuantos metros desliz¨¢ndose por el suelo a gran velocidad y da?ando a los oponentes que le salen al paso, pero muchas veces tambi¨¦n ¨¦l resulta herido al practicar estas embestidas. Tambi¨¦n es capaz de agarrar a robots medianos y soltarlos contra otros atacantes mec¨¢nicos, pero rara vez conseguiremos hacer que llegue a asirlos a la primera. Aunque el pu?etazo de nuestro personaje es poderoso, su alcance es bastante limitado: no podremos desplazarnos mientras golpeamos y s¨®lo impactaremos contra aquellos contendientes que est¨¦n justo delante de nuestro personaje. Escalar paredes verticales suele comportar m¨¢s tiempo del esperado, porque aunque Astro es capaz de proyectarse por medio de peque?os saltos e ir ascendiendo paulatinamente tiende a resbalar tras encadenar unos cuantos brincos.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
El apartado sonoro es sin duda el aspecto m¨¢s destacable del juego. La gama de efectos es variada y se corresponde con el tono futurista general. Las voces de los personajes han sido dobladas al castellano, ayudan a identificarlos r¨¢pidamente y los actores que han desempe?ado el trabajo son los mismos que han doblado la pel¨ªcula. Aunque los comentarios son variados y al principio resulta gracioso lo que dicen, llega a molestar y hasta a hacerse insufrible o¨ªr una y otra vez el mensaje de algunos robots al atacar o perecer, pese a que lo limitado de su charla podr¨ªa justificarse argumentalmente, por su imperfecta programaci¨®n, porque queda claro que ning¨²n androide es tan avanzado como Astro Boy. La m¨²sica sinf¨®nica de tono ¨¦pico que acompa?a al car¨¢cter heroico del protagonista, as¨ª como el resto de melod¨ªas, est¨¢n sacadas de la partitura de la banda sonora original del filme y resultan de calidad bastante superior a la de otros productos semejantes.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
Indicado especialmente para el p¨²blico m¨¢s joven, Astro Boy para PlayStation 2 y?PSP es demasiado breve como para poder llegar a hacerse pesado, pero seguramente pondr¨¢ de mal humor a quien espere encontrar un producto redondo y a quien se aventure a empezar a jugarlo en un modo de dificultad demasiado elevado. En cambio, su progresi¨®n en scroll horizontal y su aspecto retro de cl¨¢sico arcade puede llamar la atenci¨®n de no pocos nost¨¢lgicos, quienes probablemente valorar¨¢n positivamente el conjunto. El hecho de que no abunden hasta ahora en el cat¨¢logo de la consola port¨¢til de Sony t¨ªtulos parecidos puede terminar por favorecer al menos la versi¨®n para PSP?y podr¨ªa convencer a quienes consideren que esta aventura viene a rellenar un vac¨ªo en su colecci¨®n de juegos de esta plataforma de entretenimiento interactivo.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
Astro Boy nos deja un regusto agridulce. High Voltage no ha lanzado un t¨ªpico producto mediocre de acompa?amiento al ¨²ltimo estreno palomitero. Estamos ante un juego que homenajea formalmente a buenos t¨ªtulos de acci¨®n plataformera de anta?o y que supondr¨¢ un rato de diversi¨®n desenfadada a quien se haga con ¨¦l. Sin embargo, en PlayStation 2 su apartado gr¨¢fico a duras penas supera el aprobado y como t¨ªtulo de acci¨®n no es tan redondo como Omega Factor, mejor resuelto en todos?los aspectos,?pese a haber sido desarrollado hace alg¨²n tiempo y para una plataforma t¨¦cnicamente inferior a PSP. El hecho de tener continuamente la sensaci¨®n de que para derribar a la mayor parte de los enemigos es necesario un esfuerzo desproporcionado no ayuda al jugador a sentirse empujado a continuar jugando durante mucho tiempo, y es probable que muchos abandonen tras quedarse encallados en medio de una partida. Da la sensaci¨®n de que parte de estos defectos podr¨ªan haberse solucionado en buena medida si?el estudio de encargado de su producci¨®n hubiera dedicado?m¨¢s tiempo al desarrollo del t¨ªtulo. Tezuka y su creaci¨®n merecen un mayor cuidado, aun cuando s¨®lo se tratara de rellenar el expediente y completar la ejecuci¨®n de uno de los juegos con los que el nuevo estreno cinematogr¨¢fico iba a darse a conocer.
Astro Boy: El Videojuego (PlayStation 2) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.