Astro Boy: El Videojuego
- PlataformaPSP6
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorHigh-Voltage Software
- Lanzamiento29/01/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorD3 Publisher
Robots sobre plataformas
Con motivo del estreno cinematogr芍fico de Imagi y Summit Entertainment que reinterpreta en CGI la gran obra del eminente mangaka Osamu Tezuka, High Voltage Software, estudio responsable de The Conduit para Wii, est芍 a punto de dar salida a un juego protagonizado por el peque?o androide, para las plataformas Wii, PS2 y PSP. Os traemos el an芍lisis de la versi車n para las consolas de Sony. Prepar芍os para encarnar al tierno y poderoso Pinocho de lat車n y circuitos impresos.
Hablar de Astro Boy es hacerlo de un cl芍sico del c車mic universal. En 1952 vio la luz en Jap車n Tetsuwan Atomu (literalmente, ?tomo Poderoso?), un manga de Osamu Tezuka (autor reverenciado en su pa赤s como un verdadero dios del c車mic) que presenta la historia de un peque?o androide dise?ado a imagen y semejanza del hijo de su creador, malogrado en un accidente de tr芍fico. Gracias a su popularidad, este icono de la historieta se convirti車, poco m芍s de una d谷cada despu谷s, en? el primer representante de lo que hoy conocemos como anime. Los estudios japoneses de animaci車n Imagi, responsables de la nueva pel赤cula de las Tortugas Ninja Mutantes, y la productora internacional independiente Summit Entertainment, han revisado el origen del personaje en la pel赤cula de animaci車n CGI producida recientemente que lleva su nombre, de pr車ximo estreno en Espa?a. Con fecha de lanzamiento prevista para este mes de diciembre, la traslaci車n en videojuego de los hechos del filme, para las consolas Wii, DS, PS2 y PSP, acompa?ar芍 al peque?o Astro en su nueva andadura. Acto seguido os ofrecemos un examen detallado de cuanto nos ofrece este t赤tulo en su versi車n para las consolas de Sony, pr芍cticamente id谷nticas.
Astro Boy: El Videojuego (Sony PSP) |
No ser芍 la primera vez que hayamos podido reproducir las haza?as del personaje de Tezuka en una consola, a penas hace cinco a?os, Sega, entonces propietaria de los derechos para creaci車n de software de entretenimiento basada en las obras del autor japon谷s, edit車 de modo casi simult芍neo y en paralelo a la emisi車n de la por entonces nueva serie de animaci車n, con resultado desigual, un videojuego para GameBoy Advance, a cargo del estudio de desarrollo Treasure, y otro para PlayStation 2, firmado por el equipo de Sonic Steam. Mientras que Astro Boy Omega Factor -un vistoso plataformas que hibridaba beat'em up y juego de lucha al estilo MegaMan, haciendo gala de una jugabilidad sobresaliente- supone una peque?a joya del cat芍logo de GBA, Astro Boy para PS2, una aventura de acci車n, adolec赤a de un sistema de control deficiente y fue recibido un芍nimemente de modo bastante negativo.
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La editora D3 Publisher, empresa que adquiri車 a finales de a?o pasado los derechos de publicaci車n de Astro Boy, parece haber aprendido de aquella experiencia, y aunque la publicaci車n de este juego suponga el en谷simo aprovechamiento oportunista de una licencia tras su paso por la gran pantalla, ha decidido optar por una f車rmula parecida a la que tan buen resultado dio en GBA, y ha encargado al solvente estudio High Voltage Software, autor del aclamado juego de tiros en primera persona The Conduit para Wii, un arcade que toma prestadas un buen n迆mero de las ideas de Omega Factor. La desarrolladora independiente de videojuegos de Illinois, que ha trabajado tambi谷n en otros t赤tulos de PSP, como la aventura gr芍fica humor赤stica de tema judicial Harvey Birdman, Attorney at Law y el vistoso beat'em up en cel-shading de la serie de dibujos animados Ben 10: Protector of Earth, es tambi谷n quien ha llevado a cabo el resto de versiones del juego para las dem芍s plataformas, con la excepci車n de la entrega para DS, firmada por Art Co. Ltd. En otros casos este desarrollo en paralelo no ha asegurado siquiera un parecido cercano de los diferentes productos (los lectores recordar芍n, por ejemplo, el desigual balance del reciente Spider-Man ? Web of Shadows en sus distintas materializaciones, por exponer el caso de otro icono del c車mic universalmente reconocible, pero podr赤amos citar una mir赤ada de ocasiones en los que el t谷rmino ?multiplataforma? ha sido sin車nimo de desconcierto o enfado por parte de la audiencia de un dispositivo u otro.
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El aspecto de Astro Boy para PSP, sin embargo, es bastante semejante al de las versiones para Wii y PS2 y, si bien, evidentemente, ha sido adaptado a la menor capacidad t谷cnica de la consola port芍til, reproduce la sensaci車n de que el juego es pr芍cticamente el mismo que podemos encontrar en esas plataformas. Esto no significa, no obstante, que nos encontremos ante un t赤tulo que explote al m芍ximo las capacidades de la consola, ni de lejos.?Y a?decir verdad, pese a que su receta jugable cumple, es bastante simplona. A colaci車n de su estilo de juego retro y de su protagonista de dibujos animados, diremos,?adem芍s, que gr芍ficamente ha habido en el pasado productos de caracter赤sticas similares destinados a la primera PlayStation y que lucen con una apariencia mejor. Es el caso, por ejemplo,?de los plataformas de Disney Aventuras de Peter Pan en el Pa赤s de Nunca Jam芍s y Tarz芍n, el 迆ltimo de los cuales, adem芍s, podemos descargar a trav谷s de PlayStation Network por un precio ajustado y jugar hoy mismo en nuestra PSP, lo que nos permitir芍 comparar. Los personajes de Astro Boy resultan f芍cilmente identificables, pero al contrario que en los dos juegos citados, ambos desarrollados hace casi diez a?os, se muestran peque?os y poco detallados. Los efectos de explosiones y rayos de las armas del protagonista est芍n bien logrados, pero no suponen ninguna sorpresa en PSP.
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En su versi車n para PlayStation 2, Astro Boy: El videojuego ofrece 迆nicamente un par de ataques especiales m芍s, en comparaci車n con el juego de PlayStation Portable. Est谷ticamente parece que la versi車n a partir de la cual ha sido desarrollado es la de su hermana peque?a y los gr芍ficos lucen pobres y no aprovechan el potencial de la consola de sal車n de Sony para la pasada generaci車n. Se nos antoja poco atractiva la mera adici車n de un par de ataques especiales m芍s, con relaci車n a los que nuestro personaje puede desencadenar en PSP, asignados en PS2 a los gatillos inferiores derecho e izquierdo, de los que la consola port芍til carece. Al margen de esta diferencia, y de la posibilidad de jugar en compa?赤a de un amigo en modo local, el juego parece pr芍cticamente id谷ntico en ambas plataformas, lo que se salda en PlayStation 2 de modo desfavorable, ya que el mayor potencial t谷cnico ha sido injustificablemente desaprovechado.
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Aunque es comprensible que el juego intercale a menudo escenas cinem芍ticas tomadas directamente de la pel赤cula con otras que corren a cargo del motor del juego, la diferencia cualitativa entre unas y otras es tan grande que esta coexistencia chirr赤a un poco. Esto, probablemente, preocupar芍 poco al p迆blico infantil, que es el sector de jugadores al que se dirige el t赤tulo, a quien probablemente satisfar芍, dado que la apuesta de High Voltage Software consiste en un sistema de juego cl芍sico que se ha probado s車lido en t赤tulos de perfil arcade, y que aporta diversi車n con creces. Quiz芍s en este sentido la duraci車n de Astro Boy es escasa, por lo que puede saber a poco a quien disfrute con 谷l. Parece que esto se haya querido compensar con una dificultad excesiva que resulta mal ajustada, sobre todo teniendo en cuenta su p迆blico objetivo, y que puede llevar al jugador a reiniciar la acci車n desde el punto de control cuando se ve sobrepasado por un n迆mero considerable de enemigos. El amplio repertorio de poderes de Astro Boy permite urdir estrategias en funci車n de las caracter赤sticas de sus contendientes, pero quien s車lo sepa machacar botones puede verse en un aprieto.
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La mayor parte de enemigos con quienes tendremos que medir nuestras fuerzas son robots de apariencia bastante menos humana que la nuestra. Estos androides est芍n equipados con un arsenal rid赤culo, en comparaci車n con la artiller赤a de nuestro peque?o h谷roe, pero suelen presentarse en manada y esquivarlos no siempre resulta f芍cil, aunque nuestras habilidades de vuelo son muchas veces de gran ayuda para evitar recibir el impacto de la mayor parte de los proyectiles que nos dirigen. Astro no cuenta 迆nicamente con sus pu?os para hacerles frente, sino que puede disparar rayos por los brazos, y hasta lleva equipados un par de ca?ones en el trasero. Podemos hacer uso limitado de estos recursos ofensivos, pero raramente agotaremos el total de ataques especiales entre puntos de control. Pese a que disponemos de tres o cuatro tipos de ataque diferentes, tras unos minutos nos parecer芍 estar repitiendo la misma mec芍nica de juego. Los jefes finales suponen mayor reto, atacarles en base a lo que los dem芍s enemigos han ido mostrando s車lo nos llevar芍 al fracaso, sus poderes especiales y sus rutinas nos forzar芍n a actuar de modo m芍s t芍ctico y sacar el mayor partido posible de nuestras armas.
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Aunque Astro Boy tiene un enorme poder, existen objetos que no puede destruir; especialmente en las fases a谷reas dar芍 con hileras de obst芍culos que s車lo le ser芍 posible esquivar. Huyendo de estas largas barreras voladoras a veces caer芍 ante el fuego de otros androides o naves. En estos pasajes de la aventura nos parecer芍 encontrarnos ante los mandos de alg迆n juego de tiros espacial arcade, como R?Type o Gradius. Como ya observ芍bamos en Omega Factor, la combinaci車n alterna de niveles eminentemente a谷reos, basados en la fijaci車n de blancos en movimiento y a distancia, con otras partes de acci車n a nivel del suelo, donde prima la lucha cuerpo a cuerpo, sirve para dotar al juego de un mayor dinamismo y se revela como un verdadero acierto.
Astro Boy: El Videojuego (Sony PSP) |
Astro Boy: El Videojuego (Sony PSP) |
La jugabilidad es fluida, pero determinados aspectos podr赤an haber sido mejor trabajados. Astro Boy puede recorrer unos cuantos metros desliz芍ndose por el suelo a gran velocidad y da?ando a los oponentes que le salen al paso, pero muchas veces tambi谷n 谷l resulta herido al practicar estas embestidas. Tambi谷n es capaz de agarrar a robots medianos y soltarlos contra otros atacantes mec芍nicos, pero rara vez conseguiremos hacer que llegue a asirlos a la primera. Aunque el pu?etazo de nuestro personaje es poderoso, su alcance es bastante limitado: no podremos desplazarnos mientras golpeamos y s車lo impactaremos contra aquellos contendientes que est谷n justo delante de nuestro personaje. Escalar paredes verticales suele comportar m芍s tiempo del esperado, porque aunque Astro es capaz de proyectarse por medio de peque?os saltos e ir ascendiendo paulatinamente tiende a resbalar tras encadenar unos cuantos brincos.
Astro Boy: El Videojuego (Sony PSP) |
El apartado sonoro es sin duda el aspecto m芍s destacable del juego. La gama de efectos es variada y se corresponde con el tono futurista general. Las voces de los personajes han sido dobladas al castellano, ayudan a identificarlos r芍pidamente y los actores que han desempe?ado el trabajo son los mismos que han doblado la pel赤cula. Aunque los comentarios son variados y al principio resulta gracioso lo que dicen, llega a molestar y hasta a hacerse insufrible o赤r una y otra vez el mensaje de algunos robots al atacar o perecer, pese a que lo limitado de su charla podr赤a justificarse argumentalmente, por su imperfecta programaci車n, porque queda claro que ning迆n androide es tan avanzado como Astro Boy. La m迆sica sinf車nica de tono 谷pico que acompa?a al car芍cter heroico del protagonista, as赤 como el resto de melod赤as, est芍n sacadas de la partitura de la banda sonora original del filme y resultan de calidad bastante superior a la de otros productos semejantes.
Astro Boy: El Videojuego (Sony PSP) |
Indicado especialmente para el p迆blico m芍s joven, Astro Boy para PlayStation 2 y?PSP es demasiado breve como para poder llegar a hacerse pesado, pero seguramente pondr芍 de mal humor a quien espere encontrar un producto redondo y a quien se aventure a empezar a jugarlo en un modo de dificultad demasiado elevado. En cambio, su progresi車n en scroll horizontal y su aspecto retro de cl芍sico arcade puede llamar la atenci車n de no pocos nost芍lgicos, quienes probablemente valorar芍n positivamente el conjunto. El hecho de que no abunden hasta ahora en el cat芍logo de la consola port芍til de Sony t赤tulos parecidos puede terminar por favorecer al menos la versi車n para PSP?y podr赤a convencer a quienes consideren que esta aventura viene a rellenar un vac赤o en su colecci車n de juegos de esta plataforma de entretenimiento interactivo.
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Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.