Army of Two: 40th Day, Impresiones
No hab¨ªa mejor ocasi¨®n que esta. El Winter Showcase de Electronic Arts fue el marco elegido para dar a conocer el modo multijugador de la secuela de Army of Two, que en esta ocasi¨®n llevar¨¢ el sobrenombre The 40th Day. Tras varios meses en que EA Montreal, desarrolladores del t¨ªtulo, s¨®lo mostraba nuevos detalles con cuentagotas, ha llegado el momento m¨¢s esperado por los seguidores, aqu¨¦l en el que podr¨¢n conocer que les deparar¨¢n los aclamados modos online. Acompa?ados por el director creativo de la entrega, Alex Hutchinton, nos preparamos para la guerra.
No hab¨ªa mejor ocasi¨®n que esta. El Winter Showcase de Electronic Arts fue el marco elegido para dar a conocer el modo multijugador de la secuela de Army of Two, que en esta ocasi¨®n llevar¨¢ el sobrenombre The 40th Day. Tras varios meses en que EA Montreal, desarrolladores del t¨ªtulo, s¨®lo mostraba nuevos detalles con cuentagotas, ha llegado el momento m¨¢s esperado por los seguidores, aqu¨¦l en el que podr¨¢n conocer que les deparar¨¢n los aclamados modos online. Acompa?ados por el director creativo de la entrega, Alex Hutchinton, nos preparamos para la guerra.
Hace casi dos a?os lleg¨® a las tiendas un shooter en 3? persona bajo el nombre de Army of Two. Este juego nos presentaba a Salem y R¨ªos, dos mercenarios capaces de hacer cualquier cosa por un objetivo muy claro, el dinero. El t¨ªtulo, que basaba la acci¨®n en un sistema de juego cooperativo, result¨® ser un ¨¦xito y consigui¨® una buena valoraci¨®n por parte de la prensa especializada. La jugabilidad del mismo, los buenos gr¨¢ficos y la variedad de armamento fueron algunos de los pilares del mismo. Sin embargo, si por algo destacar¨ªa ser¨ªa por los adictivos modos multijugador que ofrec¨ªa. Es por ello que la presentaci¨®n en sociedad de los modos en l¨ªnea de esta nueva entrega nos ha despertado tanta expectaci¨®n.
As¨ª pues, nos dispusimos a probar en nuestras propias carnes lo que este juego nos pod¨ªa ofrecer, todo ello con Alex Hutchinton como maestro de ceremonias. El prestigioso director creativo nos aclar¨® poco antes de empezar que probar¨ªamos tres de los cuatro modos online que tendr¨¢ el juego poco despu¨¦s que salga a la venta a principios del pr¨®ximo a?o: 'Los cuatro modos multijugador ser¨¢n: Deathmatch, Control, Extraction y Warzone, aunque solo probaremos los tres primeros' informaba Hutchinton. Adem¨¢s, asegur¨® que los modos multijugador permitir¨¢n hasta doce jugadores, por los cuatro de la primera entrega.
Una vez conocidos los nombres de las distintas opciones comenzamos por el denominado Deathmatch. Este sistema consiste b¨¢sicamente en una batalla r¨¢pida en la que los jugadores quedar¨¢n emparejados desde el principio. De esta manera, ambos deber¨¢n trabajar justos si quieren sobrevivir al fuego cruzado que se encontrar¨¢n. Sin duda, ¨¦ste es el modo m¨¢s representativo de estos t¨ªtulos, ya que el cooperativo se erige como protagonista. De este modo, un m¨¢ximo de seis parejas se medir¨¢n en un campo de batalla y solo la m¨¢s compenetrada se har¨¢ con la victoria final.
Una vez hemos entrado en calor probamos el modo Control. A nuestro juicio el m¨¢s entretenido de los que pudimos conocer. La mec¨¢nica es sencilla. Dos grupos de seis jugadores deber¨¢n combatir juntos para conquistar determinados puntos de control y defenderlos durante un tiempo suficiente para que el otro equipo no pueda arrebat¨¢rselos. Cada vez que un equipo asegura uno de dichos puntos otro se crear¨¢ en el mapa para que ambos conjuntos puedan disput¨¢rselo, y as¨ª sucesivamente durante un tiempo determinado. Como es de esperar, el que al final del tiempo haya conseguido controlar m¨¢s zonas del territorio ser¨¢ el equipo vencedor. Al igual que en Deathmatch, es imprescindible un buen trabajo colectivo si queremos salir victoriosos, ya que aquellos que les gusten las aventuras solitarias van a sufrir bastante con este juego.
El ¨²ltimo de los modos online que pudimos jugar fue Extraction, el m¨¢s intenso de los tres. Al igual que en los dos anteriores las premisas son sencillas. Cuatro jugadores deber¨¢n prepararse para combatir contra aut¨¦nticos aluviones de enemigos que nos atacan. El objetivo de los mismos, adem¨¢s de hacer que los rivales muerdan el polvo, es llegar a las zonas seguras, donde seremos rescatados por el ej¨¦rcito. Adem¨¢s de intenso es, sin duda, el m¨¢s estrat¨¦gico de los tres, ya que el m¨¢s m¨ªnimo despiste de cualquiera de los componentes del escuadr¨®n puede suponer la muerte. Como hab¨¦is podido imaginar, es muy importante que el grupo no se desperdigue ya que los enemigos pueden aparecer desde cualquier posici¨®n, y separarse no hace m¨¢s que facilitarles las cosas.
El propio Alex Hutchinton nos hac¨ªa hincapi¨¦ en la importancia de coordinarse con el resto de jugadores: 'Uno de los objetivos que nos marcamos es que queremos que la gente se agrupe para poder sobrevivir. No es una obligaci¨®n, ya que no atamos a los jugadores del mismo bando, pero creemos que es lo que le hace diferente a otros juegos'. Una de las peculiaridades de este modo es que aquellos que reserven su copia de Army of Two: The 40th Day podr¨¢n disfrutarlo 30 d¨ªas antes que el resto, un premio a la fidelidad de los m¨¢s fans de la nueva saga.
En cuanto a los aspectos comunes de todos los modos que probamos encontramos la diversidad de armamento. Antes de empezar cada batalla, as¨ª como cada vez que nos reincorporemos a la misma, deberemos seleccionar un arma principal y una secundaria. Esta decisi¨®n no debe tomarse a la ligera, ya que determinar¨¢ en cierto modo nuestras responsabilidades en el combate. Podremos elegir entre un elenco de rifles, ametralladoras, pistolas, lanzacohetes, railguns,? y as¨ª determinar si seremos francotiradores que har¨¢n su papel desde la distancia, soldados de asalto, especialistas o una mezcla de ellos. La customizaci¨®n de las armas sigue teniendo un papel importante en el juego, pudiendo crear nuestras propias herramientas de aniquilaci¨®n. Adem¨¢s, la puntuaci¨®n tambi¨¦n se mantiene con indiferencia del modo que seleccionemos. De esta manera, acabar con un enemigo nos dar¨¢ cuatro puntos, mientras que si lo hacemos con uno a la espera de auxilio s¨®lo obtendremos uno.
En cuanto al apartado gr¨¢fico se mantienen las buenas sensaciones que nos produjo la anterior entrega. Las localizaciones son muy amplias y ricas en detalles, especialmente en cuanto a elementos que nos ayudar¨¢n durante la batalla. Los personajes son dif¨ªcilmente mejorables en cuanto a su forma y movilidad. Y, como en la primera entrega, las texturas, tonalidades y efectos especiales tambi¨¦n son espectaculares. Los men¨²s siguen con su aspecto agresivo, que ya destac¨® anteriormente, y su facilidad de navegaci¨®n.
En resumidas cuentas, el esperado multijugador de Army of Two: The 40th Day est¨¢ a la altura de las expectativas que hab¨ªa levantado. Si ya en la primera edici¨®n tuvo un papel indispensable en el ¨¦xito de ventas y cr¨ªtica, en este caso parece que la tendencia se mantendr¨¢. En un mercado tan masificado como el de los shooter, Army of Two ha conseguido hacerse con su cuota de protagonismo gracias a la importancia que se le da a la cooperaci¨®n entre los jugadores, todo un logro si se mira detenidamente la voraz competencia en este g¨¦nero. De modo que aconsejamos a todos los fans de la saga que vayan desempolvando sus AK47, SOCOM MK23 y dem¨¢s armamento, ya que el pr¨®ximo 12 de Enero Army of Two: The 40th Day llegar¨¢ a las tiendas para Xbox 360, PlayStation 3 y PSP. Pueden ser los comienzos de una saga de mucho prestigio.