Enslaved
Poco se ha hecho p¨²blico del nuevo proyecto del estudio ingl¨¦s Ninja Theory, responsables del m¨¢s que notable Heavenly Sword. En este avance os desvelamos los detalles hasta ahora mejor guardados de Enslaved, una aventura futurista en un mundo en ruinas custodiado por robots asesinos. Pu?os de carne y hueso contra moles mec¨¢nicas de acero en un entorno postapocal¨ªptico.
Aunque el pasado trabajo de Ninja Theory fue editado por Sony en exclusiva para PlayStation 3, esta vez ser¨¢ Namco Bandai la encargada de publicar Enslaved, que tambi¨¦n ver¨¢ la luz en Xbox 360. Pese a ello, y aunque no existe nexo argumental entre los dos videojuegos, este nuevo t¨ªtulo tiene bastante en com¨²n con el anterior: la compa?¨ªa de Cambridge pretende servir de nuevo un espect¨¢culo visual y una narrativa de aspecto cinematogr¨¢fico, al mismo tiempo, podemos observar que es considerable el parecido f¨ªsico entre Nariko, el personaje principal de la ¨²ltima aventura y Trip, la protagonista femenina de esta nueva historia, y adem¨¢s, Andy Serkis, actor famoso por haber interpretado a Gollum en las pel¨ªculas de El Se?or de los Anillos, y cuyo talento ya pudimos disfrutar en Heavenly Sword, ahora prestar¨¢ su voz, la expresividad de su rostro y sus movimientos a Monkey, el compa?ero de Trip. En esta ocasi¨®n, sin embargo, la maquinaria futurista sustituye a las armas blancas y la tecnolog¨ªa toma el lugar de la magia.
Enslaved (PlayStation 3) |
Enslaved, inspirada remotamente en el relato ¨¦pico oriental Viaje al Oeste (un verdadero cl¨¢sico que ya sirvi¨® en su d¨ªa al genio mangaka Akira Toriyama como punto de partida para Dragon Ball), narra la historia de dos personajes que luchan codo a codo -pese a la reticencia de uno de ellos- para sobrevivir en un planeta arrasado por androides exterminadores, programados para acabar con cualquier rastro de vida humana. La banda sonora corre a cargo del aclamado compositor y multiinstrumentista Nitin Sawhney, y Alex Garland, autor de la novela La Playa, y responsable del gui¨®n de 28 D¨ªas Despu¨¦s y Sunshine, es el encargado de hilvanar el argumento del juego.
A priori, por lo que hemos comentado hasta ahora, en cuanto a lo que cabr¨ªa suponer acerca de la mec¨¢nica de juego, podemos observar ciertas similitudes con t¨ªtulos recientes, como Prince of Persia, o Resident Evil 5, por la estrecha colaboraci¨®n entre los dos personajes principales. Incluso se nos podr¨ªa ocurrir que Ninja Theory hubiera pensado en un modo de juego cooperativo online. No obstante, no vamos a dar con nada parecido en Enslaved. La acci¨®n se sit¨²a en un futuro cercano. En a penas unos ciento cincuenta a?os respecto a nuestros d¨ªas la tierra vive sumida en un tiempo de paz, en el que una vegetaci¨®n exuberante ha cubierto todo rastro de civilizaci¨®n. Aunque la raz¨®n de encontrarnos ante tal escenario no es debida a la mano del hombre, sino m¨¢s bien a las consecuencias de sus actos: si ya no existen hostilidades es porque tras el holocausto desencadenado por las conflagraciones militares de un mundo entero, no queda gente suficiente para participar en conflicto b¨¦lico alguno. En Norteam¨¦rica a penas subsisten unos cincuenta mil seres humanos, la naturaleza ha reclamado las ciudades despobladas, por lo que nos hallaremos ante vastos territorios completamente desolados, pero de una belleza sobrecogedora.
Enslaved (PlayStation 3) |
Ahora reinan los robots, m¨¢quinas de cazar y matar, que fueron abandonadas en guerras concluidas tiempo atr¨¢s y que han cesado su letargo al ser reactivadas involuntariamente por alguno de los pocos supervivientes. Naves gigantescas sobrevuelan los cielos, y la humanidad, abocada a la extinci¨®n, afronta estas condiciones dividida en peque?as comunidades, pertenecientes a dos tribus diferenciadas. Mientras que una de ellas se esfuerza en lograr sacar provecho de los restos de tecnolog¨ªa inerte bajo la maleza, otro grupo, formado por salvajes f¨ªsicamente mejor adaptados, se oculta en la espesura de la selva. Trip, una recolectora de la maquinaria de anta?o, se ver¨¢ empujada a forzar a Monkey, un feroz bruto, a ayudarla a regresar con los suyos. De este modo, mientras que Trip prestar¨¢ apoyo t¨¢ctico, ser¨¢ Monkey quien lleve el peso de la parte m¨¢s f¨ªsica de la acci¨®n, y es a quien controlar¨¢ el jugador. Ambos nacieron tiempo despu¨¦s de que se desencadenara el apocalipsis y no alcanzan a dilucidar el fin con el que fueron construidos los artefactos que les rodean, ahora chatarra en ruinas.
Empezaremos el juego tomando el control de Monkey, que se halla encerrado en una celda en forma de huevo en una nave esclavista. Trip est¨¢ tambi¨¦n prisionera a bordo, para escapar cortocircuitar¨¢ la seguridad de las celdas y a su vez freir¨¢ el sistema de navegaci¨®n del buque, por lo que no s¨®lo liberar¨¢ a Monkey, sino que ambos deber¨¢n arregl¨¢rselas para salir indemnes del choque del veh¨ªculo que les transporta contra los esqueletos de metal de los rascacielos de la ciudad de Nueva York. En la hu¨ªda, Trip conseguir¨¢ reprogramar una de las cintas que los robots colocan en la cabeza de los humanos para esclavizarlos, y se la colocar¨¢ a Monkey mientras ¨¦l se encuentra inconsciente. Se trata de un dispositivo por medio del cual es posible infligir dolor o incluso matar.
Enslaved (PlayStation 3) |
Trip no es malvada, pero est¨¢ asustada y sabe que ¨¦sa es la ¨²nica manera de someter la voluntad de su nuevo compa?ero y obtener la ayuda necesaria para escapar. Monkey no s¨®lo deber¨¢ obedecerla, sino que jam¨¢s deber¨¢ abandonarla a su suerte: si Monkey intenta usar la fuerza para deshacerse de su captora, la cinta que porta en su cabeza le har¨¢ sufrir lo indecible en el mismo momento que ¨¦l intente levantar la mano contra ella, y si la chica muere, Monkey correr¨¢ su misma suerte. Ante las adversidades que presenta su medio, Trip es un ser pr¨¢cticamente desvalido, que carece de la preparaci¨®n f¨ªsica o el equipamiento necesarios para sobrevivir fuera de la seguridad y el amparo de su comunidad. Monkey es fuerte y lleva arregl¨¢ndoselas solo toda su vida, posee un bast¨®n telesc¨®pico (como el del ni?o-mono protagonista de Viaje al Oeste, o como el de Goku al principio de Dragon Ball) y un escudo de energ¨ªa que le permite protegerse temporalmente del impacto de proyectiles. Aunque ha superado a los androides en incontables reyertas, cada batalla supone un reto en el que poner a prueba su fuerza bestial contra la de las m¨¢quinas, y cada vez deber¨¢ hacer frente a un n¨²mero mayor de enemigos. As¨ª, debido a lo opuesto de sus caracteres y a la naturaleza de su alianza, forjada por la coacci¨®n y la necesidad, la relaci¨®n entre los dos personajes ser¨¢ en todo momento muy tensa.
Tameem Antoniades, cofundador y dise?ador en jefe del estudio desarrollador, manifestaba recientemente, en declaraciones a la revista especializada Eurogamer, a prop¨®sito de los condicionantes previos de este nuevo proyecto, que la diferencia fundamental entre encargarse de un t¨ªtulo en exclusiva para una videoconsola en concreto -como suced¨ªa con Heavenly Sword en PS3- y plantear un t¨ªtulo multiplataforma, es poder dejar de lado la presi¨®n de concentrarse en ofrecer un espect¨¢culo que demuestre el potencial t¨¦cnico del dispositivo espec¨ªfico para el que el videojuego ha sido concebido y centrar todos los esfuerzos en pulir al m¨¢ximo cada uno de los apartados de la aventura (animaci¨®n, tecnolog¨ªa de captura de movimientos y expresividad de los personajes, combate y acompa?amiento sonoro) y desarrollar una aventura que brille en cualquiera de los soportes para los que vaya a ser lanzada.
Enslaved (PlayStation 3) |
En este sentido, la compa?¨ªa ha ido m¨¢s all¨¢ que con Heavenly Sword, y llama la atenci¨®n la introducci¨®n de algunas novedades t¨¦cnicas y de control bastante significativas en su nuevo trabajo. Por ejemplo, se ha querido rehuir los quick-time events para favorecer una mayor fluidez en el desarrollo de la acci¨®n, ahora el sistema de expresi¨®n facial usado en el t¨ªtulo anterior ha sido aplicado a todo el cuerpo de los personajes, adem¨¢s, la estrategia tendr¨¢ una importancia mayor durante los combates: aunque no exista modo cooperativo, el soporte de nuestra acompa?ante ser¨¢ fundamental para superar cada escollo, y podremos emitir una serie de comandos b¨¢sicos que nos permitir¨¢n controlar de cierta forma a Trip. Como Nariko, Monkey cuenta con un amplio repertorio de golpes, contragolpes, ataques cuerpo a cuerpo, bloqueos y movimientos finales.
La historia, aunque guiada siempre por la acci¨®n y la aventura, contiene elementos de road-movie, y para superar cada fase va a ser tan necesaria la ma?a como la fuerza. A menudo nos veremos ante situaciones en las que tendremos que trepar, resolver rompecabezas, luchar o hacer uso de las habilidades de reprogramaci¨®n de Trip, por lo que desde luego no se tratar¨¢ de un t¨ªpico beat'em up - hack 'n slash, sino que el elemento t¨¢ctico ser¨¢ crucial en cada enfrentamiento y a lo largo del juego. Nunca deberemos perder de vista el hecho de que proteger a Trip por encima de todo es lo ¨²nico que nos permitir¨¢ prosperar. En muchos momentos ser¨¢ necesario usar en nuestro favor el armamento de los robots contra quienes luchamos y servirnos de su artiller¨ªa forz¨¢ndoles a dirigir su propio fuego hacia otras m¨¢quinas asesinas y conseguir que unos androides acaben con otros. Arranc¨¢ndoles sus ametralladoras y dispar¨¢ndoles con ellas podremos derribar a un buen n¨²mero de oponentes, y en las ocasiones en las que uno de los robots se haya sobrecargado y est¨¦ a punto de explotar nos ser¨¢ posible usarlo como una bomba de tiempo y lanzarlo contra otras m¨¢quinas para barrer al m¨¢ximo de enemigos cuando detone.
Enslaved (PlayStation 3) |
Aunque Trip no cuente con fuerza suficiente para luchar por si sola, el buen uso de sus capacidades intelectuales se revelar¨¢ tan importante como la fuerza bruta de Monkey. Podr¨¢ usar se?uelos para distraer a los robots, y reprogramar¨¢ una c¨¢mara de televisi¨®n voladora, llamada DragonFly, que nos permitir¨¢ revisar desde una distancia segura la posici¨®n y los puntos flacos de las fuerzas enemigas y urdir el mejor plan con cierta perspectiva. Las habilidades de nuestra compa?era servir¨¢n para mejorar el equipamiento del que iremos dot¨¢ndonos al avanzar en el juego. Pese a que dependen el uno del otro, y aunque Monkey no se da cuenta de ello, juntos son mucho m¨¢s fuertes y letales que por separado.
Habiendo emprendido Heavenly Sword con una gran ambici¨®n, pero sin juegos de acci¨®n de nueva generaci¨®n que supusieran puntos de referencia en el momento de su desarrollo, en Ninja Theory son conscientes de que en el t¨ªtulo anterior hubo aspectos que no estuvieron todo lo bien acabados que hubieran deseado. Pese a todo, construyeron un motor de juego completo, un buen sistema de f¨ªsicas y dise?aron unas herramientas que se han demostrado v¨¢lidas para mostrar desde el m¨¢s leve detalle de la expresi¨®n facial de un personaje hasta combates contra centenares de enemigos en pantalla, lo que ha supuesto un s¨®lido punto de partida para el nuevo proyecto. El inter¨¦s de la compa?¨ªa es llevar a cabo aventuras en las que no haya divisi¨®n entre argumento y juego, y su m¨¢ximo objetivo es lograr un buen equilibrio entre todas las facetas art¨ªsticas de un t¨ªtulo, que les permita brindar no s¨®lo grandes momentos de acci¨®n desenfrenada ante la pantalla, sino ofrecer experiencias tan inolvidables como puedan garantizar un buen libro, una gran pel¨ªcula o una excelente composici¨®n musical.
Como ya hemos avanzado, Ninja Theory no ha considerado el a?adido de ning¨²n modo online, pero s¨ª que ha anunciado que existe la posibilidad de que el juego cuente con contenido descargable, aunque no ha revelado si ¨¦ste va a ser de pago o gratuito. A¨²n es temprano para juzgar si tal complemento enriquecer¨¢ o no el juego. Lo que a tenor de lo mostrado hasta el momento podemos se?alar, es que la historia de Monkey y Trip aporta lo necesario para atraer a un gran p¨²blico, y hasta el m¨¢s peque?o detalle parece haber sido cuidado al m¨¢ximo. Esperamos ver pronto m¨¢s material de un juego del que por ahora se nos ha ido revelando la informaci¨®n en cuentagotas. Estamos impacientes por poder probarlo pronto, Enslaved lo tiene todo ser uno de los t¨ªtulos m¨¢s importantes del pr¨®ximo a?o.
Enslaved (PlayStation 3) |
- Aventura
- Acci¨®n
Dos personajes de personalidad opuestas deben aliarse si quieren sobrevivir en su periplo por una Am¨¦rica post-apocal¨ªptica y llena de peligros. Enslaved, una aventura de acci¨®n con elementos t¨¢cticos, gira en torno a la compleja relaci¨®n entre los dos protagonistas principales, y los jugadores podr¨¢n disfrutar de su jugabilidad, que combina combates, estrategia y el uso del escenario.