Los Sims 3: Trotamundos
- PlataformaPC8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorThe Sims Studio
- Lanzamiento19/11/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Los sims atraviesan la frontera
Con los cambios de Sims 3, uno de los aspectos que despertaban m¨¢s curiosidad era el de c¨®mo se plantear¨ªa ahora el equipo las inevitables ampliaciones. Trotamundos responde a esta pregunta de manera efectiva, descubriendo un nuevo concepto de ampliaciones para la popular serie y sentando un muy atractivo precedente.
El tema de las expansiones de Sims es m¨¢s delicado de lo que aparenta. En principio, a nadie con un m¨ªnimo de familiaridad con el mundo de los videojuegos le pilla de nuevas el concepto de expansi¨®n, y es incluso algo bienvenido como una forma de alargar el juego o un extra potencialmente interesante. En el caso de los Sims es muy distinto, porque las expansiones juegan un papel fundamental tanto en el modelo de negocio de la serie como en el disfrute por parte de los usuarios, ya que los Sims se nutre de lo cotidiano y lo extraordinario de la vida real en todos sus aspectos, y el abanico de posibilidades es inmenso.
El problema de eso es que desde la perspectiva de un no jugador habitual de la serie, el encontrarse decenas de expansiones diferentes sobre temas relativamente reducidos era chocante y motivo de bromas y chascarrillos. Tampoco es que la comunidad se haya mostrado siempre entusiasmada sobre el modelo, especialmente cuando una expansi¨®n no ampliaba tanto la experiencia como se exig¨ªa, o cuando las elecciones de contenido no se consideraban las m¨¢s acertadas. Muchas de esas expansiones ten¨ªan adem¨¢s una importante barrera que superar: las propias limitaciones del juego, limitado siempre a un espacio reducido en el que era dif¨ªcil desarrollar algunas de las tem¨¢ticas que se planteaban.
Pero con Sims 3 han cambiado muchas cosas, empezando por el motor del juego, y aunque el salto visual de la tercera parte es notable, las consecuencias de ese cambio tiene un alcance superior al puramente est¨¦tico. Los que ya disfrutaron de la tercera parte saben que uno de los grandes cambios de la serie fue el salto hac¨ªa un entorno m¨¢s amplio: peque?as ciudades o pueblos con una aut¨¦ntica comunidad de sims viviendo ah¨ª, lo que daba coherencia al conjunto y hac¨ªa m¨¢s interesante el juego; lo que por extensi¨®n tambi¨¦n ampliaba los horizontes de las posibles expansiones. Dado que adem¨¢s se habilit¨® un sistema de micropagos para descargar contenido espec¨ªfico como peinados, vestuario o tipos de muebles, que sol¨ªa ser uno de los grandes atractivos de cada expansi¨®n, eso liberaba al equipo para idear una expansi¨®n que fuera algo m¨¢s que un conjunto de nuevos juguetes.
El resultado se puede ver con Trotamundos y es realmente prometedor a la hora de pensar en el futuro de la serie. La tem¨¢tica de la serie est¨¢ estrat¨¦gicamente elegida y no podr¨ªa ser mejor para subrayar algunos de los elementos m¨¢s importantes que se quieren resaltar en el juego: el protagonismo de los escenarios y el disfrute del descubrimiento de nuevas culturas, as¨ª como nuevas mec¨¢nicas de juego que se experimentan aqu¨ª por primera vez y que consiguen enriquecer en gran medida el conjunto ofrecido por el juego original. Est¨¢ claro que el equipo ha sido ambicioso y la recompensa es un t¨ªtulo realmente interesante tanto para aficionados como para aquellos que se quieren introducir en la serie.
Las tres localizaciones est¨¢n cargadas de los rasgos propios de los tres pa¨ªses que los inspira, son escenarios muy amplios y bien ejecutados, que siguen fielmente el estilo visual de Sims 3 con sus tonos suaves y aspecto amable. Shang Shimla tiene sus templos, restaurantes y ruinas milenaria, Al Simhara tiene las pir¨¢mides como centro neur¨¢lgico y lugar de aventuras, mientras que Champs Les Sims tiene el encanto de la campi?a francesa. Cada escenario est¨¢ cargado de sabor propio, productos t¨ªpicos de la zona y curiosidades f¨¢cilmente identificables. Est¨¢n claramente por encima de los distintos escenarios descargables aparecidos hasta la fecha, ya que se nota el trabajo extra y la especial atenci¨®n por los detalles.
EA ha decidido que la expansi¨®n tenga un car¨¢cter progresivo, quiz¨¢s para no saturar a los nuevos jugadores, de modo que se ha habilitado un sistema de "visados" por el que las actividades en cada una de esas ciudades va proporcionando permisos para poder quedarse m¨¢s tiempo, hasta el punto de poder establecerte all¨ª, fundar un negocio o comprar una casa. Esos puntos se consiguen de manera f¨¢cil y de las m¨¢s diversas formas, aunque la m¨¢s visible es cumplir las misiones que varios personajes te van ofreciendo a trav¨¦s de anuncios, que pondr¨¢n sobre la pista de algunas de las actividades nuevas que se pueden desarrollar, as¨ª como de las posibilidades de cada ciudad. El ¨²nico aspecto criticable de este sistema es que hace muy dif¨ªcil llevar a varios Sims de una unidad familiar a una de estas localizaciones, ya que en los primeros viajes el tiempo est¨¢ bastante limitado y es dif¨ªcil sacarle partido al nuevo contenido si hay que ir prestando atenci¨®n a un grupo numeroso de Sims.
En todo caso, los requerimientos para ser residente en las nuevas zonas son sencillos y en nada podr¨¢s estar recorriendo tus casas por el ancho mundo a medida que el sim vaya integr¨¢ndose en cada ciudad, que por supuesto cuenta con su propia variedad local de sims, a los que tambi¨¦n se puede observar en sus vidas cotidianas y con los que se puede interactuar de la manera tradicional.Para guiar un poco a los jugadores en sus experiencias en el extranjero, se ha habilitado el sistema de misiones, que como ya se ha mencionado antes, pondr¨¢ al Sims sobre la pista de objetivos que puede acometer, de una forma alternativa al propio sistema de de deseos de Sims 3, que sigue estando vigente. Esas misiones no s¨®lo tendr¨¢n recompensas en visados, tambi¨¦n pueden permitir acceder a valiosos objetos que se pueden vender o utilizar para decorar tu casa.
Es una pena que no se sea un poco m¨¢s osado en este aspecto, Trotamundos apunta a que Sims 3 podr¨ªa ser una buena plataforma para desarrollar aventuras gr¨¢ficas m¨¢s complejas y elaboradas, con di¨¢logos m¨¢s elaborados, combinados con el aspecto social del juego y las relaciones entre Sims, pero eso quiz¨¢s sea entrar en un terreno que la gran mayor parte de aficionados a la serie no desean. Otras actividades novedosas son la preparaci¨®n de N¨¦ctar y la inclusi¨®n del artes marciales, que se pueden aprender en Shang Shimla y desarrollar hasta convertir a tu sim es un maestro capaz de ense?ar a otros. La preparaci¨®n de n¨¦ctar no aporta mucho al juego en general, requiere bastante tiempo y no ofrece nada distintivo, aunque s¨ª puede generar mucho dinero vendiendo los preciados l¨ªquidos. M¨¢s divertido resulta aprender Kung Fu con un maestro al m¨¢s puro estilo del cine de Hong Kong, con el que podr¨¢s mejorar para nuevos y espectaculares movimientos que podr¨¢s exhibir en combate o contra sparrings de madera.
M¨¢s relevante es la inclusi¨®n de la fotograf¨ªa como otra de las habilidades que un sim puede desarrollar. Todo turista necesita una c¨¢mara, por lo que una vez comprada se podr¨¢n empezar a tomar fotos desde la propia perspectiva del fot¨®grafo, por lo que es un modo de acercar su mundo a nuestras pantallas. Es una gran incorporaci¨®n, ya que incluso con la libertad de c¨¢mara disponible, la visi¨®n a¨¦rea suele crear cierta distancia entre los sims y su "dios", el jugador, de modo que las fotos permiten una visi¨®n ¨²nica y m¨¢s cercana de las experiencias de tus personajes. Es todo un acierto como profesi¨®n y su incorporaci¨®n en una expansi¨®n como ¨¦sta, donde los escenarios son tan importantes, es un gran triunfo y algo que muchos aficionados disfrutar¨¢n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.