Call of Duty: Modern Warfare 2
- Plataforma3609.5PC8PS39.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInfinity Ward
- Lanzamiento10/11/2009
- EditorActivision
Misi¨®n abortada
Protestas, boicots, foros al rojo vivo... y al final, ?qu¨¦ pasa con la versi¨®n PC de Modern Warfare 2? El t¨ªtulo ya est¨¢ aqu¨ª, y con ¨¦l, la pol¨¦mica decisi¨®n de Infinity Ward de convertir un port directo de las versiones para consola y de eliminar los servidores dedicados del anterior MW. Los ac¨¦rrimos al PC est¨¢n que trinan. ?Est¨¢ definitivamente Modern Warfare 2 a la altura?
Call of Duty: Modern Warfare 2 para PC es simple y llanamente un port directo de uno de los m¨¢s firmes candidatos a juego del a?o que analizamos hace unos d¨ªas para PlayStation 3 y Xbox 360. Por lo tanto, hay que dejar una cosa clara: la campa?a es tan buena como lo pueda ser en consola, y el multijugador es exactamente el mismo que el que est¨¢n disfrutando millones de personas desde las redes de PlayStation Network y Xbox Live. As¨ª pues, os estar¨¦is preguntando todos: ?a qu¨¦ viene tanta queja por parte del usuario de PC, y por qu¨¦ tiene menos nota esta versi¨®n que sus hermanas de sobremesa? Carga tu FAMAS, al¨ªstate al ej¨¦rcito, y desc¨²brelo con nosotros en esta guerra que ha desatado Infinity Ward...
extenso y recomendado an¨¢lisis del juego, que detallaba todos y cada uno de los apartados de la que es secuela de uno de los juegos de acci¨®n en primera persona m¨¢s exitosos de todos los tiempos tanto a nivel de cr¨ªtica especializada como de ventas, hoy nos vamos a centrar ¨²nicamente en repasar las principales diferencias y particularidades de la versi¨®n PC de Modern Warfare 2, y en el tremendo impacto que han causado en una comunidad tan bien acostumbrada como lo es la de los 'shooters' online en PC.
Como dec¨ªamos, Modern Warfare 2 es un port directo de las versiones para consola, y eso es algo que hoy en d¨ªa no habla muy bien de un lanzamiento para PC. Rivalidades y fanatismos aparte, las caracter¨ªsticas de la plataforma deber¨ªan otorgar a sus usuarios experiencias m¨¢s ricas tanto a nivel visual (y eso no se limita a un aumento de la resoluci¨®n, como es el caso) como en el ¨¢mbito online, y lamentablemente, Infinity Ward no ha explotado esos recursos extra en esta adaptaci¨®n. Modern Warfare 2 se ha construido sobre una versi¨®n mejorada del 'engine' de Call of Duty 4, que como ya sab¨¦is, es un motor que trabaja a las mil maravillas con efectos de luz, de sombras o de part¨ªculas, que ha demostrado no requerir de mucha m¨¢quina para mostrarse en su total esplendor, pero que no est¨¢ a nivel t¨¦cnico a la altura de los pesos pesados gr¨¢ficos de la plataforma (y no, no hace falta irse a buscar a Crysis, muchos otros est¨¢n bastantes pelda?os por encima de Modern Warfare 2).
Nadie puede negar que visualmente es muy llamativo (las excelentes animaciones de los soldados enemigos y aliados ayudan a ello), pero el salto de calidad con respecto a lo visto al primer Modern Warfare se nos antoja casi inapreciable, y por lo tanto, estamos hablando de un apartado visual al que se le podr¨ªa haber dedicado un mayor esfuerzo para aprovechar al m¨¢ximo las posibilidades que ofrecen hoy en d¨ªa las tarjetas gr¨¢ficas de gama alta o las librer¨ªas PhysX (como han hecho Batman: Arkham Asylum, Sacred 2 o Mirror's Edge, entre otros, tambi¨¦n con versiones en consola). Han pasado dos a?os desde aqu¨¦l juego, y hoy en d¨ªa ya no son justificables algunas limitaciones como la escasa implementaci¨®n de f¨ªsica en tiempo real en los objetos y cuerpos m¨®viles o el contraste de calidad entre algunas texturas, que demuestra que Modern Warfare 2 para PC arrastra las carencias t¨¦cnicas de las versiones para consola.
Sin embargo, el verdadero tal¨®n de Aquiles de este Modern Warfare 2 (y el motivo por el cual cientos de miles de usuarios de PC han puesto el grito al cielo en una protesta sin precedentes en la plataforma) es su modo multijugador, que lamentablemente, ha acabado siendo tambi¨¦n un port directo del implementado en consolas. Antes de profundizar en los problemas, hay que diferenciar claramente los puntos positivos y negativos, y aclarar la raz¨®n de las cr¨ªticas para no llevar a ajenos a este conflicto a confusi¨®n. El modo multijugador de Modern Warfare 2 es tan bueno o tan malo como pueda serlo en consola, porque es b¨¢sicamente el mismo. Tenemos a nuestra disposici¨®n los mismos mapas, las mismas armas, los mismos rangos, logros y desbloqueables, y en definitiva, un modo multijugador completo y longevo como pocos se han visto en los ¨²ltimos a?os. Si todo lo que vamos a detallar a continuaci¨®n no es capital para vosotros, adelante, nuestra m¨¢s sincera recomendaci¨®n hacia el juego, porque posee un multijugador divertido y adictivo como pocos.
?El problema? Que podr¨ªa haber sido mucho mejor. La incomprensible decisi¨®n de Infinity Ward de liquidar los servidores dedicados y la posibilidad de jugar con mods, afectan directamente a todos los usuarios de PC que quer¨ªan de Modern Warfare 2 un nuevo hogar en el que competir durante los pr¨®ximos a?os con sus clanes, tal y como lo han hecho hasta ahora en el primer Modern Warfare o en Counter Strike. Ahora Infinity Ward nos obliga a jugar a trav¨¦s de la plataforma IWNET, y sus caracter¨ªsticas se nos antojan demasiado limitadas para lo que se est¨¢ acostumbrado en PC.
No podemos elegir servidor, y al no haber servidores dedicados alojados en nuestro pa¨ªs, nos vemos forzados a participar en muchas partidas con 'pings' m¨¢s altos de lo normal. Ya no se usa un protocolo 'cliente-servidor' como hasta ahora, sino que lo que hacemos es conectarnos directamente a un jugador, que hace las funciones de servidor. El sistema IWNET elije a un usuario de la partida como 'host' de la misma (que obviamente, es el que mejor "ping" va a tener, estando en clara ventaja con respecto al resto de participantes), y si se cae o abandona la batalla, la partida se pausa hasta que se asigna un nuevo 'host', en un proceso que dura no menos de 10-15 segundos. Adem¨¢s, en Modern Warfare 2 no hay indicador real de 'ping', sino que se ha visto sustituido por las mismas barritas verdes que en consola, lo que dificulta enormemente el saber si estamos jugando con un retraso decente frente a nuestros adversarios. Por otro lado, y pese a disponer de un enorme abanico de modos de juego (incluidos los nuevos en tercera persona, desbloqueables a medida que subimos de rango), en ninguno de ellos pueden participar m¨¢s de 18 jugadores simult¨¢neos (9vs9), frente a los 64 que permit¨ªa el primer Modern Warfare.
Pero las comparaciones con respecto a la cuarta entrega de la saga no terminan ah¨ª, y lamentablemente, en casi todas ellas pierde este Modern Warfare 2: no podemos grabar repeticiones, ha desaparecido la consola, no se podr¨¢n cargar mapas propios... De hecho, otro de los puntos negativos de esta versi¨®n es que se nos impone registrar y gestionar el juego a trav¨¦s de Steam, lo que implica que debemos tener una conexi¨®n a internet incluso para jugar al modo campa?a. En definitiva, un mont¨®n de h¨¢ndicaps que nos hacen plantearnos una duda, ?realmente Modern Warfare 2 es un paso adelante?
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.