Assassin's Creed II: Discovery
- PlataformaDS6
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorGriptonite Games
- Lanzamiento19/11/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorUbisoft
Cap¨ªtulo perdido
La segunda entrega de Assassin's Creed para DS nos ofrece un t¨ªtulo mucho mejor que su predecesor, con un bello acabado t¨¦cnico y art¨ªstico, pero ciertas lagunas jugables que le han impedido llegar a demostrar todo su potencial.
Assassin's Creed se ha convertido en uno de los nombres m¨¢s importantes de esta generaci¨®n, por motivos muy distintos. Al principio, se hablaba de ¨¦l por la espectacularidad visual que se mostraba; posteriormente se abri¨® el debate sobre su calidad real, con usuarios que se quedaron prendados del t¨ªtulo y otros que se sintieron estafados. Pero el ¨¦xito general de la obra de Ubisoft, que pese a todo luc¨ªa un buen nivel, provoc¨® que no tardase en llegar una adaptaci¨®n a Nintendo DS, que en este caso dejaba mucho que desear. Ahora, dos a?os despu¨¦s, nos lleg¨® la segunda entrega de la franquicia, que consegu¨ªa pulir los aspectos t¨¦cnicos y jugables del original, y nos narraba una nueva historia protagonizada por Ezio Auditore, y ambientada en la Italia del siglo XV.
Junto a la muy esperada continuaci¨®n de la historia, tambi¨¦n vio la luz la primera adaptaci¨®n de la franquicia a PSP con Bloodlines, donde volv¨ªamos a enfundarnos en la piel de Altair. Pero la port¨¢til de Nintendo no se queda atr¨¢s, y nos ofrece un cap¨ªtulo complementario de la historia de Ezio. De este modo, el general de la historia se ve todav¨ªa m¨¢s potenciado, con una atractiva l¨ªnea argumental que llega a distintas plataformas y conformando un gran cuadro en conjunto; y lo que falta por llegar, dado que es m¨¢s que evidente que la historia de Desmond, el verdadero protagonista de la franquicia, dista mucho de haber llegado a su fin. Pero no adelantemos acontecimientos y centr¨¦monos en el t¨ªtulo que nos ocupa hoy, el segundo Assassin's Creed para Nintendo DS; un juego que sale mucho mejor parado que su predecesor en la port¨¢til.
Como ya hemos dicho, estamos en pleno siglo XV, y aparece aqu¨ª un nuevo personaje hist¨®rico con un sue?o que parece imposible: Crist¨®bal Col¨®n. El buen hombre est¨¢ buscando medios para realizar su objetivo de encontrar una nueva ruta comercial, bas¨¢ndose en su concepci¨®n de que el mundo es redondo; pero los templarios quieren acabar con ¨¦l para conseguir sus mapas. Ezio defender¨¢ al buen navegante, y en su b¨²squeda de acabar con la cruzada contra los Borgia, dejar¨¢ Venecia para adentrarse en Espa?a, concretamente la ciudad de Barcelona. En cierto modo, este viaje es obligado dentro de la l¨®gica argumental de la aventura, y sin duda hubiese sido muy complicado recrear una nueva ciudad de las caracter¨ªsticas de Barcelona en la versi¨®n 'mayor' del juego, por lo que la opci¨®n port¨¢til se antoja muy acertada.
Pese a que se intenta destacar la importancia argumental de esta entrega dentro del gran marco de Assassin's Creed, lo cierto es que da la sensaci¨®n por momentos de no ser m¨¢s que una misi¨®n secundaria sin grandes alardes. Tal vez, el problema radique en que forma parte de una historia m¨¢s grande que tiene principio, desarrollo y final, en otras plataformas, sobreviviendo bien sin estos acontecimientos; del mismo modo, si no se ha disfrutado de Assassin's Creed II, este Discovery no consigue contextualizarnos en condiciones. Se antoja demasiado descolgado, y en ning¨²n momento se hace referencia al Animus, pese a que sus brillos y caracter¨ªsticas est¨¢n presentes en todo momento durante el juego. Es decir, se trata de un juego b¨¢sicamente para aficionados de la franquicia, no apto para jugadores que quieran disfrutar de ¨¦l como obra independiente.
Pese a todo, la progresi¨®n es marcadamente lineal, y basta con avanzar en l¨ªnea recta hacia nuestro objetivo. Saltar en el momento adecuado nos permite solventar la mayor¨ªa de los peligros, principalmente soldados enemigos, y con un poco de fortuna en la escalada y en las ca¨ªdas, no deber¨ªamos tener ning¨²n problema, sobre todo en las fases de hu¨ªda. En las de sigilo deberemos tener m¨¢s cuidado, ya que si nos ven demasiadas veces los guardias, habremos perdido. Esto resulta bastante molesto por las meras limitaciones de la pantalla, ya que la c¨¢mara nos muestra una peque?a fracci¨®n del entorno, y al ser todo un gran entorno horizontal, nunca sabemos lo que nos espera un poco m¨¢s adelante, aunque sea un guardia mirando en nuestra direcci¨®n.
Esta din¨¢mica de juego es bastante divertida, y se podr¨ªa decir que estamos principalmente ante un juego de plataformas bastante solvente. Repetitivo en su desarrollo, con poca variedad de misiones, pero justamente por tratarse de un t¨ªtulo principalmente de plataformas, estas misiones no son m¨¢s que una excusa para que recorramos el mapa en una y otra direcci¨®n. Entre medias, podremos intentar arrancar todos los carteles de 'Se Busca' (que podr¨¢n lucir nuestra cara en caso de poseer una DSi), y para cada misi¨®n tendremos una puntuaci¨®n de sincronizaci¨®n con Ezio: deberemos lograr una serie de requisitos que van desde la notoriedad hasta el da?o recibido, pasando por lo que tardemos en superar la fase o los enemigos eliminados.
Ezio podr¨¢ correr, saltar, ir despacio, ocultarse (en carros de paja, puertas o barriles), hacer saltos largos al ir corriendo, asesinatos silenciosos, combatir con espada, subirse a cualquier edificaci¨®n, esquivas? Desgraciadamente, el buen control del personaje no termina de explotar su potencial por culpa de una excesiva dependencia de la din¨¢mica de ensayo y error; la imposibilidad de ver muy lejos nos obliga a encontrarnos inesperadamente con enemigos y barrancos de diversa ¨ªndole, provocando nuestro fracaso y que debamos volver a jugar desde el ¨²ltimo punto de control (los cuales, por lo general, est¨¢n bastante separados entre s¨ª). La escasa longitud del t¨ªtulo, que apenas dura unas horas, no ayuda tampoco demasiado, y es preocupante la sensaci¨®n de repetici¨®n de misiones cuando el t¨ªtulo es bastante escaso en la aventura.
Cierto es que todo esto no crea m¨¢s que una ilusi¨®n, pero es muy bella, cargada de color y, sobre todo, consiguiendo ofrecer una excelente ambientaci¨®n de las ciudades representadas. El apartado sonoro tambi¨¦n est¨¢ muy bien adaptado, con interesantes melod¨ªas y logrados efectos, pero sobre todo, con un muy satisfactorio trabajo de doblaje, ya que todas las l¨ªneas de di¨¢logo est¨¢n habladas a la par que escritas. El juego est¨¢ en perfecto castellano, pero se dej¨® la pista original inglesa, por lo que se puede disfrutar de las voces con marcado acento italiano, mucho m¨¢s logradas que la localizaci¨®n espa?ola en la que se pierde ese matiz que tanto bien le hace a la ambientaci¨®n.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.