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Planet 51
- PlataformaPS3PC3607
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorPyro Studios
- Lanzamiento01/11/2009 (PC)13/11/2009 (PS3, 360)
Diversi¨®n para los m¨¢s peque?os
Como no pod¨ªa ser de otra forma, la pel¨ªcula Planet 51, creada en Espa?a, cuenta con su propio juego, obra de Pyro Studios. Un juego pensado para los peque?os de la casa, muy sencillo en todo su planteamiento y acabado, pero con abundantes cosas por hacer para los jugadores m¨¢s j¨®venes.
Planet 51 es una de las propuestas m¨¢s atractivas de cara al mercado pre-navide?o en los cines de todo el mundo. Una aventura familiar en la que los protagonistas son los alien¨ªgenas y el humano es el invasor inconsciente del nuevo planeta. Lo peculiar de esta producci¨®n es que est¨¢ siendo creada por Ilion Animation Studios, un estudio de animaci¨®n asentado en Madrid, cuya primera creaci¨®n es esta Planet 51, pero que cuenta con toda la experiencia de Pyro Studios a sus espaldas. El pr¨®ximo 27 de noviembre veremos esta pel¨ªcula en nuestros cines, pero desde hoy podremos hacernos una idea de lo que nos espera con el videojuego, que sale a la venta para satisfacci¨®n de los m¨¢s peque?os.
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Tal vez sea arriesgado sacar un juego basado en una pel¨ªcula tanto tiempo antes del estreno cinematogr¨¢fico de la misma (tal vez tenga m¨¢s que ver con el estreno internacional fechado para el d¨ªa 20 de noviembre), pero dado que tampoco se ha limitado a ser una copia de la pel¨ªcula, ofrece su propio encanto particular independientemente del filme con el que comparte nombre. El juego nos llega de la mano de Sega, pero el desarrollo en s¨ª mismo ha reca¨ªdo en manos de Pyro Studios, un nombre que en nuestro pa¨ªs se conoce bien por la franquicia Commandos, su mayor ¨¦xito hasta la fecha. Al tener una estrecha relaci¨®n con Ilion Animation Studios, han trabajado estrechamente en la elaboraci¨®n de un t¨ªtulo que est¨¢, claramente, pensado para el disfrute de los m¨¢s peque?os de la casa.
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Repetimos lo de ?los m¨¢s peque?os? porque, m¨¢s que nunca si lo comparamos con otros juegos que se rigen por el mismo lema, estamos ante un t¨ªtulo claramente infantil, que no pretende en ning¨²n momento ocultar su sencillez y su accesibilidad. Por eso mismo, es importante dejar claro antes de nada que estamos ante un juego que no es apropiado a partir de ciertas edades, y lo suyo es disfrutarlo en compa?¨ªa de alg¨²n ni?o peque?o, porque sino, a grandes expertos de los videojuegos, no les va a aportar pr¨¢cticamente nada. Sin embargo, a los infantes que hayan disfrutado con la pel¨ªcula les espera un juego muy divertido, cargado de cosas por hacer, que les permitir¨¢ explorar los entornos de la pel¨ªcula a su antojo, y disfrutar con los alegres minijuegos que complementan el modo historia principal.
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Argumento
La sinopsis que comparte con la pel¨ªcula gira en torno a la misi¨®n espacial del capit¨¢n Charles Baker, quien llega a Planet 51 creyendo ser el primer ser vivo en pisar esa superficie. Cual es su sorpresa cuando, dentro de su total y absoluto despiste, se percata de que est¨¢ interrumpiendo una barbacoa familiar, dado que este planeta est¨¢ habitado por unos seres verdes que llevan una vida que, en el fondo, no dista tanto de los a?os 50 en nuestro planeta. El caos se desata por la llamada invasi¨®n alien¨ªgena (a pesar de que el astronauta humano no llega ni a amenaza), y todo el planeta se revoluciona con miedo y el ej¨¦rcito pretende detener al ente llegado del espacio exterior. Afortunadamente, contar¨¢ con la ayuda de Lem, un nativo del planeta.
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Pero esta base argumental no la viviremos hasta bastante entrado el juego, ya que de por s¨ª, se trata de una aventura que profundiza m¨¢s en el universo que se crea. Empezaremos nuestra partida en la piel de Lem, llevando una vida normal en el planeta, y a¨²n deberemos superar unas cuantas misiones antes de que entre Charles en juego. No faltar¨¢ tampoco el robot Rover que forma parte de la expedici¨®n del astronauta humano, y gozar¨¢ de su parte de protagonismo. Tampoco faltar¨¢n los dem¨¢s personajes clave de la pel¨ªcula, como Neera o Skiff. Valga decir que por ampliada que est¨¦ la historia, sigue siendo sencilla, cargada de buen humor, y perfectamente asequible para los m¨¢s peque?os, pero sin caer en el tedio para los adultos que acompa?en a los ni?os de la casa.
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Sistema de juego
De por s¨ª, Planet 51 es un sandbox. Nos pone ante nosotros un mundo bastante extenso, que podremos recorrer libremente, buscando a personajes que nos puedan dar misiones, o bien explorar abiertamente con el objetivo de encontrar los secretos ocultos por el mapa. Podremos movernos a pie, o bien utilizando distintos veh¨ªculos, centr¨¢ndonos en la historia principal o bien dej¨¢ndonos querer por las misiones secundarias, generalmente repitiendo las principales. Vamos, lo que viene siendo un Grand Theft Auto pero adaptado a un p¨²blico infantil, en el que todas nuestras intenciones son inofensivas y los entornos, personajes y situaciones amables. Destacan las dimensiones del mapa, posiblemente m¨¢s grande de lo necesario, pero cumple m¨¢s que nunca la definici¨®n de ser un campo de juego.
Las misiones a las que nos enfrentamos son tambi¨¦n de lo m¨¢s b¨¢sico al principio, donde deberemos cortar el c¨¦sped o aprender a usar nuestra bicicleta, o llevar el coche de nuestra madre al taller y ganar carreras. M¨¢s adelante se ir¨¢n complicando un poco, con cierta estrategia requerida para escapar de la polic¨ªa, encontrar todos los objetos ocultos, o eliminar a nuestros enemigos a base de golpearles con nuestro veh¨ªculo. En total, tendremos cerca de medio centenar de misiones, en distintos entornos y con diferentes objetivos, que resultan bastante variadas y no se percibe una repetici¨®n de las mismas ideas. Eso s¨ª, en todo momento se lucha por ofrecer la versi¨®n m¨¢s sencilla de todas las pruebas presentes en el juego, lejos de grandes complejidades ni situaciones enrevesadas.
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A toda esta gama de misiones del modo Aventura hay que sumarle los extras que podemos conseguir recorriendo y explorando el mundo: casi sesenta veh¨ªculos (aunque incomprensiblemente hay algunos que requieren introducir c¨®digos de otros productos Planet 51) de distinto tipo, desde coches normales a veh¨ªculos de lujo, pasando por taxis, motos, bicicletas?; un ¨¢lbum de cromos con storyboards, galer¨ªas de arte, im¨¢genes de los personajes de la pel¨ªcula y otro material de desarrollo; un completo c¨®mic, que podremos leer a medida que vayamos recogiendo todas las p¨¢ginas ocultas por el mundo; y por supuesto, acceso directo a los v¨ªdeos del juego, que est¨¢n directamente sacados de la pel¨ªcula. Hay mcho por hacer en Planet 51 hasta llegar a conseguir el 100% del juego.
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Por si todo esto fuese poco, tenemos tambi¨¦n a nuestra disposici¨®n una interesante gama de modos multijugador. Tendremos tres modalidades de juego: carrera, coches de choque y bombas calientes. En todas ellas podremos disputar una partida r¨¢pida o un campeonato completo, y se podr¨¢n modificar varios par¨¢metros que compliquen un poco la competici¨®n. Tambi¨¦n hay varios mapas para elegir (siete en el primer caso, tres para los otros dos, limitados por su propio estilo de juego), y por supuesto, abundantes personajes seleccionables: un total de diecisiete protagonistas de la pel¨ªcula, perfectamente recreados en su encarnaci¨®n jugable. Con estos modos se consigue alargar bastante la vida del producto, dado que ofrecen diversi¨®n sin complicaciones y sin las ataduras argumentales impuestas por el modo principal.
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Apartado t¨¦cnico
No se puede negar que Pyro Studios ha hecho un buen trabajo en lo que respecta a los gr¨¢ficos que luce este Planet 51. Sin excesivos alardes t¨¦cnicos, se ha conseguido trasladar con bastante acierto el mundo de la pel¨ªcula al juego; es presumible que se haya tenido acceso directo al material gr¨¢fico y el desarrollo haya seguido un camino paralelo al del filme. El buen trabajo de dise?o est¨¢ acompa?ado de escenarios amplios y bien definidos, aunque tal vez demasiado vac¨ªos y con algunos elementos poco f¨¦rreos. No cabe duda de que esa escasez de elementos en pantalla es para simplificar el entorno y que sea m¨¢s amable y atractivos para los m¨¢s peque?os, ya que se nota que los edificios y veh¨ªculos, por escasos que sean, est¨¢n cargados de detalles y bien modelados.
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Destacan algunos elementos del escenario negativamente por ser planos completamente, hasta el punto de que si se enfocan en un ¨¢ngulo concreto, no se ven. Al tratarse principalmente de vallas y puertas, esto puede provocar que el jugador choque contra ellos vi¨¦ndose atascado, sin poder hacer nada para remediarlo. Algo molesto, pero que se compensa con las buenas animaciones de los personajes durante las partidas, algo que no se mantiene en las secuencias de v¨ªdeo, donde los movimientos parecen bastante artificiales y la sincron¨ªa labial brilla por su ausencia. Destacar en este aspecto el buen trabajo de doblaje, a¨²n a pesar de no estar bien adaptado en las secuencias de v¨ªdeo. El apartado sonoro sigue las mismas directrices b¨¢sicas en cuanto a temas, destacando sobremanera el doblaje de todas las l¨ªneas de di¨¢logo del juego.
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La jugabilidad est¨¢ bien adaptada al estilo de juego que se quiere ofrecer. La sencillez general de la que hace gala el producto se traslada tambi¨¦n al mando de control; con apenas unos cuantos botones tendremos control completo sobre el personaje, ya vaya a pie o utilizando alg¨²n veh¨ªculo. Cierto es que la sensaci¨®n de velocidad est¨¢ bastante atenuada, pero todo gira en torno al p¨²blico potencial del t¨ªtulo, y para ellos la diversi¨®n est¨¢ asegurada. De hecho, el juego es lo bastante ameno como para hacer disfrutar tambi¨¦n a los mayores que acompa?en a los usuarios m¨¢s j¨®venes. Con un modo historia con bastante cosas por hacer y una duraci¨®n no muy extensa pero satisfactoria, y un completo multijugador, Planet 51 puede aportar muchas horas de diversi¨®n, con un ritmo bien estudiado que no cae en el estancamiento jugable, ni siquiera entre los novatos.
Hay que saber aceptar a Planet 51 como lo que es: un juego para los m¨¢s peque?os de la casa, con conceptos muy sencillos y una jugabilidad simple y muy accesible. No se puede negar la buena labor llevada a cabo por Pyro Studios con este juego, para el que se marc¨® un estilo determinado y se trabaj¨® por ofrecer el mejor acabado posible en ese terreno. Cierto es que no es habitual que se piense tanto en los m¨¢s j¨®venes, por lo que es de elogiar que la desarrolladora espa?ola haya pensado en un p¨²blico poco habitual y les ofrezca un t¨ªtulo accesible, divertido y cargado de opciones, en el que pueden pas¨¢rselo en grande recorriendo el planeta en compa?¨ªa de los protagonistas de la pel¨ªcula. Eso s¨ª, huelga decir que quienes se esperen un t¨ªtulo con cierta complicaci¨®n, grandes dosis de plataformas o momentos de acci¨®n fren¨¦tica, que busquen en otro sitio; estamos ante un juego simple en todos sus aspectos, pensado para infantes.
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-?Jugabilidad accesible y sencilla, para los m¨¢s j¨®venes.
-?Abundantes cosas por hacer, con un gran mundo por explorar.
-?Diversi¨®n en modo aventura y multijugador.
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-?Bastante sencillo en su planteamiento.
-?Pensado para los m¨¢s peque?os de la casa, no apto para todo tipo de jugadores.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.