MotoGP 09/10, Impresiones
Tras su primera etapa con Namco y haber pasado a manos de Capcom la pasada temporada tras su escarceo con THQ, el mundial de Moto GP regresa a las consolas de sobremesa con una nueva temporada, que en esta entrega son dos. Rossi, Lorenzo, Pedrosa, Stonner y Hayden saltan de nuevo al asfalto. Lo probamos durante el pasado Gran Premio de Valencia, y apunta a vuelta r¨¢pida?
Hist¨®ricamente el mundial de motociclismo ha gozado de una gran popularidad en Espa?a. Bien es cierto que en los ¨²ltimos a?os se ha visto desplazado por el boom que la F1 ha experimentado en nuestro pa¨ªs virtud a la irrupci¨®n de Fernando Alonso, pero Espa?a sigue siendo una fuente inagotable de pilotos de alto nivel y de grandes aficionados. Es por ello que los videojuegos de motociclismo gozan igualmente de gran popularidad. Inicialmente desarrollados por la compa?¨ªa japonesa Namco con un enfoque bastante arcade, posteriormente en manos de THQ y Climax Entertainment con un grand¨ªsimo resultado en mejorar el aspecto simulaci¨®n, y en las ¨²ltimas dos temporadas, ya con Capcom, quien vuelve a rubricar este ¨²ltimo t¨ªtulo que llegar¨¢ en marzo a cargo de Monumental Games.
Lo cierto es que marzo es una fecha bastante at¨ªpica para lanzar un videojuego que cuenta con la licencia oficial de un campeonato que finaliza en noviembre, claramente a caballo entre una temporada y la siguiente. Es por ello que aqu¨ª Capcom nos da la primera alegr¨ªa: MotoGP 09/10 incluye las dos temporadas del mundial. La que acaba de finalizar con la victoria de Rossi es la que se incluir¨¢ en el DVD, con todas las escuder¨ªas, pilotos, circuitos, motos y patrocinadores, mientras que la temporada 2010, todav¨ªa gest¨¢ndose, se incluir¨¢ gratuitamente con un contenido descargable. Una medida digna de aplaudir, de una compa?¨ªa que fue duramente criticada en su pol¨ªtica de descargables en el pasado. Y al a?o que viene, como se ha estado discutiendo en los ¨²ltimos d¨ªas, se conservan las categor¨ªas inferiores de 125 y 250cc y debuta la categor¨ªa Moto 2, de 600cc y con motos accesibles en el mercado y con diferencias especialmente en la electr¨®nica, mientras que el MotoGP contin¨²a en 800cc. Todos estos cambios se reflejar¨¢n gracias a este contenido descargable.
Siguiendo con las novedades, este MotoGP de Capcom, apuesta por un modo de juego Arcade, que implementa objetivos en pista: tendremos que completar una serie de desaf¨ªos dentro de un limite de tiempo. Se obtienen bonificaciones por ir a rebufo, trazar una curva perfecta, adelantar o completar una secci¨®n, mientras que se pierden por ejemplo, cuando somos sobrepasados. Pero sin duda el modo base de MotoGP 09/10, y en cualquier juego de conducci¨®n sea sobre las ruedas que sea, es el modo Carrera, donde crearemos nuestro propio piloto y escuder¨ªa, elegiremos nuestros colores, y nos lanzaremos a competir en el mundial, primero en 125, despu¨¦s, si somos capaces de lograrlo, promocionando a 250cc y finalmente debutando en la categor¨ªa reina, el MotoGP y medirnos con los m¨¢s grandes del mundial. En este punto, hacer hincapi¨¦ en la profundidad de la que se ha dotado a este modo, ya que nos permite contratar a relaciones p¨²blicas que se encarguen de pelear por conseguirnos esponsors que inviertan su dinero en el equipo. Igualmente la moto puede mejorarse gracias a ingenieros, que depende de sus caracter¨ªsticas, rendir¨¢n m¨¢s en un aspecto u otro. Y todo estar¨¢ dirigido por un jefe de equipo que velar¨¢ por el buen funcionamiento del grupo. El objetivo es claro; ser el mejor en todas las pruebas de nuestro calendario.
El modo carrera presenta un sistema de reputaci¨®n en la que el piloto, con sus acciones sobre la pista, se forja unas opiniones en su entorno que determinan su futuro: la afinidad del p¨²blico, el comportamiento de los dem¨¢s pilotos sobre la pista, y la facilidad para captar nuevos esp¨®nsors o ingenieros para la escuder¨ªa a la que representamos. Acciones como ser un temerario sobre la pista y chocar contra los dem¨¢s pilotos, o por el contrario realizar una conducci¨®n impecable y respetar el fair play, nos har¨¢n ser un piloto respetado. Todo esto se gestiona por un sistema de puntos, que se calculan en base a estas acciones y que nos permitir¨¢n desbloquear bonuses.
Tuvimos la oportunidad de probar el t¨ªtulo en compa?¨ªa de dos pilotos de MotoGP, Mika Kallio y el espa?ol Alex Espargar¨® ambos del Pramac Racing de Ducati. Kallio se?alaba la fidelidad de la conducci¨®n, recalcando que el manejo de su moto resultaba tremendamente parecido. Por su parte Espargar¨® mejor¨® su mejor tiempo en el circuito de Valencia en los mandos de la consola y bromeaba con la posibilidad de llevarse esos tiempos al crono oficial. Por cierto que el finland¨¦s prob¨® el juego consigo mismo, mientras que Alex quiso probar con Nicky Hayden. La implementaci¨®n del freno delantero tambi¨¦n fue motivo de elogio por parte de los pilotos. Seg¨²n Capcom estas revisiones y a?adidos compondr¨¢n el modo carrera m¨¢s completo que un MotoGP ha ofrecido nunca.
Entre otros elementos rese?ables destaca el modo online, confirmado, pero que no podremos probar hasta que no se aproxime el lanzamiento del juego, pero que pondr¨¢ hasta 20 jugadores en pista. Igualmente ser¨¢ posible disfrutar de multijugador local, a pantalla partida. Llama la atenci¨®n que pese a lo bien trasladado que est¨¢ el componente simulaci¨®n, el estudio ha decidido a?adir una opci¨®n 'Rewind' que retrasa la acci¨®n unos segundos para atr¨¢s para enmendar una mala acci¨®n con resultado fat¨ªdico. La licencia desde luego, est¨¢ bien aprovechada, con todo lo que esperan los aficionados representado con esa pasi¨®n por las motocicletas, y los pilotos y sus respectivas monturas tratados con mucho mimo: cada uno de ellos tiene unas habilidades de conducci¨®n espec¨ªficas -que ser¨¢n fuente de debate- y sus motocicletas, unas caracter¨ªsticas calculadas dependiendo de su rendimiento real.
Gr¨¢ficamente el t¨ªtulo se muestra m¨¢s s¨®lido que su anterior itinerancia. Destaca el acabado de las texturas del asfalto, y los pilotos, adem¨¢s de las recreaciones 1:1 de los circuitos, algo que pudimos comprobar en el Ricardo Tormo de Valencia, plasmado al mil¨ªmetro. Muy positiva resultan los efectos que se a?aden para aumentar la sensaci¨®n de velocidad, como temblores en la pantalla y un ligero motion blur. Como dec¨ªamos, el juego aparecer¨¢ en marzo de 2010 incluyendo el mundial que se acaba de cerrar, pero pasados unos meses y con la nueva temporada en curso, se le insuflar¨¢ actualidad con estos potentes parches, que si bien no crean precedente, s¨ª deber¨ªan ser algo a continuar.
- Conducci¨®n