Mass Effect 2
EA ha invitado a la prensa europea a un evento en Londres donde se ha podido probar un nuevo adelanto de Mass Effect 2, que ser¨¢ el segundo asalto de Bioware a nuestras consolas y compatibles, despu¨¦s del excelente Dragon Age. Con la primera parte definida como "s¨®lo el comienzo", la compa?¨ªa canadiense se prepara para consolidar la serie con una entrega que seguir¨¢ las l¨ªneas trazadas por su predecesor, pero que tambi¨¦n evolucionar¨¢ y mejorar¨¢ numerosos aspectos para conseguir la experiencia que se persigue.
EA ha invitado a la prensa europea a un evento en Londres donde se ha podido probar un nuevo adelanto de Mass Effect 2, que ser¨¢ el segundo asalto de Bioware a nuestras consolas y compatibles, despu¨¦s del excelente Dragon Age. Con la primera parte definida como "s¨®lo el comienzo", la compa?¨ªa canadiense se prepara para consolidar la serie con una entrega que seguir¨¢ las l¨ªneas trazadas por su predecesor, pero que tambi¨¦n evolucionar¨¢ y mejorar¨¢ numerosos aspectos para conseguir la experiencia que se persigue.
Con motivo del Winter Showcase de EA se nos brind¨® la ocasi¨®n de presenciar de cerca algunas novedades de Mass Effect 2 y pudimos disfrutar de una breve pero interesante demostraci¨®n de la que se pueden sacar algunas conclusiones reveladoras. El Dr.Ray Muzyka, cofundador de Bioware, hizo de maestro de ceremonias e introdujo a los presentes en algunos de los detalles del juego y de la filosof¨ªa detr¨¢s del ¨¦l. Adem¨¢s dio a conocer algunos de los contenidos de la edici¨®n para coleccionistas, que incluir¨¢ en una caja met¨¢lica: DVD adicional con la banda sonora, libro de arte, comic de la colecci¨®n Mass Effect y otras sorpresas.
Sephard regresa como Spectro en lo que es b¨¢sicamente una misi¨®n suicida, para la que tiene que reclutar a un grupo de compa?eros no s¨®lo cualificados para la lucha, tambi¨¦n con una mentalidad "especial". Como siempre en los juegos de Bioware, la relaci¨®n entre personajes ser¨¢ una de las columnas principales de la narrativa del juego, pero el objetivo es ir un paso m¨¢s all¨¢ en esta ocasi¨®n. Para conseguirlo no s¨®lo se requiere de tecnolog¨ªa y un buen gui¨®n, tambi¨¦n hay que idear arquetipos de personajes que se puedan prestar al tipo de situaciones al l¨ªmite que pueden surgir en una misi¨®n como ¨¦sta y ah¨ª es precisamente donde la compa?¨ªa canadiense quiere incidir.
La irrupci¨®n de "Subject Zero" como la protagonista del tr¨¢iler en el pasado E3 es un ejemplo perfecto de lo que se pretende conseguir con los nuevos compa?eros del Comandante Sephard, un toque de locura y desequilibrio es algo imprescindible para embarcarse en un viaje que puede perfectamente no tener retorno. La "Zorra Todopoderosa" provoc¨® una fuerte reacci¨®n entre los aficionados con sus tatuajes y estilo ultragresivo -en lo que se est¨¢ convirtiendo en un t¨®pico de Bioware, que le ha tomado el gusto a sembrar la discordia con sus particulares v¨ªdeos promocionales de Dragon Age y el propio Mass Effect 2-, pero el equipo parece muy consciente de lo que est¨¢ haciendo, calculando la reacci¨®n de su comunidad y realizando peque?os ajustes que no cambian el hecho de que detr¨¢s de cada personaje tiene algo m¨¢s que ofrecer de lo que parece a primera vista.
Conocer a tu grupo es parte de la experiencia de todo juego de la compa?¨ªa canadiense y en esta ocasi¨®n eso se va a acentuar, los jugadores van a tener incluso m¨¢s elementos para formarse su opini¨®n sobre los miembros del equipo, ya que el objetivo es conseguir que esos personajes provoquen una fuerte reacci¨®n en el jugador, ya sea de aprobaci¨®n o rechazo. Subject Zero encaja perfectamente en ese perf¨ªl, un personaje extremo en todas sus facetas que entusiasmar¨¢ a los que buscan algo m¨¢s que versiones modificadas de arquetipos que ya conocen hasta la saciedad, a la vez que desagradar¨¢ a los que detestan actitudes tan radicales y exhibicionistas.
El otro aspecto en el que se quer¨ªa incidir con esta demostraci¨®n era el combate, algo de lo que ya se hab¨ªa hablado con anterioridad pero que ahora se ha podido ver con algo m¨¢s de talles. Bioware recolect¨® numerosa informaci¨®n mandada por aficionados y cr¨ªticos sobre los problemas de Mass Effect -que los ten¨ªa pese a su excelencia-. Al margen de los m¨¢s obvios como los tiempos de carga y los ascensores eternos, el combate tambi¨¦n fue motivo de queja por parte de un sector importante de los usuarios, que quer¨ªan una experiencia m¨¢s intensa y m¨¢s cercana a la que podr¨ªa ofrecer un juego de acci¨®n en tercera persona.
A la compa?¨ªa canadiense no se le ha ocurrido convertir su t¨ªtulo en un seguidor de Gears of War, pero s¨ª que ha tomado buena nota de esa demanda y ha incorporado un combate considerablemente m¨¢s din¨¢mico, donde los miembros del equipo son capaces de moverse con m¨¢s agilidad por el terreno, superar obst¨¢culos y responder mejor al combate en l¨ªneas generales, de una forma m¨¢s reactiva -sin olvidar las posibilidades t¨¢cticas que permiten las diferentes configuraciones, habilidades y clases disponibles-. Adem¨¢s, las armas son sin duda otra cosa, ya se conoc¨ªa que el equipo ha puesto mayor atenci¨®n en conseguir un combate m¨¢s explosivo -en el sentido m¨¢s literal- en el que los impactos de las armas tuvieran un peso visual mayor y m¨¢s satisfactorio, algo que se pudo apreciar en unos intensos minutos de acci¨®n contra una horda de androides humanoides .
En general, Mass Effect 2 ofreci¨® la sensaci¨®n de ser un juego m¨¢s oscuro y m¨¢s visceral, con una personalidad m¨¢s definida que aprovecha el hecho de que se sienta sobre la base consolidada de la primera parte. Mass Effect era un juego de descubrimiento, tanto para los jugadores como para el propio estudio, que afrontaba con ¨¦l su entrada en la actual generaci¨®n de m¨¢quinas. Asentada esa base -un gran juego y dos libros dan para mucho-, llega el momento de detenerse en los detalles e incorporar a este universo una rasgos propios m¨¢s detallados en todos los aspectos. La misi¨®n que afronta Shepard es poco menos que una quimera ante la inabarcable amenza que se cierne sobre todas las formas de vida de la galaxia. La civilizaci¨®n en su conjunto afronta sus horas m¨¢s aciagas y eso es algo que se quiere reflejar aqu¨ª, tanto por las actitudes de los personajes como incluso por el propio ambiente por donde el grupo se mueve, m¨¢s cargado, tenso y hasta opresivo; los rasgos que describen un mundo sin esperanza.
El Winter Showcase de Electronic Arts ofrec¨ªa la posibilidad de conocer bastantes t¨ªtulos que ver¨¢n la luz en fechas no muy lejanas pero ellos mismos eran conscientes de que Mass Effect 2 era especial y destacaba entre esa multitud. Faltan conocer numerosos detalles como los referentes al nuevo veh¨ªculo para paseos especiales -despu¨¦s de que el Mako original se convirtiera en blanco de las iras de algunos jugadores-, nuevas habilidades y armas, m¨¢s miembros del grupo y otros muchos aspectos que posiblemenente se queden ocultos hasta fechas m¨¢s pr¨®ximas al lanzamiento del juego. La compa?¨ªa todav¨ªa est¨¢ en plena campa?a promocional de Dragon Age, as¨ª que es l¨®gico que todav¨ªa no se quieran meter de lleno en ofrecer informaci¨®n de Mass Effect 2, pero dado que aparecer¨¢ a principios del 2010, no habr¨¢ que esperar demasiado para sumergirse de nuevo en esta oscura odisea espacial.
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