Pro Evolution Soccer 2010
Al palo
Konami navega a la deriva en la nueva generaci車n. Est芍 completamente perdida en muchas de las series que hace poco nos obligaban a tener a la compa?赤a japonesa en un pedestal. Una de ellas, probablemente la m芍s llamativa, es Pro Evolution Soccer. Si en sobremesa ha mejorado la pat谷tica impresi車n de temporadas pasadas, en PSP la situaci車n es exactamente la misma que la de 2008 y 2009, con la inclusi車n de la Champions League y la inexplicable omisi車n del modo Online.
Desde la llegada de la nueva generaci車n hemos venido viviendo la misma situaci車n con PES en PSP. Primero tuvimos que conformarnos con una adaptaci車n poco menos que lamentable que por fortuna se estall車 literalmente en el mercado. De algo sirvi車 el fracaso general que supuso esa temporada en la port芍til de Sony, ya que la siguiente temporada disfrutamos del mejor PES que ha aparecido hasta la fecha en la consola. Mejor sencillamente por ser el que m芍s novedades ha incluido desde hace tres a?os a esta parte. La idea pasaba por crear la mejor franquicia port芍til jam芍s conocida aprovechando la base de datos de PS2, que ha demostrado tener fuelle de sobra para resistir las embestidas de la sobremesa de nueva generaci車n.
El tiempo ha colocado a Konami en su sitio. Despu谷s de una temporada m芍s bien flojita a manos de PES2008, PES2009 segu赤a exactamente la misma l赤nea incluyendo el tan demandado modo multijugador que los aficionados de la consola llevaban esperando desde la primera edici車n de la franquicia. Fue el momento culmen en la historia de PES en PSP; por primera vez Konami hab赤a hecho caso a las demandas de los aficionados pese a ser el mismo producto que hab赤amos tenido la ocasi車n de jugar un a?o antes. En el correspondiente an芍lisis dej芍bamos bien clara esta cuesti車n: o PES se renueva en port芍tiles o va a empezar a pasar tiempos dif赤ciles.
Parece que fue una premonici車n acertada casi sin quererlo, y despu谷s de tres a?os evolucionando, PES2010 en PSP viene a afirmar en voz alta que la franquicia se ha estancado por completo en este campo. Ya extra?a la total ausencia de informaci車n sobre esta versi車n, la escasa publicidad que se ha vertido, centrando todos los esfuerzos en X360 y PS3, a la espera de ver qu谷 ser芍 capaz de ofrecer en Wii esta temporada. Era, como suele ser habitual todos los a?os, uno de los t赤tulos que esper芍bamos con m芍s ansias por aquello de contar con la jugabilidad tradicional de la serie. El motor de PS2 sigue funcionando con solvencia pese a que los a?os comienzan a pesar en su aspecto visual: a nivel jugable sigue siendo una delicia.
El primer palo que recibimos es confirmar la ausencia de la Infraestructura que destacaba la temporada pasada. Konami ha comentado en varias ocasiones que no hab赤a quedado satisfecha de los resultados del Online de la edici車n anterior, lo que nos hab赤a llevado a imaginar que esta vez se solucionar赤an los problemas de conexi車n y las ralentizaciones que sufre la consola constantemente. Para nuestra sorpresa, la decisi車n de la compa?赤a (bien por falta de tiempo, de dinero o porque sencillamente no les ha dado la real gana) ha sido omitir esta faceta que tanto hab赤a agradado en 2008. Empezamos mal desde la base; buscando las novedades propiamente dichas s車lo podemos encontrar la Champions Leage, as赤 que nos preparamos para disputar un partido de la competici車n m芍s importante a nivel europeo.
A medida que pasan las horas dentro del modo UEFA Champions League se reafirma la sensaci車n de estar ante un remozado de PS2. Dentro de esta modalidad podemos acceder a la cl芍sica administraci車n por grupos clasificatorios donde s車lo pueden pasar a la siguiente ronda el primer y segundo clasificado de cada grupo. En la vida real, el tercero se ir赤a directamente a la anteriormente denominada UEFA, aunque en PES se queda fuera de la competici車n sin pena ni gloria. Desde la selecci車n de equipos hasta la interfaz que nos da la bienvenida es exactamente la misma que hemos visto en sobremesa. Es muy agradable ver c車mo los tiempos de carga apenas sin inexistentes, por lo que navegar por los men迆s se convierte en una tarea agradable, muy al contrario de lo que suced赤a en otros a?os.
Parte de la mejora de la interfaz comenzaba el a?o pasado con PES2009 (de hecho, este fue uno de los rasgos que destacamos del producto), al igual que la renovaci車n de las melod赤as que suenan mientras visitamos las opciones de juego. Ahora derivan entre el pop rock, el rock duro y alguna que otra composici車n electr車nica, si bien nada tiene que envidiar a las ediciones de sobremesa. Esta vez no hemos podido hallar la posibilidad de intercambiar nuestras canciones por las que vienen por defecto, aunque desde el men迆 de opciones podemos instalar directamente la informaci車n en el UMD para cerciorarnos de no tener que esperar ni un segundo de m芍s entre partido y partido o a la hora de ver cualquier celebraci車n.
Ahora que ha aparecido a colaci車n el tema de las celebraciones, este es otro ejemplo fehaciente de que os cambios introducidos se limitan meramente a cambiar la forma en la que los jugadores efect迆an un pase o reaccionan ante un encontronazo con un rival. El motor gr芍fico del juego es exactamente el mismo del a?o pasado, mejorando el rostro de los jugadores m芍s importantes del pack. Se sigue la tendencia de las consolas adultas, con una recreaci車n fidedigna de Xavi, Torres o del propio Messi que se ha convertido en la imagen de la franquicia por antonomasia. Quien piense que este paralelismo se efect迆a por los cl芍sicos correcalles de la serie en Xbox 360 y PS3 puede estar tranquilo: PES siempre ha conservado la esencia tradicional en PSP, por lo que la jugabilidad sigue intacta pese a la ausencia de novedades.
Desde el comienzo del partido hasta el pitido final, PES sigue manteniendo la esencia de PES, algo que posiblemente s車lo se puede decir de la edici車n de PS2 y de esta port芍til. El control de los jugadores es el mismo de anta?o, con sus correspondientes animaciones toscas y rob車tica forma de correr por el campo, independientemente del tama?o o condiciones f赤sicas. Pese a estos defectos que los aficionados deber赤an conocer de sobra, el bal車n sigue comport芍ndose de forma coherente con las acciones que queremos realizar. Tenemos la sensaci車n de que se ha mejorado levemente el ritmo de los partidos (la primera impresi車n es la de estar jugando a un futbol arcade por la velocidad a la que se mueven los jugadores) para fomentar la competitividad, lo que junto a la inclusi車n del TeamVision 2.0 mejora notablemente el trabajo en equipo, las reacciones de nuestros compa?eros al tirar una pared, etc谷tera.
No obstante, pese a los cambios que se han incluido, la sensaci車n 迆ltima sigue siendo la misma, teniendo siempre en cuenta que se ha trabajado sobre la edici車n del a?o pasado manteniendo la mayor赤a de elementos t谷cnicos y jugables. El contenido del juego se ve mermado por la ausencia del modo multijugador Online; para recompensar a los jugadores se ha incluido el modo ?Leyendas', desde el que podemos registrar todos los partidos que realicemos frente a amigos, utilizando siempre el Adhoc para competir frente a un rival. En la pr芍ctica esta modalidad funciona a la perfecci車n, y qu谷 duda cabe que los usuarios que suelan emplear este sistema de juego lo recibir芍n con los brazos abiertos.
Lo mismo sucede con el notable Editor, que nos permite retocar absolutamente todos los aspectos de un juego que pese al retraso con el que llega al mercado respecto a las versiones de sobremesa sigue mostrando plantillas desactualizadas (Gudjohnsen sigue en el Bar?a, por ejemplo, as赤 como Henrique). Por suerte la comunidad de aficionados ya se ha encargado de distribuir por Internet el correspondiente archivo de guardado para cambiar el nombre de las competiciones, equipos y jugadores desactualizados. Las licencias son las de las ediciones de sobremesa (en vez de Club Deportivo Tenerife, TNR Azul/Blanco), aunque repetimos que el Editor cuenta con toda la informaci車n necesaria para configurar el t赤tulo a nuestro antojo.
La tarjeta de jugador que hemos de crear al comenzar a jugar es otro de los datos que habla de forma elocuente sobre esta especie de ansiedad por fomentar el juego Adhoc (quiz芍s por la ausencia del Online), sirviendo tambi谷n como antesala para crear al jugador que nos va a representar en el modo Convi谷rtete en Leyenda, que se inclu赤a por primera vez la temporada pasada y cuyas caracter赤sticas se han mantenido sin cambio alguno. Podemos fichar por equipos al subir de nivel, empezando desde lo m芍s bajo para ir subiendo gradualmente a medida que anotamos goles o realizamos un buen partido con varios pases, disparos y asistencias. Nada nuevo bajo en sol en este aspecto.
La ausencia del Online es la p谷rdida que llora esta PES2010 y la aut谷ntica raz車n por la que ha acaba desmereciendo el buen trabajo que se ha realizado a nivel de contenido. A nivel t谷cnico hay poco que decir, entendiendo que los comentarios est芍n doblados por Carlos Mart赤nez, con un ausente Maldini. El resultado es exactamente el mismo por una simple raz車n: s車lo aparecen al anotar o recibir un gol, por lo que su utilidad es m芍s bien nula. Gr芍ficamente las caras de los jugadores siguen emborradas por una especie de potaje en forma de pixeles sueltos, con los mismos estadios y animaciones a la hora de celebrar un gol. Sigue luciendo un aspecto aceptable de no ser por la forma rob車tica que emplean los jugadores al corren. De resto, pasa el examen con buena nota pese a la nula evoluci車n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.