Darksiders, Impresiones
Vigil Games, guiada por el extraordinario autor de c¨®mic Joe Madureira, est¨¢ preparando un beat'em up que pretende innovar en el trillado g¨¦nero de yo contra el barrio. Su secreto es llevarnos al mismo d¨ªa del juicio final en el papel de Guerra, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis
El juicio final est¨¢ cerca
Vigil Games pueden ser unos novatos en el mundo de los videojuegos, pero tienen detr¨¢s un par de razones que nos hacen confiar en la calidad de Darksiders, su pr¨®ximo proyecto. Por un lado est¨¢ la confianza depositada por THQ sobre los hombros de estos desarrolladores tejanos. Les han dado todos los recursos posibles y el tiempo necesario para madurar un proyecto de la envergadura de Darksiders.
Por otro lado tienen la ventaja de contar con Joe Madureira, uno de los autores de c¨®mic m¨¢s relevantes de los ¨²ltimos a?os. El autor norteamericano ha dejado atr¨¢s su pasado en el mundo del papel (Uncanny X-Men, Battle Chasers, Ultimates 3?) para dedicarse en cuerpo y alma al desarrollo de videojuegos. Su trabajo se nota en cada dise?o de este juego, dotando de una personalidad ¨²nica y caracter¨ªstica a cada personaje que aparece en pantalla. Destaca sobremanera el cuidado puesto en Guerra, el protagonista de toda la aventura. Se trata de uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, que es enga?ado por las fuerzas del mal para desatar el fin de los d¨ªas sin que los siete sellos hayan sido rotos. De esta manera, consigue que se inicie una guerra entre los demonios del averno y las fuerzas celestiales en la que los chicos buenos no acaban demasiado bien parados.
Es entonces cuando el consejo de los ancestros le llama a capitulaci¨®n para juzgar la felon¨ªa de acabar con la humanidad por voluntad propia. La sentencia: despojarle de sus poderes y acabar con su existencia. Su ¨²nica baza: volver a la tierra y descubrir lo que ha pasado, donde est¨¢n los otros tres jinetes y destruir a las fuerzas mal¨¦ficas que ahora dominan la tierra. Para conseguirlo tendr¨¢ que forjar algunas alianzas inc¨®modas puesto que los ¨¢ngeles ahora le ver¨¢n como un enemigo a batir, y los demonios? No son precisamente de fiar.
As¨ª comienza la aventura de Guerra en una tierra devastada y repleta de humanos sin alma. Contaremos con unos pocos combos y nuestra inseparable espada para empezar la b¨²squeda de la verdad en torno al apocalipsis. El n¨²cleo de la jugabilidad se asemeja a juegos como God of War o Devil May Cry, poni¨¦ndonos en medio de nutridos grupos de enemigos a los que tendremos que vencer con nuestro cat¨¢logo creciente de devastadores movimientos.
Como en estos juegos, iremos ganando experiencia mediante la recolecci¨®n de las almas de los ca¨ªdos. Con estas podremos comprar movimientos, mejoras de nivel para nuestros conjuros, nuevos equipamientos y armas? Nada nuevo en este aspecto, si no fuera porque el toque rolero llega en Darksiders algo m¨¢s all¨¢. Un ejemplo de esto son los objetos escondidos que iremos encontrando y que nos permitir¨¢n engarzar gemas sobre nuestras armas, lo que nos conceder¨¢ habilidades especiales mientras las estemos usando. Tal es la evoluci¨®n del personaje principal, que en los niveles m¨¢s avanzados tendremos m¨¢s habilidades de los que ya gozaba el protagonista antes de ser despojado de su poder. Por ejemplo, la habilidad de Guerra de convertirse en el demonio que es en realidad, volver¨¢ con el tiempo. Pero las habilidades asociadas a las nuevas armas (guada?a, espada, pistolas, etc?) no las ten¨ªa antes.
Pero no s¨®lo eso, sino que tambi¨¦n tendremos cierta libertad de exploraci¨®n de los entornos en algunas partes del juego. Y es que los mapeados se dividir¨¢n claramente en dos partes bien diferenciadas. En una primera nos encontraremos con escenarios abiertos que permiten la exploraci¨®n y di¨¢logos con otros personajes, encarg¨¢ndonos estos a su vez algunas misiones secundarias por esa misma zona. Estas zonas adem¨¢s esconden secretos que s¨®lo pueden ser descubiertos con habilidades que se recolectan posteriormente, con lo que tendremos que recorrer varias veces estos mapas antes de poder decir que tenemos todo. Para hacer estos paseos m¨¢s llevaderos podremos conseguir la ayuda de nuestro caballo Ruina, al que montaremos por el mapa permiti¨¦ndonos movernos con mayor rapidez y poder de ataque. La otra parte de los mapas es la cl¨¢sica del g¨¦nero, que nos hace avanzar constantemente mientras acabamos con mil y un enemigos.
Pero si se conformara ¨²nicamente con esto, Darksiders no conseguir¨ªa destacar entre el amplio n¨²mero de beat'em ups que se avecina. Por suerte es mucho m¨¢s, y s¨®lo hay que conseguir avanzar hasta las primeras mazmorras para saber a lo que nos referimos. Nos referimos al punto en el que los puzles empiezan a mezclarse con el desarrollo cl¨¢sico del g¨¦nero. Cuando llegan las primeras frustraciones por no saber la soluci¨®n a un acertijo es cuando sabremos lo que puede dar de si esta obra de Vigil Games.
Pero eso no es todo, sino que guarda algunas sorpresas dignas de menci¨®n. Tal es el caso de algunos niveles a lomos de un grifo al m¨¢s puro estilo Panzer Dragoon o la aparici¨®n especial de uno de las armas m¨¢s sorprendentes de los ¨²ltimos tiempos: una pistola de portales al m¨¢s puro estilo Portal. Con ella podremos crear un agujero de entrada y otro de salida para solucionar ciertos puzles o acceder al punto d¨¦bil de los mastod¨®nticos enemigos. Todo vale para a?adir algo de variedad a esta aventura repleta de combos y demonios arrugados. De esta manera iremos tambi¨¦n encontr¨¢ndonos con peque?os minijuegos como puede ser un duelo para ver qui¨¦n mata m¨¢s ¨¢ngeles contra otro personaje de la trama, retos contra el reloj, masacres en masa? Todo vale con tal de conseguir alejar a Darksiders de la monoton¨ªa que se le presupone a un yo contra el barrio que puede llegar a durar entre 25 y 30 horas.
Por tanto estamos ante un juego que promete mucho m¨¢s de lo que podr¨ªamos pensar, cuyas virtudes llegan m¨¢s all¨¢ de su extraordinario dise?o y su buen acabado t¨¦cnico. La clave para que triunfe residir¨¢ en parte en la mezcla correcta de sus ingredientes y en las cartas que sepan jugar sus rivales dentro del mismo g¨¦nero previstos para unas fechas similares. Nos referimos a t¨ªtulos de la talla de Bayonetta, Dante's Inferno y God of War 3, tres beat'em ups muy a tener en cuenta que tendr¨¢n que pelear por su espacio con uno de los jinetes del apocalipsis.
A¨²n con esas auguramos un futuro halag¨¹e?o a este prometedor juego. Tanto que ya hay planes para hacer de Darksiders una nueva saga de juegos de acci¨®n. Quiz¨¢s en esa futurible segunda parte encontremos modos multijugador, quiz¨¢ el ¨²nico gran lunar que encontramos a las aventuras de Guerra sobre la tierra.