FIFA Manager 10
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBright Future
- Lanzamiento05/11/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Tambi¨¦n desde el banquillo
Primero fueron los simuladores, y ahora le llega el turno a los t¨ªtulos que nos permiten gestionar los distintos aspectos de un club deportivo. EA Sports presenta su nueva entrega de FIFA Manager, que viene cargada de mejoras en varios aspectos... sobre todo el gr¨¢fico.
La pelea por dominar el terreno de los t¨ªtulos de gesti¨®n futbol¨ªstica no es, en absoluto, menos emocionante que la equivalente disputada por sus compa?eros del g¨¦nero de simulaci¨®n. Poco a poco hemos ido viendo los distintos candidatos al trofeo de mejor juego de este tipo, y hoy nos llega la opci¨®n de EA Sports, una de las compa?¨ªas que m¨¢s saben de f¨²tbol en la actualidad... ?han podido demostrarlo en esta ocasi¨®n? Vamos a verlo.
Cuando nos referimos a los jugadores, uno nunca puede dar algo por sentado, menos a¨²n si se hablamos de los gustos de cada persona. Mientras muchos disfrutan rompiendo defensas y quebrando cinturas a golpe de mando, rat¨®n o teclado, existe un sector calmado y reflexivo que siempre intenta aplicar la t¨¢ctica frente a la habilidad con los perif¨¦ricos. Otros t¨ªtulos de gesti¨®n deportiva, conocedores de esta realidad, siempre han realizado esfuerzos por crear productos completos desde el punto de vista t¨¢ctico, sin pararse a pensar en las posibles carencias a nivel visual. Sin embargo, la empresa que dio lugar a algunas de las series de simuladores m¨¢s famosas de todos los tiempos no pod¨ªa cambiar tan radicalmente de filosof¨ªa.
Porque tenemos que reconocer que EA Sports siempre trata de otorgar espectacularidad, en ocasiones mucho m¨¢s all¨¢ de realismo y de la simple diversi¨®n. El encuentro se mitifica hasta alcanzar las cotas imaginativas de todo verdadero amante de este deporte, y los partidos se plagan de perfectas actuaciones que parecen sacadas de las biograf¨ªas de los mejores jugadores del mundo. Y si esta forma de presentarnos el deporte ha funcionado y sigue funcionando? ?por qu¨¦ no hacer lo mismo con un juego de gesti¨®n? Con esta premisa, el producto de EA siempre ha procurado traducir directamente el asombro y espect¨¢culo en diversi¨®n, y en la mayor¨ªa de los casos con unas tasas de ¨¦xito bastante aceptables. Resultado: FIFA Manager no es un producto minoritario.
Sin embargo, en sus inicios se asoci¨® directamente al simulador hermano, provocando tantos inconvenientes para poder disfrutar de partidas fluidas que EA Sports tuvo a bien independizar del todo ambos productos. A fecha de hoy, FIFA Manager 10 nos permite controlar alguno de los 3 apartados en los que podr¨ªamos dividir las labores relacionadas con el equipo: la gesti¨®n del club, de la plantilla y el control de nuestro jugador de forma individual. Por decirlo de otra manera, el usuario de FIFA Manager ser¨¢ entrenador de su equipo, por supuesto, pero a mayores puede actuar como jugador profesional o incluso como presidente de la organizaci¨®n deportiva. Con este simple paso, EA consigue ofrecer un producto m¨¢s abierto de lo que estamos acostumbrados.
Lo m¨¢s rese?able en esta nueva entrega es el salto de calidad que ha dado el juego, diferenci¨¢ndose con su inmediato anterior en la serie. Es evidente que existen muchos aspectos que no han sido modificados en absoluto, pero desde el mismo inicio de la partida notaremos estas mejoras que os iremos describiendo. Por supuesto, para ello tendremos que rellenar los datos personales del que ser¨¢ nuestro entrenador, nacionalidad, idiomas, equipos preferidos e incluso fotograf¨ªa. Podemos importar una desde nuestro equipo o escoger alguna de las im¨¢genes predeterminadas, que son exactamente las mismas que todos los a?os. Despu¨¦s personalizaremos nuestro jugador profesional, y este a?o incluso elegiremos nuestro traje y atuendo deportivo.
Se ha procurado que el aspecto se asemeje todav¨ªa m¨¢s a un escritorio real o a la interfaz del ordenador personal de un entrenador de f¨²tbol. Las pantallas de carga nos ofrecer¨¢n informaci¨®n como si hubi¨¦ramos consultado alguna p¨¢gina web deportiva, e incluso a partir de nuestro dispositivo m¨®vil. Todo concuerda a la perfecci¨®n con el estilo del juego, y aunque b¨¢sicamente ofrece las mismas funciones de siempre, se aleja bastante de lo que la serie nos ten¨ªa acostumbrados. De nuevo queda patente lo que dec¨ªamos antes, EA busca que su t¨ªtulo sea espectacular, y esta primera presentaci¨®n gr¨¢fica lo consigue de largo. Todo se presenta de forma intuitiva, bien diferenciado y de manera que es casi imposible que nos perdamos entre la larga serie de pantallas.
La pantalla puede llegar a ocupar una resoluci¨®n de 1920 x 1200, perfecta para disfrutar del juego cuando conectemos el port¨¢til a la televisi¨®n de nuestro sal¨®n. Los ?widgests' diferentes son m¨¢s de 30, y podremos desbloquear objetos para decorar nuestro escritorio. El motor 3D, del que hablaremos m¨¢s tarde, tambi¨¦n ha sido mejorado y permite llegar a altas resoluciones de pantalla. Con todo esto sobre la mesa, es perfectamente comprensible el salto en los requisitos m¨ªnimos que exige el t¨ªtulo. Mientras que su antecesor se conformaba con 64 MB dedicados a gr¨¢ficos, lo m¨ªnimo que nos pide esta nueva entrega es que contemos con al menos 256 MB y Pixel Shader 2.0. Como hab¨¦is visto, no lo piden por nada, ya que el aspecto gr¨¢fico ha sufrido cambios incre¨ªbles.
Accedemos a las funciones como responsable de la parte financiera del club, que nos permiten controlar todos los aspectos del equipo que no tienen que ver directamente con la plantilla. Negociaremos los contratos de los patrocinadores, los precios de las entradas distribuidos por posici¨®n de la grada e incluso por importancia del encuentro, patrocinadores de vallas, pr¨¦stamos, merchadising? ?hasta podremos vender el nombre del estadio a una empresa! El objetivo es mantener las cuentas saneadas, y que nuestros jugadores puedan seguir cobrando sus sueldos y primas, adem¨¢s de permitirnos el beneficio de adquirir mejores profesionales en el mercado de traspasos. Por supuesto, tambi¨¦n podremos mejorar las instalaciones del equipo, o aumentar la capacidad del estadio.
Hay que tener en cuenta que las decisiones que tomemos en este aspecto se dejar¨¢n notar a largo plazo, lo que las diferencia enormemente de las relativas al entrenador, cuyos efectos se perciben a corto y medio plazo. La previsi¨®n es la clave, ya que las acciones pueden tener un efecto no deseado si la situaci¨®n del equipo cambia de forma radical. Imaginemos que contratamos un patrocinador por un precio que nos parece bueno durante 5 a?os, pero que m¨¢s tarde nuestro equipo llega a la cumbre en 2 o 3 a?os? estaremos perdiendo dinero que habr¨ªamos obtenido al poder acceder a mejores ofertas para nuestras vallas, nombre del estadio o de las gradas y el logotipo que lucir¨¢n las vestimentas de nuestros jugadores.
Cada jugador tendr¨¢ sus esperanzas e inquietudes, representadas en sus diferentes puntuaciones. Hablar con ellos de vez en cuando para felicitarles por sus actuaciones, o para recriminar los aspectos en los que hemos visto m¨¢s carencias, es una labor muy importante. Para elegir nuestro 11 inicial tenemos que tener en cuenta todas las caracter¨ªsticas de los que van a formar parte de ella, no ¨²nicamente la calidad de cada jugador individualmente. A pesar de los intentos de EA, la inteligencia artificial de los personajes todav¨ªa no llega al grado que presentan otros juegos del mismo g¨¦nero, pero todav¨ªa influye de manera notable en el resultado de los partidos disputados, y en la posibilidad de seguir negociando con el jugador para que se mantenga en nuestro equipo.
Las t¨¢cticas son altamente personalizables, y no ¨²nicamente si tratamos las posiciones y funciones de cada jugador. Como es com¨²n en este tipo de juegos, podemos establecer ¨®rdenes comunes a todo el equipo, adem¨¢s de discriminar que aspectos debe reforzar cada uno de los que pisen el terreno de juego. Para poder dar este paso hay que conocer muy bien los puntos fuertes y flacos de cada uno de nuestros jugadores, y as¨ª no cometer el error de pedir a un jugador poco h¨¢bil que se dedique a controlar el bal¨®n para sacarlo ordenadamente de nuestro campo. Los jugadores son m¨¢s que una cara y un nombre, y sus puntuaciones no permitir¨¢n discernir que pueden, o no, hacer en el campo. Por supuesto, cada partido debe abordarse de una manera diferente.
El momento del pitido inicial cambia bastante el estilo de juego. Es aqu¨ª cuando nuestras decisiones tienen un efecto mucho m¨¢s r¨¢pido, y cuando otra variable entra en la ecuaci¨®n: la posibilidad de que nuestro entrenador haga las veces de jugador. Si damos una orden o hacemos un cambio en la t¨¢ctica, r¨¢pidamente nos daremos cuenta de si la decisi¨®n ha sido correcta o no, y en muchas ocasiones puede ser extremadamente complicado retractarse en la acci¨®n definida. FIFA Manager 10 nos permite disfrutar de partidos en 3D, adem¨¢s de ofrecernos variantes en modo de resumen o resultado directo. Sin embargo, estamos hablando de FIFA, y nadie querr¨ªa perderse lo que puede ofrecer en motor que se encargue de simular los partidos en tiempo real.
Si es as¨ª, los veteranos notar¨¢n como se mejora enormemente en este sentido. No cabe duda de que el gran trabajo de FIFA Manager 10 ha sido el cambio de aspecto, y el motor se beneficia en extremo. Los detalles de cada jugador son muchos, as¨ª como los que nos ofrece el terreno de juego y el estadio. Las animaciones son mucho m¨¢s completas y variadas, los movimientos m¨¢s fluidos? no parece que estemos hablando del descendiente directo de la saga. Adem¨¢s, ahora se nos permite dar ¨®rdenes a los jugadores en tiempo real, en forma de gritos. Gracias a esta nueva posibilidad, seremos capaces de vocear al m¨¢s puro estilo Camacho, pidiendo a los nuestros que ataquen en tropel, defiendan, despejen, hagan pases en pared?
Pero para muchos entrenadores, estas breves representaciones num¨¦ricas pueden resultar escasas. FIFA Manager 10 incluye una nueva posibilidad para los que necesitan repasar paso a paso cada una de las jugadas de los partidos anteriores. Se llama HAP, o herramienta de an¨¢lisis de partidos, y lo que nos permite es volver a visualizar un partido completo, pero en esta ocasi¨®n sin hacer uso del motor 3D, ya que la representaci¨®n se asemeja a la que Football Manager nos ofrec¨ªa en anteriores entregas. Podremos consultar estad¨ªsticas a la vez que observamos el movimiento de nuestros jugadores en el campo, de manera que seremos capaces de examinar los fallos que hemos cometido en nuestras aproximaciones t¨¢cticas.
Algunas de las opciones adicionales para nuestro entrenador nos permiten aprender nuevos idiomas, por si pensamos entrenar en el extranjero, o incluso que nuestros ayudantes reciban cursos de formaci¨®n. El resumen de toda nuestra vida como entrenador se nos presentar¨¢ en el Diario del M¨¢nager, donde almacenaremos fotograf¨ªas de nuestros trofeos y los datos de nuestros mejores encuentros. La lista de logros se puede leer desde la ventana de nuestro perfil, as¨ª como nuestra fama internacional. FIFA Manager 10 est¨¢ pensado para que podamos convertirnos directamente en uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, y casi todo el mundo est¨¢ deseando demostrar que eso sea cierto.
La ¨²ltima novedad de FIFA Manager 10 es el modo online, presente por primera vez en esta serie. Las premisas son las mismas que en el juego tradicional, pero podremos compartir espect¨¢culo con otros 8 jugadores en tiempo real dentro de nuestra misma liga. Esto implica que como m¨ªnimo nos enfrentaremos a 7 personas m¨¢s dentro de nuestra competici¨®n normal. EA crear¨¢ clasificaciones globales con las puntuaciones de cada usuario, y las usar¨¢ para elegir en que servidores jugaremos nuestras partidas, con el fin de que exista cierto equilibrio entre todos los que participen en las mismas. Como primera aproximaci¨®n al mundo online, que otros t¨ªtulos ya ten¨ªan desde hace bastantes a?os, podemos decir que EA ha hecho un trabajo adecuado.
De esta forma, se limitan todos los partidos a modo texto, para evitar que las diferencias t¨¦cnicas entre los equipos de los jugadores puedan afectar al rendimiento del resto de usuarios. En una sesi¨®n de juego nos enfrentaremos varias a veces con el resto de jugadores que pertenezcan a nuestra misma liga, y al estar limitada dicha cantidad a 8 usuarios, se asegura que el ritmo del desarrollo de los acontecimientos no se vea retrasado por la excesiva afluencia de jugadores. Sin embargo, lo m¨¢s preocupante que est¨¢n notando los primeros usuarios que han adquirido el t¨ªtulo son una serie de errores que empa?an el trabajo de mejora que ha realizado EA Sports para la nueva versi¨®n del m¨¢nager de f¨²tbol de la casa. Un primer parche, actualizando el t¨ªtulo, ya ha sido lanzado.
En conclusi¨®n, nos encontramos ante un buen golpe de efecto de los creadores de FIFA, pero no est¨¢ destinado a aquellos que buscan un realismo extremos en los t¨ªtulos de gesti¨®n. FIFA Manager est¨¢ pensado para que sus jugadores lleguen alto y r¨¢pido, sin esforzarse en trazar un complicado camino desde el inicio de su carrera hasta el mayor de sus logros. FIFA Manager es un juego fluido y divertido, a medio camino entre un simulador y un t¨ªtulo de gesti¨®n muy completo. Las opciones que ofrece son suficientes, pero la profundidad del juego puede resultar escasa. Claro que para verlo mejor, uno tiene que haber bajado hasta el campo para sentir desde all¨ª el partido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.