Metro 2033 acerca la historia de un supuesto futuro en el que un mundo post-nuclear ha acabado con la vida tal y como se conoce. En Mosc¨² la civilizaci¨®n crece en el metro de la antigua ciudad, ahora devastada. Pero sobrevivir no es el ¨²nico problema para los habitantes subterr¨¢neos.
Un ambiente post-apocal¨ªptico despu¨¦s de una guerra devastadora que ha dejado medio mundo sumergido en escombros. En la capital de Rusia, Mosc¨², los supervivientes han sabido adaptarse al nuevo mundo refugi¨¢ndose bajo tierra en las redes de metro, donde se ha creado una nueva civilizaci¨®n que ha dejado atr¨¢s la ciudad fantasma en la que se hab¨ªa convertido la capital rusa. Esto es, a grandes rasgos, lo que narra el libro Metro 2033 del escritor Dimitri Glukhovsky. Libro en el que se inspira el videojuego de mismo nombre que est¨¢ previsto para PC y Xbox 360.
La historia de este best-seller narra las aventuras de Artyom, un joven que abandona la estaci¨®n de metro donde ha vivido hasta el momento para proteger a la red entera de contra una amenaza que acecha. La propuesta, a simple vista, tiene ciertas similitudes con Fallout 3, ya que sus padres han desaparecido y el protagonista tiene el inter¨¦s por salir y conocer qu¨¦ hay m¨¢s all¨¢ de lo que conocemos como el Palacio subterr¨¢neo, en referencia a la espectacular construcci¨®n arquitect¨®nica que supone el metro de la capital rusa. A pesar de las similitudes con la obra de Bethesda, desde los desarrolladores se ha querido marcar las diferencias entre uno y otro juego, ya que en el caso de Metro 2033 la situaci¨®n post-nuclear de la aventura es tan s¨®lo unos veinte a?os despu¨¦s de la gran devastaci¨®n, por lo que los habitantes de este universo todav¨ªa no est¨¢n del todo adaptados al nuevo mundo, con lo que esto conllevar¨¢ a nivel de necesidades vitales y de actitudes en seg¨²n que situaciones.
4A Studio ha cogido esta historia, que ha vendido m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares en todo el mundo, para hacer su oportuna adaptaci¨®n al mundo de los videojuegos. La aventura de Artyom empezar¨¢ con un Flashfoward. El protagonista estar¨¢ librando una gran batalla final con los mutantes enemigos Dark Ones, la amenaza para la civilizaci¨®n que hay bajo las cenizas de Mosc¨². Este fren¨¦tico inicio devolver¨¢ al protagonista al principio de la aventura para saber y conocer c¨®mo se ha llegado a ese gran final.
Metro 2033 (PC)
Metro 2033 (PC)
Metro 2033 (PC)
Este shooter en primera persona tiene previsto dar distintas opciones jugables a los jugadores. Por eso, se podr¨¢n librar batallas cara a cara o intentar ser lo m¨¢s sigiloso posible. De eso se beneficiar¨¢ el entorno en el que transcurre la trama, lleno de zonas oscuras y momentos para ser una sombra de los enemigos. Faltar¨¢ ver la implementaci¨®n de este modo sigiloso en el transcurso de la acci¨®n y si realmente supone una variedad palpable a nivel de jugabilidad respecto los momentos de fren¨¦tica acci¨®n.
Muchas veces no se actuar¨¢ con sigilo por gusto si no por pura necesidad. Escasea la munici¨®n en el metro de Mosc¨². Adem¨¢s, las armas que podamos encontrar en el interior de estos t¨²neles no son de demasiada calidad, por lo que tener seg¨²n que arsenal no es garant¨ªa de nada debido a su propensi¨®n a romperse. La sensaci¨®n de escasez provoca, de paso, que sea necesario tener dinero a mano para lo que pueda ser. Y las armas modernas que se puedan encontrar fuera del metro, con esa munici¨®n tan preciada en los t¨²neles, son ideales para conseguir oro.
De momento, Metro 2033 se basa en una historia y un universo interesante. Y en muchas promesas. Entre ellas, la de tener una IA para gozar de combates intensos y reales. Enemigos que se cubran, que flanqueen nuestra posici¨®n, que no se la jueguen si est¨¢n solos o que var¨ªen su comportamiento seg¨²n se desarrolle la batalla. En este sentido, no actuar¨¢n igual algunos humanos enemigos que los mutantes. A esto se le a?aden algunos minijuegos que amenizar¨¢n, junto a las relaciones con los NPC y sus tareas secundarias, la acci¨®n a trav¨¦s del Metro y los escombros de Mosc¨².