Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden, Impresiones
En la constante preocupaci¨®n de Square Enix por devolver a los aficionados la parte m¨¢s cl¨¢sica del RPG, Matrix ha creado una aventura de corte inmejorable que se congratula de ser el sumun de los remakes anteriores que hemos podido difrutar recientemente. La gran diferencia es que esta vez la historia es completamente nueva, permitiendo a cuatro fant¨¢sticos caballeros descubrir un nuevo mundo de fantas¨ªa, o lo que viene a ser un soplo de aire fresco que necesita la consola (y m¨¢s concretamente la propia empresa japonesa) para demostrar que todav¨ªa no est¨¢ todo inventado en Nintendo DS.
A lo largo de los a?os, Square Enix ha mostrado un curioso empe?o para demostrar que las ra¨ªces de su serie por antonomasia, Final Fantasy, son mucho m¨¢s prol¨ªferas en lo que a variedad se refiere de lo que la mayor¨ªa de aficionados puedan imaginar en la actualidad. Esta rabiosa man¨ªa de querer volver a sacar los t¨ªtulos que hace dos d¨¦cadas obtuvieron el ¨¦xito en el mercado japon¨¦s (u Occidental en general) se ha saldado con la m¨¢s que conocida retah¨ªla de remakes que los usuarios han tenido que sufrir -algunos- tanto en Nintendo DS como en PSP, si bien esta ¨²ltima consola ha sido la mejor parada en este sentido. Tambi¨¦n ha sido la responsable de que Matrix Software, pioneros en el g¨¦nero, haya podido dejar atr¨¢s el anonimato.
Compa?¨ªa peque?a y humilde donde las haya, Matrix ha sabido combinar un motor gr¨¢fico tridimensional con la esencia cl¨¢sica de Final Fantasy III y IV. Los dos levantaron las suspicacias de los aficionados que ve¨ªan in¨²til volver a publicar t¨ªtulos que en su mayor¨ªa se pod¨ªan obtener con suma facilidad a trav¨¦s de la red. Los emuladores han supuesto un duro varapalo para determinadas empresas, pero a otras muchas les ha permitido darse a conocer entre los c¨ªrculos marginales de jugadores a los que no les llega informaci¨®n suficiente para poder sentir esa agradable sensaci¨®n de expectaci¨®n antes de la salida de un t¨ªtulo destacable del cat¨¢logo de cualquier consola. En Jap¨®n todo lo que lleve el sello de Square Enix se vende como rosquillas, tiene salida en el mercado por mucho que deje desear el producto en cuesti¨®n.
En Europa, no obstante, a Final Fantasy le empiezan a flaquear las energ¨ªas. Los ¨²ltimos t¨ªtulos han dejado mucho que desear respecto a la calidad que atesoraba la franquicia hace una d¨¦cada, algo que la mayor¨ªa de los jugadores sin incapaces de comprender. El nombre de la serie ya no se asocia con las obras maestras de PSX, sino con el constante embalsamiento de todo lo que la hizo especial en su d¨ªa. Quiz¨¢s por este motivo, para Square Enix ha sido fundamental dar a conocer a las nuevas audiencias el grueso de su cat¨¢logo. Los remakes de las aventuras de SNES han funcionado relativamente bien, acaparando cuanto menos la atenci¨®n de los apasionados por el g¨¦nero de los RPGs.
Teniendo en cuenta que hablamos del grupo responsable del genial Alundra de PSX, es extra?o que la popularidad de Matrix siga sin llegar a las cotas que deber¨ªan a estar alturas. Al margen de este hecho, todo el mundo esperaba que el siguiente movimiento de la compa?¨ªa (ahora que parece querer desvincularse de Square Enix) ser¨ªa finalizar la trilog¨ªa de remakes con el rumoreado Final Fantasy V. De hecho, para anunciar su ¨²ltima producci¨®n se habilit¨® una cuenta atr¨¢s en la p¨¢gina web oficial de sendas compa?¨ªas, con lo que las habladur¨ªas parec¨ªan m¨¢s cerca que nunca de confirmarse. Al menos hasta que aparec¨ªan las primeras filtraciones mostrando un t¨ªtulo completamente nuevo, con un peculiar aspecto gr¨¢fico y mucha informaci¨®n por desvelar.
El caso es que despu¨¦s de las filtraciones, Square Enix comenz¨® de forma instant¨¢nea a soltar prenda sobre el desarrollo del t¨ªtulo, cediendo toda la parte comercial a Matrix, que por suerte se ha encargado de distribuir una tonelada de informaci¨®n e im¨¢genes de este Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden, t¨ªtulo del que obviamente hac¨ªamos referencia durante la introducci¨®n. La idea principal se sosten¨ªa sobre la querencia de desarrollar un Final Fantasy cl¨¢sico en la l¨ªnea de los anteriores remakes que se hab¨ªa desarrollando, variando el motor gr¨¢fico, as¨ª como tambi¨¦n ciertos elementos de la jugabilidad. Todo ello sin alterar en demas¨ªa el esp¨ªritu de las adaptaciones que se alzaban entre los juegos m¨¢s vendidos del cat¨¢logo de NDS.
Devolver la franquicia a su posici¨®n de RPG exigente de forma moderna y original, no retomando proyectos del pasado, ahora que Yoichi Wada parece haberse dado cuenta de que la filosof¨ªa de la empresa est¨¢ m¨¢s que desfasada en los tiempos que corren. Una tarea coherente a simple vista que requerir¨ªa mucho m¨¢s trabajo del que se pod¨ªa imaginar. Para sorpresa de los dirigentes de Square Enix, el proceso fue mucho m¨¢s r¨¢pido del que se supuso en un primer momento. Asimismo, el resultado tambi¨¦n mejoraba las expectativas de los dirigentes de la compa?¨ªa, por lo que r¨¢pidamente fue aprobado (y posteriormente anunciado). En menos de un a?o se hab¨ªa anunciado un nuevo Final Fantasy exclusivo de NDS; en cuesti¨®n de meses, ¨¦ste aparec¨ªa en el mercado del pa¨ªs del sol naciente.
Se sabe que los procesos de desarrollo son cada vez m¨¢s cortos, que el tiempo que transcurre desde el anuncio oficial de una producci¨®n hasta que esta ve la luz es crucial para no desperdiciar dinero en publicidad infructuosa. Incluso as¨ª, nadie esperaba que este Final Fantasy se adelantase al tan esperado Crystal Bearers de Wii, aunque bien pensado se destapa como la ¨²ltima apuesta de una compa?¨ªa que renueva su cat¨¢logo de forma c¨ªclica, procurando tener siempre alg¨²n triple A en el punto de mira del p¨²blico japon¨¦s. Esta vez Square ha sabido mover bien los hilos, trabajar de prisa cuidando hasta la saciedad un producto que hemos tenido el placer de degustar en versi¨®n original.
Trabajar con la l¨ªnea cl¨¢sica supone contar una historia anodina de cuatro h¨¦roes adolescentes (el protagonista acaba de cumplir 14 a?os, la mayor¨ªa de edad en su pueblo natal, por lo que es invocado por el Rey para cumplir una peligrosa misi¨®n) que por circunstancias dispares acaban trabajando en equipo. De hecho los primeros compases de la partida nos ponen en la piel de un jovenc¨ªsimo h¨¦roe llamado Brand, un chaval bastante tosco a la hora de hablar, un tanto malhumorado, aunque leal y justo en sus decisiones. Con ¨¦l acudimos al castillo y descubrimos el verdadero arranque de este Final Fantasy Gaiden, que a nivel t¨¦cnico vuelve a situarse entre los diez mejores RPGs que hemos tenido ocasi¨®n de disfrutar en esta consola.
Crear una ambientaci¨®n caricaturizada es a¨²n m¨¢s complejo que llevar el estilo 3D de los RPGs actuales a la nueva generaci¨®n, o al menos as¨ª lo afirman los productores que han trabajado diariamente con la port¨¢til de Nintendo. A nivel t¨¦cnico se buscaba crear un t¨ªtulo que siguiese los valores tradicionales de la serie sin dejar de aprovechar la calidad de la consola de marras, por lo que finalmente se opt¨® por emplear un motor gr¨¢fico bastante similar al de los remakes de Final Fantasy, cambiando por completo el dise?o de los personajes principales, as¨ª como de los escenarios en los que transcurre la aventura. La forma de llevar el juego a la pantalla dual tambi¨¦n cambia; ahora es m¨¢s cinematogr¨¢fico, buscando distintos ¨¢ngulos para enfocar desde cerca las emociones que registran los protagonistas de nuestra historia.
No es f¨¢cil acostumbrarse a ver c¨®mo el viento crea una estela al mover al un¨ªsono al trigo, como tampoco a la cantidad de reflejos que podemos observar el en agua y en el resto de animaciones que componen el decorado de la aventura. En Final Fantasy Gaiden los personajes son ligeramente m¨¢s peque?os que las casas que se representan desde la distancia, sus extremidades son bastante m¨¢s peque?as que su rostro, aunque sin llegar al extremo s¨²per deformed que populariz¨® en su d¨ªa Final Fantasy VII (entre otros). Una vez abandonamos el pueblo rumbo hacia nuestro primer destino observamos c¨®mo un enorme mapamundi se abre ante nuestros ojos de forma tradicional, otro elemento que encaja perfectamente en esa descripci¨®n tradicionalista que hac¨ªamos de las querencias de Square Enix.
Ya lo dijo el director de la aventura, Takashi Tokita, que tambi¨¦n ha colaborado ¨ªntegramente con el dise?o de los escenarios, dando a entender que b¨¢sicamente esta aventura se molestar¨ªa por sorprender en cuanto a la forma de poner en escena una historia que ya hemos vivido en mil y una ocasiones. Dej¨¢bamos al muchacho acudiendo hacia el trono del Rey, que le otorga la dif¨ªcil misi¨®n de rescatar a su hija, que ha sido capturada por la Bruja del Norte, un malvado personaje que pondr¨¢ toda clase de trampas y enemigos mal¨¦ficos a lo largo de nuestro viaje. Claro que el quid de la cuesti¨®n no acaba con esta tarea; nuestros objetivos cambian de sentido cuando, tras realizar la primera misi¨®n, los habitantes del pueblo se convierten en piedra.
Llegados a este punto hay que hablar una vez m¨¢s del factor 'tradicional', en tanto los combates se realizan desde la espalda de los jugadores. La pantalla inferior se habilita para realizar ataques o hechizos m¨¢gicos que previamente hemos de comprar/descubrir en los escenarios. Todos los personajes los pueden utilizar en su condici¨®n est¨¢ndar, aunque la cosa cambia cuando entran en escena los Jobs o diferentes trabajos que podemos tomar desde el men¨² principal de la partida. Casi una treintena de posibles razas que no nos obligan a comenzar a jugar con nivel de experiencia cero (uno de los aspectos m¨¢s molestos de este sistema), y que adem¨¢s viene acompa?ada por el cambio radical en la apariencia de nuestros h¨¦roes.
Final Fantasy Gaiden es uno de esos t¨ªtulos que captan la atenci¨®n del jugador gracias al esmero que se ha realizado tanto a nivel t¨¦cnico como jugable. En ninguno de los dos aspectos se puede decir que destaca por encima de la competencia (a falta de profundizar en una historia bastante compleja de comprender si tan solo conocemos los fundamentos de la lengua japonesa, con todo lo que ello conlleva de cara a la importaci¨®n), pero la combinaci¨®n de estos dos factores otorga al juego una imagen fresca, cuanto menos, ofreciendo nuevo material que descubrir sin tener a sensaci¨®n de estar jugando por en¨¦sima vez al producto de siempre.
Todo ello a falta de poder probar como es debido las opciones del WiFi, tendencia que Square Enix ha tomado como base para realizar sus ¨²ltimos trabajos a excepci¨®n de Kingdom Hearts (tiempo al tiempo), l¨¦ase el caso del reciente Blood of Bahamut, del que todav¨ªa esperamos la edici¨®n norteamericana. Tomoya Asano, productor de este Final Fantasy Gaiden, ha explicado que a la hora de decidirse por un estilo concreto para desarrollar los combates y las escenas de exploraci¨®n no quer¨ªa hacer un port 1:1 de lo que ya se hab¨ªa visto en el pasado, especialmente ahora que se est¨¢ trabajando en un spin-off que como m¨ªnimo puede presumir de ser una idea original.
Sin conocer las opciones del cooperativo, lo m¨¢s destacado de este primer vistazo con la edici¨®n japonesa pasa indiscutiblemente por la suma de novedades que han sido integradas en el juego. Desde la posibilidad de contar con cuatro personajes que se unen al grupo desde los primeros compases de juego hasta la nueva barra de ataque (basada en punto de acci¨®n, AP), que lejos de consumir MP utiliza un pseudo-contador de puntos de acci¨®n que determinan qu¨¦ hechizos podemos emplear al comenzar nuestro turno. Los combates son innovadores, no en un sentido revolucionario, sino con respecto a las sensaciones que transmite tener que luchar cada dos o tres pasos sin aburrirnos a las primeras de cambio.
Este es el panorama que vamos a encontrar en Occidente cuando el juego aterrice por estos lares, previsiblemente a mediados del pr¨®ximo a?o, todav¨ªa a la espera de que se confirme una fecha de aparici¨®n de la que hasta el momento apenas se ha comentado informaci¨®n alguna. No ser¨¢ hasta este jueves cuando se sepa el impacto que ha causado Final Fantasy Gaiden entre el p¨²blico japon¨¦s. Teniendo en cuenta el despliegue comercial que se est¨¢ realizando en las principales publicaciones especializadas del pa¨ªs (con el sustento de Final Fantasy XIII en PS3 y de Crystal Bearers en Wii, que aparecer¨¢ en cuesti¨®n de d¨ªas), no ser¨ªa de extra?ar que este nuevo Final Fantasy entrase por la puerta grande por mucho que Dragon Quest IX siga eclipsando a los jugadores al otro lado del charco.
Lo mejor que podemos extraer de este primer contacto es la sensaci¨®n de estar jugando a un t¨ªtulo fresco, como hemos venido repitiendo a lo largo de este texto. Si esa frescura se mantendr¨¢ o no de cara al lanzamiento Occidental es algo que obviamente no se puede saber a estar alturas, pero al menos es posible cerrar un art¨ªculo centrado en una obra de Square Enix sin la sensaci¨®n de estar ante una obra que vuelve a estar por debajo de la capacidad real que mostraba la compa?¨ªa hace unos a?os.
Final Fantasy: The 4 Heroes of Light
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