James Cameron's Avatar: The Game
James Cameron's Avatar: The Game pretende dar un paso m芍s en la immersi車n y la uni車n entre jugadores y videojuegos. Con sus gafas 3D, es la hora de jugar a un juego de acci車n en tercera persona como no se hab赤a visto. Desde dentro mismo del vasto mundo creado por Cameron.
Microsoft estuvo presente en el Sal車n del Manga celebrado durante el fin de semana en Hospitalet del Llobregat (Barcelona). La compa?赤a puso a disposici車n de los visitantes tres grandes stands. Uno dedicado a Forza, con todo el equipamiento (volante y dem芍s), otro a Lips. Pero la gran novedad y la atracci車n principal estuvo en James Cameron's Avatar: the game. Una gran pantalla especial para la ocasi車n de entrar en contacto con las 3D y un par de consolas m芍s para probar el juego en su modo convencional.
Se trata un juego inspirado en la pel赤cula de turno. Pero a pesar de las connotaciones de esta peque?a etiqueta, hay algunas diferencias importantes. La primera es que est芍 detr芍s de un proyecto ambicioso de James Cameron. Una pel赤cula que el director tuvo apartada durante a?os hasta que ha visto que la tecnolog赤a jugaba a favor de lo que ten赤a en mente. Eso tampoco es garant赤a de 谷xito si vemos otros grandes nombres cin谷filos -viene a la cabeza Enter the Matrix, por ejemplo, pero s赤 tiene relevancia si se tiene en cuenta que el paso a las 3D tan de moda 迆ltimamente en los cines har芍 sus pinitos en el mundo de los videojuegos.
Detr芍s del proyecto se encuentra Ubi Montreal, de resultados notables a lo largo de esta generaci車n. El g谷nero y la puesta en escena no es nueva. Avatar presenta un shooter en tercera persona en un gran mundo imaginario lleno de enemigos de todos los tama?os posibles. Se le a?aden veh赤culos para conducir y tambi谷n Mechas. Tal y como ya apuntamos en anteriores informaciones, bebe de ciertas similitudes con Lost Planet, sobre todo en lo que concepto de juego se refiere.
Cogemos las gafas especiales, de aspecto normal con montura negra y cristales transparentes. Es entonces cuando entendemos por qu谷 esa gran pantalla que ve赤amos a lo lejos mostraba una imagen distorsionada. Con las gafas entramos de lleno en Pandora. Lo primero que destaca es el hecho de notar que hay profundidad. Es una sensaci車n extra?a, sobre todo porque en algunos momentos parece que el personaje est谷 sobrepuesto al escenario y parece que haya una separaci車n entre el escenario y el protagonista.
Lo cierto es que despu谷s de la descolocaci車n provocada por la primera toma de contacto, poco a poco la experiencia gana enteros. Cuando el personaje avanza, realmente hay la sensaci車n que se traspasa escenario, que dejamos atr芍s 芍rboles, r赤os y hierbas. El acecho del enemigo tambi谷n destaca por lo mismo cuando se dirige hacia nosotros. Se trata de notar que lo est芍s viviendo, y en este sentido la inmersi車n empieza a ser importante. M芍s si uno piensa hacia donde puede ir el sector con tecnolog赤a como esta y propuestas jugables como el control de Wii o el futuro Natal.
Uno de los contratiempos en Avatar es el hecho de partir por la mitad el conjunto a nivel visual. Con la vista de toda la vida, el juego luce bastante bien. Cumple con un mundo vegetal muy vivo en colores y en formas. Bajo el efecto 3D de las gafas, hay algunos componentes del escenario, como matorrales o dem芍s, que al tener la sensaci車n de dejar de formar parte del conjunto, cuando se atraviesan, no tienen un resultado tan vistoso. Este y el caos que se puede ocasionar en alg迆n momento con sobrepoblaci車n de elementos en el primer plano de la pantalla son los principales contratiempos a una apuesta, eso s赤, atractiva tal y como se vio con la cantidad de curiosos que rodeaban la zona Avatar en la sala de Microsoft.
Las pantallas que acepten este tipo de formato, se hace a partir de la entrada hdmi, saldr芍n antes de finales de a?o a la venta en Espa?a. En el Sal車n del Manga se prob車 esta experiencia con una televisi車n especial que no est芍 a la venta en tiendas que seg迆n los miembros que atend赤an a los usuarios en el stand, superaba los 10.000 euros. Aun as赤, lo previsto es que las nuevas televisiones para venta al p迆blico tengan un precio superior al normal y que superen los 2.000 euros. El juego, eso s赤, se puede disfrutar sin el uso de las gafas 3D como cualquier otro.
?Y c車mo juego? Avatar no tiene previsto revolucionar el g谷nero. Aunque, seguramente, s赤 pueda aportar su granito de arena con una oferta de calidad. O eso intentar芍. T谷cnicamente se mantiene s車lido, a pesar de tener algunos detalles a pulir como algunas texturas de poco nivel, algunos defectos como el popping (aparici車n repentina de objetos) en zonas del escenario o la carga poligonal limitada en algunos enemigos. La sensaci車n que se pudo probar en el stand es de estar en medio de un gran mundo. A pesar de esto, s赤 hab赤a, gracias a los caminos trazados en el mapa, una marcada linealidad en el desarrollo.
En la presentaci車n tambi谷n hab赤a posibilidad de ponerse a manos de un Mecha para mascarar a los enemigos. El uso de este tipo de m芍quinas, m芍s pesadas y mucho m芍s potentes, ser芍 una constante en la aventura, que tambi谷n cuenta con algunos veh赤culos para tramos concretos de la historia. La compa?赤a ya explic車 en su momento que tambi谷n ten赤an previsto un sistema de progreso del personaje para mejorar sus habilidades y armas a medida que se va avanzando en la aventura.
Despu谷s de avanzar con sus potentes ca?ones a trav谷s de la selva nos adentramos en un descampado con un primer gran jefe. Se trataba de un rinoceronte de dimensiones enormes que nos envest赤a constantemente. Y sin el robot a mano, destrozado previamente durante la escena de v赤deo. Otra muestra, en definitiva, de la variedad de situaciones a la que intentar芍 someternos Avatar con un personaje enorme que al venir hacia nosotros, gafas puestas, impresionaba.
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