Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 1

Tras conmemorar el d¨¦cimo aniversario de Dreamcast, queremos ahora repasar su extenso cat¨¢logo. Repasamos los cien mejores t¨ªtulos para la m¨¢quina de Sega, imprescindibles en toda ludoteca que se precie.

El pasado 14 de octubre hemos rendido un sentido homenaje a Dreamcast, una m¨¢quina que supuso el fin de un ciclo, la reconversi¨®n de Sega en third party y la llegada de Microsoft al mercado de los videojuegos. No se puede negar que ha sido una plataforma que dej¨® huella en este mundillo, con un gran cat¨¢logo e importantes funcionalidades online que marcaron las tendencias posteriores. A pesar de que intentamos cubrir tanto cat¨¢logo como nos fue posible en el art¨ªculo homenaje, la cantidad de productos de la m¨¢s alta calidad es tal que hemos querido centrarnos ahora en los grandes juegos que dieron forma a la leyenda que es Dreamcast. As¨ª pues, vamos a repasar los que, en nuestra opini¨®n, son los 100 mejores juegos de la ¨²ltima m¨¢quina de Sega, contando todos los territorios, para no desmerecer a las joyas que no llegaron a nuestras fronteras.

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100.- El Dorado Gate 1-7
Han sido pocos los juegos de Dreamcast que no salieron del Mercado nip¨®n, pero los casos concretos en los que nos hemos visto privados de ellos, ha sido una verdadera p¨¦rdida. El Dorado Gate es un gran RPG, de las ¨²ltimas grandes creaciones del g¨¦nero de Capcom, lanzada en exclusiva para la plataforma de Sega. Compuestade siete cap¨ªtulos (epis¨®dicos y componiendo todos un argumento completo), que fueron lanzados cada dos meses, se nos narra la historia de doce personajes que, con la ayuda de Bantross, atraviesan sus propias historias personales antes de reunirse para acabar con la amenaza de poderosos dioses que pretenden acabar con la paz en el mundo. No es el juego m¨¢s espectacular a nivel visual de Dreamcast, pero su jugabilidad, el encanto de sus personajes y su interesante argumento lo convirtieron en una apuesta excelente para los amantes del g¨¦nero.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 199.- Virtua Athlete 2000
Una de las primeras incursiones de Sega en el g¨¦nero deportivo del atletismo, aunque ni de lejos la m¨¢s satisfactoria, pero con virtudes interesantes que lo convert¨ªan en una propuesta interesante para los amantes del g¨¦nero. Con unos gr¨¢ficos bastante vistosos y un interesante pu?ado de pruebas, el juego se convert¨ªa en un experimento sencillo que se basaba demasiado en la pulsaci¨®n de botones, sin suponer grandes pruebas de habilidad. No obstante, y como todo t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, est¨¢ enfocado a un p¨²blico muy particular, y sobre todo para disfrutar contra amigos (hasta 4 usuarios en esta ocasi¨®n).

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98.- The Ring: Terror's Realm
No cabe duda alguna de que este survival horror est¨¢ pensado, sobre todo, para los amantes y conocedores de la franquicia de terror creada por Koji Suzuki. Originalmente, se trataba de tres novelas, de las cuales el cine ignor¨® en gran medida la segunda y nunca se tuvo en cuenta la tercera. No obstante, este juego est¨¢ ambientado en el marco de Loop, la novela final de la historia, en la que nos encontramos grandes sorpresas argumentales. No faltar¨¢ la cinta maldita ni las apariciones de Sadako Yamamura mientras nos movemos entre dos mundos muy diferentes, estando uno poblado de criaturas imposibles y oscuridad. La linterna ser¨¢ un elemento b¨¢sico de la jugabilidad, y pese a que el juego no es demasiado largo, deja muy buenas sensaciones, eso s¨ª, como ya hemos dicho, si se tiene un conocimiento amplio de la mitolog¨ªa de la obra literaria original.

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97.- Sakura Taisen 1-4
Sega y Red Entertainment dieron vida a una de las franquicias m¨¢s ic¨®nicas de la compa?¨ªa nipona, aunque fuera de sus fronteras de origen se la conoce como Sakura Wars, en parte gracias a las series de animaci¨®n y los manga basados en las aventuras de la Compa?¨ªa de Combate Imperial. Nos encontramos en una versi¨®n steampunk de Tokio, que vive bajo la amenaza siempre constante de diversos demonios. Afortunadamente, est¨¢ la Compa?¨ªa, un grupo de j¨®venes chicas que trabajas como actrices y defienden la ciudad a bordo de las K?bu, unas armaduras de combate particulares. Juegos de estrategia que, desgraciadamente, no salieron de Jap¨®n, y que se re¨²nen en Dreamcast: cuatro entregas (siendo dos revisiones de los originales de Saturn), todas ellas de gran calidad. La quinta entrega no es precisamente la mejor, pero es bastante atractiva y ser¨¢ la primera que salga de Jap¨®n, para PlayStation 2 y Wii.

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96.- Mortal Kombat Gold
Mortal Kombat 4 fue el estreno de la franquicia de Midway en las tres dimensiones, un t¨ªtulo cargado de acci¨®n y muy intenso, que consegu¨ªa trasladar con bastante acierto todas las se?as de identidad del torneo. No obstante, la versi¨®n para Dreamcast recib¨ªa la coletilla de Gold, dado que se trataba, con diferencia, de la mejor entrega. No s¨®lo manten¨ªa todas las caracter¨ªsticas del original, sino que adem¨¢s inclu¨ªa m¨¢s personajes (Kitana, mileena, Cyrax, Baraka, Sektor y Kung Lao), nuevos escenarios, un sistema de armas y secuencias de mucha calidad para narrar la historia de los personajes. Todo ello con una mayor calidad tanto visual como sonora, as¨ª como una jugabilidad bastante buena. Sufri¨® en el mercado, b¨¢sicamente, por salir tarde con respecto a las dem¨¢s versiones y estar tan pr¨®ximo a Soul Calibur.

95.- Airforce Delta
Konami sorprender¨ªa a propios y extra?os con Airforce Delta, un completo y satisfactorio juego de simulaci¨®n a¨¦rea aunque con un marcado estilo arcade. Nos metemos en la piel de un caza recompensas al que le ordenan superar una serie de misiones militares, adquiriendo recompensas que luego puede invertir en mejores aviones. Su jugabilidad era muy sencilla, y se potenciaba ese estilo arcade que hac¨ªa el juego accesible a un mayor n¨²mero de usuarios, luchando por la velocidad de nuestros movimientos y disparos en vez de intentar ofrecer un simulador puro y duro. La mezcla de estilos result¨® ser muy agradable, y se convirti¨® en uno de los mejores t¨ªtulos a¨¦reos de la ¨¦poca.

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Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 194.- Prince of Persia: Arabian Nights
El estreno del Pr¨ªncipe de Persia en las tres dimensiones estuvo acompa?ado de bastantes altibajos y problemas durante el desarrollo, pero no obstante, result¨® ser un t¨ªtulo notable, con detalles muy satisfactorios. La versi¨®n para Dreamcast lleg¨® un a?o despu¨¦s que la de PC, y por eso mismo se aprovech¨® para pulir y arreglar todos los problemas de jugabilidad, bugs y c¨¢mara, dej¨¢ndonos con la mejor versi¨®n de este tercer cap¨ªtulo en la franquicia. El pr¨ªncipe y el sult¨¢n visitan a Assan, el hermano del sult¨¢n. No obstante, era una encerrona, todo por culpa de una promesa no cumplida del sult¨¢n a su hermano, y este encierra al pr¨ªncipe para que as¨ª la hija del sult¨¢n se case con su hijo Rugnor. La cosa se va complicando, pero nos deja con la dosis habitual de plataformas y acci¨®n con la espada.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 193.- Sega Worldwide Soccer 2000 Euro Edition
Fue en los inicios de Saturn cuando Sega decidi¨® adentrarse en el mundo del f¨²tbol para consola con Worldwide Soccer, en el a?o 1995. La serie continuar¨ªa con entregas del 97 y del 98, y se tomar¨ªa un descanso antes de pegar el salto a Dreamcast. No obstante, para esta versi¨®n se opt¨® por dejar la franquicia en manos de Silicon Dreams, quienes desarrollaron un t¨ªtulo que no dej¨® satisfecho a nadie con su jugabilidad tan extra?a, indigna del gran acabado en ese apartado de las entregas anteriores. No obstante, con la llegada de la Eurocopa del a?o 2000, lanzar¨ªa una versi¨®n especial que redimir¨ªa la franquicia, y se convertir¨ªa en una de las mejores opciones para los amantes de este deporte poseedores de una Dreamcast.

92.- Shikigami no Shiro II
La obra de Alfa System es un claro ejemplo de la longevidad de la que goz¨® Dreamcast, m¨¢s all¨¢ del cese de producci¨®n determinado por Sega. Estamos ante un shooter de scroll vertical, un 'matamarcianos' de corte tradicional, que lleg¨® a la m¨¢quina de Sega en el a?o 2004. Conocido fuera de Jap¨®n como Castle of Shikigami 2, todo gira en torno a un castillo gigantesco que aparece sobre la ciudad de Tokio, desencaden¨¢ndose una batalla entre la humanidad y los dioses. Tenemos cinco escenarios con dos niveles cada uno, con sus respectivos jefes finales, y con abundantes escenas de v¨ªdeo cont¨¢ndonos la historia de los diferentes personajes. Ser¨¢n siete protagonistas (m¨¢s uno secreto), que podremos combinar como deseemos para superar la aventura con cambios en los di¨¢logos, y cinco niveles de dificultad. Un gran shooter.

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Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 191.- Sonic Shuffle
En pleno apogeo del ¨¦xito de Mario Party, Sega quiso ofertar a los usuarios de Dreamcast de su propia versi¨®n, protagonizada por su mascota. Sonic Shuffle es un juego de tablero, en el que el objetivo es conseguir recuperar las esmeraldas del caos. La peculiaridad radica en que, para moverse, no se tira un dado, sino que se utilizan las cartas que se van recibiendo constantemente durante la partida, debiendo calcular bien nuestros movimientos. Los minijuegos son muy divertidos, y en algunas casillas hay secuencias de acontecimientos que nos narran historias adicionales, pero que desgraciadamente, ralentizan un poco el avance de la partida. Si a esto le sumamos los numerosos y extensos tiempos de carga, da la sensaci¨®n de que el juego podr¨ªa haber llegado mucho m¨¢s lejos de haber estado con un poco m¨¢s de tiempo en el horno.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 190.- Illbleed
No son pocas las obras de terror que han visto la luz a lo largo de la historia de los videojuegos, pero pocas propuestas han sido tan originales como la de Illbleed. La protagonista, Eriko Christy, debe atravesar un parque tem¨¢tico de terror, con diferentes casas y atracciones mort¨ªferas; el objetivo es llegar al final con vida para llevarse un premio de cien millones de d¨®lares. No ser¨¢ f¨¢cil, ya que estaremos desarmados y deberemos avanzar lentamente, desconfiando de cada esquina y cada objeto, atendiendo a nuestros sentidos para localizar las posibles sorpresas antes de que nos pillen desprevenidos, dado que en cualquier lugar nos podemos encontrar el susto que mine nuestra resistencia. En pantalla, siempre visible nuestra vida, adrenalina, pulso y coraz¨®n, a los que deberemos prestar atenci¨®n para no perecer. Cinco personajes, siete niveles, e infinidad de sorpresas; no apto para corazones d¨¦biles.

89.- Sword of the Berserk
Lejos de limitarse a ser una simple adaptaci¨®n del manga creado por Kentaro Miura, la primera encarnaci¨®n jugable de Gatsu (luego ver¨ªa la luz en PlayStation 2 con un t¨ªtulo bastante inferior) nos ofrece un cap¨ªtulo extra, adicional al propio manga, con unos valores de producci¨®n muy elevados. Gran acabado gr¨¢fico, con abundantes escenas de v¨ªdeo para narrarnos un intenso argumento, clave en el desarrollo de la historia del guerrero negro, as¨ª como una banda sonora inolvidable, con un nuevo tema principal, Forces 2, por Susumu Hirasawa, quien tambi¨¦n se encarg¨® de la banda sonora de la serie de animaci¨®n. Una exquisita jugabilidad, en la que luchar¨ªamos con las armas de Gatsu (espada gigante, ballesta, bombas?) contra ej¨¦rcitos de criaturas demon¨ªacas (con algunos cameos importantes como el de Zodd el Inmortal, o el caballero de la calavera), completaba un producto muy digno dentro del g¨¦nero de la acci¨®n, y una de las mejores licencias jugables basadas en un manga.

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Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 188.- Tech Romancer
De nuevo Capcom, de nuevo un juego de lucha, pero esta vez, uno muy particular. Tech Romancer se basa principalmente en el g¨¦nero tan particular de los Mecha, los robots gigantes nipones tan conocidos. Los dise?os del juego corrieron a cargo de Studio Nue, unos expertos en el g¨¦nero (con Macross o Gundam en su curriculum) que hicieron un gran trabajo a la hora de completar un atractivo estilo visual. Un satisfatorio n¨²mero de personajes y variados modos de juego (en Jap¨®n incluso con funcionalidades online) que completaban un t¨ªtulo interesante, pero que requer¨ªa abundante experiencia para llegar a controlar a la perfecci¨®n las bestias rob¨®ticas que tendremos a nuestra disposici¨®n.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 187.- Time Stalkers
Uno de los pocos RPG de Dreamcast que llegaron a nuestro pa¨ªs, y con el lujo de, adem¨¢s, hacerlo en perfecto espa?ol. Los gr¨¢ficos no eran de lo mejor que disfrutamos en la m¨¢quina de Sega, pero su planteamiento era bastante curioso y peculiar; principalmente, por su l¨ªnea argumental continua, que no deja de evolucionar y seguir adelante incluso m¨¢s all¨¢ del final del juego. Empez¨¢bamos controlando a Sword, pero con el paso de las mazmorras podr¨ªamos dominar a otros personajes. Otro aspecto curioso es que el mundo estaba formado por partes de otros mundos, y las mazmorras se generaban aleatoriamente. Un juego de rol puro en esencia, basado en la exploraci¨®n, la obtenci¨®n de objetos y el cumplir con determinadas misiones secundarias de diverso tipo.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 186.- Confidential Mission
A nadie se le escapa que Sega fue, durante a?os, la reina de los salones recreativos. Dignos de menci¨®n eran sus t¨ªtulos de pistola de luz, que incluso a d¨ªa de hoy siguen siendo un referente del g¨¦nero. Posiblemente uno de los menos conocidos, pero a tan buen nivel como todos los dem¨¢s, Confidential Mission cont¨® con una adaptaci¨®n a Dreamcast obra de Hitmaker. El propio planteamiento de juego permit¨ªa un trabajo directo y sencillo, manteniendo todas las caracter¨ªsticas del original inalteradas; incluso el uso de objetos propios de esp¨ªas, ya que los protagonistas, Howard Gibson y Jean Clifford, eran miembros de la CFM que intentaban detener a un grupo terrorista que hab¨ªa robado un sat¨¦lite. Acci¨®n r¨¢pida y diversi¨®n ¨²nica para dos jugadores, con un marcado sabor a James Bond.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 185.- Zombie Revenge
Cualquiera que haya visto o disfrutado de Zombie Revenge, se habr¨¢ percatado de algunos detalles bastante particulares: el dise?o de los zombies, la idea, incluso una fase ambientada en la mansi¨®n del primer House of the Dead. No se trata de gui?os, ya que la intenci¨®n inicial de este juego era la de llevar el t¨ªtulo de la franquicia de disparos, en calidad de spin-off; no obstante, al final se opt¨® por cambiar el nombre y tratarlo como licencia propia, pese a mantenerse las obvias similitudes. Tenemos, por tanto, un beat'em up callejero de la vieja escuela, con infinidad de zombies y criaturas imposibles, gr¨¢ficos tridimensionales, tres personajes bien diferenciados, y un buen pu?ado de armas para utilizar contra los enemigos. Escaso, pero muy divertido, sobre todo jugando con un amigo.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 184.- The Typing of the Dead
Sin lugar a dudas, este es uno de los juegos m¨¢s originales que hayan visto la luz en plataforma alguna. Se mantiene fielmente el argumento, planteamiento, apartado visual, enemigos, efectos de sonido y carisma de The House of the Dead 2, pero se introduce un cambio jugable b¨¢sico: donde antes utiliz¨¢bamos la pistola de luz para acabar con las hordas de zombies, ahora tenemos un teclado, y el objetivo es escribir las palabras indicadas sobre cada enemigo para eliminarlos. Un completo ejercicio de mecanograf¨ªa que consegu¨ªa que mejor¨¢semos nuestras pulsaciones por minuto, adem¨¢s de poder practicar nuestro ingl¨¦s o japon¨¦s, las ¨²nicas versiones que salieron al mercado (no llegamos a verlo en nuestro continente).

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 183.- D2
No es la primera vez que recordamos en estas p¨¢ginas la bastante desconocida, pero excelente, trilog¨ªa de Laura ideada por Kenji Eno, compuesta por D, Enemy Zero y D2. Este ¨²ltimo ha sido el cap¨ªtulo peor parado de todos ellos, principalmente por culpa de los cambios apurados de desarrollo. Ideado de primeras para la M2 de Panasonic, cuando la compa?¨ªa decidi¨® que no ver¨ªa la luz dicha plataforma, WARP (la compa?¨ªa de Kenji Eno) decidi¨® crearlo desde cero para Dreamcast, dejando a un lado las ideas originales. As¨ª pues, tenemos un t¨ªtulo de terror en una monta?a nevada; un meteorito destroz¨® el avi¨®n en el que viajaba Laura, y cuando se despierta se encuentra en una pesadilla similar a La Cosa, con criaturas que mutan a los seres vivos. As¨ª pues, es una lucha contra los seres enemigos y contra la propia naturaleza, debiendo cazar para alimentarnos. Un juego largo e intenso, con altas dosis de gore y algo de sexo, pero tambi¨¦n uno de los survival horror m¨¢s exigentes de la historia.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 182.- Sega Smash Pack
No pod¨ªan faltar en una m¨¢quina como Dreamcast los recopilatorios de t¨ªtulos cl¨¢sicos de Sega, y parece que estaban pensando en realizar una serie de lanzamientos dado que el que vio la luz llevaba la coletilla de 'Volume 1'. No obstante, dado que lleg¨® al final del ciclo vital de la consola, fue el ¨²nico que apareci¨® en el mercado. B¨¢sicamente, se trataba de una recopilaci¨®n de doce juegos: Sonic the Hedgehog, Streets of Rage 2, Virtua Cop 2, Golden Axe, Phantasy Star II, Altered Beast, Shining Force, Revenge of Shinobi, Vectorman, Columns, Sega Swirl y Wrestle War. La mayor¨ªa de la lista habla por s¨ª sola, t¨ªtulos de mucha calidad a precio reducido.

81.- Zero Gunner 2
Parece un shooter m¨¢s, pero lo cierto es que ofrece algunas caracter¨ªsticas particulares que le hicieron destacar dentro de un g¨¦nero bastante saturado, especialmente en el mercado nip¨®n. Zero Gunner 2 se ambienta en un futuro pr¨®ximo, donde la compa?¨ªa Igem acaba desarrollando una m¨¢quina capaz de controlar el clima y, con ella, pretenden hacerse con el control del mundo. El escuadr¨®n Zero Gunner, compuesto por tres helic¨®pteros, intentar¨¢ evitarlo, recorriendo 7 escenarios diferentes, con 9 niveles de dificultad disponibles. Para uno o dos jugadores, como suele ser habitual, no faltan las pantallas llenas de enemigos y los objetos potenciadores, pero con la peculiaridad de que el helic¨®ptero puede girar 360 grados, disparando en todas las direcciones posibles. Algo que deberemos dominar para llegar con vida al final de esta aventura.

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Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 180.- Blue Stinger
Uno de los primeros juegos de Dreamcast (en Estados Unidos sali¨® a la venta antes que la propia consola), y un nuevo survival horror que pasaba a engrosar el cat¨¢logo de una consola que contar¨ªa con abundantes representantes del g¨¦nero. Pero Blue Stinger contaba con una baza extra: la sorpresa, al llegar en un momento en el que empez¨¢bamos a ver el potencial de la m¨¢quina de Sega. Eliot Ballade est¨¢ de vacaciones en Dinosaur Island, cuando un meteorito cae sobre ella y la deja aislada por un campo de energ¨ªa; los habitantes de la isla empiezan a mutar en terribles criaturas, y Eliot se encuentra con Nephilim, una criatura alien¨ªgena que ayuda a Eliot y su compa?ero Dogs a avanzar por una aventura cargada de tensi¨®n y peligro. Sus entornos completamente tridimensionales eran una gran novedad para la ¨¦poca, y pod¨ªamos usar un gran n¨²mero de armas para acabar con los enemigos, con ataques a distancia y cuerpo a cuerpo. Virtudes le sobraban para sorprender a los primeros usuarios de Dreamcast.

79.- JoJo's Bizarre Adventure
Si hay un g¨¦nero en el que ha destacado Dreamcast ha sido en el de la lucha, ya que han visto la luz abundantes t¨ªtulos de gran calidad, la gran mayor¨ªa proveniente de Capcom, una de las grandes valedoras de la plataforma. Tal vez uno de los menos conocidos, pero no carente de encanto, es este JoJo's Bizarre Adventure; basado en el manga de Hirohiko Araki, el t¨ªtulo de Dreamcast es una adaptaci¨®n de la recreativa hom¨®nima, basada en el tercer arco argumental del manga. Unos sprites bien definidos, junto con espectaculares efectos de luz, daban vida a la magia del manga, logrando un t¨ªtulo bastante bello que, ante todo, hac¨ªa gala de la completa, profunda y din¨¢mica jugabilidad de la que suelen hacer gala las creaciones de Capcom en este g¨¦nero. Especialmente pensado para los amantes de la obra original, pero satisfactorio para todo aquel que busque un buen juego de lucha.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 178.- The Last Blade 1?/ The Last Blade?2
Si bien Capcom fue una de las principales valedoras de Dreamcast, no se puede decir que SNK se haya quedado muy rezagada, ya que con su gran cantidad de aportaciones al g¨¦nero de la lucha contribuy¨® sobremanera al excelente cat¨¢logo del que puede presumir a d¨ªa de hoy la consola de Sega. Una de las menos conocidas, pero no por ello carente de calidad, es la franquicia The Last Blade, para muchos de las mejores obras de SNK. En Dreamcast saldr¨ªan las dos primeras entregas de este heredero espiritual del sistema de Samurai Shodown: un juego de lucha 2D en el que los personajes utilizan armas, pudiendo seleccionar el estilo de lucha ('Speed' o 'Power', con modificaciones importantes durante el combate), y sobre todo, con el excelente estilo visual, de formas bien definidas, que caracteriz¨® a la compa?¨ªa durante a?os.

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77.- V-Rally 2
Uno de los mejores juegos de rally de todos los tiempos, que mostr¨® su cara m¨¢s perfecta en Dreamcast, donde lucir¨ªa el subt¨ªtulo de 'Expert Edition', a diferencia de la entrega para PlayStation, que era 'Championship Edition'. El juego en s¨ª nos ofrec¨ªa una completa y realista simulaci¨®n de la competici¨®n, poniendo a nuestra disposici¨®n 26 veh¨ªculos m¨¢s de 80 circuitos originales (b¨¢sicamente, todos los coches y pistas del campeonato World Rally Championsip del a?o 1999). Una propuesta excelente para los amantes de los rally que prefieran una alternativa m¨¢s realista y exigente, con menos enfoque arcade que el tambi¨¦n soberbio Sega Rally 2.

76.- Tomb Raider The Last Revelation?/ Tomb Raider?Chronicles
Puede que no hubiese un Tomb Raider desarrollado espec¨ªficamente para Dreamcast, y que los usuarios debiesen conformarse con dos ports de los cap¨ªtulos cuarto y quinto de la franquicia que sal¨ªan tambi¨¦n en la menos potente PlayStation, plataforma base de desarrollo. Pero esto es f¨¢cil de perdonar, ya que, pese al menor potencial t¨¦cnico, una consola no estar¨ªa completa sin Lara Croft, y Dreamcast nos permiti¨® disfrutar de dos entregas. Tal vez no las mejores, pero que pese a todo conservaban el encanto de la protagonista y las se?as de identidad que la convirtieron en un ¨ªdolo de masas; adem¨¢s, aunque no explotaban el potencial de la consola, s¨ª que se notaba una mayor nitidez y pol¨ªgonos algo m¨¢s cuidados con respecto a las versiones de 32 bits. Ideales para los amantes de las aventuras y de la propia Lara, ya que se trata del arco argumental m¨¢s controvertido de toda su historia, con la presunta muerte de la protagonista?

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Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 175.- Dino Crisis
De nuevo Capcom, con una adaptaci¨®n del inesperado survival horror con el que sorprendi¨® a propios y extra?os tras el ¨¦xito de Resident Evil. Cambiando a los zombies por un buen plantel de dinosaurios hambrientos, pero respetando la mec¨¢nica, la tensi¨®n y, sobre todo, con un argumento que nos incita a seguir adelante y saber m¨¢s sobre los sucesos acontecidos. Regina y su equipo se adentran en una instalaci¨®n donde intentar¨¢n detener la amenaza de velocirraptores y tiranosaurios, en una aventura intensa y cargada de sustos y sorpresas inesperadas, algunas no aptas para corazones sensibles. Disfrutar de este juego en su mejor versi¨®n (una vez m¨¢s, se aprovech¨® la mayor potencia de la m¨¢quina de Sega para darle peque?as mejoras t¨¦cnicas) es algo que nos hace preguntarnos qu¨¦ hicimos para merecer Dino Crisis 3.

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Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 174.- Alien Front Online
Estamos ante uno de esos juegos en los que se percibe el paso adelante que era Dreamcast en el mundo de los videojuegos, con ese acceso ilimitado a Internet. Alien Front lleg¨® en los ¨²ltimos compases de la vida de la consola, pero WOW Entertainment hizo un muy buen trabajo para crear un t¨ªtulo de acci¨®n impresionante, con la posibilidad de jugar hasta ocho jugadores online. Era posible jugar en solitario, pero Alien Front mostraba todo su potencial y explotaba todas sus virtudes en el multijugador. Dos facciones, humanos y alien¨ªgenas, se enfrentaban en intensas batallas en escenarios interactivos y de dimensiones gigantescas. Todo esto sin grandes problemas de lag y, por si fuera poco, los usuarios pod¨ªan comunicarse con su voz gracias al micr¨®fono de Dreamcast; una opci¨®n que a d¨ªa de hoy ya no es posible, lo cual es una verdadera pena.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 173.- Worms Armageddon
Otro juego que sirve como muestra de que a Dreamcast no le falt¨® pr¨¢cticamente de nada. Los famosos gusanos en pie de guerra de Team 17 no faltaron a la cita con la consola de Sega, y nos ofrecieron su versi¨®n m¨¢s alocada y divertida con la versi¨®n m¨¢s completa de su conflicto b¨¦lico. Considerado por muchos como el ¨²ltimo gran Worms, nos encontramos con una guerra entre gusanos, con hasta ocho por equipo, que se enfrentan unos a otros con un completo arsenal de armas, tales como escopetas, bazookas, ataques a¨¦reos, granadas santas, misiles teledirigidos, ovejas? Mucho sentido del humor y grandes posibilidades t¨¢cticas, tanto defensivas como de ataque, completan un t¨ªtulo muy recomendable en cualquiera de sus versiones.

72.- AeroWings?/ AeroWings?2
Basta con decir que el juego, en su versi¨®n japonesa, contaba con la licencia del equipo acrob¨¢tico de la fuerza de defensa a¨¦rea nipona, para hacernos una idea de la calidad que atesora este GD-Rom. AeroWings es, posiblemente, uno de los m¨¢s atractivos juegos de simulaci¨®n a¨¦rea que se haya visto en consola, y no s¨®lo por su excelente acabado t¨¦cnico, con gr¨¢ficos realistas y detallados, sino tambi¨¦n por su jugabilidad precisa. El objetivo en la primera entrega es llegar a dominar el avi¨®n, conocer todos los entresijos de nuestra nave para llegar a realizar las incre¨ªbles acrobacias que nos propone el juego. No obstante, en la segunda entrega pasar¨ªamos a lo gordo: dejar¨ªamos el entrenamiento para las acrobacias para empezar con el entrenamiento de combate. Sin mojarse nunca como un t¨ªtulo de combate directamente, ambas entregas se convierten en simuladores de calidad y bases de entrenamiento muy cuidadas; una propuesta no muy habitual en el mercado.

71.- Tokyo Xtreme Racer?/ Tokyo Xtreme Racer?2
Genki aprovech¨® los primeros meses de vida de Dreamcast para ofrecernos un juego de conducci¨®n at¨ªpico, pero muy divertido: nos sumerg¨ªamos en las noches de Tokio, donde ret¨¢bamos a otros rivales en ¨¦picas carreras a toda velocidad por las autopistas de la capital nipona. El plantel de veh¨ªculos era muy extenso, y en gran medida compensaba la escasez de escenarios: veh¨ªculos de Toyota, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Subaru, Honda, Porsche, e incluso algunos invitados de los manga y serie de animaci¨®n de la misma tem¨¢tica, como Initial D. Un a?o despu¨¦s, llegar¨ªa una secuela que mejoraba bastante, a nivel t¨¦cnico, al original, y se convert¨ªa en un referente del g¨¦nero dentro del cat¨¢logo de Dreamcast. No en vano, su capacidad de diversi¨®n y su estilo arcade desenfadado consegu¨ªan ofrecer un tipo de juego muy distinto al que otros competidores intentaban vendernos.

70.- Evolution?/ Evolution?2
Sting cre¨® una franquicia de RPG exclusiva de Dreamast (que pese a intentar seguir viva en GameCube, el resultado fue bastante desolador) que abogaba por la sencillez, pero destilaba encanto por todos sus poros. Con un estilo visual sencillo, de dibujos animados, Evolution nos narraba la historia de unos j¨®venes, Mag y Linear, que se dedican a la b¨²squeda de tesoros; en sus viajes, el pr¨ªncipe Eugene les preguntar¨ªa por un artefacto llamado Evolutia, del que nunca oyeran nada. No obstante, se interesar¨ªan por el artefacto y el devenir de los acontecimientos estar¨ªa cargado de sorpresas. La secuela seguir¨ªa desde donde lo dej¨® el primero, donde Mag y compa?¨ªa intentar¨¢n convertirse en los mayores aventureros del mundo. Sencillo en todo momento, tiene algunas particularidades: algunas mazmorras que se generan aleatoriamente, la ausencia de puntos de experiencia (se reciben puntos de habilidad para aprender t¨¦cnicas), o el uso de artefactos por parte de los personajes.

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Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 169.- Outtrigger
Pocas recreativas de Sega se han librado del proceso de conversi¨®n a Dreamcast, y Outtrigger no iba a ser menos. Creado por AM2, originalmente pensado para la placa Sega NAOMI, el juego es un shooter en primera persona (pudiendo utilizar una vista en tercera persona que complica bastante las cosas, m¨¢s que ser una ayuda) con un completo modo historia (en el que se nos narraba c¨®mo la organizaci¨®n Interforce intentaba acabar con una serie de ataques terroristas a instalaciones militares) pero, adem¨¢s, la posibilidad de competir hasta seis jugadores, ya sea en la misma consola o a trav¨¦s de Internet. Hay cuatro tipos de personaje, cada uno con sus propias armas y diferentes atributos, lo cual dotaba al juego de un cierto toque t¨¢ctico, al haber algunos que se prestaban m¨¢s que otros a ciertos escenarios y uso de ¨ªtems.

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Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 168.- Alone in the Dark: The New Nightmare
En 2001, Infogrames intent¨® revitalizar una de sus franquicias estrella, Alone in the Dark. El primer survival horror tridimensional quer¨ªa recuperar su trono, del que se hab¨ªa visto desplazado por infinidad de t¨ªtulos de gran calidad. As¨ª pues, nos encontramos con una nueva l¨ªnea argumental ambientada en el a?o 2001, en la que Edward Carnby decide seguir con la investigaci¨®n de su difunto amigo Charles Fiske, en b¨²squeda de tres antiguas tablillas capaces de liberar un poder terrible sobre la tierra. Estar¨¢ acompa?ado de Aline Cedrac, aunque se ver¨¢n separados al inicio de la aventura; de este modo, tendremos dos juegos diferentes, la parte de Carnby con m¨¢s acci¨®n y la de Aline con m¨¢s puzzles. Un juego que sigue las directrices b¨¢sicas del g¨¦nero en aquella ¨¦poca, con un innovador e interesante sistema de luz, en el que la linterna se convierte en un elemento b¨¢sico de la jugabilidad.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 167.- Virtua Striker 2
Seguramente, estemos ante la mejor alternativa futbol¨ªstica del cat¨¢logo de Dreamcast. Tal vez no sea un simulador muy profundo, ni cuente con gran cantidad de clubes y licencias, pero tiene un encanto arcade muy especial, heredado de las recreativas. Con un muy buen acabado gr¨¢fico, y detalles que lo convert¨ªan en uno de los m¨¢s bellos t¨ªtulos del deporte rey en la ¨¦poca, pecaba de una jugabilidad que no consegu¨ªa estar al nivel esperado o casi obligado para un tipo de juego que deber¨ªa destacar por su flexibilidad y posibilidades sobre el campo. No obstante, su estilo arcade era ¨²nico y ten¨ªa detalles humor¨ªsticos muy satisfactorios en forma de equipos secretos rid¨ªculos.

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Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 166.- Plasma Sword
Otro t¨ªtulo de lucha de Capcom, que nos lleva ahora a un campo de batalla futurista en una secuela de Star Gladiator. Seg¨²n parece, los acontecimientos de la entrega anterior desencadenaron una nueva situaci¨®n de caos, en la que m¨¢s de una veintena de personajes se enfrentar¨¢n en pos de acabar con la amenaza de Bilstein. Plasma Sword es un juego de lucha 3D, pero con toques propios de Capcom que requieren realizar movimientos concretos con el mando para conseguir realizar ataques especiales, m¨¢s all¨¢ de los combos obtenidos mediante la combinaci¨®n de botones. La principal curiosidad del juego, el llamado Plasma Field, una barrera que puede encerrar a los dos luchadores y que, de este modo, sea m¨¢s dif¨ªcil escapar del rival. Un buen juego de lucha uno contra uno.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 165.- Virtua Cop 2
Pese a que este juego ya hab¨ªa salido para Sega Saturn, y que estaba incluido en el Smash Pack, Virtua Cop 2 tambi¨¦n llegar¨ªa como t¨ªtulo independiente para Dreamcast. A diferencia del port de Smash Pack, esta versi¨®n est¨¢ cuidada y tratada para que funcione a la perfecci¨®n en la 128 bits de Sega. Le pesaba, eso s¨ª, el ser un t¨ªtulo con cinco a?os de antig¨¹edad, ya que no consegu¨ªa sorprender en ninguno de sus aspectos; pero esto no implica negar la realidad de que estamos ante uno de los mejores juegos de disparos jam¨¢s creados, una leyenda en los salones recreativos que pod¨ªamos disfrutar en nuestros hogares gracias a la Light Gun de Dreamcast. En el a?o 2000 no supuso una revoluci¨®n ni una gran innovaci¨®n, pero consegu¨ªa divertir como anta?o.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 164.- Record of Lodoss War
Sorprende bastante ver c¨®mo se ha utilizado esta licencia, ya que la entrega de Dreamcast poco o nada recuerda al alegre y estilizado estilo del manga y el anime originales. Tal vez por eso haya sido la ¨²nica entrega de basada en la licencia que llegase a salir fuera del pa¨ªs nip¨®n, y en gran medida se acab¨® convirtiendo en un t¨ªtulo de culto para los usuarios de la m¨¢quina de Sega. Estamos ante un juego de rol de corte occidental, que recuerda mucho en su planteamiento a los Diablo y Baldur's Gate, donde recorreremos infinidad de mazmorras mejorando nuestras habilidades, con el objetivo de eliminar a Cardice, la diosa de la destrucci¨®n. En la piel de un h¨¦roe resucitado por el mago Wart, creceremos mediante las tradicionales subidas de nivel, adem¨¢s de poder crear nuestras propias armas y equipo. Muy recomendable para los amantes del g¨¦nero.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 163.- Hundred Swords
Fuera de Jap¨®n, es posible que sea m¨¢s conocida la entrega para PC de este mismo juego, una creaci¨®n de Smilebit que nos transportaba a un mundo de fantas¨ªa en el que se desarrollaba una gran guerra de la que ser¨ªamos personajes principales. Un juego de estrategia en tiempo real que, adem¨¢s del modo historia, nos ofrec¨ªa la posibilidad de enfrentarnos a otros usuarios a trav¨¦s de Internet. Bastante sencillo en su jugabilidad, pero con abundante capacidad de diversi¨®n y con un buen abanico de opciones t¨¢cticas. Su acabado tridimensional cumpl¨ªa bastante bien, sobre todo pensando en su desarrollo online; pero su principal virtud era la de convertirse en un juego de estrategia ideal para no iniciados en el g¨¦nero, pero con bastante complejidad para los expertos.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 162.- Maken X
Atlus cre¨® un gran t¨ªtulo que sufri¨® bastante en su adaptaci¨®n occidental (mala traducci¨®n, censura, etc), destacando la versi¨®n nipona original como la opci¨®n m¨¢s recomendable. Lo curioso de este juego es que el protagonismo recae directamente sobre el arma que utilizaremos, una espada demon¨ªaca con la posibilidad de atacar el cerebro de los enemigos y utilizarlos para nuestro beneficio. Pese a ser un shooter en primera persona, el arma ser¨¢ la espada, y deberemos luchar mucho en el cuerpo a cuerpo para llegar hasta el final de un juego que no nos pon¨ªa las cosas nada sencillas. Adem¨¢s, presentaba algunos de los enemigos finales m¨¢s sorprendentes que se hubiesen visto, por aquel entonces, en juegos de estas caracter¨ªsticas.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 161.- Spawn: In the Demon's Hand
Otra vez Capcom, una vez m¨¢s en exclusiva para Dreamcast, y esta vez utilizando una licencia de un c¨®mic Norteamericano, algo poco habitual para un juego desarrollado por una compa?¨ªa nipona. Lo curioso es que, pese a todo, se convirti¨® en el mejor t¨ªtulo protagonizado por el antih¨¦roe creado por Todd McFarlane; un juego de acci¨®n en tercera persona que, en realidad, se trataba de un juego de lucha tridimensional en el que los personajes hac¨ªan uso de sus habilidades particulares y de armas de todo tipo para acabar con los dem¨¢s rivales. Un Deathmatch permanente que se adaptaba al modo para un jugador, con grandes y espectaculares jefes finales, as¨ª como al multijugador para hasta 8 rivales. Un total de 37 personajes, todos ellos salidos del universo Spawn, que dotaban de variedad a un t¨ªtulo sangriento y oscuro.

60.- GigaWing?/ GigaWing?2
Los shooter de scroll vertical se prodigaron bastante en Dreamcast, y las dos entregas que vieron la luz en la m¨¢quina de Sega dejaron un gran sabor de boca a los aficionados al g¨¦nero. Con abundantes mejoras con respecto a la recreativa, Giga Wing conservaba todo su encanto, con 3 niveles iniciales diferentes seg¨²n la nave controlada (cuatro para seleccionar), para un total de 7 fases (la ¨²ltima oculta y de dif¨ªcil acceso). Cada nave ten¨ªa tres tipos de ataque, adem¨¢s de las tradicionales mejoras, bombas para ataques especiales, as¨ª como un escudo para reflejar los disparos enemigos. La segunda entrega part¨ªa de la misma base, pero con cinco naves, soporte para 4 jugadores, r¨¢nkings online y un modo Score Attack. Y si por algo destac¨® la franquicia es por sus puntuaciones imposibles y rid¨ªculamente exageradas, as¨ª como la saturaci¨®n de balas y enemigos en los escenarios.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 159.- MDK 2
El primer juego fue una de esas raras genialidades de Dave Perry y su compa?¨ªa, Shiny Entertainment. Podr¨ªa decirse que la secuela es otra genialidad o, mejor dicho, una tan grande que choc¨® bastante contra un mercado que no la reconoci¨® como se merec¨ªa. No obstante, estamos ante un gran t¨ªtulo que sufri¨®, b¨¢sicamente, por su elevada dificultad, que lo convert¨ªa en un juego no apto para todo tipo de usuarios. Cargado de humor, y con abundantes gui?os al mundo del c¨®mic, MDK2 nos presenta tres protagonistas diferentes: Kurt Hectic, Max y el doctor Fluke Hawkings. Con el primero, tendremos grandes escenarios para explorar, siendo recomendable acabar con los enemigos desde lejos, con nuestras habilidades de francotirador; Max, el perro rob¨®tico de seis patas, destaca por disparar con cuatro armas a la vez, ofreci¨¦ndonos niveles directos y sencillos de acabar con todo lo que se mueva; por ¨²ltimo, tenemos al doctor, con quien deberemos superar puzzles, uno tras otro.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 158.-?Heavy Metal: Geomatrix
Capcom vuelve a sorprendernos con una licencia norteamericana; en este caso, se trata de la revista Heavy metal, conocida por su mezcla de fantas¨ªa oscura, ciencia ficci¨®n y grandes dosis de erotismo. Estamos ante un nuevo juego de acci¨®n en tercera persona basado en el Deathmatch, similar al estilo de combate de Spawn: In the Demon's Hand. Siguiendo las directrices de dicho t¨ªtulo, pero centr¨¢ndose m¨¢s en el multijugador si cabe, cuatro personajes (o usuarios) se enfrentan en grandes y extensos campos de batalla, explotando el universo cyberpunk de la licencia en cuesti¨®n; es decir, m¨¢s que el cuerpo a cuerpo, aqu¨ª se trata de acabar con el enemigo a base de grandes armas, esparcidas por el escenario; todo esto con una potente banda sonora acompa?ante, con temas de Megadeth, WASP, Corrosion of Conformity o Halford, entre otros.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 157.- Silver
El juego de rol de Infogrames para PC llegar¨ªa tambi¨¦n a Dreamcast de la mano de Spiral House. En este salto a las consolas, ser¨ªamos testigos de un cambio fundamental, ya que tendr¨ªamos control directo sobre el personaje protagonista, en vez de guiarle con el puntero del rat¨®n. La historia nos narra c¨®mo David debe recuperar a su esposa, la cual ha ca¨ªdo en las garras del malvado Silver, y nos llevar¨¢ por abundantes mazmorras y escenarios, reuniendo fuentes de poder que nos ayuden en nuestra cruzada. El juego nos presentaba bellos y detallados escenarios pre-reenderizados y est¨¢ticos, muy pulidos, sobre los cuales se mov¨ªan personajes tridimensionales. El acabado es muy bello, y el juego es bastante agradable de jugar; pena de su corta duraci¨®n y su sencillez.

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Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 156.- Fur Fighters
Una de las propuestas m¨¢s inesperadas de Dreamcast era un juego de acci¨®n en tercera persona protagonizado por peluches, obra de Bizarre Creations. De por s¨ª, el juego no distaba mucho de los juegos del g¨¦nero habituales durante aquella ¨¦poca, ofreci¨¦ndonos tanto un completo modo historia como un Deathmatch para hasta cuatro usuarios. Pero al estar protagonizado por peluches, todo est¨¢ dotado de un toque c¨®mico muy satisfactorio, tanto escenarios como armas, y toda apolog¨ªa a la violencia se ve reducida a ver relleno volando por el escenario. Seis personajes principales que intentan recuperar a las cr¨ªas secuestradas por el villano de turno, el General Viggo, cada uno con sus particularidades propias, y escenarios amplios por explorar, con abundantes armas ocultas. No tuvo la repercusi¨®n en ventas que se merec¨ªa, pero fue uno de los t¨ªtulos m¨¢s apreciados de Dreamcast por la cr¨ªtica durante el a?o 2000.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 155.- Fighting Vipers 2
La que fue una franquicia estrella de Sega, se vio limitada a tan s¨®lo un par de entregas, la primera en Saturn (donde tambi¨¦n protagonizar¨ªa el crossover de Fighters Megamix) y la segunda en Dreamcast. Fighting Vipers 2, en su versi¨®n dom¨¦stica, cometi¨® el error de salir tres a?os m¨¢s tarde que la versi¨®n recreativa, cuando el mercado de la m¨¢quina de Sega estaba ya sobresaturado de t¨ªtulos de lucha de la m¨¢s alta calidad. Regresaba todo el plantel del cap¨ªtulo original, y se a?ad¨ªan cuatro nuevos luchadores. La peculiaridad del juego radica en que todos los luchadores llevan armadura, y es posible romperlas durante el combate para infligir m¨¢s da?o al rival. Combates intensos en un universo muy particular, que se qued¨® desfasado demasiado pronto pero atesoraba bastante calidad.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 154.- Toy Commander
Cuando se empezaron a dejar ver los primeros t¨ªtulos de Dreamcast para nuestro pa¨ªs, hab¨ªa uno muy peculiar que sorprend¨ªa por su buena definici¨®n gr¨¢fica y, sobre todo, por su planteamiento. Se trataba de Toy Commander, obra de No Clich¨¦, que nos presentaba lo que la m¨¢quina de Sega era capaz de hacer, pero sin salir de nuestra propia casa. Andy ha adquirido nuevos juguetes, relegando al ostracismo a sus favoritos de la infancia; estos, liderados por el Osito de Andy, buscar¨¢n venganza e intentar¨¢n destruir a los reci¨¦n llegados. Nosotros nos met¨ªamos en el pl¨¢stico de los nuevos soldados, tanques y aviones, luchando en este t¨ªtulo de acci¨®n por sobrevivir en nuestro propio hogar. Intenso, muy jugable y con variedad de opciones de control. Adem¨¢s, el modo historia se complementaba con un multijugador para hasta cuatro usuarios.

53.- Resident Evil 2?/ Resident Evil?3
Poco m¨¢s que decir ante estos dos juegos, cuyo t¨ªtulo habla ya por s¨ª solo a estas alturas. Dreamcast tuvo la suerte de contar en su cat¨¢logo con tres entregas de una de las mejores franquicias de survival horror de la historia. Resident Evil 2 ven¨ªa en dos GD-Rom, con dos escenarios diferentes para Claire y Leon, varios finales, enemigos imposibles, una tensi¨®n milim¨¦tricamente calculada? No hay muchos juegos que puedan presumir de las cotas de calidad alcanzadas en la infestaci¨®n zombie de Raccoon City. Para completar esa historia, Resident Evil 3: Nemesis nos volv¨ªa a poner en la piel de Jill Valentine, protagonista del primer cap¨ªtulo, que intenta salir de la ciudad mientras huye de una incesante m¨¢quina de matar llamada N¨¦mesis. Un d¨²o de juegos terror¨ªficos que siguen manteniendo su encanto pese a los a?os transcurridos.

52.- Dynamite Cop
Aunque no lo parezca, esta es una secuela de un juego arcade de gran ¨¦xito en occidente, Die Hard Arcade. Cierto es que la licencia de La Jungla de Cristal (con la cual se guardaban ciertas similitudes) favoreci¨® mucho al t¨ªtulo, originalmente llamado Dynamite Deka. Esta secuela segu¨ªa las mismas directrices, un beat'em up tridimensional en el que deb¨ªamos limpiar el escenario de enemigos y erradicar a poderosos y espectaculares jefes finales. En esta ocasi¨®n, nos ve¨ªamos en una misi¨®n mar¨ªtima, en la que deb¨ªamos rescatar a la hija del presidente de una banda de piratas. Uno o dos jugadores pod¨ªan participar en esta aventura, seleccionando a uno de los tres personajes disponibles, y con un gran n¨²mero de secretos (como poder jugar con los protagonistas del original, o un juego cl¨¢sico de Sega). Lastrado por su escasa longitud, pero divertido mientras dura.

Los 100 imprescindibles de Dreamcast, Parte 151.- Street Fighter Alpha 3
La culminaci¨®n de la sub-serie de Street Fighter es, posiblemente, la que m¨¢s revisiones y adaptaciones ha sufrido tras el cl¨¢sico Street Fighter II. Veintiocho personajes de la recreativa, adem¨¢s de seis personajes adicionales para las versiones de consola, compon¨ªan un plantel de nombres amplio y cargado de carisma. Adem¨¢s de una exquisita jugabilidad, y de buenos gr¨¢ficos, as¨ª como los diferentes estilos de lucha (A-ism, V-ism y X-ism), las versiones de consola contaron con nuevos modos de juego. Concretamente, la de Dreamcast hered¨® todos los a?adidos de la versi¨®n de PlayStation y, adem¨¢s, cont¨® con nuevas caracter¨ªsticas: un modo World Tour diferente, un r¨¢nking online, un modo Saikyo Dojo, e incluso cont¨® con una revisi¨®n posterior que ofrec¨ªa un modo versus online. M¨¢s completo, imposible.

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