La noche en Liberty City
Rockstar nos cuenta todos los secretos de los episodios de Liberty City. GTA IV se completa con The Ballad of Gay Tony, y sus creadores no dudan en mostrarnos todo el proceso creativo que han seguido los juegos.
Hab¨¦is comentado en otras ocasiones que The Ballad of Gay Tony gira en torno a la clase alta y la vida nocturna de Liberty City. ?Qu¨¦ fuentes de inspiraci¨®n hab¨¦is utilizado para crear ese entorno?
Hemos cogido cosas de diferentes ¨¦pocas de la vida nocturna de Nueva York, desde los tiempos de la m¨²sica disco a finales de los 70 y principios de los 80 hasta los clubs de hoy en d¨ªa, s¨²per exclusivos y obsesionados con tener celebridades. Lo que son los clubs en s¨ª mismos, no son nada nuevo en Liberty City; estaban ya presentes en el juego desde Grand Theft Auto IV, s¨®lo que no estuvieron accesibles hasta ahora.
Tony Prince es el due?o de dos clubs, que regenta junto con Luis y su equipo de seguridad. Uno es Maisonette 9, el cl¨¢sico club nocturno a la moda con una estricta pol¨ªtica de acceso, con una clientela formada por celebridades vestidas con elegancia, y su propia manada de paparazzi que intentan acercarse para conseguir fotografiar a los famosos borrachos. Las copas son excesivamente caras, y las mujeres son bellas, pero est¨¢n fuera del alcance del ave nocturna habitual. El 'gorila' de la puerta del Maisonette 9 es Dessie: soporta bien la presi¨®n, tiene experiencia y resulta una gran ayuda, ya que no se traga nada de lo que le intentan vender los que quieren colarse en el local.
El otro local es el Hercules, el club gay m¨¢s mol¨®n de Liberty City. Comparado con los locales m¨¢s alternativos de la vida nocturna de Liberty City, el Hercules es un sitio relativamente agradable, al que acuden muchas chicas que buscan un lugar tranquilo en el que bailar, huyendo del mercado de carne que son la mayor¨ªa de los clubs. En la puerta, un tipo llamado Troy, que quiere ser famoso y cree que trabajar como gorila es la carretera hacia el ¨¦xito; sin embargo, se siente ofendido con su trabajo, vigilando la puerta de un club gay. No duda en quejarse y contar su historia a todo aquel que quiera escucharle.
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El Bahama Mama es uno de los clubs m¨¢s de moda en la ciudad, pero sus due?os son rivales de Tony. Admite a una clientela mixta, que proviene principalmente de los distritos de Alderney, Broker y Dukes, todos situados en las afueras. Bahama Mamas est¨¢ siempre lleno, con un mont¨®n de gente que se desmadran a base de alcohol y todo aquello a lo que puedan echarle el guante, bailando hasta el amanecer al ritmo de los ¨²ltimos ¨¦xitos de la cultura de club.
?Qu¨¦ tipo de m¨²sica se pincha en cada local?
En Maisonette 9 se apuesta por lo m¨¢s novedoso, con un plantel de DJ proveniente de Crooker, el gran ¨¦xito italiano, que alcanzaron la fama con su remix de Kid Cudi's Day'n'Nite. Por su parte, el Hercules se centra en la ¨¦poca dorada de la m¨²sica disco, como el cl¨¢sico ?Menergy', incluido en el v¨ªdeo de presentaci¨®n de Tony Prince. Por ¨²ltimo, en el Bahama Mama se escuchan los temas que est¨¢n de moda entre el gran p¨²blico.
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?Estos locales son meras localizaciones, o cuenta cada uno con su propia jugabilidad?
Los locales son parte esencial de la jugabilidad en The Ballad of Gay Tony, y por varias razones. La primera nos la encontramos desde el punto de vista de la historia, que gira en torno a Luis y sus intentos por evitar que haya l¨ªos con los numerosos acreedores de Tony; curiosamente, la gente a la que Tony debe dinero son algunos de los pesos pesados en el inframundo criminal de Liberty City. Aparte de todo esto, y siguiendo con la tradici¨®n Rockstar de dotar al mundo de un buen n¨²mero de cosas por hacer, los clubs tambi¨¦n dan mucho juego. Luis, como gerente del club de Tony, puede trabajar en los clubs por las noches, con su propio abanico de misiones; entre otras, deberemos atender las necesidades de ciertas celebridades, o encargarnos de la seguridad del club y de los clientes que no cumplen las normas.
?Se puede acceder a los clubs cuando no se est¨¢ en una misi¨®n?
Luis podr¨¢ acceder a los clubs de Tony en cualquier momento, pero si quiere visitarlos sin estar metido en ninguna misi¨®n espec¨ªfica, Luis tiene un par de vecinos, Armando y Henrique, que siempre est¨¢n dispuestos a salir de fiesta. Podr¨¢ llamarles e ir con ellos a los clubs a pasar el rato, a beber, y tal vez a probar suerte con alguna chica. Si se dirige a la sala VIP del Maisonette 9, se encontrar¨¢ con un minijuego en el que deber¨¢ agitar una botella de champ¨¢n para ba?ar a la multitud con ella; aunque luego deber¨¢ intentar beberla entera sin vomitar. Tambi¨¦n se introdujo una nueva mec¨¢nica de baile que nos parece que es muy divertida, y va m¨¢s all¨¢ de ser un simple juego de seguir una secuencia r¨ªtmica. Podr¨¢ conseguir que todo el club baile con ¨¦l, y sin duda, las chicas le prestar¨¢n atenci¨®n si demuestra su habilidad en la pista de baile. Uno de nuestros objetivos es que en los Episodes from Liberty City haya tanta vida y acci¨®n como sea posible.
Los episodios de Grand Theft Auto IV estaban anunciados desde mucho antes del lanzamiento del juego, ya en el E3 del a?o 2006. ?Supisteis desde siempre que ibais a seguir creando historias en Liberty City?
Formaban parte del plan desde el principio. Cuando empezamos a hablar sobre Grand Theft Auto IV, siempre dijimos que la historia de Niko parec¨ªa dise?ada para que fuese s¨®lo una peque?a parte de un mundo mucho m¨¢s amplio. Ni siquiera al final del juego se convierte en el rey de la ciudad, ni mucho menos. La idea era utilizar los episodios como un medio para mostrar el resto del mundo, para presentar algunos de los personajes y de los eventos que Niko no lleg¨® a presenciar, pero que al mismo tiempo eran relevantes en su vida. Por ejemplo, quienes hayan jugado a The Lost and Damned se habr¨¢n percatado de que la interacci¨®n de Niko con Johnny cambia de forma significativa la percepci¨®n que el jugador tiene del papel de Niko en Liberty City. A diferencia de lo que ¨¦l pensaba, nunca estuvo del todo seguro ni tuvo el control total de la situaci¨®n. Quer¨ªamos transmitir esa sensaci¨®n de que ocurren cosas a un nivel mucho m¨¢s profundo de lo que ve el jugador.
?Por qu¨¦ no incluir todo esto en un solo juego?
Creo que si lo hubi¨¦semos hecho as¨ª, nos hubiese sido imposible centrarnos en cada aspecto diferente de la jugabilidad tanto como era necesario, ya que las historias y la jugabilidad est¨¢n fuertemente unidas entre s¨ª. Siempre hemos dicho que Liberty City era la verdadera protagonista de estos juegos, y lo que lo hace tan asombrosa es que destila un gran potencial como entorno. Al crear una serie de juegos de Grand Theft Auto IV, con The Lost and the Damned y The Ballad of Gay Tony, podemos mostrar diferentes caras de la ciudad (ya sea a trav¨¦s de la jugabilidad, de los personajes, incluso de la iluminaci¨®n o del color), logrando que parezca, en todo momento, estar viva, ser novedosa y cargada de elementos de lo m¨¢s diverso; como las ciudades reals. Cada una de las tres historias se independiente y completamente original con respecto a las otras dos, pero se cruzan en momentos clave.
?Fue dif¨ªcil crear todo esto?
No fue precisamente sencillo conseguir no perder de vista a todos los personajes independientes y sus interacciones. Al principio, utilizamos un mont¨®n de post-its, y posteriormente ya un programa de ordenador. Pero la intenci¨®n era la misma desde que empezamos a trabajar en GTA IV, crear una serie de argumentos que se entrelazaban, con algunos aspectos narrativos que no se llegaban a resolver del todo hasta ver uno de los episodios posteriores. Un buen ejemplo podr¨ªa ser el intercambio de diamantes en el museo, protagonizado por Niko y Johnny, en el que introdujimos la referencia con el logro 'Trinidad Imposible'. Quer¨ªamos dejar pistas a los aficionados para que se planteasen que podr¨ªa haber m¨¢s cosas en la historia, pese a que no hubiesen sido visibles. Pero, siguiendo esa misma l¨ªnea, no es necesario jugar a GTA IV o a The Lost and the Damned para disfrutar de The Ballado f Gay Tony. Son juegos completos por s¨ª mismos.
Ya sab¨ªais que Johnny Klebbitz y Luis Fernando Lopez ser¨ªan los dos nuevos protagonistas de la serie. Pero, ?sab¨ªais c¨®mo ser¨ªa su personalidad cuando se lanz¨® GTA IV?
Sab¨ªamos bien el papel que jugar¨ªan, pero nos faltaba pulir los detalles; hubiese sido dif¨ªcil crear las situaciones y escenarios de Grand Theft Auto IV si no tuvi¨¦semos una idea de lo que quer¨ªamos que fuesen esos personajes luego. En The Lost and Damned, por ejemplo, sab¨ªamos que quer¨ªamos explorar los motivos por los que alguien se mantiene fiel a la desfasada filosof¨ªa de formar parte de una banda de motoristas, y el tipo de gente con la que se relaciona. Todo el episodio gira en torno al conflicto que surge cuando Johnny se da cuenta de que es posible que su l¨ªder, Billy Grey, no piense en los intereses de la banda. Y siempre supimos que quer¨ªamos explorar la clase alta de Liberty City, y el pasado de Luis est¨¢ pensado para explotar al m¨¢ximo todos los elementos que quer¨ªamos introducir, desde los paparazzi y los clubes, hasta la acci¨®n m¨¢s seria y explosiva.
Si es cierto que hay miles de historias por contra en Liberty City, ?por qu¨¦ elegir estas tres en concreto?
Tenemos una jugabilidad y un arco argumental que se inicia con Niko, un inmigrante que llega a Liberty City con nada, y presentamos el mundo a trav¨¦s de sus ojos. Liberty City es algo completamente nuevo para ¨¦l, y el juego as¨ª lo refleja. Johnny Klebbitz y el The Lost Motorcycle Club viven en Liberty City, pero tambi¨¦n son gente al margen de la ley, gracias a lo cual pudimos contar una historia muy diferente a la par que mostr¨¢bamos motos asombrosas, una mec¨¢nica de juego basada en las bandas, con misiones tanto muy violentas como basadas en carreras, entre otras muchas cosas. The Ballad of Gay Tony invita a adentrarse exactamente en el mismo mundo, pero es un lugar muy diferente a aquel en el que Niko pasaba la mayor parte de su tiempo. Johnny es un paria, mientras que Luis se pasa la vida con gente importante y celebridades. Al principio, Niko ten¨ªa dificultades para encontrar armas; pero Luis tiene acceso a todo lo que quiera en todo momento. El tono del juego va avanzando y cambiando, empezando con un acercamiento realista que nos encamina hacia una conclusi¨®n ¨¦pica, ca¨®tica y llena de color. Con todo esto, damos vida a las historias que quer¨ªamos contar dentro de la ciudad, y a los elementos que quer¨ªamos presentar en cada episodio. Las historias se entrelazan para ofrecer la imagen que pretend¨ªamos conseguir de Liberty City: una metr¨®polis gigantesca, extensa, llena de actividad y vida.
Traducci¨®n: Ram¨®n M¨¦ndez
Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony
- Aventura
- Acci¨®n
Como Luis L¨®pez, mat¨®n a tiempo parcial y asistente a tiempo completo del legendario empresario de la noche Tony Prince (conocido como 'Gay Tony'), luchar¨¢s con la competencia de lealtades familiares y amigos, y con la incertidumbre acerca de qui¨¦n es sincero y qui¨¦n falso en un mundo donde cualquiera tiene un precio.