Despu¨¦s de varios t¨ªtulos poco afortunados, Dragon Ball regresa a la actualidad port¨¢til con una de sus mejores incursiones en los sistemas de bolsillo. "El ataque de los saiyans" nos vuelve a narrar la llegada de Vegeta y Nappa a la Tierra y c¨®mo Goku y compa?¨ªa deben frenarles. Pero ahora se suma un nuevo compa?ero al equipo: una dignificaci¨®n del RPG, respetando sus c¨®digos, adaptados al universo de Toriyama.
'Attack of the Saiyans' cubre la primera de las cuatro etapas en las que se dividi¨® el anime Dragon Ball Z, desde el final del torneo en el que un peque?o Goku se enfrent¨® a Piccolo Daimaoh, hasta el posterior (con King Piccolo resucitado) y la llegada de los saiyan (primero Raditz, posteriormente Vegeta y Nappa) a la Tierra con intenciones de destruirla. La historia de Dragon Ball Z se mantiene invariable en los momentos clave, si bien partiendo de la base de que con esta trama el juego no podr¨ªa ser muy largo, Monolith ha decidido a?adir misiones 'de relleno' que, pese a todo, son bastante divertidas y no se sienten fuera del tono general de la trama. As¨ª, empezamos controlando a Krillin, Yamcha y Tenshinhan, que deben desplazarse a una cueva para obtener un objeto m¨ªstico, derrotando a Jackie Cheung para conseguirlo. Al mismo tiempo, tambi¨¦n podemos disfrutar de misiones paralelas que aportan variedad a una trama que ya no sorprende, pero que sigue funcionando.
Combates al margen, 'Attack of the Saiyans' es un RPG dividido en misiones o cap¨ªtulos, que a trav¨¦s de un mapamundi en vista cenital nos permite ir de un sitio a otro y revisitar zonas ya superadas. Con un desarrollo abierto -es decir, que nos movemos por la ciudad sin ning¨²n tipo de limitaci¨®n m¨¢s all¨¢ de la obvia: no es un GTA-, a lo largo del t¨ªtulo nos enfrentaremos a poderosos jefes o enemigos normales, interactuaremos con personajes no controlables, llegaremos a usar t¨¦cnicas en el mapeado para abrir zonas o recoger cofres, podremos ir a tiendas a comprar objetos y equipamiento y, por supuesto, podremos ponernos anillos y otro tipo de accesorios para potenciar a nuestros personajes. Es un RPG en apariencia y en su modo de juego, nada ha cambiado, no hay evoluci¨®n. Y quiz¨¢ sea este el punto m¨¢s criticable de la aventura de Monolith: su extremo respeto por un g¨¦nero que precisamente s¨®lo ha sabido avanzar a trav¨¦s de cambios.
En los combates es donde se saca un mayor provecho de las capacidades de la consola (eso s¨ª, tampoco mucho, quedando a a?os luz de lo que puede ofrecer el sistema), con sprites de tama?o considerable, perfectamente definidos, con sombreados y fant¨¢sticas animaciones tanto para los golpes normales como -especialmente- las t¨¦cnicas que requieren ki, como los kamehameha. El cat¨¢logo de enemigos es igualmente destacable, todos originales -al margen de los jefes- con dise?os 100% Toriyama, muy variados y divertidos en sus animaciones: un perro-soldado buscando un botiqu¨ªn en su mochila, por ejemplo. S¨®lido pero lejos de sorprender. Lo que respecta al sonido tampoco es especialmente brillante: melod¨ªas originales -no las de la serie-, alguna vocecilla y efectos sonoros correctos, nada m¨¢s.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.