Epic Mickey, Impresiones
Viajamos a Londres para descubrir uno de los t赤tulos que m芍s expectativas han despertado en las 迆ltimas semanas. El 28C adquiere un nuevo significado bajo la mirada de Disney y Warren Spector: la presentaci車n en sociedad de su gran proyecto, su m芍s ambiciosa obra y con lo que llevaba so?ando a?os: Epic Mickey. Nos acercamos al t赤tulo para contaros c車mo es. Se acab車 el humo?
Uno de los mayores problemas de los videojuegos de licencia es, ante todo, la imperiosa necesidad de lanzar un t赤tulo con la 迆nica intenci車n de hacer caja, sin ning迆n tipo de inter谷s real m芍s all芍 de convertir varios meses de trabajo rutinario en una cuantiosa cantidad de dinero. Poco a poco las cosas van cambiando, con juegos como Batman Arkham Asylum dejando entrever intenciones de ir un paso m芍s all芍. No s車lo buscar lo f芍cil sino aportar ideas, aprovechar a los personajes y expandir sus universos a un videojuego digno del nombre que llevan. Aunque suene raro, Disney ha tenido bastante suerte en este aspecto: si bien la proporci車n cantidad/calidad dista de ser favorable, si que encontramos m芍s de una treintena de grandes juegos basados en sus licencias.
Epic Mickey, t赤tulo presentado ayer mi谷rcoles 28 de octubre en Londres, parece que se sumar芍 a esta lista de juegos de licencia capaces de estar a la altura de su nombre. Cosa que no nos extra?a si consideramos que su creador, su alma mater, no es sino Warren Spector, responsable de uno de los mejores videojuegos de la historia: Deus Ex. No son pocos los creadores que sucumben a los proyectos 'alimenticios' para seguir adelante: pasa en el cine, en la m迆sica y en todos los sectores art赤sticos y/o creativos. Pero esta vez las cosas son diferentes.
Spector, antes de pasar desarrollar videojuegos, daba clases de historia del cine. Y se nota. Escucharle hablar es casi magn谷tico, es una persona que sabe lo que dice, que lo conoce profundamente y se nota tanto en la pasi車n que pone en lo que hace como el entusiasmo con el que habla. Despu谷s de la extensa cobertura realizada por Game Informer en relaci車n al t赤tulo, las expectativas de poder verlo en movimiento eran alt赤simas incluso para aquellos que, tras visionar las primeras capturas, hab赤an perdido la fe en el producto final. ?Las razones? Unas desafortunadas im芍genes del juego en s赤 que no le hac赤an -ni mucho menos- justicia a la realidad.
Impresiones
Si bien no pudimos ponerle las manos encima, el propio Warren Spector nos fue guiando a trav谷s de un v赤deo de gameplay que recog赤a gran parte de un nivel, que serv赤a para poner en relieve el sistema de elecciones morales y las diferencias que generan en las propias fases, variando as赤 el final de las mismas y pudiendo tener m芍s repercusiones en la trama global. El nivel comenzaba con la propia introducci車n del juego, un v赤deo en el que observ芍bamos a Mickey durmiendo pl芍cidamente en su cama. Sin comerlo ni beberlo, unas gotas de tinta negra caen sobre su rostro, despert芍ndole, mientras que una fuerza oscura le arrastra fuera de su cama.
Absorbido por la oscuridad, representada como un charco de tinta negra, Mickey va a parar a un mundo que no conoce y que posteriormente se descubre como The Wasteland. Pero antes de saber todo eso, Mickey se despierta atado a una mesa de metal, con un hombre sombr赤o activando una palanca mientras que en fondo puede verse a un extra?o conejo, nada menos que Oswald, el primer personaje animado creado por Walt Disney y que por avatares del destino acab車 cayendo en el olvido. Mickey huye de su prisi車n tras una serie de acciones y Oswald, antes de encararse con el rat車n, decide salir de all赤?
Antes de seguir comentando la demo del juego es necesario explicar el punto de partida de Epic Mickey, su raz車n de ser. La trama gira en torno al previamente comentado Wasteland, un mundo al que han ido a parar todos los personajes olvidados de dibujos animados. Y se centra concretamente en Oswald, apodado 'el conejo feliz' si bien en el fondo, no lo es tanto: creado antes que el rat車n, se vio reemplazado y enviado al ostracismo sin poder defender su posici車n como h谷roe por derecho. Ahora, cabreado y manipulado por Phantom Blob, decide tomarse la justicia por su mano acabar con el origen de todos sus males: Mickey. En esta historia de venganza habr芍 m芍s enemigos, comenzando por el Mad Doctor o el mismo Phantom Blob.
Afortunadamente, como se nos coment車 en la presentaci車n del t赤tulo que tuvo lugar antes de la demo, Mickey no estar芍 solo si as赤 lo queremos. Una serie de personajes, los Gremlins (que debutaron en un cortometraje de los a?os 40 y nada tienen que ver el popular Gizmo) podr芍n actuar como compa?eros nuestros a cambio de que les ayudemos. Un 'quid pro quo' que pudimos observar en la demo. En esta, tras escaparse Oswald, encontr芍bamos a Mickey en una zona en la que las escalera estaban rotas. Para poder pasar deb赤an pintarse las zonas que no estaban, restaurando as赤 el escenario. Un simple movimiento era suficiente para hacerlas aparecer y poder avanzar.
A trav谷s de un interfaz sencillo, un gremlin llamado Gus ofrec赤a a Mickey consejos y vimos c車mo habr芍 zonas ocultas en las fases. Pintando sobre una pared, erosionando las rocas, encontr芍bamos un gremlin oculto y, tras rescatarle, segu赤amos avanzando. En palabras del propio Spector, la personalidad de Mickey se definir芍 en el juego en base a dos acciones: crear y borrar. De esta forma, podemos tanto a?adir plataformas para poder llegar a zonas altas o alejadas, como eliminar obst芍culos con diferentes objetivos. No hay l赤mite de borrado, pero como advert赤a el creador en la presentaci車n, 'si se borra todo se corre el riesgo de no poder ni saltar ni avanzar.'
Porque Epic Mickey ser芍, como se anticipa viendo las capturas, un plataformas 3D al estilo de la vieja escuela, inspirado por la saga Mario y la franquicia Zelda, as赤 como los t赤tulos de Ratchet and Clank. Hay un poco de todo: saltos, exploraci車n, algo de frenetismo, acci車n. La demo continuaba con una secuencia de v赤deo, esta vez no en 3D, sino simulando una animaci車n como los cortos cl芍sicos del personaje. Toda la historia se narrar芍 de esta forma, con cuadros de di芍logo para ir contando las cosas. Concretamente, en 谷ste Mickey se encontraba con una cabeza mec芍nica (parlante) de Donald. El pato explicaba a su modo que Mad Doctor le hab赤a creado pero que hab赤a perdido el resto de su cuerpo. Nuevo objetivo: recuperarlo.
En este punto se nos llev車 a otra fase, la mostrada en las previews de Game Informer basada en otra de las atracciones de los parques de Disney. El v赤deo mostraba dos formas de superar el nivel en base a la moralidad de nuestras acciones, actuando como en Fable: si queremos ser buenos, las cosas saldr芍n de una forma radicalmente diferente a si preferimos ser malos? Comenzaba con esto 迆ltimo: la destrucci車n era su mejor habilidad, romper las cosas, interactuar ferozmente con elementos del mapeado, eliminar enemigos con el pincel (e arma de Mickey), etc谷tera. Tras varias acciones 'delictivas', aparec赤a un v赤deo del rat車n evolucionando hacia su nueva condici車n. En esta forma, se mov赤a diferente, hab赤a un cambio perceptible. Se explic車 adem芍s que, en base a si decidimos ser 'malos' o 'buenos', tendremos unas u otras habilidades.
Se volvi車 al principio del nivel para mostrarnos a 'Hero Mickey', es decir, su lado m芍s heroico y bondadoso. Mickey en esta forma pod赤a crear una plataforma similar a una alfombra m芍gica para avanzar hacia arriba, recoger varios potenciadores (algo parecido a diamantes, que act迆an de forma similar a las monedas o los anillos en Mario y Sonic). Una vez en la zona elevada, hab赤a que rescatar a un gremlin llamado Cicero. Finalmente, Mickey llegaba a obtener todas las partes del Donald-robot y ve赤amos una animaci車n en el que el cuerpo entero se completaba. La demo finalizaba aqu赤, pasando entonces a mostrar partes sueltas, diferentes acciones, pero nada lineal: un v赤deo-montaje en el que se ofrec赤a un resumen r芍pido de c車mo se desarrollara esta nueva aventura: Pete montado sobre el famoso barco de vapor de Steamboat Willie, una fase en 2D de avance lateral de la que no se explic車 en qu谷 contexto tendr芍 lugar, etc谷tera.
Tampoco se detall車 del todo c車mo funcionar芍 el control, sin hacerse alusi車n al movimiento del mando. Eso s赤, pudimos ver c車mo la cruceta (o dpad) del mando de Wii se utilizar芍 para diferentes acciones, una asignada a cada direcci車n. La flecha de abajo permitir芍 crear cosas del escenario, la izquierda nos dejar芍 borrarlas y la derecha activar un reloj. Haciendo esto 迆ltimo, la pantalla se pon赤a marr車n, el tiempo se ralentizaba y Mickey pod赤a avanzar a trav谷s de una suerte de tiempo bala. ?Utilidad? Por ejemplo, atravesar un camino con ventiladores que iban a toda velocidad sin perder la vida en el intento. Como Warren apuntaba, 'esto es un dibujo animado, nadie puede morir realmente'.
Warren Spector, que concedi車 una entrevista exclusiva a esta casa a la que tendr谷is acceso pr車ximamente, cerraba su presentaci車n de los primeros momentos de juego en tiempo real apelando a la universalidad y la variedad de acciones motivada por la ya comentada dualidad: ser buenos o malos. Seg迆n explicaba, 'mi esperanza es que los jugadores piensen qu谷 hacer en cada momento, si ser赤a mejor recoger esas monedas o borrar a ese enemigo; y en base a eso, que respondan a sus preguntas sobre el propio juego, buscando una soluci車n y anticip芍ndose a lo que podr赤a pasar.'
Tras la presentaci車n se disiparon bastantes dudas. La primera y m芍s importante, o quiz芍 la que dejaba entrever algo de dejadez: su apartado gr芍fico. El juego en movimiento es mucho m芍s s車lido y adopta un fant芍stico look de dibujo animado sin recurrir al Cel Shading (un movimiento bastante valiente). Las animaciones de Mickey, que se nos mostraron comparando con las que hac赤a en varios de sus cortos cl芍sicos, nos dejaron tambi谷n impresionados. Lo dem芍s era lo esperable: Warren Spector no parece estar realizando un juego 'bajo encargo'. Conoce el universo Disney, tiene claro lo que quiere hacer y c車mo traspasarlo al t赤tulo? y se nota. Lo poco que hemos podido ver nos ha gustado mucho, si bien a迆n queda trabajo por hacer. Queda tiempo para que salga a la venta, pero de momento s車lo hay una cosa clara: las expectativas generadas en torno al proyecto son justificadas; Wii se suma un tanto con una exclusiva realmente potente, una aproximaci車n steampunk al universo creado por Walt Disney que tiene una apariencia fant芍stica.
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