New Super Mario Bros. Wii, Impresiones
Mario y Luigi vuelven acompa?ados para revivir el esp¨ªritu cl¨¢sico de los Super Mario en 2D, algo olvidados tras el ¨¦xito tridimensional de Galaxy. Igual que siempre en sus premisas, junto a un enfoque cooperativo o competitivo a 4 jugadores, New Super Mario Bros Wii viene dispuesto a resucitar el plataformas cl¨¢sico adapt¨¢ndolo a lo exigible en la actualidad. Probamos su ¨²ltima beta.
En una era de remakes y adaptaciones de viejos cl¨¢sicos a los nuevos tiempos, abocadas en la mayor¨ªa de ocasiones a terminar muy por debajo del original, pocas veces hemos vivido un revival como el que nos ofreci¨® New Super Mario Bros en Nintendo DS y m¨¢s recientemente Street Fighter IV. Este t¨¦rmino, pocas veces empleado, viene a describir el renacer de una franquicia cl¨¢sica, con savia nueva en unas mec¨¢nicas que se considerar¨ªan obsoletas en plataformas de juego actuales. Esas son las sensaciones que se vuelven a tener tras echar unas partidas con New Super Mario Bros en su versi¨®n para Wii; el Mario 2D de siempre, gr¨¢ficamente revisado y nutrido en cuanto a posibilidades. Hay una cosa que no cambia, se juega igual.
Anunciado en el pasado E3 en la conferencia de Nintendo y con lanzamiento el pr¨®ximo 20 de noviembre, muchos aficionados se quedaron con ¨¦l como un New Super Mario Bros cooperativo a 4 jugadores. Pero es m¨¢s que eso, que no ser¨ªa poco. Esta itinerancia en Wii cuenta con una habilidad que pocas veces hemos visto en un videojuego: cambiar radicalemente su estilo de juego dependiendo de cada uno de los tres modos que se jueguen. El principal, el modo historia tradicional que recupera la esencia pura de los primeros Mario en 2D -quiz¨¢ m¨¢s Super Mario Bros 3 y Super Mario World- por el desarrollo en un mapeado, por mundos y habilidades como rebotar contra las paredes, dar culazos para aplastar a los enemigos o un triple salto. Aqu¨ª el objetivo es claro, llegar hasta el final del nivel, hasta la bandera, superando los peligros.
La siguiente variante, la historia cooperativa, ya supone un giro de tuerca. El objetivo ya no es tanto llegar hasta el final superando los peligros, si no que el resto de los tres jugadores con los que compartimos la partida, no nos dejen sin monedas, sin ¨ªtems y si nos descuidamos, no nos agarren y nos lancen al vac¨ªo. El bien es com¨²n, ya que es necesario cooperar para hacerse con todas las monedas, monedas estrellas y secretos, adem¨¢s de para echar una mano a los compa?eros que mueren -vuelven al escenario en una burbuja que es necesario romper-. No podemos pasarnos demasiado con el pr¨®jimo porque cuando todos los jugadores mueren, se acaba la partida. Pero s¨ª hay presente un punto de competitividad que hace que aparezca el lado m¨¢s ¨¢varo de los jugadores. Y ciertamente es muy divertido, y permite rejugar cualquiera de sus niveles en un modo libre una vez completados.
Esto de hacerle la pu?eta al otro se lleva al grado m¨¢ximo con la Batalla de monedas, donde ya es un s¨¢lvese quien pueda. Nintendo lo compara con Mario Kart y Super Smash Bros, porque se trata claramente de fastidiar al otro para que no se salga con la suya y tirarlo al vac¨ªo para que no sume puntos. Aunque se recorren los mismos niveles que hayamos superado en grupo o individualmente, ahora estaremos solos, sin amigo alguno. Por cierto, sobre los personajes presentes en el t¨ªtulo, Mario y Luigi no faltan a la cita para el jugador 1 y 2, pero en cambio, para los dos restantes se utilizan dos Toad, azul y amarillo respectivamente, algo que quiz¨¢s se habr¨ªa podido plantear de otra manera -a?adiendo otros protagonistas de la serie-, porque es innegable que el carisma de estos hombre champi?¨®n no llega al de los hermanos Mario.
Y hablando de los niveles, como dec¨ªamos antes, cl¨¢sicos como Super Mario Bros 3 o Mario World est¨¢n muy presentes en el dise?o y muchos de ellos nos evocar¨¢n viejos recuerdos, incluso a aquellos que tengan m¨¢s fresco el New Mario Bros de DS, aunque son todos de nuevo cu?o teniendo en cuenta el doble car¨¢cter individual y multi que tiene este regreso. En total nos enfrentaremos a ocho mundos -como en los cl¨¢sicos, ser¨¢ posible atajar- divididos en 70 fases, a los que hay que sumar los niveles secretos. En la ¨²ltima demo que hemos podido probar, se encontraban totalmente disponibles los tres primeros mundos; cl¨¢sico, hielo y desierto. Cada uno con su repertorio de enemigos, sorpresas y retos.
Pero si algo caracteriza a Mario y compa?¨ªa es la cantidad de recursos con los que cuentan; a los perennes poder del champi?¨®n, la invulnerabilidad de la estrella y las bolas incandescentes de la flor de fuego, se unen nuevos trajes e ¨ªtems. En estos ¨²ltimos tenemos la seta peque?a, que reduce el tama?o de Mario al de un liliputiense, cosa que le permite colarse por tuber¨ªas estrechas y caminar correr por las aguas -lamentablemente no est¨¢ la genial seta gigante que permit¨ªa a Mario crecer de tama?o y arrasar con todo el escenario en el de DS-.
Respecto a los trajes, dos adiciones, el de ping¨¹ino, que sin ser un smoking nos da estabilidad en los niveles de hielo, donde ya no nos resbalaremos, tambi¨¦n podremos lanzarnos en plancha y deslizarnos, nadar bajo del agua como ese m¨ªtico traje de rana de SMB3 y adem¨¢s, lanzar bolas de nieve. El traje h¨¦lice, el segundo de este tipo nos dota de una habilidad para planear tras un salto -tambi¨¦n podemos lanzarnos en picado- y que adem¨¢s, si sacudimos el WiiMando, podremos saltar con mayor altura de lo habitual. Y para terminar con las nuevas habilidades, el culetazo tan t¨ªpico de la serie -pulsando abajo en el aire tras un salto-, puede ejecutarse en grupo, y sincroniz¨¢ndose correctamente lograr el mismo efecto que ese m¨ªtico POW, que limpiaba la pantalla de enemigos y hac¨ªa caer todas las monedas.
En cuanto a la dificultad del t¨ªtulo, lo cierto es que parece que es ligeramente superior a la vista en New Super Mario Bros para Wii. Las vidas escasean m¨¢s, los niveles tienen una estructura progresivamente m¨¢s endiablada y los enemigos no son tan c¨¢ndidos como habitualmente ha pasado en la serie. No obstante Nintendo se ha decidido a implementar unas ayudas bautizadas como la Super Gu¨ªa, que han generado, quiz¨¢s por no conocer las particularidades de este sistema, una pol¨¦mica considerable en los foros. La Super Gu¨ªa es un a?adido opcional que instruye a los jugadores c¨®mo superar un punto en concreto de los niveles tras haber perdido 8 vidas en el mismo lugar. ?ste es el l¨ªmite de la incompetencia para Luigi, tras lo cual un bloque verde aparece. Si se golpea -opcional-, ¨¦l mismo se persona en el lugar de conflicto para explicar c¨®mo batir ese obst¨¢culo imposible, mostr¨¢ndonos la forma correcta de hacerlo.
Como si fuera un tutorial para combinaciones de saltos complicadas, conseguir monedas estrella, bloques con vidas, con monedas dentro y dem¨¢s, pero no nos ense?arar¨¢ caminos secretos en el nivel. Luigi no es un chivato. Tras su demostraci¨®n, podremos volver a intentarlo por nosotros mismos, o si pensamos que somos funcionalmente incapaces de superarlo, directamente superar el conflicto. Esto ¨²ltimo parece ser lo m¨¢s delicado y lo que menos parecen comprender los jugadores m¨¢s hardcore de Super Mario. Seg¨²n parece, Nintendo ha querido mantener un nivel de dificultad alto para satisfacerles, pero a cambio, y para no hacer inaccesible el juego, ha incluido estas ayudas para que los usuarios m¨¢s noveles o menos habituales, no tengan problemas con la curva de aprendizaje. Siendo un sistema opcional como es, no hay mayor problema que no utilizarlo si nos siempra alg¨²n tipo de animadversi¨®n.
A lo largo del juego veremos tambi¨¦n las caras de viejos conocidos, como la del incansable Yoshi, dispuesto a engullirlo todo, como tortugas, bolas de fuego de otros jugadores e incluso los martillos de los Hammer Bros, que no pod¨ªan faltar en este revival, como las casas encantandas y los boos, incluso gigante. Pero los que era de recibo que volviesen, eran los hijos de Bowser, encabezados por Bowsy y a los que tendremos que derrotar dos veces por nivel, en dos castillos diferentes situados uno a mitad y otro al final del nivel. Tambi¨¦n encontraremos mini-niveles en los que nos toparemos con uno de los enemigos que campan por el mapa -Goombas, Hummer Bros, flor pira?as o peces gigantes- y eventos aleatorios donde tendremos que rescatar a un Toad y llevarlo a cuestas hasta el final del nivel.
Respecto al control, utilizaremos exclusivamente el WiiMando en posici¨®n horizontal, como si fuera el incombustible mando de la NES que tantas tardes de gloria nos dio a los talluditos. Debido a que el juego utiliza el aceler¨®metro del mando para volar con el traje h¨¦lice, controlar plataformas en algunos niveles, inclinar ca?ones o coger a otros jugadores a hombros, no es compatible con el mando cl¨¢sico o el de GameCube. S¨ª es posible conectar un Nunchako y utilizar el anal¨®gico para desplazar a los personajes, en combinaci¨®n con el WiiMando.
Como apunte final, las monedas estrellas que recojamos en los niveles -tres en cada uno- podr¨¢n ser canjeadas por v¨ªdeos a modo de pistas: c¨®mo coger una moneda estrella casi imposible, rutas alternativas o c¨®mo completar un nivel llevando a cabo una jugada perfecta. Lo cierto es que en este punto bien parece que sea la CPU quien completa los niveles con esa precisi¨®n imposible, pero viendo c¨®mo algunos usuarios han subido a YouTube v¨ªdeos de partidas al primer Super Mario Bros, no nos queda m¨¢s que aplaudir la maestr¨ªa de quien sea el que est¨¦ a los mandos.
En definitiva, es de agradecer que Nintendo se haya decidido a llevar este estilo de plataformas cl¨¢sico que tanto ¨¦xito de cr¨ªtica y ventas recogi¨® en Nintendo DS. Por lo que hemos podido ver, tanto en esta ocasi¨®n como en el pasado en E3 y Games Covention, pocos reproches se le pueden hacer; su f¨®rmula es directa y a prueba de bombas, divertid¨ªsima, m¨¢s a¨²n con los nuevos modos multijugador y por los n¨²meros que se ponen sobre el papel, longeva y variada. Quiz¨¢s el ¨²nico punto criticable haya sido el hecho de que no permite juego multijugador a trav¨¦s de la conexi¨®n Wifi de Wii, esto habr¨ªa sido un a?adido importante. Pese al defecto, es innegable que ver la cara de sorpresa y asombro del jugador al que estamos haciendo la pu?eta cuando se precipita al vac¨ªo es impagable. En apenas 3 semanas lo tendremos por aqu¨ª. Los m¨¢s veteranos, que desempolven sus Wii, ya tienen un motivo para sonreir.
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