Football Manager 2010

Football Manager 2010

  • PlataformaPC9
  • G¨¦neroSimulaci¨®n, Deportes
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento30/10/2009
  • TextoEspa?ol
  • EditorSEGA

Entrenadores de sal¨®n

Un a?o m¨¢s vuelven la Liga, la Copa del Rey, la Champions... y Football Manager. Repasa con nosotros todo lo que puede ofrecernos esta nueva entrega del mejor juego de gesti¨®n deportiva disponible en el mercado, y prep¨¢rate para manejar casi cualquier equipo del mundo y llevarlo a lo m¨¢s alto.

El f¨²tbol es mucho m¨¢s que correr detr¨¢s de un bal¨®n buscando la mejor forma de colar el esf¨¦rico dentro de la porter¨ªa del rival, mucho m¨¢s que once individuos que se enfrentan a otros once en un campo de hierba, mucho m¨¢s que aficiones que ti?en de color las gradas del estadio... El rey de los deportes puede ser un personaje sentado en el banquillo, atento a los movimientos y posiciones de cada una de las 22 personas que ocupan el terreno de juego mientras calcula en su cabeza las opciones que tiene para ganar esa tarde domingo.

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Para la mayor¨ªa de nosotros, los que nunca llegaremos a dirigir la plantilla de alg¨²n equipo ya sea grande o peque?o, los videojuegos ser¨¢n la ¨²nica forma de llegar a vivir la aventura de entrenar un equipo profesional. Y las empresas, conocedoras de este hecho, se han afanado durante a?os en mostrar productos cada vez mejores, donde es imposible hablar de este tipo de juegos sin nombrar la saga PC F¨²tbol, responsable de que muchos de los que ahora mismo le¨¦is este an¨¢lisis se¨¢is unos verdaderos apasionados de los mismos. Sin embargo, con el paso de los a?os otros tantos se han unido a estas categor¨ªas: Championship Manager, FIFA Manager (antiguo Total Club Manager), European Superleague, Tactical Manager, Ultimate Soccer Manager... Todos y cada uno de ellos han intentado transmitir la experiencia de ponerse al frente de un equipo de f¨²tbol manejando todos los aspectos de su plantilla, finanzas, t¨¢cticas o fichajes.

Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s distintivas de la serie a la que pertenece el t¨ªtulo que analizamos hoy, Football Manager 2010 (en adelante FM 2010), es que consigue apartarse de la mayor¨ªa de las generalidades que contienen el resto de compa?eros de g¨¦nero y tem¨¢tica. El simulador de gesti¨®n deportiva de Sega solamente nos permite realizar las funciones de entrenador, as¨ª que ya nos podemos ir olvidando de jugar los partidos con control directo de uno o varios jugadores, manejar las finanzas y precio de las entradas durante el a?o... En este juego se trata de cumplir todas las obligaciones relativas al cargo que ocupamos en el equipo, y os podemos asegurar que no son precisamente pocas. Los que busquen un simulador de espect¨¢culo de deportivo pueden encontrarlo en muchas otras cajas... porque lo que nos ofrece FM 2010 es realidad deportiva, y hasta tal punto que asusta. Si nunca hab¨¦is probado este estilo de juego, os aseguro que despu¨¦s de hacerlo apreciar¨¦is mucho m¨¢s a Vicente del Bosque o Guardiola.

El primer paso es configurar una partida, de forma que se seleccionar¨¢n las distintas ligas en las que podremos participar, as¨ª como otras opciones relativas a la base de datos y nomenclaturas. Que no elijamos una competici¨®n no significar¨¢ que no se juegue, si no que nuestro entrenador no podr¨¢ llegar a controlar equipos que formen parte de las mismas. Si disponemos de un ordenador con procesador potente y buena RAM, nada nos impide utilizar todas las ligas de m¨¢s de 50 pa¨ªses que est¨¢n disponibles, pero si nuestro equipo es un poco m¨¢s modesto lo mejor es limitarse a las de los dos o tres pa¨ªses m¨¢s importantes. No todas las naciones vienen igualmente definidas, contando Espa?a con equipos de 2?B, Inglaterra llegar¨¢ hasta la Blue Square North / South o Italia con las Series A y B. Esta selecci¨®n es importante, porque no pueden a?adirse nuevas competiciones m¨¢s adelante. El tama?o de la base de datos configura la cantidad de jugadores 'con nombre propio', es decir, que podemos interactuar con ellos.

Los modos de partida nos permiten jugar solos, compartir la experiencia en modo online o bien manejar distintos entrenadores sin necesidad de una conexi¨®n a internet, utilizando todos los jugadores el mismo ordenador. Cada uno de los usuarios tendr¨¢ que personalizar su perfil como jugador, rellenando los t¨ªpicos datos de nombre, edad, equipo preferido, idiomas que se dominan... para finalizar con el equipo al que quieren comenzar a entrenar. Claro que, como todos los a?os, FM 2010 nos ofrece la posibilidad de empezar en paro y esperar nuestra oportunidad para ser fichados por cualquier equipo. Si tenemos paciencia, esta es la manera m¨¢s realista de comenzar una partida, puesto que los primeros clubes a los que tendremos acceso ser¨¢n equipos muy modestos de las categor¨ªas m¨¢s bajas de cada naci¨®n. De esta forma, poco a poco iremos cogiendo experiencia y fama, que nos permitir¨¢n llegar a los banquillos de los equipos m¨¢s grandes o incluso a la selecci¨®n nacional de alg¨²n pa¨ªs.

Football Manager nos ofrece la posibilidad de dedicarnos al f¨²tbol desde el banquillo de un club o de conjunto nacional, e incluso alternar entre ambos puestos. Por otro lado, en cualquier momento podemos quedarnos en paro, y tendremos que esperar las ofertas de nuevos equipos. Adem¨¢s, siempre podemos consultar la pantalla de empleo para cambiar de club o solicitar un puesto como seleccionador nacional, y si somos lo suficientemente buenos, puede que nos tienten con generosas ofertas. Eso s¨ª, intentad no demostrar demasiado inter¨¦s en las mismas si actualmente est¨¢is entrenando a otro conjunto, pues la directiva del club actual, que al fin y al cabo es quien os paga, puede que no se tome demasiado bien vuestra extrema sinceridad... y acabar en otro equipo puede ser una necesidad m¨¢s que una atractiva opci¨®n disponible. Hasta los jugadores se ver¨¢n afectados por este tipo de declaraciones, y si nos encontramos en la recta final de la temporada puede que se desmoralicen por verse despojados de su gran entrenador.
Una de las ventajas de FM 2010 respecto a otros simuladores es el perfecto dise?o de la interfaz, donde todas las opciones se muestran de forma clara y concisa, y el espectacular manejo de hiperv¨ªnculos que nos permiten ir avanzando por las distintas p¨¢ginas del juego. Esto convierte la experiencia de juego en una serie de acciones tan familiares como puede ser la navegaci¨®n por una p¨¢gina de internet, y al igual que en la red tendremos que tener claro que queremos buscar y de d¨®nde hemos llegado... si queremos volver atr¨¢s. De esta forma, el manejo en la saga Football Manager podr¨ªa dividirse en 3 categor¨ªas. Por una lado estar¨ªan las opciones relativas a nuestra figura como entrenadores, las de control del equipo y la plantilla y las del d¨ªa del partido. Todas ellas se controlan de la misma manera, aunque hacen referencia a aspectos diferentes de nuestra labor como entrenadores.

Hay que tener en cuenta que nuestro alter ego en el mundo deportivo no deja de ser una persona, con sus intereses, su forma de actuar y sus objetivos. Un aspecto que influir¨¢ de forma importante en nuestra carrera profesional ser¨¢ nuestra manera de manejar esta parte del juego. La opciones referentes a este apartado ser¨ªan todas aquellas que nos permiten tratar con la prensa, con los jugadores de cualquier equipo, los directivos del club e incluso con otros compa?eros del gremio. De igual forma, todas las decisiones t¨¢cticas que vayamos tomando tendr¨¢n su repercusi¨®n el perfil de nuestro entrenador. Con el paso de las temporadas, nuestro nombre se ir¨¢ asociando a distintas ideas, seg¨²n nuestro comportamiento. Podemos ser amigos de la prensa, o contar con un c¨ªrculo amplio de profesionales con los que tengamos una gran relaci¨®n personal... incluso ser famosos por nuestro inconformismo con las decisiones de la directiva.

Por poner ejemplos: imaginemos que durante varios a?os somos entrenadores de un club, pero un d¨ªa nos hacen una mejor oferta de un equipo distinto. Uno de los jugadores de la plantilla que dejamos toma el puesto que ha quedado vacante. Si nuestra relaci¨®n con ¨¦l era buena mientras estaba a nuestras ¨®rdenes, sus comentarios a la prensa siempre ser¨¢n halagos a nuestra persona y alusiones a la fant¨¢stica relaci¨®n profesional que nos une. Si nuestro trato con dicho jugador era malo, es perfectamente posible que intente entrar en pol¨¦mica con declaraciones que nos hagan quedar como un mal entrenador de f¨²tbol. La cosa no queda ah¨ª, ya que el resto del mundo tambi¨¦n ser ver¨¢ influenciado por estas opiniones, y jugadores que vayamos a fichar en un futuro pueden venir a nuestro equipo gracias a nuestra fama, o negarse porque se nos conoce por nuestras broncas y derrotas. Pod¨¦is observar que este es un apartado que no podemos dejar de lado, porque puede marcar la diferencia entre conseguir algunos logros o fracasar.

Un entrenador tiene que hacerse cargo de las tareas normales del d¨ªa a d¨ªa. El primero de los puntos a tener en cuenta ser¨¢ el entrenamiento, y despu¨¦s el estado de cada uno de los jugadores. Una buena preparaci¨®n ser¨¢ la base para que nuestros jugadores est¨¦n mejor orientados a la victoria, y para ello tendremos que personalizar la intensidad con la que se trabaja en las distintas ¨¢reas de entrenamiento: fuerza, aer¨®bica, defensa, ataque, portero, control, t¨¢ctica, disparos y bal¨®n parado. Los entrenamientos pueden ser a tiempo completo o parcial, ya que no todos los jugadores ser¨¢n profesionales, aunque es preferible realizar contratos a tiempo completo para que nuestra plantilla pueda maximizar el rendimiento diario. De igual manera, contar con un buen equipo de preparadores f¨ªsicos que puedan ayudarnos en el desarrollo de los entrenamientos ser¨¢ un aspecto clave en este sentido. Es labor del entrenador la formaci¨®n del cuerpo t¨¦cnico, y mientras la directiva nos deje tendremos libertad para contratar.

Si en FM 2010 cada personaje es una IA independiente, en el caso de los jugadores es donde mejor se observa este hecho. El control de la plantilla comienza con la selecci¨®n de las t¨¢cticas, la definici¨®n de las posiciones para cada jugador y del estilo de juego com¨²n del equipo y propio de cada futbolista. La libertad en este aspecto es inmensa, hasta el punto de crear t¨¢cticas verdaderamente ¨²nicas. Podemos establecer como queramos las posiciones en el campo, y decidir que jugador ocupar¨¢ cada una, y establecer que estilo de pases, presi¨®n, centros al ¨¢rea, entradas... ordenamos a nuestros jugadores. Tambi¨¦n tendremos que elegir qui¨¦nes ser¨¢n los encargados de lanzar faltas, penaltis, saques de esquina o de banda, a los capitanes y a los hombres que organizar¨¢n el juego o finalizar¨¢n las jugadas. Y por si esto fuera poco, cada una de estas posibilidades puede diferenciarse en cada jugador, de manera que mientras todo el equipo juega a pase corto, nuestro defensa izquierdo puede realizar pases largos... por ejemplo.

Pero para rizar el rizo, FM 2010 trae consigo una gran variedad de roles predefinidos que podremos asignar a cada jugador en funci¨®n de la posici¨®n. Pulsando con el bot¨®n derecho en la representaci¨®n del mismo en la formaci¨®n del once inicial, se abrir¨¢ un men¨² desplegable que nos permitir¨¢ definir las funciones del jugador dentro del campo. Por poner ejemplos, un lateral podr¨¢ jugador como carrilero atacante o como apoyo a la defensa, un mediapunta puede convertirse en un delantero o hacer de enganche con el mediocentro... y as¨ª con todas las posiciones. De esta forma, todos los jugadores puede jugar de manera ofensiva, defensiva o de apoyo. Como cada jugador, a pesar de ocupar la misma posici¨®n que otro, tendr¨¢ su propio estilo de juego, esta nueva opci¨®n nos provee una forma r¨¢pida de alterar su comportamiento para que se adecue m¨¢s a las caracter¨ªsticas del futbolista. Por supuesto, para los que prefieran el m¨¦todo anterior, FM 2010 permite omitir completamente esta nueva capacidad.
Sin embargo, esta novedad es verdaderamente necesaria, porque FM 2010 profundiza a¨²n m¨¢s en las caracter¨ªsticas que diferencian a unos jugadores de otros. De nuevo, esto se explica mejor con un ejemplo: podemos tener dos defensas centrales de caracter¨ªsticas muy similares, pero uno de ellos puede preferir controlar el bal¨®n para sacarlo de la zona de peligro, mientras que el otro se tira muy bien al suelo a la hora de entrar al rival. Si queremos sacar el m¨¢ximo partido a estas peculiaridades de cada jugador, no podemos usar la misma t¨¢ctica con ambos, ya que el primero necesita jugar con pases cortos, y que alguien apoye su posici¨®n, mientras que el segundo puede arriesgarse mucho m¨¢s con las entradas, con la certeza de que ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil que cometa falta y reciba una tarjeta. Nuestro segundo entrenador nos ofrecer¨¢ sus impresiones sobre cada jugador, y entre ellas se encontrar¨¢n las indicaciones para que puedan adquirir este tipo de caracter¨ªsticas.

Por ello, es inestimable la ayuda del segundo entrenador, que nos informar¨¢ sobre los mejores candidatos a cada puesto, as¨ª como las carencias y puntos fuertes de nuestra plantilla, sobre todo cuando entremos en un equipo nuevo. Es casi obligatorio solicitar informes peri¨®dicos a nuestros asistentes para comprobar el estado de nuestro equipo, as¨ª como las posibles alineaciones. Una t¨¢ctica perfecta puede fallar porque uno de los jugadores clave no se encontraba concentrado en el partido, o porque su relaci¨®n con otro de los titulares no es demasiado buena. El buen entrenador tiene que tener todas las opciones en mente, a pesar de que nunca podr¨¢ controlar todas las variables de esa compleja ecuaci¨®n que dar¨¢ como resultado la victoria o derrota de nuestro equipo. Hablar con los preparadores f¨ªsicos nos permitir¨¢ saber que ¨¢reas tenemos que reforzar, el m¨¦dico nos informar¨¢ sobre las lesiones y si pueden deberse a la carga de entrenamiento, los ojeadores nos hablar¨¢n de futuras estrellas...

En FM 2010 los miembros del cuerpo t¨¦cnico tendr¨¢n muchas m¨¢s posibilidades de dar a conocer su opini¨®n, y los que hayan jugado a otras entregas de la serie ver¨¢n como su papel ha ido cobrando m¨¢s y m¨¢s personalidad con el paso de los a?os. Casi todo lo que se aplica a los jugadores se puede aplicar a los preparadores, fisios, ojeadores... y de hecho muchos de ellos siguen siendo, o fueron, jugadores. Esta es otra de las peculiaridades de la serie Football Manager, y es que con el paso de las temporadas dejaremos de reconocer a los titulares de los equipos, pero los nombres de los entrenadores y preparadores nos sonar¨¢n mucho m¨¢s. Es perfectamente posible que nos encontremos a Ra¨²l entrenando al Real Madrid, o a David Villa como seleccionador nacional de Espa?a... cualquier cosa es posible en un futuro no muy lejano. En 6 o 7 temporadas, el plantel general del deporte rey puede resultar casi irreconocible para los que entiendan un poco del tema.

En este apartado entrar¨ªan tambi¨¦n los fichajes, cuyo manejo es todo un arte. En Football Manager no basta con disponer del dinero, ya que nuestro equipo tiene que ser atractivo para la estrella en cuesti¨®n, o al menos las condiciones que a?adiremos al contrato. Comentar nuestro inter¨¦s por un futbolista puede ser un primer tanteo para ver como reacciona a las declaraciones, de forma que sabremos si demuestra inter¨¦s por nuestra oferta... pero eso tambi¨¦n descubrir¨¢ a los clubes rivales nuestras intenciones. FM 2010 nos permite llevar un seguimiento de clubes y jugadores, mediante un sistema de suscripciones al estilo de los RSS. De esta forma, una de las p¨¢ginas se destina a todas las novedades que surgir¨¢n en relaci¨®n a un club o futbolista. Estas noticias funcionan como los mensajes a nuestro correo electr¨®nico, de manera que al ir avanzando de pantalla siempre se nos devolver¨¢ a estas opciones si nos quedan correos o novedades por examinar, para que nunca nos despistemos y perdamos noci¨®n de lo que est¨¢ ocurriendo.

Dejando de lado la clasificaci¨®n en las competiciones, existen dos baremos que nos servir¨¢n para medir nuestra labor en un club. La junta directiva y la afici¨®n no dejar¨¢n de dar su opini¨®n, si bien los segundos tienden a actualizar su confianza en el club despu¨¦s de cada encuentro, mientras que la junta directiva lo har¨¢ en determinados hitos, como victorias o derrotas estrepitosas. Una parte de los ingresos de la temporada provienen de las entradas, y jugar con un f¨²tbol malo solamente provocar¨¢ bajas tasas de asistencia a nuestro estadio. Por otro lado, mantener contenta a la junta directiva nos asegurar¨¢ continuidad en el puesto, as¨ª como el posible cumplimiento de algunas de nuestras peticiones. De esta manera podremos conseguir m¨¢s dinero para fichajes, mejorar el campo de entrenamiento... o incluso replantar el c¨¦sped del estadio.... siempre que la econom¨ªa lo permita. En FM 2010 se han reducido mucho los presupuestos iniciales de la mayor¨ªa de equipos modestos... y es que la crisis ha llegado a este simulador.

De todas formas, los clubes no son para toda la vida. Nuestra trayectoria profesional deber¨ªa llevarnos a lo largo y ancho de muchos pa¨ªses, manejando varios equipos. Todos esos logros se ir¨¢n registrando en nuestro perfil como entrenador, y podremos compararnos con los mejores de cada pa¨ªs. Es perfectamente posible comenzar entrenando un peque?o y modesto equipo ingl¨¦s con pocas aspiraciones, ascender dos temporadas seguidas y terminar como seleccionador de Irlanda... para ganar el mundial en un complicad¨ªsimo partido contra Brasil. Lo bueno de Football Manager es que esto es posible con astucia, no hay modos de dificultad ni habilidad con el mando que valga... o el planteamiento del partido es bueno, o tienes demasiada suerte. Y lo malo de la suerte es que no suele presentarse todos los d¨ªas a la hora del partido. Nuestro objetivo final ser¨¢ encontrarnos entre los mejores entrenadores de la historia del f¨²tbol mundial, pero para ello necesitaremos jugar muchas temporadas.
cuando se acerca la fecha del partido, el juego se torna m¨¢s r¨¢pido e intenso. En unas pocas horas tenemos que decidir el once inicial, los sustitutos, y el planteamiento con el que afrontaremos el encuentro. Para ayudarnos en esta dif¨ªcil labor, el cuerpo t¨¦cnico mandar¨¢ una serie de informes sobre la situaci¨®n de los jugadores de la plantilla y sobre el equipo rival. En FM 2010 tambi¨¦n se nos informar¨¢ de aquellos aspectos ventajosos para nuestro equipo y de todos aquellos puntos d¨¦biles que nuestro oponente puede utilizar para conseguir la victoria. De esta manera, si nuestro segundo entrenador nos cuenta que el equipo rival, es mejor que nosotros en el juego a¨¦reo, modificaremos la t¨¢ctica para intentar colgar menos balones al ¨¢rea. Sin embargo, si tenemos una mayor velocidad intentaremos afrontar el partido con pases directos que superen a la defensa rival. Por este motivo, no podemos quedarnos estancados en un ¨²nico estilo de juego, y nuestra t¨¢ctica tiene que evolucionar conforme las necesidades.

Si el partido es especialmente interesante se nos conceder¨¢ la posibilidad de asistir a una rueda de prensa. Los periodistas nos har¨¢n varias preguntas sobre el estado de forma del equipo, nuestra visi¨®n del partido, qu¨¦ rivales consideramos m¨¢s poderosos... para despu¨¦s sacar un resumen que destacar¨¢ en la mayor¨ªa de las ocasiones nuestro comentario m¨¢s pol¨¦mico. Aunque el partido no despierte inter¨¦s siempre podemos hacer alg¨²n comentario a la prensa como ven¨ªa ocurriendo en las anteriores entregas de la serie. Es importante medir nuestras palabras, pues la labor de mantener una moral alta y una gran actitud de car al encuentro puede desmoronarse si nuestras frases no son las m¨¢s acertadas. Una vez haya concluido todo el espect¨¢culo medi¨¢tico, comenzar¨¢ el verdadero reto de todo entrenador. Cuando empiece el partido ya no habr¨¢ momento para rebatir la titularidad de los jugadores elegidos, y tendremos que afrontarlo con las armas que hemos dispuesto.

Durante el encuentro podemos mantener el control de la situaci¨®n de varias maneras. Lo primero de todo es elegir qu¨¦ profundidad queremos a la hora de narrar el encuentro: todo el partido o solamente las jugadas clave. Conforme a ¨¦sto, tambi¨¦n podemos seleccionar qu¨¦ tipo de visualizaci¨®n queremos: narrada, vista en 2D, o bien la visualizaci¨®n 3D que se inaugur¨® con la entrega del a?o pasado. La vista de televisi¨®n ha sido mejorada respecto a FM 2009, ahora los gr¨¢ficos est¨¢n mejor definidos y hay una mayor cantidad de animaciones. ?ste es uno de los aspectos m¨¢s pol¨¦micos en Football Manager, puesto que sus desarrolladores siempre hab¨ªan comentado lo complicado de crear una visi¨®n del partido realista. No cabe duda de que en esta nueva entrega se ha conseguido mejorar la experiencia de una manera excelente. Cada vez falta menos para que visualizar un partido de este juego sea casi lo mismo que ver el encuentro transmitido por televisi¨®n.

Podemos elegir entre varias c¨¢maras, como la de l¨ªnea de banda, la vertical... sin duda el partido es m¨¢s realista si elegimos una posici¨®n que se asemeje a nuestra ubicaci¨®n en el banquillo. Es evidente que el nivel de detalle no llega ni de lejos al de los grandes simuladores de f¨²tbol como PES o FIFA, pero es que tampoco hace falta, ya que quienes se aficionan a los juegos de gesti¨®n buscan un nivel de profundidad que va mucho m¨¢s all¨¢ de la calidad gr¨¢fica que se pueda ofrecer. Tambi¨¦n se ha mejorado nuestra capacidad de dar ¨®rdenes r¨¢pidas a los jugadores. Desde el mismo banquillo tendremos una serie de opciones predefinidas para indicar a nuestra plantilla que cambie el ritmo de juego (defensivo, ofensivo, contraataque, control del bal¨®n...) as¨ª como otras tantas indicaciones ¨²tiles (doblar las bandas, tomarse un respiro, explotar la zona centro, colgar balones al ¨¢rea...) de manera que nuestro control sobre el estilo de juego de nuestros futbolistas es mucho m¨¢s directo y fluido.

Por supuesto todas las opciones que aparec¨ªan en los a?os anteriores, as¨ª como las que hemos indicado anteriormente para el modo fuera del partido, est¨¢n disponibles durante los 90 minutos del encuentro. Contin¨²a la posibilidad de dar charlas al equipo o individuales al principio, intermedio y final del enfrentamiento. FM 2010 nos permitir¨¢ conocer la opini¨®n de nuestro segundo entrenador en tiempo real, de forma que nuestro asistente nos ir¨¢ informando de la calidad de nuestro juego, pases, disparos, rivales y hasta de la situaci¨®n que se abre tras la expulsi¨®n de un jugador. Sobra decir, una vez m¨¢s, que la labor del cuerpo t¨¦cnico en esta nueva entrega de la serie es mucho m¨¢s importante si cabe. Al final del partido, tendremos el resumen donde se har¨¢ una evaluaci¨®n de los mejores jugadores de cada equipo. Por ¨²ltimo, si el encuentro era importante tendremos que comparecer en una rueda de prensa. Por si no lo hab¨ªamos dicho, pueden finalizarse en el momento que queramos o podemos negarnos a contestar preguntas.

Despu¨¦s del partido llegar¨¢ la fase de los elogios o las cr¨ªticas. Si encadenamos una serie de victorias, m¨¢s a¨²n contra todo pron¨®stico, tendremos a la directiva contenta, a la afici¨®n emocionada y a los jugadores en un gran estado de ¨¢nimo. En el caso contrario, m¨¢s nos vale volver a la ventana de trabajo y buscar todos aquellos puestos de entrenador cuya estabilidad sea parecida a la nuestra porque es muy probable que tengamos que volver a elegir un empleo. Que nos echen del equipo no es ni mucho menos el final de la partida, la historia del f¨²tbol est¨¢ repleta de granes y p¨¦simas actuaciones y un bache en nuestra trayectoria profesional tiene que verse como una fase m¨¢s de aprendizaje. Puede que un cambio de aires nos abra la oportunidad de llegar a las puertas de un club mejor donde podamos llegar a lo m¨¢s alto del ranking de entrenadores... y si no, siempre podemos conformarnos con ser el t¨ªpico entrenador que nadie quiere en su equipo pero al que todos recurren cuando no queda otro disponible.
El final de cada competici¨®n se evaluar¨¢ seg¨²n las promesas que hicimos al principio de la temporada. Siempre que el resultado sea mejor de lo esperado repercutir¨¢ favorablemente en nuestro perfil como entrenador. Llegar¨¢ de nuevo el momento de negociar contratos, ojear nuevas estrellas, escuchar las ofertas de otros equipos y del merecido descanso de la plantilla. Nosotros tambi¨¦n podemos pasar a un modo de vacaciones donde la acci¨®n fluir¨¢ mucho m¨¢s r¨¢pido hasta la fecha que habremos marcado como final de nuestro periodo ocioso. Football Manager no solamente incluye las ligas y competiciones nacionales, sino que durante los veranos, se jugar¨¢n los Mundiales, Eurocopa, Copa Am¨¦rica... y si resulta que tambi¨¦n somos seleccionadores de alg¨²n pa¨ªs tendremos que asistir a los encuentros. El funcionamiento es exacto al de ser manager de un club, con la peculiaridad de que no tenemos que pagar sueldos y dispondremos de los mejores jugadores de nuestra naci¨®n.

Aunque pueda sonar repetitivo, la saga Football Manager se basa en una sucesi¨®n sin l¨ªmite de temporadas como la que hemos descrito. Muchos pueden pensar que esto es aburrido, pero eso es porque no han tenido la oportunidad de observar la curiosa evoluci¨®n del juego con el paso de los a?os. Se retirar¨¢n jugadores veteranos, otros pasar¨¢n a formar parte del cuerpo t¨¦cnico de distintos clubes, y nuevas promesas surgir¨¢n de las canteras de cada equipo renovando a?o a a?o los jugadores principales del t¨ªtulo. Adem¨¢s, desde FM 2008 se generan caras aleatorias para suplir la falta de fotograf¨ªas de estos nuevos futbolistas ficticios, de manera que se provee una mejora de la sensaci¨®n de realidad que pod¨ªa resultar perjudicada con el paso de las temporadas. Una partida de Football Manager puede durar tanto como queramos, e incluso es posible retirar a nuestro entrenador y seguir donde lo dejamos con uno nuevo. Este juego no tiene un final definido.

Otra de las mejoras significativas es la nueva interfaz. Ya os coment¨¢bamos que el manejo de  Football Manager se asemeja a la navegaci¨®n por una p¨¢gina web, y con la nueva visualizaci¨®n se ha procurado mejorar el control sin ver comprometida la estructura heredada de las entregas anteriores. Disponemos de un men¨² superior donde podemos acceder a todas las pantallas de inter¨¦s separadas por las referentes a nuestro entrenador, nuestro equipo y el resto de clubes y competiciones del mundo. Podemos usar marcadores para volver r¨¢pidamente a todas aquellas ventanas que tengamos que consultar habitualmente, e incluso podemos a?adir anotaciones a casi cualquier elemento existente en el juego. Por si esto fuera poco, FM 2010 trae un tutorial que nos ir¨¢ orientando sobre la funcionalidad de la pantalla en la que nos encontramos, aunque los m¨¢s veteranos tardar¨¢n poco en desactivarlo. Si no nos gustan los colores, es posible personalizar el 'skin' de la interfaz.

A falta de poder profundizar mucho m¨¢s en el modo multijugador, podemos asegurar que la experiencia de juego no cambia de forma significativa. La partida se asemeja m¨¢s a la posibilidad existente de participar varios entrenadores en un ¨²nico equipo, con la diferencia de que se marcan normas para el avance de las fechas de manera que nadie pueda monopolizar la partida y estancarla como si del D¨ªa de la Marmota se tratase. De todas formas, nos encontramos ante un juego serio, donde no existen servidores oficiales, si no que cada usuario puede montar su propia partida online, de manera que cuando varios se unen para jugar una campa?a de FM 2010, saben perfectamente lo que est¨¢n haciendo. En cualquier momento podemos unir o retirar un entrenador, aunque se necesita conocer la contrase?a que el juego asocia a cada usuario cuando creamos el perfil del mismo. De igual manera, cuando cargamos un partida podemos hacerlo ¨²nicamente con algunos de los entrenadores, y no con todos necesariamente.

Para concluir, esta nueva entrega de la serie Football Manager solamente sirve para reafirmar la certeza de que nos encontramos ante el mejor juego de gesti¨®n deportiva del mercado, donde cada a?o se realizan las suficientes mejoras como para evitar que sus seguidores pierdan fuelle. Todo esto a la vez que se respetan los planteamientos de las entregas anteriores hacen de la serie un ciclo continuo donde, si bien es extremadamente complicado empezar, seguir no puede olvidarse nunca, como montar en bicicleta. Si lo que quieres es realidad, y sentir en tus propia piel la experiencia de tomar el papel de un entrenador de f¨²tbol, bajo par¨¢metros reales y una inteligencia artificial cada a?o m¨¢s lograda, encontrar¨¢s en este t¨ªtulo la mejor manera de controlar tu club desde el banquillo pero con la comodidad de la silla de tu habitaci¨®n. Adem¨¢s, uno de los pocos t¨ªtulos que son aptos para todos los amantes de este deporte, ya dispongan de un PC o de un Mac.


- Los futbolistas y empleados se comportan de forma m¨¢s real.
- Mejores opciones para controlar los partidos de manera fluida.
- El simulador 3D mejora la experiencia visual de los partidos.
- Se puede volver a jugar tanto como queramos... sin l¨ªmite.

9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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