Resident Evil: The Darkside Chronicles, Impresiones
Despu¨¦s de conocer las bondades que esconde el nuevo cap¨ªtulo Operation Javier, Capcom nos ofrece la posibilidad de probar de primera mano un escenario tanto de Resident Evil 2 como de Code Veronica. Recorremos las calles de Raccoon City para conocer m¨¢s sobre uno de los t¨ªtulos m¨¢s importantes del cat¨¢logo de Wii para esta temporada.
En el pasado Tokyo Game Show tuvimos la oportunidad de conocer un nuevo episodio de Darkside Chronicles, la secuela espiritual de Umbrella Chronicles, que pese a las cr¨ªticas que recib¨ªa a poco de ser lanzado ha logrado finalmente hacerse un hueco en el exigente cat¨¢logo de shooters on-rails de la sobremesa de Nintendo. El susodicho episodio lograba sorprender al p¨²blico por cuestiones diversas, empezando por el hecho de basar su ambientaci¨®n en una zona donde nunca antes 'hab¨ªa tenido lugar un Resident Evil', como bien explicar¨ªa uno de los productores del juego, Masachika Kawata, que de paso aprovechaba la ocasi¨®n para declararse fan incondicional del g¨¦nero de los disparos en primera persona, del que aseguraba tratarse de la variante de la industria que m¨¢s ha evolucionado en los ¨²ltimos tiempos.
Conceptos al margen, la idea de Kawata iba destinada principalmente a llamar la atenci¨®n de los aficionados, record¨¢ndoles que este Darkside Chronicles no busca ¨²nica y exclusivamente bajar su contenido en localizaciones que ya conocemos sin aportar nada nuevo a la trama. En esta operaci¨®n, de la que os ofrecimos un primer contacto durante la celebraci¨®n de la feria japonesa, el jugador ten¨ªa la posibilidad de contratar a Leon S. Kennedy o bien a Jack Krauser, uno de los muchos personajes secundarios de los que hace gala la franquicia. Tanto el soldado como el oficial se dirigen a Sudam¨¦rica en una gu¨ªa tur¨ªstica (aparentemente, si bien es obvio que sus motivos ocultos son bien distintos) que acaba en un intenso tiroteo entre seres humanos y no-muertos que aparecen de la nada.
En este cap¨ªtulo recorremos la historia pasada de ambos personajes con la inclusi¨®n de un tercero, Manuela, a la que hemos de rescatar del pueblo en cuesti¨®n, labrando de paso una relaci¨®n de confianza y amistad con los aldeanos que sobreviven. Kentaro Noguchi, productor de Cavia (estudio responsable de la creaci¨®n del t¨ªtulo), aparec¨ªa tambi¨¦n por la conferencia con ganas de desvelar algunos trucos que se podr¨¢n utilizar de cara a facilitar la vida de los jugadores que cuenten con menos experiencia en el g¨¦nero, o que simplemente no sean muy duchos en esto de apuntar a la pantalla con el wiimote y disparar. Son a?adidos que est¨¢n presentes en esta demostraci¨®n jugable que nos introduce de nuevo en la piel de Leon y Claire, solo que esta vez cuando ninguno de los dos conoc¨ªa lo que les deparar¨ªa el resto de sus vidas.
S¨®lo hace falta echar un vistazo a las ventas de Madworld, The Conduit o del m¨¢s reciente Dead Space: Extraction para confirmar este hecho, siendo este ¨²ltimo el mejor t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona que hemos tenido ocasi¨®n de disfrutar en la consola de Nintendo. El gran rival de esta aventura de Capcom se ha pegado un batacazo sonoro en las listas de venta sin conocer a ciencia cierta los motivos. Puede que el p¨²blico de la consola sencillamente ignore esta clase de producciones o que, por su propuesta, no haya interesado al gran p¨²blico. Es evidente que el caso de Darkside Chronicles es bastante distinto dado que, entre otras cosas, cuenta con el aval de llevar Resident Evil como tarjeta de presentaci¨®n.
Cada cap¨ªtulo de la demostraci¨®n viene claramente delimitado: en el caso de Resident Evil 2, acompa?amos a los dos h¨¦roes de turno por la base de la comisar¨ªa de polic¨ªa. Antes de empezar a disparar cambiamos de marco para pasar a las celdas de contenci¨®n, la sala de marras por la que han de pasar los criminales antes de ingresar en el calabozo. A medida que el motor gr¨¢fico no deja de sorprendernos, el argumento va dejando tras de s¨ª algunas pinceladas sobre el grueso de la trama, que se explica paulatinamente por medio de flashbacks. La historia principal parece estar relegada a los acontecimientos principales de los juegos en cuesti¨®n que se abordan en este caso.
No es de extra?ar por lo tanto que nuestra atenci¨®n se centre tanto en el motor gr¨¢fico como en la jugabilidad. Esta edici¨®n es un built, un preview, cuya fecha data te¨®ricamente de comienzos de septiembre, por lo que una vez m¨¢s no se pueden alcanzar conclusiones definitorias sobre la calidad de la que hace gala el juego. Por suerte s¨ª que hemos podido comprobar c¨®mo algunos de los a?adidos que Kentaro Noguchi coment¨® durante el Tokyo Game Show est¨¢n presentes. Entre todas, la m¨¢s destacada (am¨¦n de una notable mejora en la definici¨®n de pantalla, que sufr¨ªa de una borrosa marca de niebla que tambi¨¦n reflejan las capturas de pantalla de aquella ¨¦poca) es la posibilidad de apuntar autom¨¢ticamente al zombie pulsando la A del wiimote.
Como dec¨ªamos, este sistema se ha impuesto para poder ayudar a los jugadores que no sean muy duchos en los FPS, aunque no es una faceta que se deba utilizar de forma obligatoria, sino m¨¢s bien un simple a?adido para facilitar la vida a una determinada clase de jugadores. Las novedades siguen apareciendo a su ritmo. La pr¨®xima nos lleva a descubrir a la exuberante y escurridiza Ada Wong, que pese a su extra?o porvenir vuelve a hacer acto de aparici¨®n vestida con su habitual traje rojizo. Tras una conversaci¨®n bastante escueta (como casi todas las que hemos visto hasta la fecha), Ada desaparece dejando a Leon y Claire de nuevo solos ante el peligro. Seguimos nuestro camino para adentrarnos en las alcantarillas, donde por fin damos con el grueso de los enemigos a los que hemos de hacer frente.
Hay tiempo de volver a disfrutar varias veces del cap¨ªtulo a medida que nos abrimos paso entre una marabunta de muertos vivientes. Los lickers y las tar¨¢ntulas gigantes tambi¨¦n tienen su peque?o hueco protagonista, aunque s¨®lo es cuesti¨®n de tiempo que se produzca la aparici¨®n de un viejo amigo enfundado con su correspondiente bata de cient¨ªfico. Todo aquel que haya disfrutado de Resident Evil 2 conocer¨¢ al se?or Birking, W., el responsable de gran parte de la atrocidad biol¨®gica de la que Umbrella se declara responsable. Incluso en el modo Operation Javier la empresa maldita tiene relaci¨®n con sus problemas a la hora de distribuir drogas, lo que le ha convertido en un blanco f¨¢cil ante la prensa internacional.
El cap¨ªtulo acaba ah¨ª despu¨¦s de dejar los dientes largos con una presentaci¨®n muy cinem¨¢tica de los acontecimientos. Cuando imaginamos el estilo de juego de Darkside Chronicles hay que tener muy presente que hablamos de un t¨ªtulo que cuenta con una puesta en escena magn¨ªfica, como tambi¨¦n suced¨ªa con Extraction. Sendos juegos van a la par en este sentido: si bien es cierto que las carencias t¨¦cnicas de la consola respecto a la competencia de sobremesa no le permite jugar t¨¦cnicamente en la misma liga, los esfuerzos de diversas compa?¨ªas a la hora de exprimir al m¨¢ximo las posibilidades de la consola la han llevado hasta un punto en el que nunca pudimos imaginar que estar¨ªa hace unos a?os.
Francamente deja helado la capacidad de Cavia para representar dos historias cl¨¢sicas en la industria de los videojuegos de forma coherente, viva, con unas ansias tremendas por dejarse ver y explotar por parte de los aficionados ac¨¦rrimos o de cualquiera que se sienta interesado por una propuesta que todav¨ªa no parece terminar de calar entre el gran p¨²blico. Cuando los valores de producci¨®n son tan altos se asegura un nivel de calidad que de ninguna otra forma se podr¨ªa haber alcanzado y que Umbrella Chronicles pudo saborear por momentos sin poder disfrutar de ¨¦l plenamente durante las horas de diversi¨®n que ofrec¨ªa. Todo esto viene a colaci¨®n del cap¨ªtulo que viene a representar la historia de Claire Redfield y de Steve Burnside, el popular prisionero de la Isla Rockfort.
En esta ocasi¨®n no se puede hablar de un nivel de profundidad como el del cap¨ªtulo de RE2, no posiblemente por querencias de la propia compa?¨ªa. Como en el episodio anterior, el jugador cuenta con la posibilidad de incorporar a un amigo en cualquier momento (como tambi¨¦n sucede en Extraction) sin perder ni un segundo de acci¨®n. No se ha hablado de las opciones espec¨ªficas que podremos utilizar, si es que las hay, de querer jugar en cooperativo con un amigo que se quiera sumar a la fiesta. En cualquier caso no queda otro remedio que seguir la l¨ªnea impuesta por Cavia en esta ocasi¨®n e introducirnos en la ¨²ltima locura creada por Alfred Ashford: la denominada Casa de la Muerte o Kill House.
Tampoco debemos calentarnos demasiado la cabeza para superar este nuevo obst¨¢culo; si jugamos en cooperativo, nuestro compa?ero puede acosar al bicho lanzando flechas con la ballesta desde una posici¨®n privilegiada, mientras que el h¨¦roe de turno ha de darle su correspondiente dosis de plomo en las narices disparando hacia su boca cada vez que trate de atacarnos. Una buena mezcla entre intensidad, reflejos y acci¨®n nos deja con ganas de m¨¢s, pero el contenido del disco est¨¢ tocando a su fin, sin posibilidad de seguir explorando en profundidad las ¨¢reas que tan buen aspecto lucen tanto en la Operation Javier como en los sectores destinados a RE2 y RECV.
Muchos aficionados han declarado p¨²blicamente que Capcom est¨¢ maltratando a la consola de Nintendo. Que sus juegos no son lo que eran, que el historial de la compa?¨ªa no acaba de despegar esta generaci¨®n por falta de productos nuevos que sorprendan al consumidor. Hoy es posible que haya alg¨²n que otro aficionado que todav¨ªa dudo de las garant¨ªas que un t¨ªtulo como este es capaz de ofrecer cualquier tarde libre que queramos pasar al frente de la consola, algo que ya puso de relieve el sobresaliente Extraction hace unas semanas y que este Darkside Chronicles volver¨¢ a llevar a la actualidad cuando vea la luz a finales del mes de noviembre, momento que a buen seguro los apasionados ac¨¦rrimos de la saga est¨¢n esperando como agua de mayo.
A falta de conocer si finalmente se realizar¨¢ un Resident Evil propiamente dicho exclusivo para la consola de Nintendo, el estilo de trabajo de la compa?¨ªa japonesa no puede ser criticado, ya que despu¨¦s de todo est¨¢ tratando de aprovechar el m¨¢ximo rendimiento de una consola que ha mostrado su mejor cara precisamente en este g¨¦nero y ante producciones de esta ¨ªndole. No obstante queda por conocer la profundidad del argumento, la duraci¨®n del juego, las connotaciones del sistema de control y, en resumidas cuentas, pr¨¢cticamente todo lo realmente importante que le exigimos a un juego antes de gastar el dinero que justifica su adquisici¨®n.
Probablemente haya oportunidad de volver a revisar el juego antes de su aparici¨®n, aunque de no haberlo -y como venimos diciendo-, todo el que ande leyendo estas l¨ªneas puede estar convencido de la calidad de un t¨ªtulo que ha dejado un gustoso saber de boca a cada nueva ocasi¨®n que hemos tenido para poner las manos encima del control o de su impresionante motor gr¨¢fico. Noviembre es la fecha, no la perd¨¢is de vista.
Resident Evil: The Darkside Chronicles
- Acci¨®n