Lost Horizon, Impresiones
Koch Media nos ha hecho llegar una versi車n preliminar de Lost Horizon, una aventura gr芍fica desarrollada por el equipo alem芍n Animation Arts que, tras la experiencia de la saga Secret Files, se ha involucrado en este nuevo proyecto. Lost Horizon es una aventura de tintes muy cl芍sicos ambientada en los a?os treinta y que cuenta con un apartado t谷cnico intachable.
El presente a?o ha estado cargado de una gran variedad de aventuras gr芍ficas, muchas de ellas de calidad y con Tales of Monkey Island pr芍cticamente a la cabeza. Mientras el a?o va dando sus 迆ltimos coletazos, alzamos la vista al pr車ximo que empezar芍 fuerte con t赤tulos como Runaway 3, Heavy Rain, Ghost Pirates of Vooju Island de Autumn Moon; el nuevo proyecto secreto de TellTale Games, y Lost Horizon, t赤tulo que tenemos ahora entre manos.
Presentado por primera vez este pasado verano, Lost Horizon nos invita a viajar al pasado. Concretamente a finales de la d谷cada de los treinta, con los nazis buscando objetos m赤sticos con los que obtener un inmenso poder con el que hacer frente a sus enemigos. En el caso concreto del juego, los nazis est芍n tras la pista de Shambhala en el T赤bet, tratado recientemente en Uncharted 2. El personaje principal es Fenton Paddock, un antiguo miembro del ej谷rcito brit芍nico que se pone tras la pista de un viejo compa?ero del servicio perseguido por los nazis.
De hecho, el pr車logo de la aventura est芍 protagonizado por este personaje que, escapando de un ataque nazi, llega junto a un moribundo monje tibetano a un peque?o templo que guarda el secreto buscado por los alemanes. Un comienzo bastante intenso que mezcla animaci車n con conversaciones ingame de forma magistral. Un pr車logo corto pero que nos pone en situaci車n para dar comienzo a la aventura principal, que toma lugar una semana despu谷s de lo acontecido. La acci車n se traslada a Hong Kong, d車nde Fenton trabaja como piloto independiente. Pronto recibiremos una invitaci車n de la embajada brit芍nica, d車nde nos suplicar芍n ir tras la pista de nuestro compa?ero que desapareci車 tras el incidente del pr車logo.
Lo primero que salta a la vista en Lost Horizon es un apartado gr芍fico sublime. Una combinaci車n perfecta de fondos dibujados, personajes 3D y efectos visuales que hacen unos escenarios muy din芍micos y llenos de vida. El trabajo de los escenarios es sobresaliente, con un nivel de detalle bastante alto, lo cual es digno de menci車n. Quienes salen peor parados, aunque igualmente a un nivel notable, son los personajes que tienen un nivel de detalle ligeramente m芍s bajo, aunque algunos m芍s que otros. Aun as赤, su presencia en el escenario se resuelve de forma extraordinaria, con animaciones buenas y una aceptable naturalidad.
El estilo de juego corresponde al cl芍sico point'n'click, un concepto simple, directo e intuitivo. El escenario est芍 cargado de diversos puntos activos que podremos investigar, a la par que objetos que podremos coger para almacenar en nuestro inventario y utilizar. El juego da la opci車n de mostrar todos los puntos de interacci車n posibles, lo cual limita las "bondades" del pixel hunting tan caracter赤stico del g谷nero.
Esta peque?a demo nos permiti車 disfrutar del primer cap赤tulo del juego, bastante largo y con una intensidad en la acci車n creciente, con una persecuci車n final por las calles de Hong Kong llena de acci車n y muy bien resuelta con el puzle que plantea. Si bien el personaje principal es Fentom, tendremos la oportunidad de dirigir las acciones de Kim, una antigua compa?era. Entre ellos podr芍n intercambiar diversos objetos; el cambio de control entre uno u otro se hace con un peque?o icono de los mismos, una soluci車n ya planteada en otras aventuras. Desconocemos si en cap赤tulos posteriores se unir芍n m芍s compa?eros a la aventura o si podremos controlar de nuevo a Richard, el personaje que conocimos en el pr車logo.
Los di芍logos juegan un papel fundamental y est芍n inteligentemente bien planteados. Es tal el grado de interactividad que ofrece el juego, que la forma en que se desarrolla una conversaci車n influir芍, al menos levemente en la demo, en la aventura. El ejemplo pr芍ctico que hemos visto forma parte de la conversaci車n aduladora con la cantante de un bar con el fin de obtener su n迆mero de habitaci車n; dependiendo de si lo hacemos o no, los acontecimientos se resolver芍n de distinta manera tanto a corto como a largo plazo.
Este primer cap赤tulo de Lost Horizons no es especialmente dif赤cil y, aunque los puzles est芍n bien elaborados, la resoluci車n de los mismos llega en ciertos puntos a ser trivial, sin ofrecer un reto m芍s complejo para el jugador. Por otra parte hay cierta linealidad en la aventura, aunque no de forma excesiva, siempre justificada por el ritmo de la aventura que en ocasiones nos cambia autom芍ticamente de localizaciones.
Primeras impresiones
Tras haber disfrutado de la demo en su totalidad, nuestras primeras impresiones son totalmente satisfactorias. Somos conscientes de que hay que esperar a la versi車n completa para daros una opini車n m芍s s車lida y completa, pero lo que hemos visto nos ha dejado con la miel en los labios. Un trabajo estupendo en todos los sentidos, sobre todo en el t谷cnico, que puede situar a Lost Horizons como uno de los referentes del g谷nero el pr車ximo a?o.
No aporta novedades a un g谷nero que se mantiene fiel a sus or赤genes, pero ofrece al jugador una aventura interesante, puzles muy bien integrados en el entorno (por el momento con una dificultad no muy elevada) y unos personajes bien definidos y caracterizados. Tendremos que esperar al primer trimestre del pr車ximo a?o, pero ya os avanzamos que la espera merecer芍 sin duda la pena.
- Aventura gr芍fica