Divinity II: Ego Draconis
- PlataformaPC8360
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorLarian Studios
- Lanzamiento06/11/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Acci車n draconiana
Larian ha logrado recoger el legado de Divine Divinity y adaptarlo a los tiempos modernos, logrando un excelente ARPG que adem芍s cuenta con las suficiente personalidad, historia y humor como para destacar entre sus semejantes y ofrecer algo a los que quieren algo m芍s que a un personaje soltando espadazos y hechizos contra hordas de monstruos.
La segunda parte oficial de la saga Divinity ya est芍 aqu赤 despu谷s de un largo proceso de desarrollo y un intrincado proceso de reflexi車n para Larian despu谷s del fracaso de Beyond Divinity, el cap赤tulo intermedio entre la primera y esta segunda parte. Los que hayan seguido los avances anteriores sabr芍n bien la historia de la serie, ya que es algo en lo que se ha insistido por un motivo muy claro: intentar dar a conocer mejor Divine Divinity, uno de los m芍s brillantes seguidores de Diablo que (casi) nadie ha jugado. Una verdadera l芍stima dadas todas las buenas ideas que ese juego atesoraba, el adecuado ritmo de acci車n, las posibilidades de desarrollo del personaje y ese humor tan irreverente e ingenioso -algo que resulta raro de ver en la gran mayor赤a de los videojuegos y mucho menos en un hack'n slah de este tipo-.
Historia aparte, a pesar de las dificultades y de los problemas, Larian Studios ha conseguido crear una continuaci車n oficial para la serie, de la que esperan resultados m芍s luminosos ?el resultado? un gran juego, sorprendente en ocasiones, enormemente entretenido y con un toque de vieja escuela que agradar芍 a muchos. S車lo algunas sombras separan el juego de la excelencia, pero el resultado es un ARPG que conserva los elementos que hicieron a Divine Divinity tan destacable y a la misma vez consigue una gran combinaci車n entre el sabor m芍s a?ejo del g谷nero y los valores de producci車n que se esperan de un juego moderno. Un producto cuidado que har芍 las delicias a cualquiera con inter谷s en esta clase de juegos. Pero eso es adelantarse un poco a los acontecimientos, por lo que conviene mostrar qu谷 hace exactamente a Ego Dragonis un t赤tulo tan particular.
El jugador puede crear a su personaje en un editor, aunque el n迆mero de opciones demuestra ser particularmente escaso para los tiempos que corren. S車lo cosas como g谷nero, unos pocos modelos de cara y algunos rasgos como tatuajes, cicatrices, barbas en los hombres y tipos de pelo; no hay opciones para modificar el cuerpo del protagonista ni para alterar en detalle la cara, por lo que aquellos jugadores que valoren esa clase de cosas quiz芍s echen de menos m芍s control en esta faceta. En todo caso, una vez creado el h谷roe se pasa al primer escenario, un lugar escondido a los ojos del mundo donde los aprendices de matadragones terminan su entrenamiento. Los matadragones son guerreros de 谷lite entrenados para lo que su nombre indica, acabar con los dragones que en anta?o fueron los guardianes y benefactores del mundo. Pero la traici車n de uno de ellos hac赤a el Divino, campe車n de la humanidad, desencaden車 una ola de odio que hizo a varios guerreros jurar que acabar赤an con todos los series de esa especie, hasta el 迆ltimo de ellos.
Iron赤as del destino y por circuntancias que se desvelan en los primeros compases de la aventura, resulta que ese 迆ltimo drag車n eres t迆, lo que obliga a acometer diferentes frentes desesperados: el aprendizaje de los poderes con los que cuenta un caballero drag車n; la lucha contra Dami芍n, el se?or oscuro que est芍 a un paso de sumir el mundo en una nueva era del caos; y por si fuera poco, los propios matadragones, que no se muestran muy interesados en perdonar la vida del que fue disc赤pulo suyo. Afortunadamente, el h谷roe no estar芍 s車lo contra el mundo y poco a poco podr芍 ir acumulando seguidores que lo apoyar芍n y ayudar芍n en su herc迆lea tarea, e incluso viajar芍n por el mundo de forma aut車noma para conseguir materia prima con la que crear objetos que puedas necesitar.
Hay una buena cantidad de opciones de di芍logo que permiten definir bien al personaje y moldear su actitud frente a los dem芍s personajes, hasta ah赤 lo que se puede esperar dentro de un juego de rol. Pero por una inversi車n en puntos de experiencia es posible tambi谷n saber lo que est芍 pensando cualquier personaje, lo que tiene resultados impredecibles, desde saber cualquier tonter赤a que el interlocutor est芍 pensando hasta encontrar claves importantes para desarrollar misiones secundarias, para aprovecharse de otros personajes o para encontrar objetos ocultos. El estudio se ha molestado en darle brillo a esta caracter赤stica incorporando misiones secundarias con muchas ramas y posibles desenlaces dependiendo de qu谷 se decida. Algo tan simple como transportar una carta de un sitio a otro puede tener numerosos desenlaces en funci車n de cosas como si se lee la carta disimuladamente, se lee la mente de alguno de los implicados o si se aprovecha el contenido para comprometer a alguno de ellos en lo que parec赤a una inocente e insignificante misi車n secundaria.
Pero en lo que m芍s destaca Ego Draconis 2 es en el dise?o de personajes, NPCs, armas y armaduras, se nota que es algo a lo que el equipo ha prestado especial atenci車n. El dise?o de los personajes con los que el jugador se relaciona es bastante imaginativo y tiene poco que ver con otros juegos en el que esta clase de personajes tienen un aspecto anodino y gris , los personajes importantes realmente lo parecen, el dise?o de figuras como los fantasmas es realmente imaginativo y en general el dise?o tiende a la exageraci車n en todos los aspectos como un medio de lograr su propia personalidad -los jugadores de World of Warcraft reconocer芍n esta tendencia-. El resultado es efectivo, dando al juego frescura visual y colorido, adem芍s de algunos dise?os de enemigos que se alejan realmente de lo establecido dentro del campo de la fantas赤a -resulta refrescante ver a goblins que se alejan del cl芍sico aspecto de primos peque?os de orcos-.
El 迆nico aspecto visual que resulta m芍s flojo dentro del conjunto se refiere al de la animaci車n y el efecto f赤sico de los golpes. La animaci車n en si no est芍 mal, es muy exagerada en todos sus movimientos, pero eso casa bien con el estilo del juego. El problema es que esos elaborados golpes y volteretas no parecen tener un peso real en el cuerpo de los enemigos, se echa en falta la sensaci車n de contundendia que deber赤a provocar descargar un golpe con una espada que es m芍s grande que el personaje. Suele ser un pecado tradicional dentro de los MMO, pero se les disculpa por su naturaleza, mientras que Divinity II es un juego para un solo jugador. Algunos golpes son capaces de lanzar despedidos a los enemigos, pero se aprecia un peque?o retardo entre el golpe y la animaci車n de ca赤da, lo que tampoco ayuda a mitigar la sensaci車n de flotabilidad en los golpes.
La manera de combatir viene marcada por las elecciones de desarrollo de personaje que se hagan. No hay clases predefinidas y los golpes normales que se pueden realizar son siempre los mismos, en funci車n del tipo de arma que se tenga en ese momento -armas a dos manos, dos armas o arma y escudo en cuerpo a cuerpo, m芍s diferentes tipos si se opta por el ataque a distancia-. Cada vez que se sube de nivel se pueden asignar puntos a rasgos como fuerza, destreza o magia, a la vez que se pueden asignar puntos a una habilidad especial concreta a elegir entre diferentes ramas. No hay limitaciones a la hora de elegir habilidades y no hay problema en combinar habilidades de sacerdote con mago o guerrero, lo que da mucha libertad pero tambi谷n obliga a cuidadosas planificaciones.
El principal factor que hay que tener en cuenta a la hora de ir desarrollando el personaje es que cada habilididad puede (y debe) ser ampliada mediante m芍s puntos en orden de que sea efectiva conforme avance la dificultad del juego. Hay algunas habilidades especialmente potentes que no pueden ser escogidas hasta niveles m芍s avanzados, lo que acent迆a la necesidad de una buena planificaci車n a corto y a largo plazo. Tambi谷n hay que valorar si es conveniente ampliar ciertas habilidades complementarias como una mayor capacidad para leer mentes o la capacidad de abrir cerraduras, que si bien no son imprescindibles, abren alternativas 迆tiles a lo largo de la aventura. Estas circunstancias hacen conveniente no dispersarse necesarios en el n迆mero de habilidades especiales y s赤 elegir aquellas que mejor se adaptan al estilo de combate que se quiere desarrollar. Construir tu personaje con tantas posibilidades disponibles es un entretenido juego en si mismo, pero es bastante f芍cil acabar con una combinaci車n que no sea 車ptima, lo que puede subir innecesariamente la dificultad de algunos encuentros.
Un aspecto que hay que tener muy en cuenta en este t赤tulo es que no hay ning迆n tipo de adaptaci車n de dificultad en funci車n del nivel. El mundo es el que es, con los enemigo que lo pueblan y sus respectivos niveles, por lo que andar en el lugar equivocado puede conducir a combates contra enemigos que superan ampliamente las habilidades del personaje. Los enemigos no vuelven a aparecer una vez eliminados por lo que no es posible limpiar una zona una y otra vez hasta conseguir el nivel deseado, es necesario seguir adelante para buscar nuevos enemigos as赤 que hay que hacer buen uso de la experiencia acumulada. Divinity II se aleja de tendencia de ofrecer amplios y coherentes mundos que explorar libremente, y en lugar de eso opta por fragmentar el mundo en varias piezas, cada una de un tama?o variable pero con un dise?o bastante lineal y limitado con algunas bifurcaciones y secretos, nada que anime particularmente la exploraci車n; la progresi車n es considerablemente sencilla y el juego en general no se presta a otra cosa.
El combate es r芍pido y lleno de posibilidades, adem芍s de considerablemente dif赤cil en ocasiones, con grandes grupos de enemigos capaces de trabajar con cierta coherencia, evitar el cuerpo a cuerpo si usan ataques a distancia, curarse entre ellos y usar habilidades especiales para tratar de detener al personaje principal. Puede llegar a ser muy intenso en ocasiones, y en consecuencia tambi谷n muy satisfactorio. Aunque s車lo se controle al protagonista principal, 谷ste cuenta con habilidades como invocar criaturas, fabricar con un nigromante una criatura a partir de piezas muerta y encantar enemigos para que se pongan a su lado, por lo que aquellos que quieran pueden rodearse de aliados en combate. Tiene picos de dificultad altos y algunos encuentros en los que habr芍 que intentarlo varias veces antes de conseguir superarlos, pero lejos de frustrar, la curva de dificultad es la adecuada.
Un aspecto que realmente merece ser destacado de Divinity II es el gran trabajo realizado con algunas mazmorras, muy amplias y complejas y con algunos puzles realmente interesantes e intrincados, que obligan al jugador a pararse y analizar sus pasos, como en juegos de anta?o. Obviamente no cuenta con la dificultad infernal de algunos cl芍sicos en este aspecto, pero no es habitual encontrarse con dise?os tan elaborados y complejos en las mazmorras hoy en d赤a. Tambi谷n est芍n plagadas de trampas y de tesoros ocultos que se pueden encontrar si se presta algo de atenci車n, por lo que hay un sentimiento de peligro y aventura en estos lugares que merece ser resaltado.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.