Lips: Number One Hits
- Plataforma3607
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladoriNiS
- Lanzamiento23/10/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorMicrosoft Game Studios
Con la fiesta a otra parte
Los juegos de musicales son una constante desde hace unos a?os, sea cual sea la plataforma que poseamos. El a?o pasado Microsoft se subi¨® al carro con Lips, con cierto ¨¦xito. Como no pod¨ªa ser de otra forma, esta temporada repiten con un calco del anterior t¨ªtulo, pero con nuevos temas. ?Es suficiente?
Incluso el pack con el que se presenta el juego es altamente similar, ofreci¨¦ndose ¨²nicamente con los dos micros. En contra de lo que pudiera parecer, aquellos que ya tuvieran el juego el a?o pasado, podr¨¢n usar los viejos micros para un tercer y cuarto jugador, haciendo las veces de instrumentos musicales al moverlos (pandereta, maracas, palmadas?).
Por supuesto, las caracter¨ªsticas de los micr¨®fonos siguen siendo las mismas, ofreciendo un s¨®lido dise?o y altas prestaciones musicales. El sensor de movimiento sigue continua en su interior y las luces inferiores reaccionan de manera din¨¢mica a las canci¨®n. El ¨²nico aprovechamiento extra que se hace del dispositivo reside en las nuevas figuras de baile.
Tal es la falta de ideas de Inis que han debido considerar que las novedades no eran suficientes para darle la entidad de un juego completo, sino m¨¢s bien la de una expansi¨®n autojugable. Este comentario no es gratuito, puesto que se extrae de los puntos de logro que se puede llegar a conseguir con Lips: Number One Hits. ?nicamente 250 puntos, que se a?aden a los 1.000 de la anterior entrega.
La novedad m¨¢s obvia hace referencia a la integraci¨®n de los avatares en los men¨²s y algunas animaciones mientras cantamos. Un peque?o detalle que le da algo de gracia al mismo n¨²mero de modos de juego que ya pudimos jugar hace un a?o. Por un lado est¨¢ el modo para un solo jugador, donde simplemente cantaremos canciones por el placer de mejorar nuestro ranking y conseguir altas puntuaciones. Estas se subir¨¢n autom¨¢ticamente a los servidores de Microsoft para compararlas con los dem¨¢s usuarios de Xbox Live. Y no hay mucho m¨¢s aparte de la posibilidad de cantarlas completas o en modo breve (en el que no se registrar¨¢ la puntuaci¨®n que hagamos).
Pero al igual que ocurr¨ªa el a?o pasado, y como suele pasar con cualquier juego de este tipo, todo tiene mucho m¨¢s sentido jugado con amigos. Dos voces podr¨¢n cantar uno contra el otro o de manera cooperativa, con otros dos jugadores haciendo las veces de percusionistas, ya sea con los micr¨®fonos o con los mandos de control est¨¢ndar de Xbox 360. El hecho de que los micr¨®fonos incluyan sensor de movimiento permite que los jugadores puedan unirse en cualquier momento, con s¨®lo mover el perif¨¦rico. Adem¨¢s incluye tres minijuegos diferentes: beso, combate vocal y bomba de tiempo. Es decir, los mismos que ya hemos podido jugar durante el ¨²ltimo a?o. A todas luces insuficiente.
Las opciones online se limitan a las clasificaciones mundiales y a la posibilidad de lanzar retos a nuestros amigos en un determinado tema. Una vez m¨¢s, nada que no hayamos visto ya hace 365 d¨ªas. Tir¨®n de orejas para Inis por haberse dejado en este aspecto. No creemos que sea tan dif¨ªcil implementar un sistema de juego online en tiempo real, pero para verlo deberemos seguir esperando.
Una vez que se levanta el tel¨®n y las canciones comienzan a sonar, la mec¨¢nica de juego es la misma, con el a?adido de incluir un medidor de rachas, al m¨¢s puro estilo Rock Band o Guitar Hero. Por tanto variaremos el tono de voz mientras rellenamos un medidor de energ¨ªa que podremos activar con un movimiento de micro, lo que nos har¨¢ ganar estrellas y un mayor n¨²mero de puntos. En ocasiones se nos instar¨¢ a seguir un ritmo con movimientos del cuerpo y del micro, pero no hay mucha m¨¢s tela que rasgar.
La opci¨®n de incluir nuestras propias canciones (desde un mp3, el ordenador con media center o extraidas del disco duro de Xbox 360), se ha vuelto a incluir dotando a la interfaz de una mayor agilidad a la hora de seleccionar las canciones. Echando la vista atr¨¢s, observamos que este modo de juego fue un intento fallido de crear una verdadera revoluci¨®n en el g¨¦nero, pero que por fallos en la detecci¨®n de voces fallo miserablemente. En esta ocasi¨®n vuelve a cometer los mismos fallos aunque algo menos exagerados. Haciendo ruido seguiremos ganando puntos, aunque se adaptar¨¢ de mejor manera a la melod¨ªa y las voces de nuestros temas propios.
Un detalle que s¨ª que nos ha gustado es que permite a los poseedores de la primera entrega cantar las canciones de Lips sin tener que cambiar ir al men¨² de inicio. Para cantar, por ejemplo In Bloom, tendremos que seleccionar la canci¨®n, abrir la bandeja e intercambiar el disco de juego. Quiz¨¢ algo engorroso, pero con una instalaci¨®n del juego original se soluciona. Adem¨¢s tambi¨¦n permite reproducir todo el contenido descargable del anterior juego, sin excepciones. Un buen ejemplo del que muchas compa?¨ªas deber¨ªan aprender.
Por otro lado tenemos la lista de canciones que incluye, muy completa y repleta de ¨¦xitos de todas las ¨¦pocas, pero inaccesible a los que no dominen el ingl¨¦s. Esa es una de las m¨¢ximas de este Number One Hits, ¨²nicamente incluir temas que hayan estado en el n¨²mero uno de las listas de ¨¦xitos internacionales. As¨ª encontraremos canciones de Black Eyed Peas, Tears for Fears, Lady Gaga? Casi todos los estilos. La lista completa de canciones es la siguiente.
Adem¨¢s, con cada juego se incluye un c¨®digo que nos permitir¨¢ descargar uno de los tres packs de cinco canciones disponibles desde el lanzamiento. Cada usuario podr¨¢ elegir que temas quiere tener gratis desde el primer momento. Las opciones son:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.