Sparta II: Las Conquistas de Alejandro Magno
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorWorld Forge
- Lanzamiento23/10/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFX Interactive
El mundo a nuestros pies
Un siglo ha pasado desde la Batalla de las Term¨®pilas, y el joven Alejandro marcha con sus tropas hacia tierras persas. Los papeles han cambiado, y ahora es el griego el que atemoriza e invade a los que a?os antes hubieran tratado de hacer lo mismo. ?Te atrever¨¢s a emprender esta campa?a?
Hace m¨¢s de 2000 a?os, un ¨²nico hombre consigui¨® que el mundo entero temblase con el simple hecho de escuchar su nombre. La valent¨ªa de este joven caudillo dobleg¨® a la inmensa mayor¨ªa de las civilizaciones de la ¨¦poca, y las naciones ca¨ªan al paso de sus ej¨¦rcitos. Solamente una muerte prematura pudo poner fin a las ambiciones de un h¨¦roe que, desde entonces y para siempre, ser¨ªa conocido como Alejandro Magno. Y el t¨ªtulo que hoy analizamos es su historia.
La sangre que corr¨ªa por las venas de Alejandro III de Macedonia, hijo de Filipo II, era la misma que 300 valientes guerreros espartanos derramaron en el Paso de las Term¨®pilas. Es por este motivo que el nuevo juego de World Forge, que llega a nuestras tiendas bajo el sello de FX Interactive, lleva como nombre Sparta II: Las conquistas de Alejandro Magno. El primer t¨ªtulo nos narraba los hechos que nombr¨¢bamos ahora mismo, donde las ciudades estado de la pen¨ªnsula Hel¨¦nica se enfrentaron a la primera gran invasi¨®n del imperio Persa. Los ej¨¦rcitos de Jerjes no pudieron sobreponerse a la furia que los hijos de Esparta presentaron en la batalla, y el fracaso de su empresa trastoc¨® para siempre el destino del imperio m¨¢s poderoso de Oriente Medio.
M¨¢s de un siglo pas¨® hasta que el primog¨¦nito de Filipo II de Macedonia, tras el asesinato de su padre, decidiese extender el legado que ¨¦ste dejaba. Termin¨® de unificar a los pueblos de Grecia, y march¨® con sus tropas hacia los dominios del Imperio Persa. Este es el contexto en el que transcurre la acci¨®n de este t¨ªtulo de estrategia en tiempo real, que comienza con los primeros pasos de Alejandro al mando de los seguidores de su padre. El primero de nuestros enemigos ser¨¢ nuestro propio primo, que habiendo conspirado con los traidores desea ascender como rey de Grecia. A modo de tutorial, nos encargaremos de poner fin a su trayectoria y conseguiremos que huya de nuestros territorios, dej¨¢ndonos v¨ªa libre para tomar nuestro puesto y terminar de unificar las ciudades estado.
De esta forma aprenderemos el manejo del t¨ªtulo, que se antoja verdaderamente sencillo. Si el usuario posee algo de experiencia con los juegos de estrategia en tiempo real, no extra?ar¨¢ el hecho de que las selecciones se realicen haciendo clic con el bot¨®n izquierdo del rat¨®n, a la vez que las ¨®rdenes y acciones se soliciten con el bot¨®n derecho. B¨¢sicamente, es posible mover las tropas y atacar a cualquier oponente o estructura enemiga al alcance de nuestro rango de visi¨®n, si hablamos de los guerreros, mientras que las opciones se reducen al movimiento, recogida y reparaci¨®n en el caso de los peones. Esto es posible gracias a que la gran mayor¨ªa de las construcciones funcionan de forma autom¨¢tica, y no es necesario mantener un control sobre las tareas que se ejecutan en ellas.
Para conseguir adue?arnos de una aldea, tendremos que hacernos con el control de la bandera que se ubica en el centro de la misma. Al tratarse de un proceso lento, es importante haberse asegurado de que no quedan enemigos en las inmediaciones, si no queremos ver aplazado el momento de la conquista. Con la nueva adquisici¨®n pasaremos a poseer todas las construcciones asociadas al dominio, y podremos comenzar a utilizarlas de forma inmediata. En algunas pantallas de la campa?a principal, no podremos construir tropas hasta haber conquistado alg¨²n pueblo, ya que comenzaremos sin controlar ninguno. Pero para vencer en un enfrentamiento, tendremos que conocer un poco m¨¢s sobre los combates y nuestros valientes soldados.
Se distinguen dos tipos de tropas, teniendo por un lado a los h¨¦roes y por otro a los soldados normales. Los primeros aparecer¨¢n en momentos concretos de la campa?a, adem¨¢s de que siempre tendremos el control total sobre Alejandro Magno, y suele ser obligatorio que sobrevivan al final de la misi¨®n. Los h¨¦roes son m¨¢s efectivos que las tropas de a pie, adem¨¢s de poseer algunas capacidades especiales que los convierten en letales luchadores. En el juego est¨¢n definidos personajes de la talla de Jerjes, Le¨®nidas, Bizus, Hazem, Parmeni¨®n? cada uno con sus propias caracter¨ªsticas. El caso de nuestro h¨¦roe principal, Alejandro Magno, es especial por la cantidad de ventajas que podemos ir adquiriendo durante el ritmo normal de la campa?a, obteniendo talentos y guardias reales.
Los primeros son 6 capacidades que incrementan las posibilidades del joven general en las misiones, y que nos permiten aumentar los ritmos de construcci¨®n, el vigor de las tropas, la efectividad de las m¨¢quinas de guerra. Por otro lado, la Guardia Real nos permitir¨¢ elegir entre 6 tipos de guerreros con los que iniciaremos la partida, y se trata de los mejores de cada una de las facciones disponibles en el t¨ªtulo. Como las pantallas pueden tener distintos objetivos, y desarrollarse a distinto ritmo (conquista, infiltraci¨®n, construcci¨®n?) cada talento y guardia real tiene una mayor utilidad en las misiones adecuadas. La selecci¨®n de estas capacidades se realiza desde el mapa de campa?a, de manera que muchas veces estaremos seleccionando sin saber de que tratar¨¢ la nueva pantalla.
Otra posibilidad que se nos ofrece es la de asaltar las murallas de las fortificaciones que tratemos de invadir. Usando las torres de asedio o escalas, nuestros soldados alcanzar¨¢n la parte alta del muro y entrar¨¢n en combate con los enemigos, pudiendo superarlos y acceder al interior de la ciudad. En resumen, las confrontaciones no se alejan de la norma del g¨¦nero, y la victoria depender¨¢ mucho m¨¢s de la cantidad y tipo de tropas que de la estrategia seguida. Los h¨¦roes, si bien son particularmente poderosos, no suponen una diferencia clara entre la victoria y la derrota, por lo que es una soberana estupidez dedicarse a arriesgar sus vidas sin sentido, m¨¢s a¨²n si tenemos en cuenta que su p¨¦rdida puede ocasionar el fracaso inmediato de la misi¨®n en la que nos hemos embarcado.
Todos los soldados, h¨¦roes o no, se ver¨¢n recompensados mediante la experiencia. En el caso de los personajes ¨²nicos, esto se traduce en la adquisici¨®n y mejora de sus habilidades ¨²nicas. Las tropas normales simplemente ver¨¢n sus atributos crecer, pero de esta forma se convierten en valiosos aliados en el campo de batalla. Las capacidades de los h¨¦roes cumplen, pero tampoco muy extensas, y vienen a estar relacionadas con la historia del personaje. De esta forma, Alejandro Magno puede mejorar su armamento o incluso a su famoso corcel, Buc¨¦falo, de manera que se convierte en un personaje m¨¢s mort¨ªfero y veloz. Hay que tener en cuenta que cuando movamos un conjunto de tropas, siempre tender¨¢n a seguir el ritmo de los m¨¢s lentos, as¨ª que esta habilidad es ¨²til cuando manejemos ¨²nicamente al h¨¦roe.
Las investigaciones hacen las veces de las capacidades de cada h¨¦roe, pero se reparten para todos nuestros soldados. Gracias a las mismas podremos adquirir guerreros m¨¢s fieros, descubrir la forma de construir nuevos edificios o fortificaciones y, casi lo m¨¢s importante, la manera de forjar nuevas armas y armaduras con las que equipar a nuestros hombres. Algunas de estas investigaciones siguen una estructura de ¨¢rbol, mientras que otras son independientes y pueden ser adquiridas sin requisitos previos. Como es tradicional, en el modo de campa?a nos veremos limitados al momento de la historia en el que nos encontremos, y no podremos llegar a conocer todas las ventajas aunque dispongamos de la cantidad necesaria como para adquirirlas.
La interfaz es clara, y nos permite avistar en un momento que tropas est¨¦n en peligro, o que campesino se encuentren ociosos. Las barras de salud que se muestran sobre cada personaje nos indicar¨¢n el da?o recibido y su estado actual. Tambi¨¦n provee acceso r¨¢pido a los h¨¦roes, a la investigaci¨®n y, mediante atajos de teclado, a casi todas las opciones de los edificios construidos. El dise?o, al estilo cl¨¢sico, concuerda a la perfecci¨®n con la ambientaci¨®n del juego. Una menci¨®n especial a los lanzadores de aplicaci¨®n e instaladores que usa FX Interactive, que incluyen v¨ªdeos de otros t¨ªtulos o del mismo que vamos a ejecutar. Esperar la carga de un t¨ªtulo es un proceso mucho m¨¢s agradable que de costumbre, y no cabe duda de que se trata de una idea genial para anunciar otros productos disponibles.
Pero lo mejor, sin lugar a dudas, es el excelente doblaje del t¨ªtulo. Siguiendo la l¨ªnea de tendencia marcada por los productos que FX trae a nuestro pa¨ªs, el juego se encuentra completamente traducido a nuestro idioma, contando con un reparto de voces impresionante. No se trata simplemente de actores conocidos y que pueden sonarnos familiares, si no que nos encontramos con elecciones casi perfectas para los papeles que desempe?an, y que llenan los comentarios del juego de emoci¨®n y realismo. Lo ¨²nico que se puede hacer en estos casos es continuar elogiando esta tarea, confiando en que se extienda por todas las distribuidoras que pretendan localizar juegos en Espa?a, con la esperanza de que alg¨²n d¨ªa podamos disfrutar de una calidad similar en cualquier t¨ªtulo que compremos.
A¨²n incluso en este elogiable aspecto, lo que no cabe duda es que Sparta II: Las conquistas de Alejandro es una continuaci¨®n exacta de su primera entrega. No se han realizado modificaciones exageradas, salvo peque?as mejoras en el motor de juego debidas a los cambios de tecnolog¨ªa acontecidos en estos dos a?os. No por ello el juego es peor, pero si su anterior versi¨®n no ofrec¨ªa nada verdaderamente novedoso, en este caso nos encontramos en la misma situaci¨®n. Esto no quita que nos encontremos ante un t¨ªtulo de buena calidad, jugable y muy entretenido, muy recomendable para los que quieren iniciarse en la estrategia en tiempo real o lo que desean jugar partidas m¨¢s ligeras, olvid¨¢ndose de los alardes que otros t¨ªtulos del g¨¦nero ofrecen. Por ello, si te gustaron las series de Imperium o el primer Sparta, no deber¨ªas tardar mucho en adquirir esta nueva copia. Si tus preferencias andan m¨¢s cerca de t¨ªtulo como la saga Age of Empires, Warcraft o Starcraft, puede que las opciones que te ofrece este producto puedan parecerte escasas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.